Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 12 Dic 2017, 16:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Por qué la materia tiene masa?
NotaPublicado: 22 Sep 2017, 18:22 

Caba:

¿Me invitas a que no crea en la ciencia? ¿Y en qué tengo que creer? ¿Me lo puedes decir?

NotaPublicado: 22 Sep 2017, 18:54 

Hola @ManuelB

No planteas bien la pregunta, porque la respuesta más próxima sería, en ti, en que tú puedes entender la ciencia perfectamente, sin creer en ella.

Creo que me explico, pero por si acaso no es así, debería además decirte que hay multitud de hechos en los que no hay respuesta científica y hay que aprender a esperar a que ésta concluya algo, sin precipitarse en un abismo de ignorancia, mitología y superstición.

En fin, algún día quizás comprendas que la ciencia es también una explicación no exacta del universo, que son modelos que se aproximan a la realidad, pero la realidad no responde siempre a modelos.
En mi opinión todo es caos, sólo que nosotros le damos un sentido.

Yo comprendo que haya personas como tú, ateas porque no se puede demostrar la existencia de Dios con la ciencia actual, y que posiblemente nunca se podrá.

Pues no se creó la ciencia para descubrir a Dios, sino para observar el cosmos y tratar de predecir los acontecimientos, no puedes buscar una respuesta científica en todo. Es por definición de la ciencia, absurdo. Lo peor es que te puedes estar perdiendo "algo" que ocurre dentro de ti y que no tiene explicación científica, ni jamás la tendrá.

No mezclemos conocimientos, el científico sirve para lo que sirve, y la metafísica para explicar otras cosas más bien ontológicas.

Así que además de decirte: no tengas dudas en que puedes entender perfectamente toda ciencia; también te digo: oye empieza a pensar por ti mismo y a escuchar a otros sobre temas que no son científicos porque jamás lo serán.

No seas un tullido intelectual que se autolesiona, no dejes a la ciencia de lado, no te digo eso, sino más bien te digo que amplíes todo cuento sabes con otro tipo de conocimientos más acordes a la realidad metafísica.

Encantado de charlar contigo, un saludo.

NotaPublicado: 22 Sep 2017, 20:07 

Caba escribió:
Gracias a todos por responder.

@ManuelB, por qué piensas que entender la física es complicado? llegar a un resultado puede serlo, pero una vez descubierto estudiar eso no es tan difícil. A mí, personalmente me falta aprender bastante de física cuántica, pero por ser vago, no porque no se pueda entender, de hecho estoy por decirte que hay compañeros del foro que te explicarían de forma claramente meridiana las fórmulas del mecanismo de Higgs.

@Juan Zuluaga he leído el contenido del enlace. Es interesante, pero no me ha quedado claro si los bosones son partículas u otra cosa.

@Alancitus2, la materia es todo lo que percibo, y no hay problema con ella a nivel macroscópico, pero cuando te adentras es algo muy fantasmagórico.

@Anónimo, tienes toda la razón al decir "eso que existe, no existe", es una contradicción, y de una contradicción, como todos sabemos, puede surgir cualquier cosa. Así que si p es la materia, y decimos que no-p es que no existe; podríamos asegurar que si no-p entonces hay una contradicción, estamos, por reducción al absurdo, diciendo que la materia existe.

@Nil, vaya yo creía que la masa es la cantidad de materia que tiene algo. Es posible que esté muy equivocado, pero en principio si puedieras explicarte más sería genial.

vos te referis a el color como propiedad?a eso le llamas materia?

porq yo distingo 3 tipos de "cosas",los colores,las fuerzas y los objetos(q hacen rebotar la luz)

NotaPublicado: 22 Sep 2017, 20:13 

Hola @Alancitus2, me refiero a lo que percibo no a cómo lo percibo. Sencillamente.

NotaPublicado: 22 Sep 2017, 22:34 

Caba escribió:
Hola @Alancitus2, me refiero a lo que percibo no a cómo lo percibo. Sencillamente.

:?:

pero cuando hize referencia a como lo percibis?

donde radica la diferencia entre lo q percibo y como lo percibo a ver?

NotaPublicado: 22 Sep 2017, 22:46 

Hola @Alancitus2,

ahora, leyéndote, creo que me he explicado mal.

Lo que percibo es la materia.

Cuando digo que no es cómo la percibo me refiero a aquello que podríamos definir como cualidades de la materia.

Es decir, estoy generalizando.

De todos modos no entiendo a qué le quieres sacar punta.

Saludos

NotaPublicado: 22 Sep 2017, 23:39 

Rango personalizado: A lo mucho: un confundido.
Higgs y el efecto masa:
Tengamos en cuenta que, para la física actual existen dos propiedades medibles diferenciables (efectos) denominados masa: la masa gravitacional y la masa inercial – diferenciación que obviamente no remite al principio de equivalencia –. Y dado que, en la actualidad la gravedad no forma parte del modelo estándar de física de partículas elementales – y en consecuencia del campo de Higgs – remitiré el termino masa exclusivamente a: la masa inercial.
Siendo la consecuencia del mecanismo de Higgs – establecido para explicar lo que denominamos: ruptura espontanea de la simetría electrodébil – el (efecto) masa de las partículas fundamentales. Más precisamente de:
- Bosones de la interacción débil: W+/- y Z^0.
- Quarks: Up, Down, Charm, Strange, Top y Bottom.
- Leptones: Electrón, Muón, Tauón y Neutrino (electrón, Muón y Tauón).
Dado que, estas partículas elementales son los constituyentes fundamentales del átomo, cabría de esperar que dieran cuenta de toda su masa en reposo. Lamentablemente, no parece ser el caso. Según datos experimentales – acarreando las dificultades de su medición –, la masa del quark Up oscila entre (1,7 y 3,1 MeV) y la del quark Down oscila entre (4,1 y 5,7 MeV), siendo la masa del protón aprox. de (939 MeV). Bien. Según nuestro modelo, el protón está constituido por tres quarks (dos Up y un Down – denominados: [quarks de valencia] –); por lo tanto, a lo mucho, estaríamos rondando el [1% de su masa] – desestimando obviamente al electrón, puesto que su masa es solo de aprox. (0,51 MeV) –. Entonces, ¿y el resto? Bueno, no se preocupen, puesto que se considera actualmente que el resto – [99% de su masa] –, se debe a la [energía de su interacción fuerte (campo de gluones)], y a la [energía cinética y potencial de sus quarks y antiquarks] – ver nota siguiente –.

Nota: en la interacción fuerte, existe una zona donde los quarks y antiquarks están tan próximos entre sí que la energía de confinamiento resulta insignificante: libertad asintótica. Pero, a medida que se alejan unos de otros, esta crece indefinidamente: confinamiento de color. Es común, representar esta interacción con la analogía de un resorte – dado que, la energía de confinamiento (resistencia en nuestra analogía) crece con la distancia (estiramiento en nuestra analogía) –. En condiciones normales, los quarks y antiquarks que componen un nucleón intentan constantemente alejarse entre sí, aunque sin lograr escindirse. Dado que, la energía de escisión resulta ser enorme, y el proceso de alcanzarla implicaría la creación de pares de partícula-antipartícula – energía, que así empleada, resta energía cinética al quark/antiquark –, el quark/antiquark no logra escindirse: confinándolo.

Nota: <actualización> un nucleón, está conformado por un número no especificado de quarks y gluones. La masa en reposo de un nucleón – por ejemplo: un protón –, según la cromodinámica cuántica (QCD) está conformada – aproximadamente – de la siguiente forma:
1) [H(m)≈(1/8) de su masa] – siendo la mitad de ésta, debida a la masa de sus quarks extraños (que conforman solo una parte de los quarks de no-valencia) –, corresponde a la masa de sus quarks y antiquarks – valor derivado del mecanismo de Higgs –.
2) [H(q)≈(1/3) de su masa], corresponde a la energía cinética y potencial de sus quarks y antiquarks.
3) [H(g)≈(1/3) de su masa], corresponde a la energía cinética y potencial de sus gluones.
4) [H(a)≈(1/4) de su masa], corresponde a la anomalía de traza de sus gluones – básicamente representa el confinamiento de los gluones –.
Técnicamente, la energía total un protón – responsable de su masa en reposo –, se compone mediante los Hamiltonianos anteriores: [H(QCD)=H(m)+H(q)+H(g)+H(a)].
Lo que en (MeV) seria:
- Masa de sus quarks de valencia ≈ H(m[1]) ≈ (10 MeV).
- Masa del resto de quarks y antiquarks ≈ H(m[2]) ≈ (110 – 160 MeV).
- Energía cinética y potencial de sus quarks y antiquarks ≈ H(q) ≈ (270 – 300 MeV).
- Energía cinética y potencial de sus gluones ≈ H(g) ≈ (320 MeV).
- Anomalía de traza de sus gluones ≈ H(a) ≈ (190 - 210 MeV).
Ahora. Según he encontrado por ahí, el cálculo (teórico) – de esos Hamiltonianos – de estas magnitudes físicas se realiza mediante la sustracción aritmética: (minuendo: la energía total del protón, incluida la de sus partículas virtuales) y (sustraendo: la energía de sus partículas virtuales). Siendo, ambos elementos de la operación aritmética elemental, infinitos; se apela a la (renormalización: artificio matemático {técnicas para obtener resultados finitos en un desarrollo perturbativo}), para que, el resultado de esta operación matemática, resulte ser afortunadamente finito y muy preciso respecto de sus medidas experimentales.
- http://francis.naukas.com/2012/04/30/la ... s-gluones/
Nota: gravedad y mecánica cuántica: https://www.youtube.com/watch?v=eIMUQB0rfdE

-----------------------------------------------------------------------------------------------

El (H: campo de Higgs) su (V: potencial) y el falso vacío de (H):
El campo de (H), permea todo el cosmos.
El bosón de (H), es una excitación del campo de (H) – solo se producen a energías muy altas, por ej.: en el LHC –.
Según experimentos en el LHC, el valor del (H) en el vacío, es de: 246 GeV. Valor, que deviene de (V). La forma de (V) – según experimentos actuales –, es la mostrada en la figura de abajo (línea continua). Las líneas puntuadas, indican su forma esperada, para energías más elevadas o tiempos futuros. Siendo, la línea puntuada morada, la menos probable – según datos actuales –. En consecuencia, nos encontraríamos en un falso vacío del campo de (H) – falso mínimo de (H). Aunque, la probabilidad de que este presunto falso vacío del campo, decayera en el presunto vacío verdadero del campo, en nuestra vida, seria infinitesimal – cargándose así, toda estructura de nuestro universo –. En consecuencia, de darse en estos momentos, dicho decaimiento, seria modelado por el efecto túnel. O pudiese ser que, en el futuro, descubriésemos nueva física, que apoyase la hipótesis de que nuestro vacío actual, resulte ser en realidad, el vacío verdadero del campo – nunca decaería –.

Imagen

NotaPublicado: 23 Sep 2017, 03:57 

Caba escribió:
Hola @Alancitus2,

ahora, leyéndote, creo que me he explicado mal.

Lo que percibo es la materia.

Cuando digo que no es cómo la percibo me refiero a aquello que podríamos definir como cualidades de la materia.

Es decir, estoy generalizando.

De todos modos no entiendo a qué le quieres sacar punta.

Saludos

caba explayate un poco mas,por lo menos intentemos desarrollar el tema minimamente.

decime,a q le llamas materia?q es lo q percibis?cuales son las cualidades?y porq al entrar en el interior de la materia el terreno es fantasmagorico?

a mi antes de definir la materia me parece mas interesante definir q es "algo"

NotaPublicado: 23 Sep 2017, 07:59 

Alancitus2 escribió:
caba explayate un poco mas,por lo menos intentemos desarrollar el tema minimamente.

decime,a q le llamas materia?q es lo q percibis?cuales son las cualidades?y porq al entrar en el interior de la materia el terreno es fantasmagorico?

a mi antes de definir la materia me parece mas interesante definir q es "algo"

A ver hombre, no es tan complicado, todo lo que percibimos es materia, a groso modo, incluso lo que vemos o escuchamos es materia, pues es energía lo que percibimos. Supongo que hasta aquí claro.

En cuanto al adentrarnos en la materia, nadie honestamente puede decir de qué se trata exactamente, por eso digo que es fantasmagórico.

Pero yo no quería hablar de la materia, tengo bastante claro lo que es, o lo que es una cosa, sino conocer opiniones sobre por qué la materia tiene masa.

Todos me han dado una opinión excepto tú, que no entiendo qué tema quieres desarrollar. En tal caso si quieres profundizar en lo que es la materia abre tema.

Lo lamento si soy escueto @Alancitus2, pero es que no abrí el tema para hablar de qué es la materia, sino para preguntar por su masa.

De todas formas gracias por participar en el hilo.

NotaPublicado: 23 Sep 2017, 08:06 

Hola @dudametodica

No tengo mucho ánimo ahora para leer lo que has escrito, lo haré más tarde.

Gracias por los apuntes.

Un saludo

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]