Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 19 Jun 2018, 22:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 222 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 ... 23  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Posible teoría del Todo
NotaPublicado: 30 Ago 2015, 18:20 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Habrá ido a comer.

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.

NotaPublicado: 30 Ago 2015, 19:51 

Rango personalizado: Invocado
ziro escribió:
Yo me refiero a una racionalidad que "rige" el universo e incluso la nada, no solo a la racionalidad humana.

Si la racionalidad es la capacidad que permite pensar, evaluar, entender y actuar de acuerdo a ciertos principios de optimidad y consistencia y esta es producida en el cerebro de los seres humanos y algunos animales, no creo que sea adecuado buscar que algo racional rige el universo. Solo los ojos humanos pueden ver un fractal de Malderbroc que si es racional, el resto de los seres vivos solo ven la naturaleza que no es racional. En ambos casos es orden surgido del caos.

NotaPublicado: 30 Ago 2015, 19:53 

A ver una peli.... :-)

NotaPublicado: 30 Ago 2015, 20:17 

Oh! Que tema más viejo.

En general el problema que tengo con ideas que proyectan la mirada en puntos tan lejanos es precisamente el problema de que esa mirada (theoros, theorein, teoría) sea suficiente y nos dé para llegar tan lejos. A menos que por supuesto tengamos un suplemento, o un injerto, como unas buenas gafas o un telescopio que nos procuraran la vista más allá de las nubes, o de la luna. Pero aún así no resulta tan sencillo, ya que entonces no podremos abstraer la mirada de la necesidad del suplemento para para satisfacer su especulación, incluso para brindarle contenido. La mirada entonces es consciente de su finitud, y debe recurrir a medios, también finitos, para satisfacer sus expectativas, incluso para generarlas. Lo que implica una paradoja, porque las mismas condiciones que posibilitan a esa mirada proyectarse son las que hacen imposible llevar a cabo y a termino esa proyección en un sentido absoluto. Dígase de esa mirada: un vistazo al «todo».

Ziro escribió:
principio antrópico

Quizá se pueda determinar la anterior exposición m como una habitante más en el reino de la antropología. Pero ya no es la de un antropo clásico, la del ojo de la mente, o incluso la del ojo de Dios. Es el ojo del artefacto, del suplemento y del injerto. El antropo clásico es el de la proyección ideal, que halla su medio en el aspecto más formal de las matemáticas (geometría por sobretodo) y la lógica. No por nada he dicho que se trata de un constructo matemático. De ahí igualmente que yo en este tema halla acusado y enjuiciado a ese hombre, declarándolo culpable de idealismo. El principio antropico del que hablo no es el del ojo pues, es, quizá, el de la mano.

Última edición por Juan Zuluaga el 30 Ago 2015, 20:27, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 30 Ago 2015, 20:20 

"para construir la Nada necesitamos la mente y la imaginacion"

A mi no me queda claro aun que es esa NADA.

Y que es lo Real que trasciende todo eso? hm..

NotaPublicado: 30 Ago 2015, 20:29 

Edu escribió:
"para construir la Nada necesitamos la mente y la imaginacion"

A mi no me queda claro aun que es esa NADA.
Una cosa es la exhaustividad y otra la claridad simple. En este caso, al menos, estaría claro que es algo que tiene por condición de posibilidad a la mente y la imaginación para ser construida.
Quizá vos quieras entender otra cosa, algo que no tiene por condición de posibilidad a la mente y la imaginación para ser construida. En este caso no hay nada que no entiendas, es que no te gusta y preferís irte a otro lado a pensar otra cosa (o quedarte y pensarlo aquí mismo, delante de todos, "fuera de lugar").

La nada es tantas cosas.

NotaPublicado: 30 Ago 2015, 20:35 

Jvahn escribió:
El principio antropico del que hablo no es el del ojo pues, es, quizá, el de la mano.

Intresante dialectica. ¿A que refieres con la mano?, ¿Sugieres que lo que parece un buen "ojo del artefacto, del suplemento y del injerto" que nos hace ver finalmente mas alla es realmente es un producto de prestidigitacion?

NotaPublicado: 30 Ago 2015, 20:48 

Herrerocar escribió:
Intresante dialectica. ¿A que refieres con la mano?, ¿Sugieres que lo que parece un buen "ojo del artefacto, del suplemento y del injerto" que nos hace ver finalmente mas alla es realmente es un producto de prestidigitacion?

No tanto de prestidigitación como de técnica. Quiero decir, creo que es bien sabido que la experiencia científica es una experiencia tecnológica. Creamos artefactualmente la experiencia. Y ese es todo el realismo que podemos sostener. Por eso veo en el teoreticismo (el jugar con ese contexto teórico-formal para sacar y sacar teorías) como un tipo de idealismo.

Si Dios existiera este tendría que ser una máquina.

NotaPublicado: 30 Ago 2015, 20:56 

El problema de la filosofía de la ciencia no es conocer la verdad, pero tampoco delimitar lo que es científico, criticar un método, imponer límites a la ciencia. Sino este: pensar la extraña construcción que se vuelve testigo fiable de un pensamiento —y condición del mismo— que permite afirmar un relato sobre el mundo, relato en el cual esta extraña construcción es una entidad independiente de las prácticas humanas históricas que llevaron a su fabricación. Pensar el factiche.

Mientras tanto las ciencias los inventan, están para eso. Hace poco fabricaron un nuevo tipo de Quark, muy pronto se podrá comprar online seguramente.

NotaPublicado: 30 Ago 2015, 21:00 

herrerocar escribió:
Solo los ojos humanos pueden ver un fractal de Malderbroc que si es racional,

Esto es complicado. Kant es aquí un problema. ¿El fractal no es en sí mismo racional, lo es para el ojo que lo ve? En la siguiente cita, ¿lo que es en sí es un caos y es la conciencia el que lo ordena? La argumentación es ardua, pero pienso que para tu teoría está claro que el fractal es racional en sí mismo, al mismo tiempo que la nada adquiere valores de definición mediada por esa racionalidad trascendental-matemática.

herrerocar escribió:
En ambos casos es orden surgido del caos.

¿Y ese salto irracional de lo irracional o a lo racional?

Nuevo tema Responder al tema  [ 222 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 ... 23  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]