Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 26 Jun 2019, 18:21

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 105 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 11  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 08 Dic 2016, 00:40 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
TEG escribió:
...una buena parte quedó en órbita y formó dos lunas, una redonda y otra con forma de cruasán, que son las que vemos por la noche. Se sabe porque apareció un fósil de un teléfono móvil de aquella época en una de ellas...

:shock: :shock:

NotaPublicado: 08 Dic 2016, 11:45 

Citar:
Estimado diego, te agradezco grandemente por tus pacientes y detalladas explicaciones. Me están ayudado notablemente a aproximarme a la compresión de tal fenómeno. Estoy aunque sea un poco menos lejos del entendimiento.

Gracias Socrates, me alegra poder serle de ayuda, nada mas recuerde que no soy una voz autorizada en el tema y por tanto puedo estar equivocándome.

NotaPublicado: 11 Dic 2016, 23:14 

socrates escribió:
Sabemos y verificamos que las polaridades magnéticas (+ y -) se atraen.

También sabemos que la masa atrae a la masa (gravedad).

Mi pregunta es para ambos casos (aunque diferentes) ¿Cual es el fundamento de dicha fuerza? ¿Qué es lo que hace que la masa "atraiga" (ejerza una fuerza de atracción) a la masa? ¿cuál es la causa eficiente de dicha fuerza de atracción?

Lo mismo con las polaridades magnéticas. Sabemos que determinados objetos generan campos magnéticos y demás.

Pero ¿cuál es el fundamento de dicha fuerza magnética? ¿Cuál es su causa eficiente?

Claro que me dirán que ello depende de la configuración electrónica del material, es decir de la estructura atómica. Pero allí pregunto lo mismo. En el átomo hay (partículas subatómicas con) cargas negativas y positivas y demás.

Pero: ¿cuál es el fundamento (causa eficiente) de la fuerza de atracción magnética que allí se observa (conoce y verifica)?

socrates resolviste tu duda al final?

este era un tema de mi interes tambien,

no es lo mismo q preguntarse sobre la impenetrabilidad de los objetos?

no es lo mismo q preguntarse porq cuando se empuja un objeto se produce movimiento en el cuerpo empujado?

creo q cuando no encuentra explicacion se acude a una "fuerza" magica q lo resuelve todo,

q es lo q hace q no se pueda ocupar el mismo espacio q otro objeto?

q es lo q hace q objetos se atraigan y se repelan?

consideraste la posibilidad q hayan particulas o fluidos q no podemos ver y q cuando se acercan 2 objetos estos entes produzcan la atraccion o repulsion?

NotaPublicado: 11 Dic 2016, 23:58 

"q es lo q hace q objetos se atraigan y se repelan?

consideraste la posibilidad q hayan particulas o fluidos q no podemos ver y q cuando se acercan 2 objetos estos entes produzcan la atraccion o repulsion?"

esa posibilidad no resuelve nada, es el mismo problema, estas diciendo:

La atracción entre 2 objetos es PORQUE hay particulas que no podemos ver en cada uno de esos objetos que se atraen.

Luego, uno seguirá preguntandose por qué las partículas que no podemos ver se atraen.

Mismo problema sin resolverse.

NotaPublicado: 12 Dic 2016, 01:48 

Anónimo escribió:

consideraste la posibilidad q hayan particulas o fluidos q no podemos ver y q cuando se acercan 2 objetos estos entes produzcan la atraccion o repulsion?"

La atracción entre 2 objetos es PORQUE hay particulas que no podemos ver en cada uno de esos objetos que se atraen.

Luego, uno seguirá preguntandose por qué las partículas que no podemos ver se atraen.

por decir una estupidez,quiza hayan particulas indetectables q cuando 2 objetos se acercan estas mismas particulas chocan desde atras a un objeto y hacen q se acerque,o algo por el estilo,nose eso se me ocurrio recien,quiza si lo pensas mas se te ocurren mas cosas.

no?

NotaPublicado: 12 Dic 2016, 04:42 

Socrates me gusta tu pregunta aunque lo de "eficiente" creo que sobra (¿hay causas ineficientes, cómo es la cosa?) y lo de fundamento no sé si encaja (me suena a algo humano, artificial), y me preocupa una cosa... ¿quieres saber por qué la masa atrae a la masa y lo que has dicho, o quieres saber por qué existe el cambio y el universo como dijo el anon? Probablemente todo, pero el título no abarca todo, parece...

Por ejemplo la causa de algunas enfermedades son la acción de algunas bacterias. Si quieres saber la causa de que haya bacterias o la causa última/primera es otra cosa.

Quizá en otro momento piense sobre tu pregunta específica, pero lo hice hace tiempo y no sé por qué suceden esas cosas.

Anónimo escribió:
Ya te dije, estás queriendo saber por qué hay CAMBIO, que es lo mismo que saber POR QUE hay universo.
Puedes demostrar esas cosas que dices?
1- Que socrates está queriendo saber por qué hay cambio.
Que uno quiera saber el final de una serie de DC no significa que quiera saber el final de todas las series de DC, conocer el cerebro de sus creadores, etc.

2- Que querer saber por qué hay cambio es lo mismo que querer saber por qué hay universo.
Si hay cambio hay universo, vale, pero que yo quiera entender por qué las agujas del reloj se mueven no es, en principio, querer saber por qué hay agujas del reloj. ¿Cuando juegas ajedrez intentas ganar, aprender a jugar mejor, divertirte, o intentas entender por qué hay ajedréz?

Según tú, pareciera que fue una tontería buscar la causa de las enfermedades estudiando las bacterias y demás, por ejemplo, habría que haberse formulado las preguntas mágicas cuyas respuestas facilícimas de hallar lo explican todo.

NotaPublicado: 12 Dic 2016, 05:12 

diego_tentor escribió:
Considerando ello, uno puede figurarse que cualquier relación de opuestos necesita determinarse, resolverse. Entonces allí hay una respuesta: Hay fuerzas porque hay necesidad de determinación.
No vi el contexto de esto, pero me sorprende que lo digas, pensé que lo decía el anon.

Suena a "Hay x porque hay x", o sea...
Hay opuestos, luego hay necesidad de determinación (¿nulificar al opuesto? ¿qué significa "determinación" aquí?), luego hay fuerzas ¿es así?

Los opuestos no siempre implican una fuerza, creo. Por ejemplo en el teclado hay signos simples y signos más complejos, pero no hay una lucha de clases de signos. Tampoco los muebles y las cosas están luchando.

En fin, no se me ocurre qué más decirte, quizá lo has dicho en un contexto de física, pero me sonó a metafísica y raro, posiblemente incoherente pero no veo bien por qué.

edit: ¿Puede haber necesidad de determinación sin haber fuerzas, o son la misma cosa? ¿cual es la diferencia entre una y otra?

NotaPublicado: 12 Dic 2016, 16:02 

Citar:
En fin, no se me ocurre qué más decirte, quizá lo has dicho en un contexto de física, pero me sonó a metafísica y raro, posiblemente incoherente pero no veo bien por qué.

No es metafísica pero si una cuestion bastante abstracta, tampoco es física en tanto hay que convenir que la física no aborda aún las razones ultimas de lo que llamamos 'fuerza'

Citar:
Hay opuestos, luego hay necesidad de determinación (¿nulificar al opuesto? ¿qué significa "determinación" aquí?), luego hay fuerzas ¿es así?

Si definimos como acto aquella expresión donde la potencia o lo potencial se determina en uno u otro sentido, donde aquello que es o blanco o negro termina siendo efectivamente blanco o efectivamente negro, luego, para que haya 'actualidad' como un conjunto de cosas en 'acto' es necesario que haya determinación, que todo lo que puede ser A o B termine siendo o A o B.

Lo que llamamos actualidad o realidad es un conjunto de relaciones que se han determinado, que eran en potencia y ahora son en acto.
El conjunto de determinaciónes en acto es lo que llamamos 'fuerza', esencialmente cuando la energía potencial se transforma en trabajo concreto.

Citar:
Los opuestos no siempre implican una fuerza, creo. Por ejemplo en el teclado hay signos simples y signos más complejos, pero no hay una lucha de clases de signos. Tampoco los muebles y las cosas están luchando.

Que haya opuestos implica que hay potencia, potencial fuerza, potencial trabajo, energía potencial, en definitiva es algo simple esto, cuando dos fuerzas equipotentes se oponen se acumula la fuerza potencial, si una finalmente vence a la otra toda esa potencialidad se transformará en fuerza.

Citar:
edit: ¿Puede haber necesidad de determinación sin haber fuerzas, o son la misma cosa? ¿cual es la diferencia entre una y otra?

La necesidad es una entidad mas bien lógica o relacional, es una razón, mientas que una fuerza es la (ex) potencia en acto, es la fuerza en si misma. Normalmente la necesidad vincula fuerzas entre si. Si la necesidad tiene un sentido el flujo de fuerza será en sentido opuesto.

Es decir, de forma sencilla, si el agua baja por un río, de arriba hacía abajo, la necesidad de agua está de abajo hacia arriba.
Mientras una es un flujo real, concreto, de fuerza medible, la necesidad es una relación asbtracta, lógica.

NotaPublicado: 12 Dic 2016, 19:01 

Alancitus2 escribió:
Anónimo escribió:

por decir una estupidez,quiza hayan particulas indetectables q cuando 2 objetos se acercan estas mismas particulas chocan desde atras a un objeto y hacen q se acerque,o algo por el estilo,nose eso se me ocurrio recien,quiza si lo pensas mas se te ocurren mas cosas.

no?

sos o te haces?

es el mismo problema de nuevo.. razona bien por favor.

No te queda a caso preguntarte el por qué a esos choques de las particulas indetectables?

pensá bien, que no se te "ocurra recien" la proxima vez, pensalo un rato, camina por calle, y volvés con una idea a escribirla.

NotaPublicado: 12 Dic 2016, 19:58 

Anónimo escribió:
Alancitus2 escribió:
Anónimo escribió:

no?

sos o te haces?

es el mismo problema de nuevo.. razona bien por favor.

No te queda a caso preguntarte el por qué a esos choques de las particulas indetectables?

pensá bien, que no se te "ocurra recien" la proxima vez, pensalo un rato, camina por calle, y volvés con una idea a escribirla.

anonimo te doy un consejo,manejate con respeto,te lo digo porq nadie va a querer debatir con vos si los tratas asi.

volviendo al tema,yo propuse q habia un contacto material indetectable entre los objetos,q no es una fuerza a distancia q sucede por arte de magia.si empezamos a aceptar la magia como explicacion vamos a empezar a pensar q es factible q de los sombreros aparezcan conejos o q se pueden partir personas en 2 y volverlas a unir xD

lo q vos queres decir es q el mismo "empuje" q sucederia entre particulas a otro objeto es una fuerza inexplable tambien?

es lo mismo preguntarse por la impenetrabilidad de los objetos q por fuerzas fantasmagoricas a distancia?

Nuevo tema Responder al tema  [ 105 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]