Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 27 Jun 2017, 22:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: T.E.G. Abstract
NotaPublicado: 02 Dic 2016, 03:43 

Como he sido siempre una persona que aprecia mucho las opiniones de los demás, aunque nunca las espero y, aunque las tenga, luego hago lo que me da la gana, aquí está el abstract de la T.E.G.

Por recomendación de Charleston, he intentado ajustarlo a un centenar de palabras (no creí que 100 palabras fueran tan pocas, coño. Tuve que recortarlo violentamente).

La cuestión es que los que han leído más resúmenes, podrán darme algún consejo. Los que no hayan oído hablar de la teoría, sírvanse de esto como introducción y, los que no han entendido de qué va… a ver ahora.

Cualquier consejo viene bien. Mientras tanto la voy traduciendo y cuando la tenga en inglés, edito y la meto por si veis algún fallo. No creo que tenga problema porque he viajado varias veces a Inglaterra, concretamente al sur… bueno, he ido dos veces a Gibraltar a comprar tabaco… pero yo creo que…

No explico nada para que os parezcáis todo lo posible a un lector ajeno a todo el rollo. Luego ya, si encarta, me lío con las explicaciones que, si todo va bien, voy a tener de nuevo algo de tiempo.

T.E.G.

ABSTRACT

En español

En el enorme caos que dominaba los instantes inmediatos al Big Bang, la máxima manifestación de orden se limitaba a los átomos más simples y a algunas leyes físicas. Es, cuando menos sorprendente, que en un entorno así, se generaran tan siquiera formas esféricas como los planetas o las burbujas, poliédricas, como los cristales, conjuntos dinámicos como los sistemas planetarios o galaxias espirales, elementos químicos y estructuras moleculares tan complejos y, mucho menos, fenómenos como la vida, y que la organización alcanzara la complejidad manifiesta en los sistemas sociales, la economía o la tecnología.
Este conjunto de fenómenos puede contemplarse como un proceso evolutivo en que el orden, una propiedad aparentemente tan frágil y excepcional, parece desafiar el principio de entropía, impulsado por mecanismos que generan estructuras progresivamente más complejas.
Desde ese enfoque, este trabajo revisará el estado de la cuestión e intentará dar a los términos orden, complejidad y evolución, definiciones operativas que permitan construir la hipótesis de un proceso de evolución general.

In english (en inglés)

Earring (pendiente)

Asunto: Re: T.E.G. Abstract
NotaPublicado: 02 Dic 2016, 08:22 

Todo esto sobra:

Citar:
En el enorme caos que dominaba los instantes inmediatos al Big Bang, la máxima manifestación de orden se limitaba a los átomos más simples y a algunas leyes físicas. Es, cuando menos sorprendente, que en un entorno así, se generaran tan siquiera formas esféricas como los planetas o las burbujas, poliédricas, como los cristales, conjuntos dinámicos como los sistemas planetarios o galaxias espirales, elementos químicos y estructuras moleculares tan complejos y, mucho menos, fenómenos como la vida, y que la organización alcanzara la complejidad manifiesta en los sistemas sociales, la economía o la tecnología.

Ahí tienes varias palabras a las que puedes dar mejor uso

NotaPublicado: 02 Dic 2016, 10:09 

Rango personalizado: Troll casual
A mi no me parece que sobre. Es más, me parece que está bien, teniendo en cuenta lo de las cien palabras. Tal vez, el mejor uso se podría dar con la utilización de más palabras, es decir, desarrollándolo un poco más, pero entonces se alejaría del objetivo, que es hacerlo sintetizadamente.. No lo sé tampoco. Es una manera de introducir el tema, así resumidamente que está muy bien, bajo mi punto de vista claro.

NotaPublicado: 02 Dic 2016, 11:21 

El "Abstract" o 'Resumen' es una breve reseña sobre lo que vas a tratar. No es una 'introducción'/'prólogo' o una relación nebular del asunto o asuntos que vas a abordar. Es decir, es algo muy concreto sobre los contenidos: "se habla de esto, esto y esto otro." Y nada más. Por tal motivo es tan breve (unas 100 palabras). Lo único que da al lector son las temáticas principales que se van a desarrollar. En vez de dárselas esquemáticamente como un índice, se le da en dos-tres párrafos (cortos) bien redactados.

NotaPublicado: 02 Dic 2016, 11:34 

Rango personalizado: Troll casual
A ver..yo por mi parte, decía lo de "introducir el tema" por el resumen mismo. No que el resumen sea una introducción al la TEG. Y venía, más que nada, por lo dicho por Nil "esto sobra".
Entonces, el primer párrafo es una buena introducción para el resumen, que sintetiza a grosso modo, la idea principal de la teoria de la evolución general. Mejor así.

NotaPublicado: 02 Dic 2016, 14:56 

Bueno, pues esta es de las veces que me alegro de haber preguntado. Ahora sí lo traduzco y expongo alguna duda que me surge. Quedaría así:

El orden, una propiedad aparentemente tan frágil y excepcional, parece desafiar el principio de entropía, en un proceso impulsado por mecanismos que generan estructuras progresivamente más complejas.
Desde ese enfoque, este trabajo revisará el estado de la cuestión e intentará dar a los términos orden, complejidad y evolución, definiciones operativas que permitan construir la hipótesis de un proceso de evolución general.

No sé si meter al principio “Desde el Big Bang…” o “A lo largo de la historia del Universo…”, contextualizaría positivamente o sobraría.

En inglés:

(¿From the Big Bang?) Order, a property so apparently fragile and exceptional, seems to defy(?) the entropy principle, in a process driven by mechanisms that generate progressively more complex structures.
From this point of view, this paper will review the state of the issue(?) and try to give (¿to?) the terms order, complexity and evolution, operational definitions which (¿that?) allow us to construct the hypothesis of a process of general evolution.

Muchas gracias, thank you very much.

P.s.: Wonka, mientras acabamos de redondear esto, abriré otro tema sobre la introducción, donde tocaremos lo que comentas, que también tengo alguna duda.

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]