Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 24 May 2017, 10:01

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 101 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: TEG Proceso de Generación
NotaPublicado: 27 Jun 2016, 17:02 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 May 2012, 17:00
Mensajes: 1230
T.E.G. (Teoría de la Evolución General)

PROCESO DE GENERACIÓN

(Continuación del tema “TEG nuevo intento”

Spoiler: show
¡¡Y VAMOS CON EL PROCESO DE GENERACIÓN!!

Vamos con lo gordo. Con lo que todos esperábamos (los que no se han quedado dormidos).
El verdadero aporte de la TEG.
El secreto de Manolito.
El misterio de la existencia de estructuras tan especiales.

El PROCESO DE GENERACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS ORDENADAS.


¿Por qué no es todo caos y confusión?

¿Por qué el orden no se extingue?

¿Cómo sique sobreviviendo a las continuas explosiones, colisiones y descomposiciones?

¿Por qué no se oxida y se pudre, revienta y se descompone, se quiebra y se deshace?


Lejos de desaparecer, a pesar de su frágil apariencia, el orden sigue indestructible, trasmitiéndose de unas estructuras a otras. Y no solo no se deja invadir por el caos, sino que además, se manifiesta de formas cada vez más complejas e impresionantes.




Manolito observa algo

A Manolito, como hemos dicho, le llamaba poderosamente la atención la existencia de estructuras ordenadas tan complejas. Especialmente su existencia, sin más intervención que la de las leyes naturales.

Manolito reflexionó:

“Si contemplásemos el universo hace unos 13.000 m.a., cuando apenas había hidrógeno y helio retorciéndose caóticamente e ignorásemos todo lo que vendría después, honestamente, no creo que diéramos crédito siquiera a la posibilidad de que se formase materia sólida o fluida como la conocemos. Si nos dijesen que esa materia, además, adquiriría formas esféricas, poliédricas, espirales… contemplando ese caos convulsionante de polvo químico, nos parecería del todo imposible. Y si nos dijeran ya, que emergerían la vida o la conciencia, daríamos por loco a cualquiera que planteara semejante disparate.
Esta reacción sería lógica, porque es del todo imposible que de un escenario tan caótico emerjan estructuras organizadas del nivel de complejidad que podemos observar hoy a nuestro alrededor. Imposible, a menos que haya una tendencia en la materia a organizarse y adquirir complejidad.”




Manolito decide estudiarlo

Sin saber qué camino tomar ni a dónde le acabará llevando, Manolito decide empezar por tomar al azar un buen número de estas ´estructuras ordenadas´, y ver qué se sabe de su formación, o qué puede averiguar.

Así, Manolito estudia los fenómenos cimáticos:

Concretamente, el experimento de las placas de Chladni, que consiste en derramar un granulado sobre una placa y hacerla vibrar. Según la frecuencia de vibración y la forma de la placa, el granulado se distribuye de una forma distinta, pero presentando siempre una patrón ordenado.




La cristalización mineral:

Observa que la cristalización mineral es un proceso químico que produce, a nivel macroscópico, estructuras de geometría también regular.


Las colisiones de vórtices:

Observa también los vórtices y encuentra experimentos de colisiones que producen complejos patrones también ordenados.




Los ciclos climáticos y otros fenómenos meteorológicos:

Tiene también en cuenta la periodicidad cíclica de multitud de fenómenos meteorológicos como las mareas, las estaciones, los ciclos lunares, los eclipses o el propio ciclo del día y la noche.



Manolito descubre algo

Al revisar la generación de cualquiera de las estructuras observadas, comprueba que en el proceso, siempre hay involucradas estructuras ordenadas:

Comprueba que los patrones de Chladni presentan regularidad en experimentos en que la placa es cuadrada, redonda o triangular. Sin embargo, los patrones de distribución no serán ordenados si la placa es irregular. Es necesaria la regularidad en la geometría de la placa, en el granulado (homogeneidad), así como en la frecuencia de la vibración.

Observa también que en la cristalización mineral, es necesaria la homogeneidad química, así como la continuidad en el proceso de agregación de las partículas.

Observa también que en la colisión de vórtices, las dinámicas deben ser muy precisas para que el resultado sea una estructura regular (en el caso del experimento mostrado, el proceso implica una total simetría dinámica).

También nota que cada uno de los fenómenos citados como regularidades meteorológicas, es consecuencia directa de la dinámica regular del sistema planetario.



Manolito comienza a forjar una hipótesis

Comienza a sospechar que las estructuras ordenadas, son siempre el resultado de las interacciones entre otras estructuras ordenadas. Que el orden, en ningún caso surge del caos, sino todo lo contrario.

Manolito estudia otros muchos casos: la oscilación de conjuntos de péndulos con relación ordenada entre las longitudes de las cuerdas, fenómenos geológicos, limaduras y ´ferrolíquidos´ expuestos a campos magnéticos… la implicación de estructuras ordenadas en el proceso de generación, está siempre presente.



Manolito experimenta y pone a prueba su hipótesis

Aunque ha observado la necesidad de regularidad en el proceso de generación de estructuras como la cristalización, y ha confirmado que en Chladni la irregularidad no produce orden y que en la colisión de vórtices una irregularidad en la simetría produce un resultado irregular, comprende que los fenómenos meteorológicos, a pesar de no poder someterlos a experimentación, permiten inferir que una dinámica planetaria irregular, provocaría fenómenos irregulares…

No obstante, Manolito decide estudiar procesos que le permitan experimentar.

Manolito va al ´todo a un euro´ del chino de abajo y compra dos esterillas de esas individuales para no arañar la mesa con los platos. Cuando llega a casa, pone una sobre la otra, y la gira y la desplaza en todas las direcciones y grados…

Podría parecer que en alguna posición, una esterilla sobre la otra, dejaría pasar la luz a través de algunos orificios cuya distribución sería aleatoria y no respondería a ningún patrón ordenado. Lejos de ser así, en cualquiera de las posiciones, la superposición compone un nuevo patrón siempre ordenado.

Imagen

Imagen


Prueba con muchos otros tipos de entramados regulares, y el resultado de la superposición es siempre regular:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Pero no contento con eso, e inspirado por los patrones que surgen al enrollar uniformemente una cuerda con un diseño regular, decide realizar otro experimento:

Imagen

La idea era representar cuerdas con distintos diseños repetitivos y dibujarlas formando una espiral para comprobar si en esta, acababa apareciendo también un patrón ordenado. Pero como diseñar a mano espirales y cuerdas y no cometer errores de precisión era muy improbable, decidió representar tanto unas como otras sobre una cuadrícula. Así que dibujó una espiral a modo de molde sobre la que, empezando desde el centro, iría oscureciendo algunos de los cuadros, dejando una separación entre ellos en base a una cuerda que previamente habría diseñado. El resultado fue que, existiendo orden en el dibujo de la cuerda, y al existir también en el modo de disponerla, tenía lugar siempre la emergencia de un nuevo patrón ordenado.

Imagen

Imagen

Imagen

Algunas de las estructuras emergentes, por su complejidad, al principio parecían no presentar orden alguno, pero al extender un poco más el diseño, acababan siempre manifestando relaciones ordenadas.

Imagen

Imagen


En una de las pruebas, decidió diseñar una cuerda en la que la distancia entre los cuadros oscuros no fuese la misma, sino que aumentase progresivamente, y el resultado fue nada menos que una espiral cuadrangular de tres brazos.

Imagen



Manolito redacta una hipótesis provisional

En vista de lo visto, Manolito está ahora convencido de que la emergencia de estructuras ordenadas es el resultado inevitable de las interacciones entre estructuras ordenadas.
Manolito cree, incluso, que se trata de un principio natural.
Se entrevista con matemáticos y físicos, acude a foros de todo tipo y expone sus observaciones, y solicita información sobre algún teorema o principio matemático que recoja tal hecho en su enunciado pero… no obtiene respuestas. Solo un relativo consenso en que se debe a causas matemáticas.



Manolito vuelve a encontrarse con el camarero vacilón

En uno de los muchos debates en que trata de explicar su hipótesis, manolito se topa con una oposición que le hace dudar de la solidez de su propuesta y replantearse el asunto.


A estas alturas, como en el tema precedente, es probable que muchos estéis de acuerdo con Manolito, y que no creáis que sean necesarias más explicaciones.
Algunos aceptareis como válida la afirmación de que las estructuras ordenadas tienen su origen en la interacción entre estructuras ordenadas, y que esto es indiscutible.

Pero a Manolito no le gusta dejar cabos sueltos y decide escuchar el argumento del camarero, porque sabe que es en las críticas más duras, donde se comprueba la solidez de una teoría (a pesar de la cara de chulo y vacilón que tiene el camarero en cuestión).
Y el camarero dice:

“Está bien. Tenemos un espejo en la pared. Rectangular, plano, homogéneo, limpio... es una estructura ordenada...
Tenemos esta piedra. Un icosaedro de granito. Otra estructura regular.”

Entonces el camarero lanza la piedra contra el espejo rompiéndolo en mil pedazos y le pregunta a Manolito.

“¿No ha sido eso una interacción entre dos estructuras ordenadas? ¿Qué nueva estructura ordenada ha surgido?



Manolito ajusta su hipótesis

Los camareros son así de cabrones… no importa todo lo que se confirme en las placas de Chladni, en el efecto moiré, en las cuerdas ni en mil experimentos más… ellos van al fallo…

Ciertamente es así, no se puede afirmar que la interacción entre estructuras ordenadas provoca la emergencia de nuevas estructuras ordenadas.
De nuevo hay que apechugar con la realidad y volver a levantarnos, pero ser honestos no significa rendirnos.

Manolito sigue siendo consciente de lo improbable que sería la existencia de tantas estructuras ordenadas como ha estudiado, sin una causa que lo explique, y no olvida los experimentos que ha realizado.

Manolito es además terco como una mula, y antes de tirar la toalla, pretende descubrir si no se tratará de algún detalle que le ha pasado desapercibido, lo que hace parecer que ninguna de sus suposiciones tiene sentido.

Y aquí es donde vamos a aplicar todas las conclusiones que se expusieron en el tema precedente. Y será muy sencillo.

El único detalle que no podemos desestimar si queremos afirmar sólidamente lo que hemos intuido es que, en realidad, no son las estructuras ordenadas las que al interactuar producen nuevas estructuras ordenadas:


SON LAS RELACIONES ORDENADAS DE LAS ESTRUCTURAS LAS QUE, AL INTERACTUAR, PRODUCEN NUEVAS RELACIONES ORDENADAS.


Este modo de expresar nuestras conclusiones es, sencillamente, más preciso. Pero no afecta a todo lo que de ello se deduce.

Es como decir que cada ser humano, surge de la interacción entre un macho y una hembra de la misma especie. El camarero vacilón nos puede saltar con la reproducción in vitro, o con la inseminación llevada a cabo por una enfermera, caso en el que la interacción sería entre dos hembras…
Cuando la cosa se pone así… pues hay que tirar de espermatozoides, óvulos, y demás detalles estrictos del proceso de reproducción.


El resultado de la pedrada en el espejo sería idéntico si la piedra, en lugar de ser icosaédrica fuera irregular, siempre que el impacto se produjera en el mismo punto y con la misma fuerza. La relación ordenada de la piedra (su geometría regular) NO está interactuando con la geometría del espejo.

Por otro lado, independientemente de la forma del objeto arrojado, si el impacto se produjera en el centro justo del espejo, según la hipótesis de Manolito, el espejo se rompería de forma regular.
Obviamente esto no ocurre porque el espejo no es estrictamente simétrico. Debería serlo incluso a nivel atómico.
La interacción es entre la geometría (o forma) del espejo y el punto de impacto, y la relación emergente, sería la geometría de rotura.

Ahora se pueden repasar con este criterio cada uno de los ejemplos mencionados, para revisar cuáles son las relaciones que interactúan en cada caso, y cuáles las relaciones emergentes.



Ahora hago una pausa para la reflexión, las dudas, el debate y lo que surja, porque el alcance de este mecanismo y lo todo lo que se desprende de ello, compone nada menos que un proceso evolutivo general que implica hechos muy relevantes y, probablemente, la apertura de nuevos temas e hilos y nuevas intervenciones de camareros vacilones.


PS: Perdón por las erratas que pueda haber, porque estoy escribiendo en mi reloj de pulsera digital montado en una montaña rusa y comiéndome un helado. Cualquier duda la aclaro cuando baje.

_________________
Aquí tienes la última edición de la T.E.G.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: TEG Proceso de Generación
NotaPublicado: 27 Jun 2016, 17:32 
Desconectado

Registrado: 05 Mar 2013, 14:43
Mensajes: 8258
Ya lo habías dicho a esto.

Ve directo al grano, no nos subestimés, contando todo como si fueramos niños.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: TEG Proceso de Generación
NotaPublicado: 27 Jun 2016, 17:38 
Desconectado

Registrado: 25 Abr 2016, 23:50
Mensajes: 1067
"SON LAS RELACIONES ORDENADAS DE LAS ESTRUCTURAS LAS QUE, AL INTERACTUAR, PRODUCEN NUEVAS RELACIONES ORDENADAS."

El quid de la cuetión es descubrir como es el mecanismo que hace que de esa interacción surja una nueva estructura ordenada.

Es lo que me planteabas en una repuesta del anterior hilo. Peor sigue estando pendiente.

NO tengo ni idea de como puede ser ese mecanismo. Y por eso te decia que habia poca bibliografía, porque queria intentar bucear en la bibliografia que has consultado para ver que pistas se pueden encontrar.

Y siendo una cuestión al parecer tan importante el como es ese mecanismo que produce nuevas estructuras ordenadas, ¿como es posible que no haya ya alguna investigación al respecto?

Me voy a permitir sugerirte que dediques algun tiempo del poco que tengas a reconstruir esa bibliografía.
Por lo que he leido en el hilo, hay programas muy tecnicos que yo no los veo necesarios, con el mismo Word se puede elaborar la bibliografía como una lista ordenada normal y corriente, en la que vayas escribiendo uno a uno los libros y artículos consultados, especificando titulo, autor, editorial, año, y lo que es normal especificarse. Te cojes cualquier trabajo ya acabado de lo que sea, e imitas como está hecha la bibliografía.

Si hubieras ido apuntando en una libreta todo lo que has consultado, ahora tendrías esa ventaja, pero si no los has hecho, intenta hacer memoria y anota lo que recuerdes. A partir de ahora, cualquier cosa que cites o extractes de otros autores, apuntalo con pelos y señales.

¿No es lo que te aconsejan, que seas honesto y cites a los autores originales que no te puedan acusar de robarles las ideas?

Pero yo lo digo por mi, por tener algo en lo que mirar.

Y lo que te estemos ayudando en el foro, aunque sea con la mejor voluntad, a mi me parece que vas a poder utilizar poca cosa.

Lo suyo sería dar con un profesor, investigador o alguien con buena formación que se interesara por tu trabajo y se prestara a orientarte y a dedicarte algo de tiempo.

¿Sería descabellado por ejemplo coger emails de profesores de la UNED de fisica, matematicas, biología, filosofia de la ciencia, etc. y mandarles una copia del trabajo a ver si hay suerte y a alguno le llama la atención? En la web de la UNED están todos los emails de todos los profesores en plantilla.

Y en otras universidades no lo se, no lo he mirado.

---------
PD.: luego corrijo las erratas que estoy en medio de una orgía, con piernas y brazos y otros miembros por todos lados.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: TEG Proceso de Generación
NotaPublicado: 27 Jun 2016, 21:16 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Mensajes: 9937
Ubicación: Bogotá
Y el proceso es....

Spoiler: show
Imagen

_________________
Nubes oscuras nos impiden ver.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: TEG Proceso de Generación
NotaPublicado: 28 Jun 2016, 02:40 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 May 2012, 17:00
Mensajes: 1230
Vamos a ver, Princesa. Estas son mis convicciones:

El hecho de que las relaciones ordenadas, al interactuar, produzcan siempre relaciones ordenadas, ES UN PRINCIPIO.
Como tal, carece de explicación, pero explica el proceso de generación.

Ocurre lo mismo que con la ley de la gravedad o cualquier otro principio. No tiene sentido preguntar por qué dos cuerpos se atraen de forma directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa... ¿Por qué en lugar de eso, no ser repelen? ¿Por qué 2 y 2 son 4, y no 5? ¿Por qué la hipotenusa al cuadrado, es igual a la suma de los cuadrados de los catetos?...

Y aunque a mí y, por lo que veo, a ti, nos parezca cierto, no he encontrado literatura alguna que haga mención a ello. A estas alturas y por lo mucho que he buscado, créeme que estoy convencido de que no existe.

La mera afirmación de que las relaciones ordenadas, al interactuar, producen siempre relaciones ordenadas, es ya una interesante propuesta.

Si crees que algún autor ha, mínimamente, insinuado esto en algún texto, cítalo y te invito a cenar. Una buena idea para empezar tu búsqueda, sería preguntarle al subnormal de juanete o al maestro Eduardo, que por lo visto ya lo sabían.

Ahora bien, este principio solo es la causa de la generación de cualquier estructura ordenada. Otra cosa es el mecanismo evolutivo del Proceso de Evolución General. Y me explico con una analogía: Una cosa es la reproducción de los seres vivos (cómo se ´generan´) y otra es el mecanismo de selección natural (el mecanismo evolutivo que explica por qué evolucionan). Obviamente, sin reproducción, ni habría mecanismo, ni selección natural, ni evolución, ni ná…

Así, el principio de que hablamos, es la causa de la generación de cada una de las estructuras ordenadas (explica el proceso de generación), pero solo combinado con otros factores (igual de simples y relativamente fáciles de comprender), se compone el mecanismo evolutivo que explica el progresivo incremento de complejidad de las estructuras ordenadas a lo largo del Proceso de Evolución General.


Pero antes de entrar en ese tema, permíteme aclarar y mostrar mi opinión sobre algunos de los puntos que citas:

Princesa escribió:
Y siendo una cuestión al parecer tan importante el como es ese mecanismo que produce nuevas estructuras ordenadas, ¿como es posible que no haya ya alguna investigación al respecto?

Porque no es tan importante. O al menos, a nadie le ha importado un pimiento hasta la fecha. Por eso no hay bibliografía.

Los autores que más se aproximan a ideas como la T.E.G., (todos ellos desde perspectivas muy distintas), no hacen mención ni dan importancia alguna al orden.

Si quieres algo de bibliografía, tienes a P.T. de Chardin (con la complejidad-conciencia), a Morin, a Adrian Bejan (con la teoría constructal) o a la teoría de la emergencia, entre otras.

Los autores que han prestado atención a los patrones ordenados en la naturaleza, por otro lado, se suelen centrar en uno solo (muy típicamente los fractales, la sucesión de Fibonacci o las espirales…). Suelen acabar atribuyendo a estos, propiedades místicas, o simplemente presentándolos como misterios de la naturaleza. De todas formas, si te interesa, te paso enlaces y documentales interesantes.

Aquí tienes un mensaje en el foro de matemáticas más serio que encontré.

http://rinconmatematico.com/foros/index ... ic=83407.0

He planteado el tema en otros foros de matemáticas y de ciencias con similares resultados. Más bien sin resultado e incluso sin respuesta.

He contactado a matemáticos y biólogos relativamente reconocidos. Algunos que considero eminencias, como el profesor Lazcano Araujo, que me contesto: “…Lo siento pero, ese no es mi campo”.

He contactado a cada autor de una tesis o ensayo que he encontrado que guardaba cualquier similitud o mostraba inquietudes respecto al tema.

Aparte de eso, por supuesto, cada ocasión que tengo la aprovecho para molestar a cualquier conocido que creo que puede aportar algo. Y nada.


Princesa escribió:
Lo suyo sería dar con un profesor, investigador o alguien con buena formación que se interesara por tu trabajo y se prestara a orientarte y a dedicarte algo de tiempo.

¿Sería descabellado por ejemplo coger emails de profesores de la UNED de fisica, matematicas, biología, filosofia de la ciencia, etc. y mandarles una copia del trabajo a ver si hay suerte y a alguno le llama la atención? En la web de la UNED están todos los emails de todos los profesores en plantilla.

Y en otras universidades no lo se, no lo he mirado.

Ponte en su lugar… “Hola, tengo una teoría sobre la evolución del universo, seguro que te sobra tiempo para ponerte a leer las chorradas de un tío que no conoces de nada…”

Por ahora mi plan es publicar aquí a discreción, esperando que pase la persona adecuada para aportar alguna mejora o consejo. Esto ya está pasando.
Una vez que reciba suficientes respuestas positivas como para tener alguna garantía de que se ´medio entiende´, me atreveré a atacar otros objetivos. Antes de eso, considero que sería gastar cartuchos.

Por ahora, en el segundo paso del plan estarían los blogs. Pero no creo que el texto esté aún maduro. Estoy esperando algunas respuestas.



PS: perdona si hay faltas, pero no tengo tiempo de revisar el texto. Estaba en un crucero y el barco ha chocado con algo y se ha ido a pique. Me queda poca batería y estoy agarrado a un trozo del casco procurando que no se me moje el portátil, con un señor muy gordo al lado, que no para de preguntar si no habrá tiburones.

Si estamos más o menos todos de acuerdo en que las relaciones ordenadas, al interactuar, provocan siempre la emergencia de nuevas relaciones ordenadas (y sería ya un grandísimo paso), pasamos a ver como este principio, combinado con algunos hechos muy simples, componen el mecanismo evolutivo que impulsa el proceso de evolución general (…cuando llegue a tierra).

También podría ser el momento de pasar el borrador a quien tenga interés en echarle un vistazo y comentarme sus impresiones.

_________________
Aquí tienes la última edición de la T.E.G.


Última edición por TEG el 28 Jun 2016, 03:22, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: TEG Proceso de Generación
NotaPublicado: 28 Jun 2016, 03:08 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Mensajes: 9937
Ubicación: Bogotá
TEG escribió:
Ocurre lo mismo que con la ley de la gravedad o cualquier otro principio. No tiene sentido preguntar por qué dos cuerpos se atraen de forma directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa... ¿Por qué en lugar de eso, no ser repelen? ¿Por qué 2 y 2 son 4, y no 5? ¿Por qué la hipotenusa al cuadrado, es igual a la suma de los cuadrados de los catetos?...


Perdóname pero aquí te tengo que detener. La ley de la gravedad no es un principio. A la respuesta de «por qué se atrae un objeto a otro» se responde «por la curvatura del espacio tiempo y como este es afectado por la masa». O si quieres otro ejemplo similar: «por qué para cualquier planeta, el cuadrado de su período orbital es directamente proporcional al cubo de la longitud del semieje mayor de su órbita elíptica» a lo cual se puede perfectamente responder «por la influencia gravitatoria constante de Un objeto, la cual genera una aceleración centrípeta sobre otro».

Las analogías no son correctas. Ni siquiera en cuanto son relaciones que no pasan directamente a sus causas. Porque esas relaciones, tanto para la gravitación como para la geometría del sistema solar, hay proporciones y equivalencias. Y al contrario en las cosas que tu dices hay intuiciones y cosas que parecen. No son la misma cosa.

Una cosa son las relaciones del tipo «equivalencias y proporciones», y otra cosa son las causas de esas relaciones. Un proceso necesariamente implica causas que expliquen las relaciones como las leyes geométricas de Kepler y la proporcionalidad entre masa y distancia.

_________________
Nubes oscuras nos impiden ver.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: TEG Proceso de Generación
NotaPublicado: 28 Jun 2016, 03:40 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Sep 2015, 22:59
Mensajes: 988
En mi modesta y humilde opinión (que no tiene por qué ser ni la única ni la mejor), la Teoría General de la Evolución enunciada por TEG, es el proyecto más ambicioso y complejo de cuantos han pululado por estas páginas. Con independencia del acuerdo que podamos mostrar con sus lineamientos, su mero intento, es una audacia al alcance de muy pocos. Y tal cosa hay que respetarla y honrarla. No hay muchos que podamos expresar un proyecto de tales dimensiones pública y sistemáticamente.
Distinto es que el TODO que se describe y se explica en esa teoría pueda ser abordado hoy con una fiabilibilidad cuasi-instantánea. Sin embargo tiene base científica y se puede comprobar la validez de sus postulados tarde o temprano. El proyecto necesitaría mucha extrapolación empírica, en la que TEG (ni algunos de los que seguimos su trabajo) carece de instrumentación y tecnología sofisticada. La única bibliografía seria a nivel científico, es la que presenta la Física-Química a nivel de la "materia" allende los tiempos y lo que dice la Biología sobre el inicio de la vida conocida (la terrestre). Junto con TEG, he repasado libros de todo tipo, y tampoco he encontrado nada como lo que explica el autor de estos mensajes (a no ser que te fijes en bibliografía que se refiera a extraterrestres o chorradas así). Y aunque peque de inmodestia, no soy un documentalista cualquiera y he rebuscado artículos en bases de datos académicas. Es verdad que me falta apuntar a las bases de datos estadounidenses, niponas, rusas y chinas. Pero sería raro que no fueran mencionadas en las europeas.
Es cierto que existe mucha publicación sobre "patrones" (tanto en matemáticas como en ciencias naturales e, inclusive, en psicología). No obstante no se engloban en una teoría de la índole como la presentada. Y tal asunto es, como mínimo, novedoso.
Asimismo hay límites. Me permito el lujo de decir que no se espere que se explique el alfa y omega del Universo. No. Es sencillamente el planteamiento de un enfoque que, en un futuro y si se va comprobando su utilidad, puede dar sus frutos. Es un comienzo. Pero así empezaron todas las buenas ideas...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: TEG Proceso de Generación
NotaPublicado: 28 Jun 2016, 04:29 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Nov 2010, 00:55
Mensajes: 799
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Charleston escribió:
Charleston.


Pero la verdad a mi mas allá de la curiosidad me incomoda, porque mi tendencia es querer saber las causas del fenómeno, y aquí no parece ser ese el objetivo, el objetivo parece ser encontrar un patrón universal matemático. y con que se topa esta problematica bueno con varias cosas
1- las matemáticas no son entes abstractos que existen mas allá de la materia, entonces lo físico lo supera, por lo que las matemáticas solo servirían para explicar nuestro mundo físico mas sercano "la regularidad explica las matemáticas "
2-las fuerzas físicas como la gravedad explica el porque los planetas son redondos , porque la gravedad atrae hacia el centro.
Que podríamos perseguir con todo esto, , por ejemplo los planetas tiene determinada forma , la arena etc, lo podríamos clasificar etc , y cada una de estas formas la describimos a través de un patrón conceptualizado en una formula pero aparece la gran pregunta ¿los patrones y las formulas se explican a si mismos? si una secuencia casi infinita de algoritmos describe el crecimiento de un vegetal , transformaciones de una piedra en arena etc...¿tendremos que quedarnos con estos algoritmos y desterrar de nuestra mente la causa? que puede ser la Fuerza u otra explicación que apunte a la teoría del conocimiento.

_________________
"no puedes buscar la inocencia sin perderla"zonurb


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: TEG Proceso de Generación
NotaPublicado: 28 Jun 2016, 05:49 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Ago 2014, 04:01
Mensajes: 1541
Rango personalizado: Dosyogoriano.
    Spoiler: show

      Todavía se está esperando exposiciones que se exprese algo que no sea un mero Perogrullo.

      Y lo que sigo considerando errores de expresión para mejorar la terminología, que esto tampoco importa mucho porque la ciencia tampoco es que sea perfecta poniendo nombres que no incurran en las confusiones a los receptores de tales expresiones.

      La diferencia entre orden y no orden es subjetiva y por lo tanto no es objetiva: Por ejemplo el universo tiende a incrementar entropía y una manera de expresar esto es que el universo tiende al desorden, lo cual es un tema que podríais mirar con lo que se intenta hacer. Claro que a mí nunca me ha gustado esa explicación porque genera confusión: un huevo intacto y huevo roto sólo cambian el orden en relación a la función o intención antropocéntrica. Y por eso siempre prefiero la explicación más directa que es que la energía o el calor tiende a dispersarse en todas direcciones hasta alcanzar un cuántico equilibrio térmico, y también como la velocidad con la que se dispersa la energía (calor) es relacional a la diferencia de las energías (calor) que haya entre entre estas energías.

      Y por otro lado que todo es cosmos es una vieja creencia científica y filosófica.

      Pero aceptando lo que se está proponiendo, la pregunta o cuestión sería si se tiene un argumento, escenario, teoría que explicara porque ciertas disposiciones ordenadas (aceptando esto de ordenadas frente a las no-ordenadas) son persistentes mientras al mezclarse con otras disposiciones ordenadas generan hasta cierto punto estructuras más persistentes que a su vez se reproducen.

      Escribiendo el párrafo siguiente te propongo armonías frente a desarmonías.




      Por otra parte, por cierto, considero que el ser humano no cabe por lo menos por ahora en tus disposiciones ordenadas, la vida es más estocástica, azarosa, compleja, desordenada, asquerosa.

      Para quien le guste la vida sería porque cree aquello de crear armonías desde las desarmonías que se van juntando hasta crear armonías mayores que para percibirlas hay que percibir el todo en su conjunto, porque por separado es todo desarmonía (desarmónico).

        (aquí se demuestra como estas expresiones generan confusiones: pues el ser humano concentra calor lo cual a primeras parece ser contrario a la incremento de entropía (no es exacto porque no medimos el sistema o los sistemas al completo) que sería incremento de desorden según una expresión, tal que entonces el ser humano es un incremento del orden al concentrar calor:

          sin embargo a mi me parece que sería al revés: lo más ordenado sería el equilibrio térmico por un lado o el disparate o absurdo de tener toda la energía cinética (que sumadas es calor) a un lado y al otro sin esa energía cinética: sería las dos disposiciones más ordenadas, tal que entonces el ser humano es desorden en comparación con tales disposiciones.

            Pero claro tales disposiciones me parecen muy ordenadas por no incluyen tiempo. El equilibrio térmico sería el final del tiempo que si no se da es porque la cuántica establece que el equilibrio energético tiene un límite cuántico, es decir, siempre quedan residuos de desequilibrios térmicos o energéticos o cinéticos que no pueden ser superados para darse un equilibrio absoluto. Es decir el tiempo se da porque hay espacio para la entropía, es decir, hay espacio para las interacciones energéticas trasladando las energías en estas interacciones que tienden hacia el equilibrio térmico o máxima entropía con el límite cuántico).

      Pero lo importante es que para mí es más ordenado (como concepto subjetivo) lo de todo a un lado; y que por lo tanto a partir de ahí se tiende hacia el desorden o mezcla, hasta que no se puede llegar a mezclar más porque no hay más que moverse que sería de nuevo un orden, para empezar un desorden que lleva a un orden. En donde este proceso es cosmológico, es decir, no es caótico o con niveles de azar ilimitados; y por lo tanto la misma lógica como coherencia impone un orden cosmológico porque lo contrario sería el caos, y la coherencia sería una mera coincidencia en el caos.

      Me gusta lo de armonías y desarmonías: ¿armonías más armonías dan más armonías? ¿desarmonías + desarmonías dan más armonías? ¿armonías + desarmonías? Las armonías serían cosmológicas, y las desarmonías serían cosmológicas. Las desarmonías pueden ser armonías en donde no percibimos sus armónicos.

      Pero aceptando lo que se está proponiendo, la pregunta o cuestión sería si se tiene un argumento, escenario, teoría que explicara porque ciertas disposiciones armoniosas son persistentes mientras al mezclarse con otras disposiciones armoniosas generan hasta cierto punto estructuras más persistentes que a su vez se reproducen.

      ¿Es todo armonioso o es todo desarmonía? (desarmonioso y desarmónico no están en la RAE)

      ¿No es la armonía y la desarmonía una subjetividad humana?


_________________
Hay exposiciones y pensamientos discursos del lenguaje que son incoherentes, y nunca saldrán de la incoherencia porque son incoherentes, lo que puede cambiar es que se cataloguen correctamente como incoherentes.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: TEG Proceso de Generación
NotaPublicado: 28 Jun 2016, 06:29 
Desconectado

Registrado: 05 Mar 2013, 14:43
Mensajes: 8258
pásame el borrador teg


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 101 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO