Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 17 Jul 2018, 19:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 120 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 12  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: TEMA VITAL: Entrelazamiento del Universo
NotaPublicado: 04 Abr 2018, 16:32 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 May 2013, 22:57
Mensajes: 4640
Rango personalizado: ...Aprendiz
ManuelB escribió:
No es mi intención manipular. La física cuántica ni siquiera los físicos cuánticos saben como funciona, salvo Leviatam que supongo que es el hazmerreir en los ámbitos científicos.

La verdad existe gente que estudia esta ciencia y no la entiende,
Pero también existen los que si la entienden, y estos son los que han ayudado en el avance tecnológico basado en este campo de estudio.

Citar:
El entrelazamiento es cuántico entre partículas, pertenece al micromundo y no tiene equiparación alguna en el ámbito físico del macromundo, no cuestiona la física clásica, no viola la relatividad general.

Cierto, el fenómeno es propio del entorno cuántico, pero el entrelazamiento experimental se da dentro del entorno macro

Además, no se cómo dices que has leído a Vlatko Vedral, si este fue uno de los primeros que hizo mención a la importancia del entrelazamiento dentro del mundo macro, puntualmente la migración de las aves...

https://www.youtube.com/watch?v=T6nJiejlBXM&t=1321s

Si puedes revísate otra ves el video completo y dime si eres capaz de encontrar diferencias entre lo que dice Vlatko Vedral y las cosas que yo afirmo.

Citar:
Y el colmo es cuando Leviatam pasa directamente al solipsismo "entrelazando" en espíritu a todo "bicho viviente" incluyendo a Jesucristo...

El colmo es que se llenan la boca de cosas que yo nunca he dicho :roll:
El espíritu no puede estar entrelazado con nada mas que con su propia lógica, pues solo es uno


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: TEMA VITAL: Entrelazamiento del Universo
NotaPublicado: 04 Abr 2018, 19:46 
Desconectado

Registrado: 09 May 2013, 22:52
Mensajes: 4144
Alancitus2 escribió:
Leviatam escribió:
Alancitus2 escribió:

a ver si entendi..
una caja se divide en dos,una parte en la tierra con una pelota,y la otra parte en la luna con otra pelota,al manipular la caja de la tierra hace q la pelota de la luna desaparezca y aparezca en la caja de la tierra?

a q le llamas manipular?

Hombre, cómo se nota que tu conocimiento sobre el tema es extremadamente limitado, pero para no perder el hilo y evitar que te me confundas aún mas, te lo sigo explicando en los mismos términos...

Ten en cuenta que las cajas permanecen cerradas, y no se pueden observar las pelotas mientras estas no sean abiertas,
al abrir la caja de la tierra aparece la pelota en cierta posición, entonces paralelamente se abre la caja de la luna de forma instantánea, apareciendo la otra pelota en la luna en una posición especular (espejo) a la de la tierra, lo curioso es que nadie abrió la caja de la luna (acción fantasmal)

La acción de abrir la caja de la tierra, hizo que se abra la caja de la luna.
y no es que la otra pelota aparece también en la tierra, sino que la una pelota aparece en la tierra y la otra en la luna.

Cómo puede ser esto de que lo que se hace aquí en un punto del universo, influye incluso en el otro extremo del universo de manera instantánea?,,, porque se habló de la luna, pero puede darse esto en cualquier punto del universo por lejos que sea, y el resultado será el mismo.

Alancito.


sepa disculpar leviatam,si mi conocimiento en fisica es limitado,pero tambien es q escuche tantas cosas sobre la mecanica cuantica q no se en q creer ya.
si,habia escuchado del caso,vos hablaste de abrir cajas,esto sucede con las particulas tambien no?
porq esto sucede en lo micro pero no en lo macro?
yo lo interprete como q afectando una particula tambien se afecta otra particula muy lejana,
si es asi esto pasa con cualquier particula o solo entre particulas entrelazadas? y a q le llamas afectar o manipular(a moverlas por ejemplo o q?)
te agradezco si me podes explicar eso.


leviatam me podrias contestar esto?


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: TEMA VITAL: Entrelazamiento del Universo
NotaPublicado: 04 Abr 2018, 20:37 
Desconectado

Registrado: 04 Nov 2011, 15:00
Mensajes: 7788
Del libro de Vlatko Vedral me ha parecido más importante cuando se refiere al determinismo y al azar, y las consecuencias que extrae en relación a la existencia de algún ser sobrenatural, que rechaza.

Abrí un tema al respecto:

Spoiler: show
HIJOS DE UN AZAR SIN OBJETO: ALEATORIEDAD Y DETERMINISMO


Ese es el título del capítulo n.º 10 del libro del físico Vlatko Vedral “DESCODIFICANDO LA REALIDAD: El universo como información cuántica”.

Resalto algunas citas de ese capítulo y del Epílogo del libro:

- “La teoría de la información cuántica añade un nuevo giro a esta milenaria cuestión de la aleatoriedad y el determinismo.”

- “… el libre albedrío como la capacidad que tienen las personas de controlar sus actos de una forma no impuesta por acontecimientos anteriores, es decir, que existe en ellos un elemento de aleatoriedad y también un elemento de determinismo.”

- “El libre albedrío se encuentra en alguna parte a medio camino entre la aleatoriedad y el determinismo que, en realidad parecen encontrarse en extremos opuestos. Es evidente que ni la pura aleatoriedad ni el puro determinismo dejan lugar al libre albedrío.”

- “Todo evento cuántico es fundamentalmente aleatorio, pero vemos que los objetos macroscópicos se comportan determinísticamente. ¿Cómo es esto posible?”

- “Uno de los rasgos más fundamentales y definitorios de la teoría cuántica es que cuando tenemos toda la información sobre un sistema el resultado sigue siendo probabilístico. Según la teoría cuántica, la realidad puede ser fundamentalmente aleatoria y no solo parecerlo.”

- “El comportamiento de una moneda es aleatorio, pero no lo es de un modo fundamental, sino solo porque es impredecible. El comportamiento de un fotón, en cambio, no es solamente impredecible, es auténticamente aleatorio.”

- “Hemos averiguado que todos los eventos cuánticos elementales son de hecho fundamentalmente aleatorios. Pero esto no significa que una realidad construida sobre estos eventos aleatorios tenga que ser ella misma necesariamente aleatoria. Hemos visto que la aleatoriedad y el determinismo pueden coexistir y que el determinismo puede tener orígenes aleatorios. Esto nos permite en cierto modo comprender mejor los orígenes y naturaleza de la realidad.”

- “La evolución tiene dos componentes: uno es la mutación aleatoria en el código genético y la otra es la selección natural determinista del nuevo rasgo así surgido por parte del entorno”.

- “En física, la aleatoriedad era vista como un componente crucial del concepto de calor, y de hecho se consideraba que el Universo entero está evolucionando hacia el estado de máxima entropía (máxima aleatoriedad o desorden). La parte determinista de este proceso era utilizar la información disponible para diseñar planes para extraer trabajo útil de un modo eficiente. La termodinámica en su conjunto puede de este modo considerarse como una batalla entre demonios de Maxwell que tratan de extraer orden del desorden y progresos naturales aleatorizantes.”

- “¿Puede, pues, una combinación de aleatoriedad y determinismo producir toda la información y todo aquello que vemos a nuestro alrededor?”

- “Este libro ha argumentado que todo en nuestra realidad esta hecho de información… de qbits de información… ¡que no salen de ninguna parte! No se requiere una información previa para que exista información. La información puede crearse a partir del vacío.”

- “Ver la realidad como información nos lleva a reconocer dos tendencias contrarias a su evolución. Estas tendencias a las que hemos llamado flechas, trabajan codo con codo pero apuntan en direcciones opuestas. La primera flecha ordena el mundo de acuerdo con la Segunda Ley de la termodinámica y comprime toda la información espontáneamente generada en el Universo en un conjunto de principios bien definidos. La segunda flecha genera nuestra visión de la realidad a partir de estos principios.”

- “… lo que está fuera de nuestra realidad es desconocido para nosotros. ¡Ni siquiera sabemos lo que no sabemos!

- “Creemos que el Universo, en cierto grado, se comporta independientemente de nosotros, y la Segunda Ley de la termodinámica nos dice que la cantidad de información en el Universo está creciendo. Pero ¿qué pasa si con la segunda flecha, que genera nuestra visión de la realidad, podemos afectar partes del Universo y crear nueva información? En otras palabras, ¿podríamos con nuestra existencia, afectar al Universo dentro del cual existimos? Esto convertiría la información generada por nosotros en parte de la nueva información de la que habla la segunda Ley.”.

- “Si efectivamente la aleatoriedad en el Universo, como demuestra la mecánica cuántica es una consecuencia de nuestra generación de realidad, entonces es como si nosotros creásemos nuestro propio destino.”

- “La física origina la participación del observador; la participación del observador origina la información; la información origina la física.”

_ “… fuera de nuestra realidad no hay una descripción adicional del Universo que podamos entender, solo hay vacío. Esto significa que no hay lugar para una ley definitiva o para un ser sobrenatural -dado que ambos existirían fuera de nuestra realidad y en la obscuridad. Dentro de nuestra realidad todo existe mediante una red interconectada de relaciones, y los nodos de esas redes son bits de información. Procesamos, sintetizamos y observamos esta información para construir la realidad que nos rodea. A medida que la información emerge espontáneamente del vacío, la tomamos en consideración para actualizar nuestra visión de la realidad. Las leyes de la naturaleza son información sobre información, y fuera de ello no hay más que obscuridad. Esta es la única puerta de entrada a la comprensión de la realidad.”


En el libro, Vedral no dice que todo es información sino que la información es mucho más fundamental que la materia o la energía.

En cualquier caso, es solo una teoría como dice en la contraportada del libro David Deutsch, autor del libro "La estructura de la realidad": "Una interesante exploración no técnica de lo que nos dice la nueva teoría de la información cuántica y de la computación acerca de la vida, el universo y todo"

Lo que es inaudito es que te declares teísta y "metas" a Jesucristo "con calzador" en la física cuántica. En el inicio del libro Vedral dice que la mayoría de los científicos son ateos (en el Reino Unido más del 95% lo son)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: TEMA VITAL: Entrelazamiento del Universo
NotaPublicado: 05 Abr 2018, 15:14 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 May 2013, 22:57
Mensajes: 4640
Rango personalizado: ...Aprendiz
Alancitus2 escribió:
si,habia escuchado del caso,vos hablaste de abrir cajas,esto sucede con las particulas tambien no?

Bueno, eso de abrir cajas es una ejemplificación, la caja es en realidad un sistema cuántico en estado puro,
esto es, en un estado en que el sistema no ha sido perturbado y no se ha mezclado con el universo, pues los sistemas cuánticos son sistemas aislados del universo. Cuando un sistema se mezcla con el universo entra en decoherencia perdiendo su estado cuántico, tomando la forma corpuscular de una partícula o conjunto de ellas según la conformación del sistema.

El estado cuántico es un estado inmaterial, donde lo que contiene el sistema tan solo es tácito, por ello el sistema tan solo puede ser representado mediante una función matemática conocida como función de onda
Cuando se mide u observa el sistema, la función de onda colapsa adquiriendo presencia material, mostrándose de manera corpuscular (con cuerpo)

Entonces, no se trata de abrir cajas sino de perturbar, intervenir, observar o medir sistemas (varias acepciones que en fin de cuentas significan lo mismo)

Citar:
porq esto sucede en lo micro pero no en lo macro?

Porque lo micro es la esencia, y lo macro es el resultado que emerge de esta esencia para que podamos tener la percepción material del universo, son dos situaciones distintas que refieren de una misma realidad

En matemáticas tenemos lo que llamamos operaciones matemáticas y resultados
así mismo, en lo micro se dan las operaciones, y en lo macro los resultados
esto extrapola que no se puede buscar paralelismo entre las operaciones y los resultados,,, entre lo micro y lo macro.
Las operaciones son muy "extrañas", mientras que los resultados simplemente están ahí

Citar:
yo lo interprete como q afectando una particula tambien se afecta otra particula muy lejana,

Exacto, pero no son cualquier partícula, son partículas pertenecientes a un mismo sistema cuántico, las cuales se encuentran relacionadas entre si por este mismo motivo, por ello te ejemplifiqué la caja de zapatos con dos pelotas

El sistema (la caja de zapatos) es dividido y una de las partes es enviada a la luna (o a cualquier parte del universo sin importar la distancia)
Lo extraño es que aún con esta división espacial, el sistema actúa como si nunca hubiese sido dividido, pues si se manipula el sistema en una de las partes (observa, mide, interacciona), la otra parte alejada reacciona como si se la estuviera también manipulando, muy a pesar que esta parte nunca ha sido perturbada
Si una de las partes colapsa, mostrándose como partícula, la otra parte también lo hará, mostrándose la otra partícula en una posición y ubicación espejo a la primera partícula

Esto es lo raro del fenómeno, deja entrever que el Universo es no local, ya que los fenómenos cuánticos se desarrollan dentro de entornos que obvian el espacio:... lo que manipulo "aquí", cómo es posible que afecte instantáneamente a un elemento ubicado al otro lado del universo?

Citar:
si es asi esto pasa con cualquier particula o solo entre particulas entrelazadas? y a q le llamas afectar o manipular(a moverlas por ejemplo o q?)

El hecho es que potencialmente esto puede pasar con todas y cada una de las partículas que componen nuestro universo
Si entrelazamos cualquier partícula del universo (o conjunto de ellas), esto igualmente pasará

Si se pudiese aislar una galaxia entera del universo, esta galaxia estaría sujeta al mismo fenómeno, ya que sería un sistema cuántico
Toda cosa aislada del universo, se vuelve un sistema cuántico, esa es una de las razones por las que sabemos que el universo es un sistema cuántico: toda parte separada de la torta, puesta a análisis, muestra de qué está hecha la torta


********************************************************************************************************************************************************************************************************
Si extraemos dos partículas de tu cuerpo y las aislamos del universo, formaremos un sistema cuántico que podremos entrelazar.
Separando el sistema, dejamos una parte aquí, y la otra parte la enviamos a la galaxia Andrómeda,
al manipular tu partícula de aquí, la partícula tuya que está en Andrómeda también reaccioanará de la misma manera de forma instantánea

Qué te parece?


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: TEMA VITAL: Entrelazamiento del Universo
NotaPublicado: 05 Abr 2018, 19:50 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 May 2013, 22:57
Mensajes: 4640
Rango personalizado: ...Aprendiz
ManuelB escribió:
Del libro de Vlatko Vedral me ha parecido más importante cuando se refiere al determinismo y al azar, y las consecuencias que extrae en relación a la existencia de algún ser sobrenatural, que rechaza.

Que extraño que ahora desmerezcas la razón principal del libro que es la información :roll:
Quieres decir con eso, que tal ves por eso no caíste en cuenta de lo que en verdad habla Vedral en el libro?

a no pues,,, y es que en verdad no tienes idea de lo que dice Vedral...
Spoiler: show
Resalto algunas citas de ese capítulo y del Epílogo del libro:

- “La teoría de la información cuántica añade un nuevo giro a esta milenaria cuestión de la aleatoriedad y el determinismo.”

- “… el libre albedrío como la capacidad que tienen las personas de controlar sus actos de una forma no impuesta por acontecimientos anteriores, es decir, que existe en ellos un elemento de aleatoriedad y también un elemento de determinismo.”

- “El libre albedrío se encuentra en alguna parte a medio camino entre la aleatoriedad y el determinismo que, en realidad parecen encontrarse en extremos opuestos. Es evidente que ni la pura aleatoriedad ni el puro determinismo dejan lugar al libre albedrío.”

- “Todo evento cuántico es fundamentalmente aleatorio, pero vemos que los objetos macroscópicos se comportan determinísticamente. ¿Cómo es esto posible?”

- “Uno de los rasgos más fundamentales y definitorios de la teoría cuántica es que cuando tenemos toda la información sobre un sistema el resultado sigue siendo probabilístico. Según la teoría cuántica, la realidad puede ser fundamentalmente aleatoria y no solo parecerlo.”

- “El comportamiento de una moneda es aleatorio, pero no lo es de un modo fundamental, sino solo porque es impredecible. El comportamiento de un fotón, en cambio, no es solamente impredecible, es auténticamente aleatorio.”

- “Hemos averiguado que todos los eventos cuánticos elementales son de hecho fundamentalmente aleatorios. Pero esto no significa que una realidad construida sobre estos eventos aleatorios tenga que ser ella misma necesariamente aleatoria. Hemos visto que la aleatoriedad y el determinismo pueden coexistir y que el determinismo puede tener orígenes aleatorios. Esto nos permite en cierto modo comprender mejor los orígenes y naturaleza de la realidad.”

- “La evolución tiene dos componentes: uno es la mutación aleatoria en el código genético y la otra es la selección natural determinista del nuevo rasgo así surgido por parte del entorno”.

- “En física, la aleatoriedad era vista como un componente crucial del concepto de calor, y de hecho se consideraba que el Universo entero está evolucionando hacia el estado de máxima entropía (máxima aleatoriedad o desorden). La parte determinista de este proceso era utilizar la información disponible para diseñar planes para extraer trabajo útil de un modo eficiente. La termodinámica en su conjunto puede de este modo considerarse como una batalla entre demonios de Maxwell que tratan de extraer orden del desorden y progresos naturales aleatorizantes.”

- “¿Puede, pues, una combinación de aleatoriedad y determinismo producir toda la información y todo aquello que vemos a nuestro alrededor?”

- “Este libro ha argumentado que todo en nuestra realidad esta hecho de información… de qbits de información… ¡que no salen de ninguna parte! No se requiere una información previa para que exista información. La información puede crearse a partir del vacío.”

- “Ver la realidad como información nos lleva a reconocer dos tendencias contrarias a su evolución. Estas tendencias a las que hemos llamado flechas, trabajan codo con codo pero apuntan en direcciones opuestas. La primera flecha ordena el mundo de acuerdo con la Segunda Ley de la termodinámica y comprime toda la información espontáneamente generada en el Universo en un conjunto de principios bien definidos. La segunda flecha genera nuestra visión de la realidad a partir de estos principios.”

- “… lo que está fuera de nuestra realidad es desconocido para nosotros. ¡Ni siquiera sabemos lo que no sabemos!

- “Creemos que el Universo, en cierto grado, se comporta independientemente de nosotros, y la Segunda Ley de la termodinámica nos dice que la cantidad de información en el Universo está creciendo. Pero ¿qué pasa si con la segunda flecha, que genera nuestra visión de la realidad, podemos afectar partes del Universo y crear nueva información? En otras palabras, ¿podríamos con nuestra existencia, afectar al Universo dentro del cual existimos? Esto convertiría la información generada por nosotros en parte de la nueva información de la que habla la segunda Ley.”.

- “Si efectivamente la aleatoriedad en el Universo, como demuestra la mecánica cuántica es una consecuencia de nuestra generación de realidad, entonces es como si nosotros creásemos nuestro propio destino.”

- “La física origina la participación del observador; la participación del observador origina la información; la información origina la física.”

_ “… fuera de nuestra realidad no hay una descripción adicional del Universo que podamos entender, solo hay vacío. Esto significa que no hay lugar para una ley definitiva o para un ser sobrenatural -dado que ambos existirían fuera de nuestra realidad y en la obscuridad. Dentro de nuestra realidad todo existe mediante una red interconectada de relaciones, y los nodos de esas redes son bits de información. Procesamos, sintetizamos y observamos esta información para construir la realidad que nos rodea. A medida que la información emerge espontáneamente del vacío, la tomamos en consideración para actualizar nuestra visión de la realidad. Las leyes de la naturaleza son información sobre información, y fuera de ello no hay más que obscuridad. Esta es la única puerta de entrada a la comprensión de la realidad.”


Citar:
En el libro, Vedral no dice que todo es información sino que la información es mucho más fundamental que la materia o la energía.

Vedral no dice que todo es información? :shock:
Sin embargo, según el texto anterior, esto es lo que dice Vedral literalmente...

“Este libro ha argumentado que todo en nuestra realidad esta hecho de información"

“Ver la realidad como información nos lleva a reconocer dos tendencias contrarias a su evolución"

"la información origina la física”

"Dentro de nuestra realidad todo existe mediante una red interconectada de relaciones, y los nodos de esas redes son bits de información"

"A medida que la información emerge espontáneamente del vacío, la tomamos en consideración para actualizar nuestra visión de la realidad"

"Las leyes de la naturaleza son información sobre información, y fuera de ello no hay más que obscuridad"

Te lo pongo en letras grandes para ver si así te das cuenta de lo que en realidad dice Vedral, ya que incluso en este corto texto que tu mismo has expuesto como comodín, mas bien te terminas contradiciendo groseramente

Citar:
Lo que es inaudito es que te declares teísta y "metas" a Jesucristo "con calzador" en la física cuántica. En el inicio del libro Vedral dice que la mayoría de los científicos son ateos (en el Reino Unido más del 95% lo son)

Dime pues exactamente dónde, en qué párrafo o bajo que circunstancia es que meto a Jesucristo con calzador en la MC?, alucinas
A partir de la MC, mas bien todos entramos dentro del mismo calzado, nadie necesita calzador.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: TEMA VITAL: Entrelazamiento del Universo
NotaPublicado: 05 Abr 2018, 22:05 
Desconectado

Registrado: 09 May 2013, 22:52
Mensajes: 4144
Leviatam escribió:
Alancitus2 escribió:
si,habia escuchado del caso,vos hablaste de abrir cajas,esto sucede con las particulas tambien no?

Bueno, eso de abrir cajas es una ejemplificación, la caja es en realidad un sistema cuántico en estado puro,
esto es, en un estado en que el sistema no ha sido perturbado y no se ha mezclado con el universo, pues los sistemas cuánticos son sistemas aislados del universo. Cuando un sistema se mezcla con el universo entra en decoherencia perdiendo su estado cuántico, tomando la forma corpuscular de una partícula o conjunto de ellas según la conformación del sistema.

El estado cuántico es un estado inmaterial, donde lo que contiene el sistema tan solo es tácito, por ello el sistema tan solo puede ser representado mediante una función matemática conocida como función de onda
Cuando se mide u observa el sistema, la función de onda colapsa adquiriendo presencia material, mostrándose de manera corpuscular (con cuerpo)

Entonces, no se trata de abrir cajas sino de perturbar, intervenir, observar o medir sistemas (varias acepciones que en fin de cuentas significan lo mismo)

Citar:
porq esto sucede en lo micro pero no en lo macro?

Porque lo micro es la esencia, y lo macro es el resultado que emerge de esta esencia para que podamos tener la percepción material del universo, son dos situaciones distintas que refieren de una misma realidad

En matemáticas tenemos lo que llamamos operaciones matemáticas y resultados
así mismo, en lo micro se dan las operaciones, y en lo macro los resultados
esto extrapola que no se puede buscar paralelismo entre las operaciones y los resultados,,, entre lo micro y lo macro.
Las operaciones son muy "extrañas", mientras que los resultados simplemente están ahí

Citar:
yo lo interprete como q afectando una particula tambien se afecta otra particula muy lejana,

Exacto, pero no son cualquier partícula, son partículas pertenecientes a un mismo sistema cuántico, las cuales se encuentran relacionadas entre si por este mismo motivo, por ello te ejemplifiqué la caja de zapatos con dos pelotas

El sistema (la caja de zapatos) es dividido y una de las partes es enviada a la luna (o a cualquier parte del universo sin importar la distancia)
Lo extraño es que aún con esta división espacial, el sistema actúa como si nunca hubiese sido dividido, pues si se manipula el sistema en una de las partes (observa, mide, interacciona), la otra parte alejada reacciona como si se la estuviera también manipulando, muy a pesar que esta parte nunca ha sido perturbada
Si una de las partes colapsa, mostrándose como partícula, la otra parte también lo hará, mostrándose la otra partícula en una posición y ubicación espejo a la primera partícula

Esto es lo raro del fenómeno, deja entrever que el Universo es no local, ya que los fenómenos cuánticos se desarrollan dentro de entornos que obvian el espacio:... lo que manipulo "aquí", cómo es posible que afecte instantáneamente a un elemento ubicado al otro lado del universo?

Citar:
si es asi esto pasa con cualquier particula o solo entre particulas entrelazadas? y a q le llamas afectar o manipular(a moverlas por ejemplo o q?)

El hecho es que potencialmente esto puede pasar con todas y cada una de las partículas que componen nuestro universo
Si entrelazamos cualquier partícula del universo (o conjunto de ellas), esto igualmente pasará

Si se pudiese aislar una galaxia entera del universo, esta galaxia estaría sujeta al mismo fenómeno, ya que sería un sistema cuántico
Toda cosa aislada del universo, se vuelve un sistema cuántico, esa es una de las razones por las que sabemos que el universo es un sistema cuántico: toda parte separada de la torta, puesta a análisis, muestra de qué está hecha la torta


********************************************************************************************************************************************************************************************************
Si extraemos dos partículas de tu cuerpo y las aislamos del universo, formaremos un sistema cuántico que podremos entrelazar.
Separando el sistema, dejamos una parte aquí, y la otra parte la enviamos a la galaxia Andrómeda,
al manipular tu partícula de aquí, la partícula tuya que está en Andrómeda también reaccioanará de la misma manera de forma instantánea

Qué te parece?


-o sea q cuando hablamos de un sistema cuantico aislado hablamos de particulas q no sean observadas para q no colapse la funcion de onda.
otra pregunta,,antes de q se observe y adopte un sistema corpuscular en q estado esta la particula?en forma de onda?

-"Porque lo micro es la esencia, y lo macro es el resultado"

no se entiende mucho lo q decis,q queres decir con esto,si yo aislo un objeto como una pelota porq no puede darse el extraño caso del entralazamiento cuantico?
creo q q ahy entrar las distintas intepretaciones de la mecanica cuantica no?como la de copenague,hay algunos q dicen q se debe aceptar q lo q sucede en lo micro tambien debe suceder en lo macro.

-"Exacto, pero no son cualquier partícula, son partículas pertenecientes a un mismo sistema cuántico"

q significa q pertenezcan al mismo sistema cuantico?

-"Esto es lo raro del fenómeno, deja entrever que el Universo es no local, ya que los fenómenos cuánticos se desarrollan dentro de entornos que obvian el espacio:... lo que manipulo "aquí", cómo es posible que afecte instantáneamente a un elemento ubicado al otro lado del universo?"

y esto no rompe con el principio de einstein q nada puede viajar mas rapido q la luz?ya q la afectacion viajo instantaneamente a la otra particula.

-"Qué te parece?"

me gustaria terminar de entender el tema para contestarte esto,pero a mi me pareceria q hay cosas q no se saben de ese hecho,
aca va otra:el teoreoma de bell dice q no hay variables ocultas?o sea q el hecho sucede asi y q no puede haber nada q no se sepa q explique ese hecho?


PD:siempre quise saber de donde sacas tu informacion,y veo q citaste a vedral como uno de los q te inspiro.

PD2:te pido tambien si me podes contestar en este hilo:
teologia-religion-f24/posible-que-dios-sea-bueno-t8796-40.html#p201219


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: TEMA VITAL: Entrelazamiento del Universo
NotaPublicado: 05 Abr 2018, 23:00 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Mensajes: 11127
Ubicación: Bogotá
"VITAL"

_________________
Llamo pseudofilosofía a la especulación excenta de historia y método en cuanto a temas que parecen de filosofía.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: TEMA VITAL: Entrelazamiento del Universo
NotaPublicado: 06 Abr 2018, 14:49 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 May 2013, 22:57
Mensajes: 4640
Rango personalizado: ...Aprendiz
Juan Zuluaga escribió:
"VITAL"

Por supuesto, vital para el entendimiento de esta realidad que te acontece, de lo contrario no sabes dónde estás parado
Tan vital que personas como Einstein desperdiciaron gran parte de su vida y de su carrera por esto


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: TEMA VITAL: Entrelazamiento del Universo
NotaPublicado: 06 Abr 2018, 16:00 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 May 2013, 22:57
Mensajes: 4640
Rango personalizado: ...Aprendiz
Alancitus2 escribió:
-o sea q cuando hablamos de un sistema cuantico aislado hablamos de particulas q no sean observadas para q no colapse la funcion de onda.

Hablamos de partículas que han sido separadas del universo y esta separación provoca que pierdan su condición corpuscular tomando una condición "ondulatoria", pero ojo, esta condición ondulatoria no es material, no hablamos de ondas de materia ni de energía, sino de un fenómeno cuyos resultados experimentales demuestran una conducta ondulatoria
Esta condición ondulatoria no puede describirse bajo términos materiales sino solamente bajo funciones matemáticas conocidas como función de onda

Efectivamente como dices, la función de onda no colapsa mientras no es medida, intervenida, observada, perturbada

Citar:
otra pregunta,,antes de q se observe y adopte un sistema corpuscular en q estado esta la particula?en forma de onda?

Ya te expliqué que no es una forma, porque no es materia, sino una descripción matemática conocida como función de onda, ya que en si no es una onda de materia, sino una onda de probabilidades

Citar:
-"Porque lo micro es la esencia, y lo macro es el resultado"

Un edificio por ejemplo sería lo macro, y lo micro cada ladrillo que lo compone
sin ladrillos no hay edificio

Cada partícula compone nuestro universo, de los fenómenos entre las partículas emerge el universo entero

Citar:
no se entiende mucho lo q decis,q queres decir con esto,si yo aislo un objeto como una pelota porq no puede darse el extraño caso del entralazamiento cuantico?

Te estoy explicando que cualquier cosa que se pueda aislar del universo, está sujeta a este fenómeno
El problema es que al día de hoy no existe la tecnología suficiente para aislar elementos muy grandes, con mucha dificultad se aíslan sistemas formados por mas de una partícula. Entre mayores elementos tiene el sistema, mayor es la dificultad para aislarlo del universo.

Citar:
creo q q ahy entrar las distintas intepretaciones de la mecanica cuantica no?como la de copenague,hay algunos q dicen q se debe aceptar q lo q sucede en lo micro tambien debe suceder en lo macro.

Las interpretaciones sirven para explicar cómo afectan los fenómenos cuánticos nuestra visión del Universo.
Ninguna dice que lo que suceda en lo micro igual debe suceder en lo macro, pues la diferencia de entornos en cuanto a los fenómenos que se da en cada uno, es irreconciliable. Lo que existe son principios como el de complementariedad de Bohr que explican que los fenómenos cuánticos y los del mundo clásico, son complementarios entre si, es decir, son fenómenos que complementan o se corresponden a una misma y única realidad.

Citar:
-"Exacto, pero no son cualquier partícula, son partículas pertenecientes a un mismo sistema cuántico"

q significa q pertenezcan al mismo sistema cuantico?

Significa que han sido agrupadas para aislarlas del universo (un conjunto aislado)

Citar:
-"Esto es lo raro del fenómeno, deja entrever que el Universo es no local, ya que los fenómenos cuánticos se desarrollan dentro de entornos que obvian el espacio:... lo que manipulo "aquí", cómo es posible que afecte instantáneamente a un elemento ubicado al otro lado del universo?"

y esto no rompe con el principio de einstein q nada puede viajar mas rapido q la luz?ya q la afectacion viajo instantaneamente a la otra particula
.
Es una situación bastante rara, pero se debe tener en cuenta que las leyes del entorno cuántico y del clásico son completamente distintas, y se considera que el entrelazamiento es un fenómeno propio del entorno cuántico, por mucho que sus extraños resultados los podamos experimentar dentro de nuestro entorno, tal como cualquier otro fenómeno cuántico que contemplamos desde nuestro entorno y efectivamente se da (efecto túnel, superposición, etc)

Mas allá de eso, lo que debería centrar nuestra atención, es lo que extrapolan estos fenómenos, como aquello de que cómo puede ser posible que algo que hacemos "aquí", pueda afectar instantáneamente a algo ubicado al otro extremo del universo, esto rompe definitivamente con el principio de localidad, y sobre esto existe una conclusión epistemológica que Einstein anunció con antelación, pero que nadie se atreve hacerse cargo, y es la de que en tal virtud, el universo carece de sistemas semicerrados, por lo que en esencia nuestro universo es un cuanto de posibilidades superpuestas.

No es de extrañarse, pues la condición física fundamental del universo es la función de onda universal
Nuestro universo es un sistema cuántico, y como tal, indivisible y coherente, sin partes diferenciables, en esencia un cuanto de posibilidades superpuestas.

Todos los caminos conducen a Roma.

Citar:
el teoreoma de bell dice q no hay variables ocultas?o sea q el hecho sucede asi y q no puede haber nada q no se sepa q explique ese hecho?

Por supuesto ya que básicamente Bell hizo uso de las posibles variables para obtener resultados distintos (asumiendo localidad y determinismo), pero siempre terminaron en violación de estas desigualdades, esto demostró que Einstein, Podolsky y Rosen estaban equivocados

Citar:
PD:siempre quise saber de donde sacas tu informacion,y veo q citaste a vedral como uno de los q te inspiro.

Vedral tan solo me sirvió como una fuente mas para respaldar mi postura, no de inspiración
Cuando descubrí a Vedral, vi que existía paralelismo entre sus ideas y las mías, eso es todo.
Las cosas que promulgo, con las explicaciones y conceptos que doy, no los encuentras en otra parte


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: TEMA VITAL: Entrelazamiento del Universo
NotaPublicado: 06 Abr 2018, 20:47 
Desconectado

Registrado: 09 May 2013, 22:52
Mensajes: 4144
Leviatam escribió:
Alancitus2 escribió:
-o sea q cuando hablamos de un sistema cuantico aislado hablamos de particulas q no sean observadas para q no colapse la funcion de onda.

Hablamos de partículas que han sido separadas del universo y esta separación provoca que pierdan su condición corpuscular tomando una condición "ondulatoria", pero ojo, esta condición ondulatoria no es material, no hablamos de ondas de materia ni de energía, sino de un fenómeno cuyos resultados experimentales demuestran una conducta ondulatoria
Esta condición ondulatoria no puede describirse bajo términos materiales sino solamente bajo funciones matemáticas conocidas como función de onda

Efectivamente como dices, la función de onda no colapsa mientras no es medida, intervenida, observada, perturbada

Citar:
otra pregunta,,antes de q se observe y adopte un sistema corpuscular en q estado esta la particula?en forma de onda?

Ya te expliqué que no es una forma, porque no es materia, sino una descripción matemática conocida como función de onda, ya que en si no es una onda de materia, sino una onda de probabilidades

Citar:
-"Porque lo micro es la esencia, y lo macro es el resultado"

Un edificio por ejemplo sería lo macro, y lo micro cada ladrillo que lo compone
sin ladrillos no hay edificio

Cada partícula compone nuestro universo, de los fenómenos entre las partículas emerge el universo entero

Citar:
no se entiende mucho lo q decis,q queres decir con esto,si yo aislo un objeto como una pelota porq no puede darse el extraño caso del entralazamiento cuantico?

Te estoy explicando que cualquier cosa que se pueda aislar del universo, está sujeta a este fenómeno
El problema es que al día de hoy no existe la tecnología suficiente para aislar elementos muy grandes, con mucha dificultad se aíslan sistemas formados por mas de una partícula. Entre mayores elementos tiene el sistema, mayor es la dificultad para aislarlo del universo.

Citar:
creo q q ahy entrar las distintas intepretaciones de la mecanica cuantica no?como la de copenague,hay algunos q dicen q se debe aceptar q lo q sucede en lo micro tambien debe suceder en lo macro.

Las interpretaciones sirven para explicar cómo afectan los fenómenos cuánticos nuestra visión del Universo.
Ninguna dice que lo que suceda en lo micro igual debe suceder en lo macro, pues la diferencia de entornos en cuanto a los fenómenos que se da en cada uno, es irreconciliable. Lo que existe son principios como el de complementariedad de Bohr que explican que los fenómenos cuánticos y los del mundo clásico, son complementarios entre si, es decir, son fenómenos que complementan o se corresponden a una misma y única realidad.

Citar:
-"Exacto, pero no son cualquier partícula, son partículas pertenecientes a un mismo sistema cuántico"

q significa q pertenezcan al mismo sistema cuantico?

Significa que han sido agrupadas para aislarlas del universo (un conjunto aislado)

Citar:
-"Esto es lo raro del fenómeno, deja entrever que el Universo es no local, ya que los fenómenos cuánticos se desarrollan dentro de entornos que obvian el espacio:... lo que manipulo "aquí", cómo es posible que afecte instantáneamente a un elemento ubicado al otro lado del universo?"

y esto no rompe con el principio de einstein q nada puede viajar mas rapido q la luz?ya q la afectacion viajo instantaneamente a la otra particula
.
Es una situación bastante rara, pero se debe tener en cuenta que las leyes del entorno cuántico y del clásico son completamente distintas, y se considera que el entrelazamiento es un fenómeno propio del entorno cuántico, por mucho que sus extraños resultados los podamos experimentar dentro de nuestro entorno, tal como cualquier otro fenómeno cuántico que contemplamos desde nuestro entorno y efectivamente se da (efecto túnel, superposición, etc)

Mas allá de eso, lo que debería centrar nuestra atención, es lo que extrapolan estos fenómenos, como aquello de que cómo puede ser posible que algo que hacemos "aquí", pueda afectar instantáneamente a algo ubicado al otro extremo del universo, esto rompe definitivamente con el principio de localidad, y sobre esto existe una conclusión epistemológica que Einstein anunció con antelación, pero que nadie se atreve hacerse cargo, y es la de que en tal virtud, el universo carece de sistemas semicerrados, por lo que en esencia nuestro universo es un cuanto de posibilidades superpuestas.

No es de extrañarse, pues la condición física fundamental del universo es la función de onda universal
Nuestro universo es un sistema cuántico, y como tal, indivisible y coherente, sin partes diferenciables, en esencia un cuanto de posibilidades superpuestas.

Todos los caminos conducen a Roma.

Citar:
el teoreoma de bell dice q no hay variables ocultas?o sea q el hecho sucede asi y q no puede haber nada q no se sepa q explique ese hecho?

Por supuesto ya que básicamente Bell hizo uso de las posibles variables para obtener resultados distintos (asumiendo localidad y determinismo), pero siempre terminaron en violación de estas desigualdades, esto demostró que Einstein, Podolsky y Rosen estaban equivocados

Citar:
PD:siempre quise saber de donde sacas tu informacion,y veo q citaste a vedral como uno de los q te inspiro.

Vedral tan solo me sirvió como una fuente mas para respaldar mi postura, no de inspiración
Cuando descubrí a Vedral, vi que existía paralelismo entre sus ideas y las mías, eso es todo.
Las cosas que promulgo, con las explicaciones y conceptos que doy, no los encuentras en otra parte


-vuelvo con lo mismo:
cuando hablas de sistema aislado te referis a q un sistema no sea perturbado(haciendo q colapse la funcion de onda) o te referis a aislarlo de todo objeto,por ejemplo sin aire,sin gravedad,sin sustancias quimicas)?

-"Ya te expliqué que no es una forma, porque no es materia, sino una descripción matemática conocida como función de onda, ya que en si no es una onda de materia, sino una onda de probabilidades"

pero algo tiene q ser no te parece?no puede ser algo indefinido,no puede ser q esa funcion de onda sea algo pero como no puede ser observado porq colapsa no puede saberse?

-"el universo carece de sistemas semicerrados, por lo que en esencia nuestro universo es un cuanto de posibilidades superpuestas."

explicate mas claramente esto

pero si decis q en lo macro esta la posibilidad de q el entrelazamiento sea posible aunq no se pueda concretar por la extrema complejidad esto viola el principio de einstein sobre la velocidad de la luz.

otra cosa q escuche es ,en lo micro las particulas estan en un estado de corpusculo y particula al mismo tiempo y no es q cuando se observa q las particulas toman un estado determinado de corpusculo o particula,se q tiene poco q ver con el tema pero queria saber si era cierto.

-"el teoreoma de bell dice q no hay variables ocultas?o sea q el hecho sucede asi y q no puede haber nada q no se sepa q explique ese hecho?"

pero esto q dije es lo q demostro el teorema de bell?como lo hizo?me parece q te equivocas


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 120 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 12  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO