Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 14 Dic 2018, 01:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 30 Nov 2018, 14:20 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 May 2012, 17:00
Mensajes: 1476
Saludos

Como sabéis (o no), estoy en la fase de edición y publicación de Evolución General.
En la introducción, inserté referencias a los capítulos y apartados en que se trata cada uno de los puntos que en ella se mencionan.
Esto lo hice hace tiempo por algún motivo que no recuerdo, pero ahora, en una revisión del capítulo, me chirría mucho.
El punto es que el texto completo ronda las 60 páginas y no me parece tan necesario incluir esas referencias en un trabajo tan corto y, además, me parece que hacen la introducción más confusa.
Como tantas veces, me fío más de las impresiones de un lector que de la mía, en cuanto a comprensibilidad de las exposiciones. Así que si os apetece hacer una rápida lectura, la pregunta es simplemente si eliminaríais lo que he marcado en rojo, o por el contrario lo dejaríais.

Gracias de antemano.



1. INTRODUCCIÓN

En la naturaleza, podemos reconocer muestras de organización muy complejas, incluso en la estructura de los organismos más simples. Pero esta propiedad que solemos interpretar como orden, o al menos como algo opuesto a la aleatoriedad y el caos, lejos de ser exclusivamente biológica, se da también en estructuras creadas por los seres vivos, como las telas tejidas por las arañas, los edificios o los panales construidos por las abejas, y estaba ya presente incluso antes de la vida, en la cristalización mineral, en la dinámica de los sistemas planetarios o en la forma de algunas galaxias.
Al observar estas estructuras que manifiestan orden e independientemente de su naturaleza biológica, geológica o astronómica, se hace evidente una relación entre ellas: las más primitivas parecen ser también las más simples, mientras que, en etapas posteriores de la historia del Universo, aumenta la diversidad de grados de complejidad, y esa diversidad creciente incluye, cada vez, casos más complejos.
Estas estructuras, fruto de fenómenos aparentemente independientes, al mostrar un incremento progresivo de complejidad, invitan a pensar que están, en realidad, relacionadas en un único proceso o, al menos, que es esta una posibilidad que merece ser estudiada.
Al tratar hechos que se dan en un campo multidisciplinario, será necesario redefinir los términos orden, organización, complejidad y evolución que, si bien actualmente tienen distintas acepciones según en qué contexto se usen, exigen una definición suficientemente precisa, general y acorde a este enfoque, ya que hacen referencia a conceptos claves en él. A ello dedicaremos el capítulo 2, Los Procesos Evolutivos, y en el capítulo 3 (El Proceso de Evolución General), las secciones 3.2, Orden, y 3.5, Incremento de Complejidad.

En el capítulo 3 (sección 3, Proceso de Generación)
revisaremos varios ejemplos de la generación de distintas estructuras ordenadas, y ofreceremos los argumentos que nos hacen suponer que cualquiera de los patrones ordenados que podemos encontrar en la naturaleza ha surgido, probablemente, de la interacción entre elementos que presentaban ya relaciones de orden en sus estructuras.
Mostraremos cómo, de ser así, no podría tratarse de otra cosa que de un proceso evolutivo, como lo es el proceso de evolución biológica pero que, sin embargo, abarcaría todas las estructuras organizadas, siendo los seres vivos una porción de estas, y la evolución biológica, solo una etapa de un proceso de evolución general.
Compararemos los principales puntos del proceso evolutivo por excelencia (la evolución biológica), con los de este proceso de evolución general. Y dado que el paso más importante para la confirmación del primero, fue la comprensión del mecanismo que lo provoca, daremos prioridad a la búsqueda del mecanismo que pudiese explicar la emergencia de estructuras con relaciones de orden progresivamente más complejas, a partir de la interacción de las ya existentes en cada momento de la historia natural.
Partiremos, en el capítulo 2 (Los Procesos Evolutivos), de una breve revisión del estado de la cuestión y las conclusiones más cercanas a esta propuesta y, en el capítulo 3 (sección 3, Proceso de Generación), (aquí, punto y aparte) recopilaremos y analizaremos distintos casos de emergencia de patrones ordenados como la cimática, el efecto moiré o los ciclos climáticos. Sobre estos fenómenos, entre otros muchos (los autómatas celulares, la cristalización mineral, las reacciones químicas oscilantes, los vórtices, etc.) existen numerosos experimentos y estudios que, sin embargo, los presentan como curiosidades de la naturaleza y eventos aislados, pareciendo, a veces, haber pasado desapercibida toda relación entre ellos. Aun así, la gran variedad de ejemplos experimentales existentes sobre la emergencia de estructuras ordenadas, así como algunos realizados a propósito en este trabajo, serán los indicadores más ilustrativos del mecanismo que, a través de un proceso continuo, podría ser causa de la existencia de cada una de las estructuras que presentan orden u organización.

Extendernos en los ejemplos sería una tarea que no encontraría límites, como lo sería pretender recopilar y explicar cada rasgo de cada organismo, para ejemplificar el mecanismo de la selección natural en la evolución biológica. Así, aunque este trabajo, sin duda no puede abarcar más que una mínima parte de los casos de emergencia de orden y aumento de complejidad, se procurará ofrecer ejemplos y explicaciones suficientes para argumentar la existencia de un proceso evolutivo general y describir el mecanismo que lo impulsa.

_________________
Aquí tienes la última edición de la T.E.G.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 30 Nov 2018, 15:59 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Jun 2011, 21:52
Mensajes: 4549
A mí me gusta.

_________________
Spoiler: show
Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 30 Nov 2018, 16:11 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 May 2012, 17:00
Mensajes: 1476
A mí no. Pero veremos si hay más respuestas y cuál es la media, que creo que asumiré aunque no me agrade, si es claramente favorable.

Gracias Nil

_________________
Aquí tienes la última edición de la T.E.G.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 30 Nov 2018, 19:12 
Desconectado

Registrado: 05 Mar 2013, 14:43
Mensajes: 10472
Ya nadie va a quitarte esto de tu mente, porque ya le has dedicado mucho tiempo a esto como para echarte para atrás.

Pero yo lo tengo que decir, lo siento si duele:

Ya hay gente que habló de que todo comportamiento y por lo tanto toda existencia o cosa, puede ser matematizable. Incluso los deterministas fuertes consideramos que todo puede ser explicado mediantes las 3 fuerzas fundamentales de la física.

Entonces, ya hace muchos años que se habla de Orden en las estructuras. Siendo el orden una función que devuelve un único resultado para unas únicas causas (ya que se considera al unvierso en su totalidad, y por lo tanto ningun efecto es igual a otro).


Y lo que hemos hecho desde entonces, es profundizar más y más en comprender esta matemática y reconocerla en toda la existencia.


Entonces, yo pregunto, ¿ en tu libro, mostrarás ecuaciones matemáticas y leyes físicas nuevas ?


Si la respuesta es NO, entonces no estarás diciendo nada nuevo, ni mucho menos interesante.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 30 Nov 2018, 20:06 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 May 2012, 17:00
Mensajes: 1476

_________________
Aquí tienes la última edición de la T.E.G.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 30 Nov 2018, 20:56 
Desconectado

Registrado: 05 Mar 2013, 14:43
Mensajes: 10472
Mecanismos de defensa: 70/100

Argumentación: 1/100


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 01 Dic 2018, 12:13 
Desconectado

Registrado: 04 Nov 2011, 15:00
Mensajes: 8443
Nunca he entendido a dónde quieres llegar con tu teoría en la que se observa una cierta obsesión por la existencia del orden. Reconoces que habría que redefinir los conceptos de orden, organización, complejidad…, pero das por sentado que esas propiedades son opuestas a la aleatoriedad y al caos. ¿También son opuestas al azar?

“Azar en biología. Las mutaciones genéticas son generadas por el azar. Las mutaciones se conservan en el acervo genético, pudiendo aumentar así las oportunidades (en general, la mutación genética no genera cambios fenotípicos en el organismo, y solo en algunos casos se presentan patologías causadas por el efecto negativo de la mutación, en otras oportunidades, la mutación puede generar alelos que impacten de manera positiva sobre el organismo para desempeñar sus actividades) de supervivencia y reproducción que los genes mutados confieren a los individuos que los poseen. Normalmente las características de un organismo se deben a la genética y al entorno, pero también las recombinaciones genéticas son obra del azar.

El azar ontológico es el que forma parte del ser. Aunque se encuentren leyes deterministas en determinados ámbitos, habrá procesos que son irreductiblemente espontáneos y aleatorios, independientemente del avance del conocimient
o.”

Por otra parte la evolución no busca la perfección, el orden, sino la adaptación al medio para la supervivencia.

No es lo mismo la complejidad que el orden. El ser cuerpo humano no es una máquina perfecta, más bien todo lo contrario, es un poco desastrosa. Tenemos muchas taras de las que alguna vez he hecho mención en los foros en los que he intervenido, como son: los conductos deferentes son demasiado largos por lo que no facilitan la concepción, el órgano reproductor y excretor son o comunes o demasiado juntos que tampoco la favorecen, a los órganos de la admisión de alimentos y del aire les pasa igual y por eso producen casos de muerte por axfisia, el nervio óptico situado en el centro de la retina produce un punto ciego, etc., etc. Se pueden consultar otros muchos por Internet. ¿Todo esto es orden?

Por otra parte, de acuerdo con el segundo principio de la termodínámica se introduce la entropía asimilada a la noción de desorden que no puede más que crecer en el curso de una transformación termodinámica. Si bien, los seres humanos con sus acciones interrumpen la entropía (neguentropía), esta acción solo es provisional ya que tarde o temprano y en última instancia cuando el sol consuma su energía, se recuperará la tendencia al caos, al desorden.

A partir del Bigbang se fueron formando y combinando los elementos hasta nuestros días surgiendo, emergiendo organizaciones cada vez más complejas, que en cierta forma se puede decir que parece que son estables y ordenadas, pero esa es solo una apreciación humana porque medimos el tiempo inmediato y no podemos apreciar los continuos y constantes cambios que se producen en el universo. ¿A eso se le puede calificar de orden? Mmmm…

En cualquier caso: ¿A dónde quieres llegar?


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 01 Dic 2018, 20:23 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Mar 2013, 17:55
Mensajes: 2724
Rango personalizado: Creador de logos.
Hola TEG.
Efectivamente las partes que señalas en rojo le dan a tu introducción un carácter de índice que no es necesario al momento de introducir tu trabajo posterior.
Sin embargo yo no lo quitaría del todo, está muy bien anunciar lo que se viene con cierto orden aludiendo al número de los capítulos. No así a las secciones. Yo quitaría esas menciones y en posible eliminaría los paréntesis; le quitan fluidez a la intro y casi hacen pensar que la lectura posterior gozará de la misma confusión por aclaración, y de lo que he visto en la última edición de la TEG, no es así. También evitaría mencionar el capítulo 2 y luego el 3, para luego volver a mencionar el capítulo 2 y nuevamente el 3. Orden hombre! en pro de la fluidez.

Felicitaciones por el "curro"... y no dejes que te decepcionen los trabados de siempre. Aclaración ésta innecesaria pero que nunca está de más, para combatir lo mordaz con lo mordaz.

_________________
"No somos la nota, somos la sinfonía."
Sator Arepo Tenet Opera Rotas.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 02 Dic 2018, 01:06 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Mensajes: 11467
Ubicación: Bogotá
Este tema me resulta familiar.

_________________
Qu'est-ce que vous regardez.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 02 Dic 2018, 11:29 
Desconectado

Registrado: 04 Nov 2011, 15:00
Mensajes: 8443
¿El vídeo es por esto?:

"Incluso los deterministas fuertes consideramos que todo puede ser explicado mediantes las 3 fuerzas fundamentales de la física."


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO