Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 18 Nov 2017, 06:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Bibliografía (objetivos)
NotaPublicado: 23 May 2016, 01:56 

TEG escribió:
Más o menos, de esto, ¿qué incluiríais en la bibliografía de referencia?

Si, esas cosas las he leído en tu documento, que por cierto pronto te enviare una respuesta.
Amigo, veras, en las referencias bibliográficas tienes que colocar TODO lo que usaste para escribir tu texto. Absolutamente todo, te lo explico ahora.
1. Crea una lista de los libros y autores de dichos libros que usaste para escribir la TEG, tienes que crear la lista de absolutamente todos, trata que no se te escape ningún libro. Y si algunos textos no eran libros, pues buscas las paginas web de donde los sacaste, o el pdf, o lo que sea de donde hayas sacado eso. Lo importante es tener la referencia a la mano, para luego citarla. Tener la referencia de todo lo que leíste para crear tu texto.
2. Luego de tener la lista, en el documento tienes que citar los párrafos que están basados en dicha cita o dicho libro y dicho autor.
Por ejemplo, si tienes un párrafo que creaste guiándote del libro de darwin, pues tienes que citar el libro de darwin y al propio darwin. Ojo, el libro tiene que ser citado correctamente, yo te recomiendo las normas APA.
Ej cuando tienes que citar dentro del texto con una paráfrasis del libro: Blablalbablablablablablablablabla, blablablablabla (Darwin, 1859).
Ej cuando tienes que citar en las referencias bibliográficas (esto es según las normas APA). Darwin, C. (1859). On the Origin of Species. London, Albemarle Street: John Murray.
Suponiendo que lo citaste de la primera edición del libro, y con el publicador original (que obviamente no lo citaste de la versión original del libro, pero esto es solo un ejemplo).
Yo te recomiendo que, hagas la lista, y luego las cites dentro de tu texto donde específicamente deben ir (los párrafos que creaste usando esos libros o textos de otros autores) y en las referencias bibliográficas en un orden de A-Z según el la primera letra del apellido del Autor. Tienes que citar todo lo que leíste para crear ese documento, por que si lo que pones en ese documento lo dijo otro autor diferente a ti, y tu no lo citaste, puede ser fraude académico. Copyright. Si aun tienes lio, pues sigue leyendo a Charleston. Te recomiendo las normas APA sexta edición, enserio, te arreglan tu vida como redactor.
Saludos adolfo.

NotaPublicado: 23 May 2016, 02:08 

Mara escribió:
Por ejemplo, si tienes un párrafo que creaste guiándote del libro de darwin, pues tienes que citar el libro de darwin y al propio darwin. Ojo, el libro tiene que ser citado correctamente, yo te recomiendo las normas APA.
Ej cuando tienes que citar dentro del texto con una paráfrasis del libro: Blablalbablablablablablablablabla, blablablablabla (Darwin, 1859).
Ej cuando tienes que citar en las referencias bibliográficas (esto es según las normas APA). Darwin, C. (1859). On the Origin of Species. London, Albemarle Street: John Murray.

Yo recomiendo LaTeX con natbib. Poner APA, o cambiarlo por otro estilo, es tan fácil como escribir una palabra (concretamente "apacite" en este caso).

https://en.wikibooks.org/wiki/LaTeX/Bib ... phy_styles

Paquetes.

Todo paquetes.

MiKTeX los descarga automáticamente.

NotaPublicado: 23 May 2016, 04:58 

+1 Nil.

NotaPublicado: 23 May 2016, 16:59 

Nil escribió:
…creo que estás siendo más humilde que honesto cuando dices que te has caído de un guindo y no has leído mucho.

Me sobrevaloras. Para mí, látex era esto:

Spoiler: show
Imagen

Por motivos laborales, cada vez tengo menos tiempo. Me veo obligado a buscar una relación calidad-tiempo. Sin duda vuestros aportes son lo más adecuado para un resultado de máxima calidad, pero tengo que pediros que tengáis en cuenta mis limitaciones. Que soy cocinero, coño. Repetí 7º de E.G.B. y 2º de B.U.P. y dejé de estudiar.

Si consideráis que una persona sin formación académica, que apenas se maneja con Word, puede familiarizarse rápidamente con Latex y demás, bien; me pondré a investigar qué es Latex, qué es natbib, la normativa Apa (de eso tengo una idea), etc. Pero si son sistemas que me va a llevar mucho tiempo aprender a utilizar, o voy a tener que estudiar una carrera, pues la triste realidad es que no será factible.
Agradecería mucho que tuvierais en cuenta mi situación. Que adaptéis a ella vuestras recomendaciones.

Si es aceptable presentar el trabajo en Word, con las referencias incluidas en el texto, y luego ordenadas alfabéticamente en un capítulo aparte (referencias bibliográficas), bien. Con cierta dificultad, creo que podré hacerlo.
Si no, y existe otro procesador de texto (Latex, o lo que sea) que no es demasiado complicado aprender a manejar, lo intentaré. Pero si no, necesitaré otras opciones, como si existen estudiantes o empresas que redactan las bibliografías (cobrando, claro) o lo que sea.

Por lo pronto estoy haciendo una lista con todos los temas que menciono para buscar los autores. Pero claro, si estoy hablando de un proceso evolutivo provocado por un mecanismo que afecta de forma general a todas las estructuras… acabaría antes citando los temas a los que no hago referencia (Dios, los reyes magos y poco más).
Y esto me lleva al problema de relatividad que menciona Charleston:

Charleston escribió:
De este modo, el Teorema de Pitágoras, no necesita referencia bibliográfica porque se supone que todo el mundo con un mínimo de cultura sabe lo que es (a no ser que estés hablando específicamente de él, de su historia, demostraciones o así). Pero si hablamos del Teorema de Bolzano (menos conocido, http://matematica.50webs.com/teorema-de-bolzano.html), quizás el lector necesite auxilio para saber a qué narices nos estamos refiriendo. Criterios de relevancia y confiabilidad (que lo que dices es importante y es fiable).

Si yo digo “Sabemos que hace unos 13700 millones de años, después del Big bang…”, tengo que ponerme a buscar quien ajustó por última vez esa ´fecha´, en qué libro (si fue en un libro), de qué editorial, cuándo, etc.
O ¿cómo sé si es lo suficientemente conocido por todo el que tenga un poco de cultura?

Por otro lado, y esto ya saliéndome del tema, me parece un poco absurdo que hoy en día, con lo poco que cuesta meterse en internet y buscar Big Bang o incluso Teorema de Bolzano, pueda un investigador quejarse de que no se ofrece referencia, siempre que se cite honestamente estos temas: “como sabemos, el Big Bang tuvo lugar…” o “basándonos en el Teorema de Bolzano…”.

En resumen:

Lo de latex ¿es un lío que me va a llevar media vida, o es un programa que me descargo y resulta fácil de usar, similar a Word o muy intuitivo?

Lo de presentar un documento en Word ¿es tan cutre que no me lo van a aceptar los blogs a los que solicitaré que publiquen el trabajo, o solo sería un problema si aspirase a publicar en revistas científicas u otros medios más selectivos?

Lo de empezar a hacer una lista con los temas que cito, para intercalar en los capítulos las respectivas referencias en formato Apa, y por último un capítulo donde reordeno todas las referencias alfabéticamente, ¿es el camino correcto, o estoy perdiendo el tiempo por algún motivo?

NotaPublicado: 23 May 2016, 17:15 

Por cierto, Nil, lo de dividir en bloques el tema no me parece una mala estrategia, pero volvemos a lo mismo. Si yo fuera un divulgador científico bien relacionado, viviera de esto, etc. podría estirar mucho el asunto (que se presta), y dedicar el resto de mi vida a profundizar en los detalles, editando varios artículos o libros, pero no es el caso.
De todas formas, he intentado fragmentar el trabajo lo más eficientemente posible en los capítulos y apartados, con ese fin.

A ese respecto, cualquier consejo será también bien recibido.

NotaPublicado: 23 May 2016, 19:48 

Por LaTeX tienes que preguntar a alguien como Charleston, que te va a dar mejor perspectiva. A mí LaTeX me parece un poco insufrible y por eso uso LuaLaTeX, pero eso lo mismo es matar moscas con un cañón de protones para ti.

TEG escribió:
A ese respecto, cualquier consejo será también bien recibido.

Bueno, la idea es ir con pies de plomo, o al menos eso es lo que yo he sacado en claro de mi experiencia.

Básicamente hay algo que quieres decir (que nunca llegué a saber exactamente qué era, tengo que leer lo que me mandaste, lo siento).

Para eso, tienes que apoyarte en otras cosas, o bien aseveraciones, que tendrás que justificar, o bien definiciones, que tendrás que explicar muy bien.

En la medida en que te apoyes en cosas que ya hay publicadas, puedes citarlas y no entrar en mucho detalle sobre ellas.

En la medida en que no te apoyes sobre cosas que ya están publicadas, es sospechoso de que te hayas montado una paja mental de órdago.

De todas formas, se habla mucho de la crisis de reproducibilidad de psicología, y en cierta medida se ha extendido a todas las ciencias, así que tampoco es que los métodos (o sesgos) aplicados actualmente sean la panacea ni ninguna maravilla. Salirse de la norma no tiene por qué ser malo, simplemente es extraño (por no decir anormal...)

TEG escribió:
De todas formas, he intentado fragmentar el trabajo lo más eficientemente posible en los capítulos y apartados, con ese fin.

Eso está muy bien. Idealmente sería deseable que cada apartado y cada capítulo pudieras resumirlo con una sola frase. O cada capítulo con un párrafo, como es el "abstract" de los artículos. No es necesario, pero ayuda a ver que tienes las ideas claras, y a aclarárselas a quien lee.

NotaPublicado: 23 May 2016, 22:00 

Opino humildemente que "LaTeX" (o sus derivados) van a complicarte más la vida, TEG. LaTeX se usa sobre todo para las Matemáticas, donde se introducen fórmulas y te permite maquetar el texto según la formalización que se sigue de ellas. Para tu experiencia, tienes que saber que los procesadores de textos actuales se pueden "programar" para meter datos bibliográficos (incluido el puto Word de los uebs). Pero en realidad tienes que teclear los títulos de los libros, los nombres de los autores, las fechas de publicación y así. Lo único que te sale es un apartado bibliográfico completamente organizado al final.
En sí, en tu obra, que yo recuerde, no usas más que una veintena de referencias aproxinadamente. Pueden existir otra veintena de libros de bibliografía 'de fondo'. En total, tu bibliografía no debería exceder de 40-50 entradas como mucho y podría reducirse fácilmente a la mitad. Si la haces por capítulos, entre 3-6 libros/entradas.
En un articulillo científico, no es extraño que la bibliografía, si no fuera porque reducen el tamaño de la letra, ocupe 1/3 del espacio total. A tí no te hace falta esa exhaustividad. Tú sé honesto e indica tus fuentes principales y relevantes.
La clasificación alfabética de la bibliografía es una "ayuda" que tú proporcionas al potencial lector/investigador y que se suele seguir oficialmente (por muy pequeña que sea la lista).
La gente que escribe estas cosas, va metiendo la bibliografía según la va usando. De esta manera, se evita problemas de encontrar la página concreta de la cita o chorradas así. Ya hay gente 'profesional' que tiene preparada la bibliografía de antemano (la gente que se dedica a publicar sus chorradas para promocionar en la Universidad). No debes preocuparte por esa línea academicista. Tú debes preocuparte por la autenticidad y la honestidad. Nada más.

NotaPublicado: 24 May 2016, 02:15 

Nil escribió:
Idealmente sería deseable que cada apartado y cada capítulo pudieras resumirlo con una sola frase. O cada capítulo con un párrafo, como es el "abstract" de los artículos. No es necesario, pero ayuda a ver que tienes las ideas claras, y a aclarárselas a quien lee.

No me queda claro cómo incluirlo. Encontraría extraña una introducción a cada capítulo y apartado, especialmente en un texto tan breve. Pero si a ti te ayuda, sería algo así:

1. INTRODUCCIÓN
Se presenta el trabajo como la propuesta de un proceso de evolución general, en el que se intentará explicar de qué modo, la organización se trasmite se unas estructuras a otras, describiendo las reglas que afectan de modo general las interacciones entre las distintas estructuras ordenadas, y que intervienen en la emergencia de estas, ya sean átomos, moléculas, sistemas planetarios, seres vivos o sociedades.

2. LOS PROCESOS EVOLUTIVOS
Se describe la acepción más general de proceso evolutivo: una sucesión de cambios que en conjunto manifiestan cierta direccionalidad. Se presentan seis puntos, como los principales y característicos de todo proceso evolutivo: propiedad, sujeto, proceso de generación, mecanismo evolutivo, origen y tendencia.

3. EL PROCESO DE EVOLUCIÓN GENERAL
Se propone la interpretación de la historia del universo como un proceso evolutivo, con un sujeto, una propiedad, un proceso de generación, un mecanismo evolutivo, un origen y una tendencia. Estos seis puntos se desarrollarán en los siguientes apartados de este capítulo.

3.1 Orden
Se presenta el orden como la propiedad del sujeto del proceso de evolución general.
Se describe al orden como la propiedad del objeto cuyos componentes presentan características comunes (dentro del contexto de este trabajo).

3.2 Estructuras ordenadas
Se presentan las e.o. como el sujeto del proceso de evolución general. Se define estructura ordenada como todo objeto que presenta orden.

3.3 Proceso de generación
Se describe el modo en que las nuevas e.o. surgen, a causa de la interacción de otras.

3.4 Mecanismo evolutivo
Una característica del proceso de generación es que las e.o. emergentes, presentan diferencias con las e.o. que, al interactuar, provocan su emergencia. El hecho de que las e.o. emergentes puedan también interactuar, provocando el surgimiento de nuevas e.o., también distintas a sus progenitoras y capaces también de interactuar generando nuevas e.o., es el mecanismo que explica es aumento de la diversidad de estas estructuras y, por tanto, el mecanismo evolutivo del proceso de evolución general.

3.5 Incremento de complejidad
Se presenta el incremento de complejidad como la tendencia del proceso de evolución general. Esto se puede confirmar revisando el momento en que surgen los distintos tipos de e.o. en la naturaleza y comparando su complejidad, y se puede explicar, por el progresivo aumento de posibilidades de combinación, provocado por el creciente número de e.o. distintas y con distinto nivel de complejidad.

3.6 Origen
El origen del Proceso de Evolución General sería el momento en que se generaron las primeras e.o. Así como Darwin no especuló sobre el origen de la vida, yo no trato el origen del orden. Me limito a considerar que si todo proceso evolutivo tiene un origen, el del proceso que tratamos sería ese.

4. DEFECTO Y CAOS
Se presentan los tres potenciales efectos de la interferencia de una irregularidad en el proceso de generación:
1 destrucción del proceso (impidiendo la emergencia de una nueva e.o.).
2 transmisión de la irregularidad (generación de e.o. defectuosa)
3 aumento de la complejidad.

5. INTERACCIONES ENTRE ESTRUCTURAS ORDENADAS
Se muestran analogías y regularidades entre distintos proceso de generación.

6. DIFICULTADES DE LA TEORÍA
Se presentan las principales dificultades que honestamente considero que entraña la aceptación del trabajo en dos apartados.
6.1 Las definiciones
6.2 La multidisciplinariedad

7. CONCLUSION Y RECAPITULACIÓN
Se concluye que si (como se ha intentado mostrar) las e.o. al interactuar tienen la capacidad de producir nuevas e.o. distintas, y si estas son capaces de interactuar volviendo a provocar la emergencia de otras, sucesivamente, este conjunto de hechos es la forma más aceptable de explicar toda la diversidad, variedad y nivel de complejidad de cada una de las estructuras ordenadas existentes.

8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Con este capítulo no sé si cortarme la venas o dejármelas largas.

Charleston escribió:
Opino humildemente que "LaTeX" (o sus derivados) van a complicarte más la vida, TEG. LaTeX se usa sobre todo para las Matemáticas, donde se introducen fórmulas y te permite maquetar el texto según la formalización que se sigue de ellas. Para tu experiencia, tienes que saber que los procesadores de textos actuales se pueden "programar" para meter datos bibliográficos (incluido el puto Word de los uebs). Pero en realidad tienes que teclear los títulos de los libros, los nombres de los autores, las fechas de publicación y así. Lo único que te sale es un apartado bibliográfico completamente organizado al final.

A mí me sonaba latex principalmente, para editar fórmulas (de algún foro de ciencias en que hablaban de su uso).
En definitiva, por lo que decís me quedaré con Word y la biliografía, que no será muy extensa, la haré a mano.
Muchas gracias. Lo que haré será lo que he dicho: Apa (como recomienda Mara).
Volveré con más dudas si me surgen y, si no, con la bibliografía ya hecha a ver qué os parece.

NotaPublicado: 24 May 2016, 22:34 

Yo te recomiendo refworks ya que es lo que he usado yo.
Si puedes conseguir que algún amigo te preste un email si lo conservan de estar o haber estado en una universidad mejor (o eso o que te lo registre alguien) sino tocará registro de prueba (30 días).

vídeo https://media.upv.es/player/?id=804c8d6 ... xiste400=0
pdf (con primeras páginas graciosas, se ve que era de una presentación oral o algo) https://www.refworks.com/es/documents/R ... cia_08.pdf

toda la info:
https://www.refworks.com/es/

NotaPublicado: 25 May 2016, 15:46 

Gracias, humano. Lo he estado mirando pero, a menos que fueran muchísimas referencias, creo que no será un problema hacerlo a mano.
Sería bueno si hubiera ido creando la bibliografía desde el principio (habría sido también lo normal…), pero el borrador ya está hecho, y ahora tengo que hacer la referencia de un tirón.

Por ahora voy creando la lista y, cuando vayamos a pedir a los blogs que lo publiquen, ya veremos si estos son más exigentes con los requisitos.
El problema era saber qué referenciar y, probablemente, será también encontrar los datos de alguna de las referencias (editorial, fecha…).
Gracias de todas formas, un humano, y gracias a los demás, varios humanos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]