Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 24 Oct 2017, 11:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Bibliografía (objetivos)
NotaPublicado: 09 Nov 2016, 15:43 

Saludos Charleston (y a todos).

Por favor, confírmame. Para incluir las referencias bibliográficas al final de la obra era:
Apellido(s), Nombre (iniciales). Título completo del libro, Ciudad donde se editó y año.

Beurger, M. J. Elementary Crystallography, NewYork 1963.

Tengo un montón de apuntes contradictorios sobre cómo editar las referencias y ya no me acuerdo cuáles eran los buenos.

No sé si falta algo imprescindible (editorial, isbn…) o por el contrario puedo prescindir de alguno de los datos. Quiero prescindir de todo lo prescindible y limitarme a lo estrictamente obligatorio porque algunos datos son difíciles de encontrar.

Hasta ahora lo que he hecho ha sido releer muy atentamente el borrador y tomar nota de cada mención que permite referenciar una obra. Me han salido unos 30 temas.

Así, por ejemplo, sobre el orden en la cristalización mineral (primera mención a citar), Martín Julián Buerger dice, en su obra Elementary Crystallography: “…Cuando un motivo es repetido sistemáticamente el resultado es un patrón periódico.”

Poniendo el título en internet encuentro varias referencias (supongo que debido a varias ediciones) y tomo cualquiera de ellas. Lo edito como dije:

Beurger, M. J. Elementary Crystallography, NewYork 1963.

Luego ordeno todas las referencias alfabéticamente por el primer elemento (los apellidos).

¿Echas en falta algo? ¿Alguna cursiva? ¿Alguna coma? Y sobre todo ¿sobra algo que pueda ahorrarme?

P.s.: Lo pongo en el foro por si cualquier otro forero tiene algo que aportar.

NotaPublicado: 09 Nov 2016, 16:20 

Lo que no quería era acabar la lista y luego saber que era necesaria la editorial o algo así. Sigo con ello y lo que haré, será conservar los enlaces de las referencias que vaya encontrando.

Otro tema. Me recomendaste cinco palabras claves. Yo veo tres: orden, evolución y complejidad. Ahora bien, después de tu aclaración sobre la utilidad de las palabras claves (o como diría Alexandre: keywords, pronunciado queiguords), como medio para llegar al texto a través de la búsqueda de una de ellas, la cosa cambia bastante. Así, no tengo inconveniente en incluir autoorganización o emergencia, cumpliendo el cupo, aunque apenas mencione una vez estos términos.

Me explico. Una palabra clave de la obra de Darwin sería evolución. Y aunque esta palabra no aparece en su obra (entonces se hablaba de trasmutación), cualquiera que haga una búsqueda sobre el término evolución, debería ser llevado al Origen de las Especies.
¿Debería entonces, hoy día, evolución ser una palabra clave del Origen de las Especies?

¿Me equivoco mucho?

NotaPublicado: 09 Nov 2016, 18:18 

Según las normas APA de citas bibliográficas:
BEURGER, M. J. (1963): Elementary Crystallography, NewYork.

No obstante, puedes citar como quieras.

Citar:
¿Debería entonces, hoy día, evolución ser una palabra clave del Origen de las Especies?

Ponte en el punto de vista de un profano en la materia. Hay una teoría en lingüística que se denomina de la relevancia.: https://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/17793/1/relevancia.pdf (por ejemplo). Para lo que te vale a ti, es la pragmática que se aplica a un contexto dado (a tu obra). Es decir, qué palabras son/serían relevantes para un potencial lector de tu obra. Así de simple.

NotaPublicado: 09 Nov 2016, 22:04 

Me siento como el gitano que había robado un coche y, al decir el juez: “En vista de la ausencia de pruebas, el imputado queda absuelto de toda causa”, pregunta: “Entoe… ¿me pueo queá con er coshe?”.

Perdona mi cateticidad. Yo he decidido, después de estudiar el tema, que lo mejor es llamar a esta propiedad orden y, a ciertos casos de orden, organización. Pero esto ha sido por una serie de complejas razones. Cuando empecé barajaba muchos términos (regularidad, periodicidad… ya sabes).
La cuestión es que alguien interesado en el mismo tema que yo (y como yo hice), podría realizar búsquedas rastreando términos como autoorganización, orden espontaneo, emergencia, etc.
La pregunta es ¿puede presentarse como palabra clave de un trabajo una que, por los motivos explicados, apenas aparezca en el texto?

Citar:
Según las normas APA de citas bibliográficas:
BEURGER, M. J. (1963): Elementary Crystallography, NewYork.

No obstante, puedes citar como quieras.

No, no, no… que me lío. Así está perfecto. Me alegro de que la editorial no sea necesaria porque a veces no la encuentro.

NotaPublicado: 09 Nov 2016, 23:26 

Citar:
¿puede presentarse como palabra clave de un trabajo una que, por los motivos explicados, apenas aparezca en el texto?

Criterio: RELEVANCIA. No suele ser común que un vocablo relevante no aparezca explícito en el texto. No obstante si está implícito constatentemente, su concepto se hace relevante.
En las ciencias actuales es raro que no se 'textualicen' las cosas que se explican, se describen y así. Darwin no especificó con 'evolución' partes de su texto porque precisamente la teoría -tal y como la conocemos hoy- estaba en ciernes y no deseaba precipitarse. Habría que ir a los textos de Wallace (y otros), por ejemplo, para contrastar y completar.

Biblografía:
La editorial, si se conoce, hay que ponerla.
Si se trata de revistas o enlaces de Internet, repasa los enlaces de este mismo hilo para saber cómo se citan.

NotaPublicado: 10 Nov 2016, 16:04 

Vale. A menos que la cosa se tuerza, por ahora creo que todas las referencias van a ser a libros (nada de revistas, videos, etc.). Paso de complicarme.

Encuentro más páginas que meten el año al final:
https://books.google.ch/books?id=YPyJVEXA-R8C&pg=PA369&lpg=PA369&dq=BURGER,+M.+J.+(1963):+Elementary+Crystallography,+New+York.&source=bl&ots=Bxd3Vho-W9&sig=C0P6uEtsJtcn2YsdIsiKDWt9ego&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjDupXDqZ7QAhWQyRoKHUhvCGkQ6AEIOjAD#v=onepage&q=BURGER%2C%20M.%20J.%20(1963)%3A%20Elementary%20Crystallography%2C%20New%20York.&f=false

y otras que lo ponen al principio:
http://sergey.gmca.aps.anl.gov/pub/Stepanov_ACA_1984_02.pdf

Hago como tú dices. Metiendo la editorial sería, según he visto, así:

BEURGER, M. J. (1963): Elementary Crystallography, NewYork: John Wiley and sons.

¿Ok?

Sigo trabajando de esa forma...

NotaPublicado: 10 Nov 2016, 16:30 

Aquí tienes la actualización de las normas APA:
http://normasapa.com/como-hacer-referencias-bibliografia-en-normas-apa/

Ya que usas Word:
https://www.youtube.com/watch?v=d-ch7zhDh8Q

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]