Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 22 Jun 2017, 22:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 66 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La Reencarnación ante la Ciencia - Universidad de Virgin
NotaPublicado: 04 Mar 2017, 00:47 

socrates escribió:
En base al símil anterior, el camino místico propone seguir el camino en reverso hacia la fuente de la consciencia (conócete a tí mismo).

Desde el charco-cuerpo humano se procura indagar la fuente de la luz-consciencia. Se llegará a la consciencia del "yo soy" (la consciencia individualizada o luna).

Luego, más profundamente se indagará empíricamente (mediante contemplación mística) en la fuente de tal luz-consciencia individual (del "yo soy"). Y se llegará al Sol-Dios (la consciencia universal).

---

Al alma (y las almas) no la mencioné pues el alma es una con Dios (no es lo mismo la individualidad, como tampoco el ego, como se aclaró en el símil). Graficamente si necesitamos diferenciarlos podríamos decir que el dimamante es Dios y las caras las almas. Pero en realidad hay una unidad. Son esencialmente una Unidad.

Sucede que no conocemos nuestra alma, nuestro sentido de identidad está en el cuerpo-charco (conformando el ego).

Claro, el proceso de crudificación de la conciencia se llama en sánscrito SANICARA (se pronuncia Sainchara) y el regreso se llama PRATI SAINCARA (prati sainchara).

Ojo con el concepto "yo soy"...

El concepto "yo soy" por sí mismo es un arma de doble filo... es parte de un mantra, no es un mantra total.. .

Si alguien dice "yo soy el mejor criminal" como mantra, su mente se volverá más y más criminal.. y las consecuencias para su vida serán nefastas...

El tantra Yoga jamás habla de la meta como el "yo soy" porque es el aham (yo soy en sánscrito) y es un estado todavía, INTERMEDIO.

El mantra del Tantra puede usar "yo soy" pero no siempre, y cuando se lo usa, es para expandir la mente, conjuntamente con otra palabra sánscrita...

Hoy, sólo los monjes que siguen la filosofía de Ananda Marga son los únicos (en todo el mundo) entrenados para enseñar la meditación del YOGA ORIGINAL.... nadie más.

Y para ser monje (acarya, se pronuncia acharia) hay que hace un entrenamiento físico psíquico y espiritual de muchos años...

Si quieren aprender a meditar el verdadero yoga, pues busquen algún centro de yoga de Ananda Marga en cualquier país, y aprendan... la meditación es gratuita, y no requiere "formar parte de ninguna secta" porque la filosofía de Ananda Marga es "anti sectaria"...

Un acarya les podrá enseñar... si realmente quieren practicar el verdadero yoga.

NotaPublicado: 04 Mar 2017, 00:58 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
margii escribió:

Ojo con el concepto "yo soy"...

El concepto "yo soy" por sí mismo es un arma de doble filo... es parte de un mantra, no es un mantra total.. .

En realidad hablé del "yo soy" como una experiencia directa, no como concepto (lenguaje).

Luego estoy de acuerdo que el "yo soy" como mantra es un arma de doble filo (puede generar un poderoso egotismo, orgullo, etc.).

Algunos (por ejemplo Ramana Maharshi) proponen la práctica de la autoindagación "¿quién soy yo?" (vichara).

NotaPublicado: 04 Mar 2017, 01:11 

Respuesta 2 :D

margii escribió:

Algunos lo practican como mantra total (ver discípulos de Nisargadatta Maharash, por ejemplo Pradeep Apte).

Citar:
Si alguien dice "yo soy el mejor criminal" como mantra, su mente se volverá más y más criminal.. y las consecuencias para su vida serán nefastas...

De acuerdo, no se ha propuesto eso aquí.

Citar:
El tantra Yoga jamás habla de la meta como el "yo soy" porque es el aham (yo soy en sánscrito) y es un estado todavía, INTERMEDIO.

De acuerdo, por eso lo comparé con la luna (y no con el Sol).

Citar:
El mantra del Tantra puede usar "yo soy" pero no siempre, y cuando se lo usa, es para expandir la mente, conjuntamente con otra palabra sánscrita...

Pues aquí somos libres y lo podemos usar cuando nos de la gana (con otra palabra, o así solito). :mrgreen:

Citar:
Hoy, sólo los monjes que siguen la filosofía de Ananda Marga son los únicos (en todo el mundo) entrenados para enseñar la meditación del YOGA ORIGINAL.... nadie más.

Mmm, esto me suena a dogmatismo, sectarismo... es un capítulo conocido de la historia de las religiones. Me recuerda a los fundamentalistas islámicos, a los Mormones, los testigos de Jehová, etc. etc. Cada cual (cada secta-división) se atribuye la "verdad absoluta" por sobre las demás.

Citar:
Si quieren aprender a meditar el verdadero yoga, pues busquen algún centro de yoga de Ananda Marga en cualquier país, y aprendan... la meditación es gratuita, y no requiere "formar parte de ninguna secta" porque la filosofía de Ananda Marga es "anti sectaria"...

Un acarya les podrá enseñar... si realmente quieren practicar el verdadero yoga.

Al decir "verdadero" yoga (descalificando de falsos a los demás movimientos de yoga) y al hacer proselitismo (propaganda) de tu "iglesia" estás "sectorizando" (haciendo sectas-divisiones).

NotaPublicado: 04 Mar 2017, 01:17 

Estimado margii: conozco personalmente (hace muchos años) dos personas monjes de ananda marga. Ellos vivían en una comunidad en la pcia de Bs As. Uno de ellos casado. Es muy interesante charlar con ellos, pero no son ningunos seres excepcionales. Son personas como cualquiera de nosotros. Y con no pocos defectos.

NotaPublicado: 04 Mar 2017, 01:41 

Estimado Margii (4ta parte :mrgreen: ): como habrás visto aprecio grandemente las filosofías de oriente, especialmente de India. Considero que hay gran riqueza en ellas.

Pero por otro lado veo en tí cierto dogmatismo, pues idolatras tu propia "institución religiosa", lo que no es más que un "cuerpo imperfecto" (como toda institución) que sirve para divulgar y transmitir ciertas enseñanzas.

Considero que si se valora demasiado a una institución por sobre las "verdades" (a veces a medias) que transmiten (pues cada cual expresa la verdad de una forma diferente haciendo énfasis en tal o cual aspecto), entonces se cae en un grave error. Soy contrario de todo dogmstismo, fanatismo y sectarismo.

Lo contrario del sectarismo es el universalismo. Tomar a una institución por "la única verdadera" (en transmitir conocimientos de valor) es una expresión sectaria (además de equivocada).

Espero que no te ofendas por esto. No critico la esencia de los conocimientos y técnicas que transmite el ananda marga. Si no la actitud dogmática que veo que expresan algunas personas que consideran la "propia institución" a la que tienen apego, como siendo la "única verdadera".

Conoces bien lo que es tamas. Dice El Bhagavad Guita, en el cap. XVIII:

"22. Por el conocimiento tamásico uno se apega a una sola cosa, sin razonar, como si eso fuera todo, y pierde la esencia verdadera de las cosas

NotaPublicado: 04 Mar 2017, 01:47 

ratio escribió:
Ya dije en otra ocasión que es una contradicción creer en la reencarnación y no creer en una inteligencia superior que la dirija. Pero hay más cuestiones que no puede explicar ni la ley del karma ni la reencarnación.

Si no existe Dios, ¿cómo empezó la vida humana desde la nada? Es decir, si no existe un ser teleológico, ¿qué o quien creó al ser humano?¿Pudo, el ser humano, haber salido del azar, sin intención previa de un ser teleológico?

Y si no hay un ser teleológico, tampoco puede haber intención de que el ser humano evolucione hacia la perfección. Las simples leyes físicas no son teleológicas, sino indiferentes por completo. Y ante la indiferencia de dichas leyes, es imposible que por sí solas, se pueda progresar hacia algo –como es la perfección- que no está predeterminado por nada ni nadie.

Todo eso es un cúmulo de contradicciones que no se pueden explicar desde la simple ley del karma.

ratio, vos te haces el coherente, el que no dice contradicciones, pero mira, tu caso es este:

Vos comentás conocimientos, como quien comenta Teoremas matemáticos. Lo que está bien, pero lo que haces mal es no saber tus axiomas!!

Porque no tenes ni puta idea de metafisica, y por eso decís "esto es contradictorio, aquello tambien", y sin embargo afirmás ciegamente tus teoremas, ya que si no tenés una base axiomatica que parte de la metafisica para sustentarlos, entonces son opiniones sueltas, basadas en nada.

Es muy facil decir que quien cree en Dios es contradictorio, y lavarse las manos, como si eso lo hace mas inteligente.

Cada vez que te pregunto sobre el origen del universo, vos decís "no lo se, la ciencia lo está investigando", y eso, amigo, es de ignorante, porque significa que no te animás a razonar por tu cuenta.

Y no te das cuenta, pero todo lo que crees, se está basando en un axioma: El universo surge de la NADA. Y eso, lo se, porque sos un clásico ateo, nada raro.

Pero claro, como VOS NO SABES QUE PARTIS DE ESE AXIOMA DE CREACIÓN EX-NIHILO, entonces pensás que sos la persona mas coherente del foro.

Así cualquiera xDD

porque primero tenemos que mostrarte, como estoy haciendo, que vos tambien sos creyente y todavia contradictorio, solo que no lo sabés, como quien dice los teoremas de pitagoras sin conocer los axiomas matematicos de los que parte para construir tales teoremas.

Mojate, sino simplemente dedicate a otra cosa, a divulgar ciencia, que se yo xD

NotaPublicado: 04 Mar 2017, 20:08 

y vas a obviar este mensaje, para seguir en ignorancia pura xD

NotaPublicado: 04 Mar 2017, 21:22 

En fin.

Como sólo es Dios, cómo el Atman es Brahman, cómo Dios es cada uno de nosotros, cómo el alma o Atman es eterna e increada al igual que Dios, cómo Todo el Universo es un Juego imaginario de Dios jugando con sí mismo.......

Entonces sólo hay un alma, uno mismo, que no es otro que Dios. Lo único que falta es la auto-consciencia, el darse cuenta.

Por lo tanto, no existen las almas individuales, el que nace siempre es uno mismo, que no es otro que Dios.

Es Dios el que va en busca de su auto-consciencia en los cuerpos evolucionados, pero no en todos los entes la alcanza.

Es bien simple.

Aceptar la existencia de millones de almas individuales eternas e increadas, que se van reencarnando es no haber entendido nada, es negar a Dios directamente. Lo que evoluciona son los cuerpos materiales, no el Atman.

Si el Atman la ponemos en un cuerpo de cucaracha, no podrá pensar, no es el Atman la que evoluciona, son los cuerpos materiales.

El Atman como es Brahman, siempre es la misma en todos los cuerpos, es única y omnipresente, eterna e increada.

Todo, absolutamente todo nace en la imaginación (creación) de la Conciencia Infinita (Parama Purusa) la cual se imagina a sí mismo dividido en incontables mentes que forman parte del Universo, jugando un verdadero juego eterno (Liila en sánscrito).

No existen almas , sólo hay un alma la cual es Dios, y se imagina a sí mismo dividido en incontables mentes que forman parte del Universo, jugando un verdadero juego eterno consigo mismo.

Lo que ustedes llaman alma, no es sino una mente de Dios, un ente, una criatura, y desaparece con la muerte, siendo siempre Dios el que nace en todos sus modos. Dios se imagina a sí mismo divido en incontables mentes.

Dios se imagina ser Sócrates, ser Magii, ser Edu, ser Ratio, ser Soy..... eso solamente son diferentes mentes de Dios, diferentes entes siendo el mismo alma la de todos ellos, Dios.

Estas incontables mentes No se reencarnan. No son el alma. Pertenecen al cuerpo y mueren con él. Ni por supuesto evolucionan, ya que lo que evoluciona son las formas, los cuerpos, Dios en un cuerpo de lombirz no podrá pensarse a sí mismo, no podrá pensar en Dios, Dios en un cuerpo humano puede pensar en Dios, pensarse a sí mismo e incluso alcanzar su auto-consciencia, decir para si: Yo soy Brahman, o yo soy el que soy.

Lo que hay que hacer es que Dios alcance la auto-conciencia en los entes, para darse cuenta que no es una mente concreta y determinada sino el Atman de todas las mentes, de todos los entes, pues verdaderamente el Atman que uno mismo es, no es otro que Brahman. Aunque no lo sepa por carecer de auto-consciencia.

NotaPublicado: 05 Mar 2017, 01:08 

socrates escribió:

Al decir "verdadero" yoga (descalificando de falsos a los demás movimientos de yoga) y al hacer proselitismo (propaganda) de tu "iglesia" estás "sectorizando" (haciendo sectas-divisiones).

Estimado

Trataré de responderte todas tus preguntas/comentarios en este mensaje

1. Nunca dije que alguien sea "sagrado" en este Universo... menos un monje de Ananda Marga... El monje simplemente enseña la técnica del Tantra Original, nada más.

2. Ananda Marga no es una secta, AMPS, Ananda Marga Pracaraka Samgha, es lo que en occidente llamaríamos una organización, pero su esencia no es sectaria, sino que es para la difusión de la filosofía del Tantra Yoga original... Pracarka Samgha es organizarse para difundir, nada más.

3. En particular yo, no me muevo organizado con nadie en la Argentina... no sé quien es el "monje casado" que conocerás vos, tampoco me interesa, pero vuelvo a repetir, nunca dije que sean seres sagrados... nadie, ni yo, nadie es perfecto, excepto Dios en su estado de infinita conciencia. Nosotros somos Dios, obvio, pero jugando....somos los jugadores, estamos en estado de jugador, y como tal, es estado Imperfecto sí o sí... no hay opción.. Por eso en el Tantra Yoga no se acepta el concepto Hindú del "Santo" ... todos tenemos samskaras negativos, proque Dios los creó a propósito... porque si no los tuviésemos, ¿qué sentido tendría ser perfecto y al mismo tiempo jugar en la inconsciencia? No tiene sentido.

4. El tantra Yoga fue creado por Shiva, hace 7.000 años atrás, continuado por Kirshna, y terminado por AnandaMurti... estas tres reencarnaciones son de Taraka Brahma... por eso digo que es el yoga original.

El yoga original se basa en todo... espiritualidad, práctica espiritual, pero también en lo social, económico, politico, educación, salud, ciencia, cultura, ecología, etc... Sólo el Tantra original toca todo y cada aspecto de la humanidad, del planeta... Y acá está la diferencia entre el Tantra Original y los sistemas así llamados "yoga"... Ananda Marga no tiene fines de Lucro, porque no es una secta. NO se puede ser sectario y universalista al mismo tiempo... es un sin sentido. El tantra se basa en la Expansión de la Mente, por lo que no cuadra, al menos en la filosofía misma, la posición sectaria.

En el Tantra Yoga no se "pertenece"... se practica, nada más. Margii significa justamente practicante del Yoga,... Y yoga, según la filosofía original significa "unidad con Dios".

A su vez, Ananda significa "Placer infinito" que sólo Dios en su estado real (no imaginario) existe... luego, Ananda Marga singnifica el sistema de prácticas (marga es camino..) para alcanzar uno y los demás la felicidad real....

Ahora, como dije antes, No existe el concepto de "pertenencia" a Ananda Marga (más allá que algún idiota delirante sí quiera verlo así... no me refiero a vos, sino a algún nabo que dice "pertenezco a AM"... lamentablemente siempre hay algún idiota que confunde... ) sino que hay un sistema para acelerar los samskaras creados en esta vida y las anteriores. Eso es Ananda Marga... nada más.

Tantra Yoga es expansión de la mente...y en la India, así como en todo el mundo, lo que menos hay , son filosofías que te estimulen a no ser sectario, a expandir la mente. Luego, muchos confunden los cientos de religiones delirantes que hay en la India con la Filoosfía del Yoga original.. nada que ver. Ni el budismo lo es.

El yoga real no es una relgión. Las religiones son sistemas dogmáticos.. en cambio el tantra yoga se basa en

Yuktiyuktamupádeyaḿ vacanaḿ bálakádapi;
Anyaḿ trńamiva tyajyamapuktaḿ padmajanmaná.

"si dios dice algo irracional y un niño dice algo racional, hay que seguir lo que dice el niño y no lo que dice Dios"....

El tantra se basa en la Racionalidad más pura que se pueda lograr... no entendés algo, no aceptás algo, consideras irracional algo, pues no tenés que seguirlo, incluso si lo dice Dios mismo...

El tantra yoga se basa en 99.9% de práctica y 0.1% de teoría... Quien no medita expandiendo la mente, quien no se esfuerza por expandir su sentimiento hacia humanos, animales, plantas (según principio racional basado en Tiempo, espacio y persona), por más que se sepa todos los libros habidos y por haber de "espiritualidad" es un tarado... no es una persona espiritualista...

Y quien jamás estudió libro alguno pero todos los días trata de expandir su mente hacia la conciencia infinita, tratando de expandir sus sentimientos hacia todo, pues, es un verdadero caminante espiritual (margii).

Slds

NotaPublicado: 05 Mar 2017, 01:14 

Soy escribió:
En fin.

Como sólo es Dios, cómo el Atman es Brahman, cómo Dios es cada uno de nosotros, cómo el alma o Atman es eterna e increada al igual que Dios, cómo Todo el Universo es un Juego imaginario de Dios jugando con sí mismo.......

Entonces sólo hay un alma,......

......

Estimado

coincido con tu comentario completo...

Lo único que reencarna es la mente, pero mi alma es tu alma, es el alma universal... jugando su juego eterno.

Slds

Nuevo tema Responder al tema  [ 66 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]