Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 23 Mar 2019, 06:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 13 Mar 2019, 22:35 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Feb 2012, 00:46
Mensajes: 1554
Desenmascarando a Dios y los teólogos.

Ya ha pasado el carnaval (del año 2019), así que es tiempo de desenmascarar, de quitar las máscaras a los que se ocultan.
Desenmascaremos, pues, a Dios. Y a los teólogos también.
En este clube regulado, es decir, privado, hay dos reglas tajantes, en consecuencia.

No se admiten seudónimos sin autentificar.
No se admiten ataques personales.


Este hilo está para tratar muy en serio lo que Dios sea o lo que Dios no sea, si es real como si es una patraña. Por eso la claridad es exigible aquí a todo el que trate sobre el tema, sobre Dios. En el foro Sofos Ágora proliferan, como sabemos, los miserables ataques personales entre embozados bajo seudónimo cuando tratan sobre Dios en teología, metafísica o teodicea, sin aportar nada sólido en conclusiones sobre el tema, pues son violentos pero no radicales: son ambiguos porque son hipócritas. Ante el inmerecido prestigio que tiene la moderación, moderación que en filosofía equivale a mediocridad, reivindiquemos la radicalidad de la verdad. No confundamos la violencia con la radicalidad. La única navaja que se puede sacar lícitamente, en una discusión filosófica, es la navaja de Occam. Este hilo no tiene moderador, sino radicalizador. Paz y radicalidad a todos los filósofos.
Poco más hay que precisar en este mensaje introductorio. Positivamente, sí que conviene añadir que este hilo está para lograr avances filosóficos objetivos sobre Dios y temas conexos; como la libertad de la voluntad, la inmortalidad del alma, la reencarnación, el infierno, el purgatorio, el limbo, el paraíso, el carma, el destino, la bienaventuranza o felicidad, etcétera.
Pero esos troles hediondos que, embozados en sus viles seudónimos, se acuchillan vanamente cuando discuten sobre estos temas... ¡A la porra con ellos! ¡Aquí no los queremos ni necesitamos!
Da la cara, filósofo o teólogo honrado: tanto si piensas que Dios existe como si piensas que Dios no existe, dilo aquí aportando tu nombre real (aunque luego firmes siempre con seudónimo autentificado) y sin agresividad y malos modos ante quienes discrepen filosóficamente de tus ideas sobre el Ser Supremo. Si no estás de acuerdo con un argumento, intenta refutarlo objetiva y tranquilamente. Eres un filósofo, ¿no?

_________________
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía que me identifica realmente, no retocada, tomada en septiembre del año 2017.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 14 Mar 2019, 01:52 
Desconectado

Registrado: 05 Mar 2013, 14:43
Mensajes: 10732
Hay comprensiones que requieren cierta energía mental para poder obtenerlos.

Energía que a vos te falta por desperdiciarla en toda esa construcción egoica que has formado para verte como el intelectual entre los que te rodean, aún así sea en una plaza.

Para que hablar sobre lo primero y ultimo, Dios, si aún te falta quitar mucha basura en tu mente.

Si no estás desnudo mentalmente, poco espacio habrá para comprender a Dios.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 14 Mar 2019, 18:33 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Nov 2014, 04:31
Mensajes: 3003
Hola a todos


Edu


Hay comprensiones que requieren cierta energía mental para poder obtenerlos.

Energía que a vos te falta por desperdiciarla en toda esa construcción egoica que has formado para verte como el intelectual entre los que te rodean, aún así sea en una plaza.

Para que hablar sobre lo primero y ultimo, Dios, si aún te falta quitar mucha basura en tu mente.

Si no estás desnudo mentalmente, poco espacio habrá para comprender a Dios. (Edu)

Alexandre Xavier en efecto es un intelectual. Y sabe mucho. Creo que no se lo toma en la debida cuenta acá.



Saludos

_________________
"La verdad nos hará libres".


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 16 Mar 2019, 18:13 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Feb 2012, 00:46
Mensajes: 1554
Saludos, Edu y Cell.
Como vuestros mensajes anteriores no valen directamente aquí, porque este clube regulado no admite mensajes bajo seudónimo sin autentificar, os contesto en el nuevo clube regulado Dios sin malos modos al discutir., que los admite, aunque no admite ataques personales.

_________________
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía que me identifica realmente, no retocada, tomada en septiembre del año 2017.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 18 Mar 2019, 23:04 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Feb 2012, 00:46
Mensajes: 1554
Saludos a todos.
Abro propiamente este hilo y clube privado, Desenmascarando a Dios y los teólogos., con mi primer mensaje de fondo. También enviaré una copia de este mensaje a otro hilo y clube privado de intención muy similar, Dios sin malos modos al discutir., que sí admite seudónimos sin autentificar, al revés que el hilo Desenmascarando a Dios y los teólogos. Recordad, en todo caso, que ninguno de estos dos hilos teológicos admite ataques personales; solamente debate de ideas.

Bueno: entro ya en el bollo.
Lo específico de conceptos como Dios, democracia o Europa es que son conceptos aproximativos conflictivos, al revés que conceptos como triángulo, chocolate o mes, porque estos segundos conceptos son conceptos claros y precisos; si, como en el caso del concepto de mes, hay ciertas dudas sobre la duración de un mes, no hace falta más que precisar si es un mes de los de treinta días (noviembre, abril, junio y septiembre) un mes de los de treinta y un días (enero, marzo, mayo, julio, agosto, octubre y diciembre) o el caso de febrero, que tiene veintiocho días cuando no es bisiesto y veintinueve días cuando es bisiesto; febrero es bisiesto cuando cae en un año que es múltiplo de 4 pero no acaba en 00, y también si acaba en 00 mas también es múltiplo de 400.
Como hemos visto, el caso de los meses, especialmente en febrero, es algo complejo y, sin embargo, no proliferan los ensayos, las mesas de debate, etcétera, sobre la duración de los meses; ni siquiera sobre cuándo febrero dura 29 días. ¿Por qué? Porque hay reglas claras y precisables en la práctica para saber de qué hablamos cuando hablamos de un triángulo, del chocolate o de los meses. Puede haber dudas marginales, como cuando se dudó si ciertas tabletas de cacao sólido con grasa vegetal barata y sin manteca de cacao (mucho más cara) eran verdadero chocolate. En general, ante el rechazo de cocineros, pastelerías, restaurantes y público, estas tabletas desaparecieron del mercado (por lo menos en España, que es donde compro), quedando tales productos designados comercialmente, cuando siguieron vendiéndose, como sucedáneos de chocolate o, más eufemísticamente, dulces de cacao. El consumidor no es tonto, sabe que, si no aparece la palabra "chocolate" en el envoltorio, la tableta no contiene manteca de cacao. Problema resuelto.
En cambio, las discusiones sobre la esencia de Dios, la democracia o Europa son continuas. Evidentemente, nos encontramos ante un tipo de conceptos muy diferente: los conceptos aproximativos conflictivos.
Este tipo de conceptos contiene múltiples, contradictorias y complejas ambigüedades de funcionamiento, definición y aplicación.
¿Significa eso que los conceptos aproximativos conflictivos son inútiles? No, pues contra los hechos de nada valen los argumentos. Por ejemplo, si un eurodiputado se da una buena vida a costa de nosotros, los contribuyentes de la Unión Europea, eso ocurre porque tal asociación de países europeos, verdadera confederación europea en varios aspectos políticos (especialmente el diseño general de la política económica) surge de un núcleo fuerte geográfico, histórico, cultural y lingüístico, que si es borroso en sus extremos, como Israel, Turquía o las Islas Canarias, o como el continuo euroasiático de Rusia, no lo es en ningún caso para Francia, Grecia o las Islas Británicas, ni para los Balcanes. Se puede dudar de si Acerbaiyán es un país europeo, incluso de si lo es su vecina Armenia... mas nunca de que Eslovenia es territorio europeo, a través de sus vicisitudes históricas y ahora como miembro de pleno derecho de la Unión Europea. También se califica a san Agustín como filósofo y teólogo europeo, a pesar de haber vivido y actuado, fundamentalmente, en un territorio norteafricano perteneciente al Túnez actual, país que aunque tiene importantes características y raíces europeas no es (no todavía) un país con estilo cultural europeo, aunque pueda llegar a serlo. Es obvio que ese país aspira a entrar en la Unión Europea, el organismo paneuropeo por excelencia, y pudiera conseguirlo en el futuro. También es obvio que la Argentina, que no es ni va a ser nunca un país europeo, es sin embargo un país mucho más europeo que Marruecos, a escasa distancia de las costas europeas sudoccidentales y en frontera terrestre con España.
Toda determinación es negación, y eso significa en nuestro caso que, si todo el mundo fuera Europa, carecería de sentido hablar de Europa como algo distinto al planeta en el que vivimos. Con todo, si hablamos de Europa, aludimos a una realidad objetiva, si bien de contornos muy borrosos y cambiantes; contornos que separan Europa de lo que no es Europa, aunque algunos estimemos que Israel y Palestina son dos países europeos y más europeos que Turquía, mientras que muchos otros discrepan de lo que acabo de afirmar.
La lógica para hablar con sentido sobre Dios, o sobre Europa, no es la clásica lógica binaria de sí o no, blanco o negro sin matices de gris. Es, más bien, la lógica aproximativa de lo borroso e incierto pero progresivamente más definido hasta llegar a ser suficientemente comprensible. Por eso podemos hablar con sentido de lo que es Europa, de lo que es la democracia... y de lo que es Dios.
En fin: después de todas estas cautelas epistemológicas, me exigiréis con justicia que dé una definición de Dios que sea suficientemente aceptable.

Pues la voy a dar ahora mismo.

Entendemos como Dios, al margen de las precisiones que sobre Dios o los dioses (o sobre su inexistencia) den las diferentes filosofías, teologías, religiones, ideologías o mitologías, un concepto común y que nadie o casi nadie rechazará. Ahí va.

Dios es el Nivel Supremo de la Realidad, el nivel de realidad en que todo o lo máximo posible resulta hacedero; y que, específicamente, da las mejores oportunidades al hombre para conseguir una felicidad tan perfecta como se pueda lograr.

Esta definición, en principio, la van a aceptar el ateo y el monoteísta coranobíblico, el deísta, el agnóstico y el politeísta, el panteísta, el panenteísta (panteísta matizado y cualificado) el taoísta, el hinduista, el nagualista, el orisista u orishista, el rastafari, el prometeísta, el reconstructor de Dios (escuela filosófica y teológica rusa marxista) el dualista zoroástrico entre Ormuz y Arimán y, en fin, todo el que, de buena fe, acepte el fondo racional que se ha construido histórica y culturalmente en las lenguas indoeuropeas occidentales (y hoy en general también en las demás lenguas del mundo) a propósito de ese ente que, en mi lengua propia, o sea el gallego, denominamos Deus.
Claro, un ateo inmanentista me objetará de inmediato que sobra, por confundente, la palabra "Dios" para designar tal realidad. Mas, si ese ateo inmanentista va de buena fe, reconocerá que lo que aquí he entendido por Dios equivale a lo que tal ateo inmanentista suele entender por conjunto de las condiciones existenciales para la más completa felicidad humana razonable.
Éste es, pues, mi punto de partida.
Ahora, ¡a dialogar racionalmente! ¡Y no aludáis poco delicadamente al valor de mercado sensual que atribuyáis mutuamente a vuestras respectivas progenitoras!
Más vale ser redicho que ser grosero.

_________________
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía que me identifica realmente, no retocada, tomada en septiembre del año 2017.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO