Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 15 Oct 2018, 23:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
NotaPublicado: 04 May 2017, 03:45 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Sep 2012, 17:19
Mensajes: 4258
l0g0s escribió:
Hola, cuanto tiempo ^^

Desde mi punto de vista la democracia actual (por ejemplo la Española y otras similares) tienen dos fallos que no significa que sean intrínsecos a la propia democracia en si, sino a la forma de interpretarla.

Ya en la democracia primigenia de Atenas unos ~500AC se dieron cuenta de un problema: la gente era fácilmente manipulable, de ahí que también nos dejaran esa preciosa palabra: demagogia (demos - pueblo y ágo - conducir).

Así que los propios Atenienses decidieron evitar el voto directo, que siempre sería influenciado por los demagogos, las peleas, etc. prefiriendo usar un sistema por sorteo para elegir cada cargo público y además limitarlo a 1 año máximo.

Claro que el cargo le podía caer a un auténtico inútil, pero también tenían sus técnicas para salvaguardar estos fallos de la elección por sorteo. Las tareas debían ser ejecutadas en grupos entre 5 y 10 personas y siempre el más versado en materia debía aleccionar a los demás.

Esto equivaldría a los funcionarios actuales que son elegidos por sus capacidades al presentarse a unas oposiciones y en cierto modo afecta la suerte que tengas al ser evaluado, la mayor diferencia es que en el sistema griego el funcionario obtenía por un tiempo limitado y actualmente se suele conceder de por vida. Evitando que muchas personas sean co-partícipes del honor de haber sido un servidor público.

Cierto que incluso en la antigua Atenas habían ciertos cargos "estratégicos", como por ejemplo los generales, que requerían de personas altamente capacitadas tanto como líderes como estrategas y no podían seleccionarse por sorteo sino ser elegidos en asamblea.

Esto equivaldría a los políticos electos hoy en día. El principal problema es que si yo mañana quiero presentarme como candidato a unas elecciones NO podría, primero debo formar un partido y realizar una serie de pasos muy complejos para llegar a tener algo de voz en el parlamento.

El principal problema de los partidos políticos es que obliga a los seguidores a ser fieles a su líder, ya que sino no tienen opción de escalar en el partido, por lo tanto no son verdaderos partidos que representan a un sector de la sociedad, sólo muestran cierta afinidad entre ellos que los fuerza a estar unidos a su líder si desean tener alguna opción de representación parlamentaria, ya no digamos cierto poder.

En la democracia representativa como máximo pueden haber 10 partidos que tengan algo de representación y en esos partidos como máximo unos 10 líderes que son los que les dicen a sus seguidores como deben actuar si desean mantener ciertos privilegios dentro del partido. Al final eso hace un máximo de 100 líderes en toda España para gobernar a muchos millones.

En la antigua Atenas se consideraba que los ciudadanos eran entre el 5% y 10% de la población pero es que actualmente en España es imposible que número de representantes supere los 100.

En otros países como estados unidos es aun peor, es prácticamente imposible presentarse a presidente sino eres millonario y sólo hay 2 partidos con opciones a gobernar. El número de líderes con opciones de gobernar Estados Unidos no creo que exceda la decena.

Por lo tanto en las democracias actuales hemos perdido ese gran privilegio intrínseco a la democracia: el Ho boulomenos, que significa “cualquier persona que lo desee” refiriéndose a que cualquiera podía ir a la asamblea y tomar la iniciativa para proponer algo que posteriormente sería votado en asamblea.

Esa voz popular está muy oscurecida hoy en día, personalmente preferiría una democracia más popular, no digo que sea directa, pero que el pueblo pueda actuar si así lo desea, que exista algún mecanismo popular aparte de la simple democracia representativa tan sumamente demagoga.


debes saber, que en eeuu el PODER LEGISLATIVO es la representacion de el pueblo y existe mecanismos para utilizarlo.
in grupo de personas pueden recoger cierta cantidad de firmas y llevar al poder legislative la propuesta ciudadana, para ser votada. parejo a eso, existen dos canals de television, que emiten las seciones de el congreso y el pueblo puede velar por quien y porque vota su representante. si tu representante no vota por la propuesta ciudadana, puedes llamarlo por telefono y exigirle, para que lo haga.
el problema es, que eeuu, esta lleno de ancianos e inmigrantes tercermundistas, que no tienen idea, ni les interesa como utilizer esos mecanismos.
por ese motive, te da la sensacion que no funciona la democracia.
saludo marxista y me alegro de tu regreso

_________________
SOY DE LOS QUE NECESITAN POCO Y LO POCO QUE NECESITO, LO NECESITO MUY POCAS VECES.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 03 May 2018, 06:54 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2013, 19:02
Mensajes: 2095
Citar:
"-Conviene que te escuchemos a ti, Sócrates, para saber a cuál de los dos votos agregas el tuyo.
-¿Por qué, Lisímaco? ¿Vas a aceptar lo que apruebe la mayoría de nosotros?
-¿Pues qué podría hacer uno si no, Sócrates?
-¿Acaso también tú, Melesias, obrarías de igual modo? Y si hubiera una reunión para decidir acerca de la preparación gimnástica de tu hijo, en qué debe ejercitarse, ¿harías caso a la mayoría de nosotros o a aquel que estuviera precisamente formado y adiestrado por un buen maestro de gimnasia?
-A aquél, lógicamente, Sócrates.
-¿Le harías más caso a él, que a nosotros cuatro?
-Probablemente.
-Supongo, entonces, que lo que ha de juzgarse bien debe juzgarse según la ciencia, y no según la mayoría."


Laques (Platón)

_________________
Me interesa únicamente aquel que solo es persuadido por la verdad.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 04 Sep 2018, 20:56 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Nov 2014, 04:31
Mensajes: 2141
ziro


ziro escribió:
Laques (Platón)

Platón habría sido NS. :)



Saludos

_________________
"La verdad nos hará libres".


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 05 Sep 2018, 14:55 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Ago 2014, 04:01
Mensajes: 2117
Rango personalizado: Dosyogoriano.
Definiendo democracia, para que no se caiga en confusiones, se escribió:
Democracia no es lo que diga la mayoría, porque precisamente la mayoría puede decidirse por el nazismo (dictaduras, militarismos, absolutismos, aristocracias, teocracias, etcétera) que no es democrático.

La democracia se sustancia definitivamente por sus derechos y libertades civiles, sus garantías jurídicas y judiciales, por la independencia de sus tres poderes o funciones del estado que se controlan y se contrabalancean (con administraciones independientes) entre sus propias funciones y limitaciones para garantizar las libertades civiles de todos sus individuos y sociedades (impedir abusos de poder).

La democracia no pide que todos seamos participes en la toma de decisiones, sino que todos tengamos representantes en los tres poderes independientes para intermediar, mediar, y representarnos en sus respectivas funciones: judiciales, legislativas o jurídicas con sus consecuencias sociales, y ejecutivas o públicas.

Lo más importante de la democracia no es el poder público o ejecutivo o (monarquía presidencial electa), sino que los poderes más importantes son el jurídico o legislativo y el judicial: la representatividad no se consigue votando partidos o asociaciones en proporcionalidades, sino votando personas que representan en su nombre su distrito electoral: con responsabilidades personales sobre lo que presenta jurídicamente y sobre lo que decide sobre otras propuestas; que nada tienen que ver con el partido o asociación privada para fines electoralistas.

Y lo mismo que se contratan médicos o electricistas (expertos) para que sean nuestros representantes en temas de salud o electricidad, se contratan legisladores (expertos) para que sean nuestros representantes en tema jurídicos o legislativos. Igual que para otros muchos temas.

_________________
Hay exposiciones y pensamientos discursos del lenguaje que son incoherentes, y nunca saldrán de la incoherencia porque son incoherentes, lo que puede cambiar es que se cataloguen correctamente como incoherentes.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO