Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 21 Ene 2020, 23:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
NotaPublicado: 16 Dic 2019, 20:01 

Rango personalizado: Aprendiz del viento
Citar:
Racsó Tsuj
¿Qué significa volver al mundo? ¿Significará materializar fuera lo que está dentro de ti? Porque ¿cómo puede uno volver al mundo si lo que uno es, lo que está dentro, no está también fuera? Eso sería un falso regreso. Si lo hiciese ahora (como ya he intentado hacer), sólo terminaría engañándome más y sintiéndome más débil. Entonces me rendiría al mundo por debilidad, pero sin aceptar mi rendición y sufriendo por ella, ya que mi anhelo es demasiado intenso como para olvidarlo.

Volver al mundo. Creo que quizás aún no quieres volver porque notas que te alimentas de otras cosas y que allí uno se pierde un poco. Entonces parece que sabes qué te pide tu ser. Qué te pide ahora. Quizás es digamos sentirte por dentro, ir dentro de ti, respirarte y sentirte a ti mismo, cosas así quizás.

Citar:
Racsó Tsuj
Pero creo que aquí también influye la parte del mundo que uno quiera convertir en su hogar. Los monjes que viven en un monasterio también están en el mundo, en cierta manera, compartiendo su vida con otros monjes.

Están en el mundo, claro. Supongo que en un cierto estado de paz, como ellos no llevan máscaras, pueden dejar salir su ser entre ellos. Ellos no están en el mundo social supongo. En lo social nos ponemos máscaras que aprendemos a construir de manera inconsciente para aprender a adaptarnos. Así acabamos tapando el ser natural que somos.

Citar:
Racso Tsuj
¿Podrían expresar más vitalidad, por así decirlo, en una ciudad? No, sino que el monasterio es su lugar idóneo, mientras que la ciudad corrompería su alma, o al menos no la alimentaría como es debido. Incluso un ermitaño que vive completamente sólo en la naturaleza está en el mundo, porque hay mundo más allá de la sociedad humana.

Alimentar, me gusta mucho que hayas usado esa palabra. ¿Alimentar qué? ¿A uno mismo, al ser, a la propia consciencia? ¿Por qué el ermitaño elige su alejamiento del mundo? Supongo que para que sus estados de consciencia no se contaminen de los estados del mundo. Aprender y sostener, la calidad de la consciencia. Pues de la calidad de nuestros estados de consciencia, depende supongo qué somos y qué hacemos, así como la calidad de nuestra vida.

Citar:
Racsó Tsuj
Digo esto porque la fuerza de la normalidad es muy grande y la culpa y la inseguridad por no ser normales también. A veces siento que no tengo la suficiente fuerza para decir "sí" por mí mismo, para decir "esto es bueno". Siempre me atormenta la duda: estoy escapando, estoy malgastando mi vida, no estoy cumpliendo mi destino, no estoy encontrando a Dios... Entonces, a falta de fuerza, uno lo repite incansablemente para confirmar su frágil voluntad.

Nunca serás uno más, y supongo que eso no tiene nada que ver con cómo te adaptes o no, entre los otros. Gente que se siente igual de distinta que tú, diría que se adaptan perfectamente, cada uno con sus peculiaridades, desde luego. Para mí lo importante son las personas, los seres en general, no sólo mi camino interno. Un día me vino la idea de que al mundo venimos a participar y que lo hacemos entre todos. Pero supongo que nada de esto importa, son simples palabras frente a lo que tu interior te dice que necesitas, esa escucha y esa guía me parece lo importante. (Me gustó ver que el escritor Hermann Hesse explica esa idea de lo que nos guía, en todas sus novelas. Este tema entre ir al mundo o estar en un monasterio lo toca en Narciso y Goldmundo, que son el vividor y el asceta).

Citar:
Racsó Tsuj
¿No sería más fácil seguir la normalidad y que mi vida fuese confirmada por su fuerza? Es una tentación muy grande, pero yo soy demasiado orgulloso. Más que rendirme la sociedad (a la que me es muy difícil encontrarle algún atractivo, a excepción de que su antagonismo conmigo despierta en mí sentimientos heroicos),

Claro que no, tu fuerza no se confirmaría si no escuchas ese impulso y lo sigues porque el mundo te venceria. Lo que pasa es que en realidad no creo que haga falta quizás en mi humilde opinión apartarse del mundo. Porque tu ser parece pedirte quizás, "un tipo de conexión", o sea una manera de estar, un estado de consciencia o sintonía o escucha quizás? Entonces quizás depende un poco de la relación contigo. Aunque el ambiente es importante como dices, no lo dudo, amigo. Sólo tú sabes en tu fuero interno qué te pide vivir esa voz.

Citar:
Racsó Tsuj
suelo fantasear que una mujer me hipnotiza y me controla mentalmente, convirtiéndome en su esclavo (con tintes sexuales). Si voy a ser un esclavo, prefiero serlo de un ser humano antes que de esta cosa que llamamos sociedad moderna.

Completamente de acuerdo, jaja.

Citar:
Racsó Tsuj
Volviendo a lo que estaba diciendo, creo que para mí regresar al mundo no consistiría en regresar a la "ciudad". La vida de monasterio creo que sería la que mejor se adaptaría a mi alma una vez me haya acostumbrado a ella (o desacostumbrado de la vida mundana). Aunque ¿cómo podría vivir en un monasterio cuando no pertenezco a ninguna religión concreta?

Aprendí a meditar con los budistas, unos llamados Orden budista occidental. Ellos sí que daban oportunidad de irse a un monasterio. No sé qué mira tu intención cuando dices "Monasterio", si te gusta la idea de un monasterio católico o algo así. Supongo que a un monasterio católico sería más dificil pero algunos monasterios que yo sepa sí que permiten estancias cortas, a veces tienen ermitas, yo estuve en una ermita cerca de un monasterio, pero fueron unos pocos días solo.

Citar:
Racsó Tsuj
Yo no creo tener alma de monje, pero tal y como están las cosas me siento empujado a ello. Mi deseo era casarme y formar una familia, pero... no creo que eso vaya a suceder.
Además de que me apenaría tener que refugiarme en un monasterio. Sí, he dicho que sería la que mejor se adapataría, pero en comparación con el mundo secular moderno, que parece que está intentado comprobar cómo de vanidoso puede llegar a ser. El mundo secular se ha vuelto demasiado secular.

No soy católico ni tampoco me fío de la calidad de consciencia de los sacerdotes, pues en muchos casos me parecen personas comunes. Creo que la calidad de los monjes de monasterios sí que puede ser quizás mejor, porque ahí ya hay creo, un toque místico, una escucha a lo interior.

Citar:
Racsó Tsuj
Disciplina espiritual. Aunque soy joven siento la presión del tiempo cada vez con más fuerza. Quiero terminar con esto cuanto antes, alcanzar un lugar donde poder descansar y tomarme la vida con más calma. Miro a mi futuro y veo un camino lleno de dolor y martirio, y sé que ya no hay vuelta atrás y sólo queda seguir adelante. He entrado en el laberinto por propia voluntad. Como llamado, pero por propia voluntad.

Ahí de pronto me has sorprendido. ¿Dolor y martirio es el camino que buscas? Perdona si no he entendido bien. Parece lo que esperas, en el camino que quieres elegir.

Citar:
Racsó Tsuj
Estuve vacilando a la entrada unos años, pero al final ocurrió lo que tenía que ocurrir. ¿Cómo saber cuáles son partes de mí mismo y cuáles una mentira creada para evitar la soledad y la angustia?

Es que si te fuerzas con tu mente en contra de lo que quiere tu cuerpo, no te estarías respetando a ti y a tu naturaleza. Por ejemplo, si algo en ti quiere relacionarse pero si tú coartas ese impulso debido a una idea mental de cómo crees que debes ser, eso creo que sería nada bueno. No digo que sea tu caso, pero algo me ha llamado la atención ahí. Las ideas pueden ser incluso peligrosas, porque todas ellas hay que relativizarlas. Un impulso interior es una cosa y tener una idea de cómo queremos ser, sería algo distinto creo. Cuando es una "idea", eso entopece al ser, porque nos reprime como criaturas, ya que nos obliga a autoencajarnos en un molde.

Citar:
Racsó Tsuj
Creo que el resto lo nota en mi cara, en mi expresión. Y cada vez que el mundo me roza un poquito, ese odio despierta. ¿Cómo puede uno esperar encontrar a Dios, o al menos un poco de paz, cuando vive bajo la constante amenaza de ser poseído por su odio? Por eso siento una necesidad aislarme tanto como pueda hasta que me haya purificado.

Hablas de un odio que te roba la paz. En mi humilde opinión, los sabios son tolerantes porque se ponen en el lugar del otro. No juzgando al otro desde mi modo, sino desde el lugar del otro, poniéndose en su lugar. Y a ese intento y esa tolerancia, lo llamaría por ejemplo salud mental, flexibilidad. El odio se me ocurre que es negar cosas del mundo real. Es imposible negarlas. Quizás el problema esté a veces como dijo san Jesús, en el ojo con el que miramos. Nuestra manera de no aceptar al otro o al mundo, no sé si va por ahí o no la cosa. Yo me preguntaría muy en serio por esas sensaciones que tienes de odio con el mundo, las observaría para verlas como de lejos, a ver qué son. Un odio quiero decir que puede ser también una intolerancia nuestra. El odio creo que se produce porque una parte de ti no recibe su alimento. Como que bajo eso hay una necesidad no escuchada.

Citar:
Racsó Tsuj
Al rechazar el mundo se fue creando en mí un depósito de odio que siento que tengo purificar antes de poder volver a él.

Gracias por ese comentario valiente. Creo estar seguro de que tu manera de ver el mundo o la sociedad, son una proyección de tu mente. Creo que en el caso de todos es asi. Entonces llegar al odio, me parece que es por traumas relacionados con otras personas. Cuando eras niño no podías controlarlo y pudieron pasarte esas cosas, pero ahora puedes controlarlo, porque al crecer ahora ya sabes cómo funciona el mundo. Por mi parte no veo contradicción entre el mundo y el mundo interior. El interior lo veo según me relacione yo conmigo, entonces el mundo no tendrá la culpa de cómo me relacione yo conmigo o no. Si yo no decido ir a mirar dentro, ¿la culpa la tendría el mundo? Creo que no, eso intentaba decir. En mi humilde opinión venimos a participar.
Purificarte antes de volver al mundo. Y te preguntas si es una evasión o no. Un poco sí que me has preocupado, porque el odio siempre es mentira, siempre es un error de uno mismo. Salvo que hayan matado a alguien que quieres, una cosa realmente bárbara, salvo cosas así suele ser un autoengaño y un equívoco. Lo que pasa es que también se puede transformar como en una fuerza, reconducirlo. Entonces, en mi humilde opinión quizás habría que trabajar la tolerancia, la consciencia del otro, la empatía. Esos animalitos humanos no son mis enemigos, lo que pasa es que al igual que yo, también están en su propia película y hacen lo que pueden igual que uno mismo, ¿o no lo ves así?

Citar:
Racsó Tsuj
Yo también caigo en la trampa de verlo todo como un bloque: "todo lo que suene a 'social' debe ser rechazado". Creo que lo que ocurre es que la sociedad sustituye las relaciones personales por relaciones sociales, si consigo hacerme entender.
(...)
Relacionarse es más fácil cuando estás limitado. Al menos yo me relacionaba más fácil cuando me limitaba. ¿Sería un error extrapolar mi caso y concluir que todos aquellos que están bien adaptados a la sociedad se limitan a sí mismos? Creo que no sería un error. Otra cosa es que limitarse a uno mismo sea preferible a no hacerlo.
Las máscaras que decía antes, creamos "personalidades" para que nuestro ser real pueda moverse por el mundo. Pero es algo instintivo, hay gente que son creadores formidables de la máscara porque tienen "autoconsciencia" al expresarse ante los demás. Lo que pasa es que nadie nos dijo, "ah bueno, recuerda que para estar en el mundo necesitas crear personalidades y que puedes tratar de hacerlo conscientemente". Pero esta es la razón supongo, de que un ser sensible e introvertido pueda convertirse en alguien fuerte viviendo en el mundo.

¿Los bien adaptados se limitan a sí mismos? Creo que todo lo contrario. Los mejor adaptados son por ejemplo los ricos, o los fuertes, quiero decir que si se limitasen mucho no estarían bien adaptados. Nietzsche venía a decir: es que el que se limita se siente culpable, y odia y envidia en secreto al fuerte, al bárbaro que no se limita.
Es que, en mi humilde opinión no se puede limitar al ser, dentro de ti hay volcanes y a lo mejor ahora tu ser te pide la paz de los monasterios, quizás en otra ocasión te pida cosas opuestas, esos volcanes o el afán de sentir la vida y abrirse a ella o...
Creo que tú le llamas limitarse, al hecho de que tenemos que crear personalidades, máscaras, para movernos en el mundo. Además en mucha gente estas máscaras se convierten digamos al final en la persona. Una vez de adolescente le dije a mi padre, "es que tengo poca personalidad". Y él me dijo: lo que tienes es demasiada. Él tenía razón. Yo estaba confundiendo mi personalidad conmigo mismo. (Perdón tan largo el mensaje).

NotaPublicado: 18 Dic 2019, 21:15 

Hola, Martesk.

Perdona que no responda a tus comentarios, pero es que no tengo fuerzas.

NotaPublicado: 19 Dic 2019, 07:28 

Racsó Tsuj escribió:
Hola, Martesk.

No me extraña, ya no me extraña nada de lo que pasa en este foro de locos...

NotaPublicado: 19 Dic 2019, 20:27 

Racsó Tsuj escribió:
Hola, Martesk.

Te pido disculpas si ha sido por algo que yo haya dicho, lo siento. O por haber dicho tantas cosas raras juntas. Creo que quizás por remarcar que el odio era camino equivocado. Luego pensé que realmente eso depende mucho de la edad, siendo joven uno puede tener rabia acumulada, no pasa nada. Qué te pasa? Quería ayudarte pero quizás lo he empeorado, ostras, sorry. Para cualquier comentario, aquí estoy. Yo intentaba que algo te resonase por si eso te empujaba a encontrar tu propia respuesta, pero no he sido capaz. Quizás he sido invasivo o algo similar. Aunque quizás lo que dices no tiene nada que ver con lo que haya dicho yo y son cosas, pensamientos y circunstancias de tu vida. O quizás estás bien y has querido decir simplemente que no te apetece responder a algo tan largo y abrumador. O un poco de todo eso junto, no lo sé. Bueno, espero estés mejor, ánimo,
Un abrazo.

NotaPublicado: 20 Dic 2019, 13:35 

Hola, Martesk.

martesk escribió:
Racsó Tsuj escribió:
Hola, Martesk.

Te pido disculpas si ha sido por algo que yo haya dicho, lo siento. O por haber dicho tantas cosas raras juntas. Creo que quizás por remarcar que el odio era camino equivocado. Luego pensé que realmente eso depende mucho de la edad, siendo joven uno puede tener rabia acumulada, no pasa nada. Qué te pasa? Quería ayudarte pero quizás lo he empeorado, ostras, sorry. Para cualquier comentario, aquí estoy. Yo intentaba que algo te resonase por si eso te empujaba a encontrar tu propia respuesta, pero no he sido capaz. Quizás he sido invasivo o algo similar. Aunque quizás lo que dices no tiene nada que ver con lo que haya dicho yo y son cosas, pensamientos y circunstancias de tu vida. O quizás estás bien y has querido decir simplemente que no te apetece responder a algo tan largo y abrumador. O un poco de todo eso junto, no lo sé. Bueno, espero estés mejor, ánimo,
Un abrazo.

No te preocupes, tú no tienes culpa de nada. Al contrario, te estoy agradecido por haber mantenido esta conversación conmigo. Es simplemente que siento que la conversación ha llegado a un callejón sin salida y, siéndome difícil expresarme, no sabría qué responder.

NotaPublicado: 21 Dic 2019, 17:37 

Citar:
Racsó Tsuj
No te preocupes, tú no tienes culpa de nada. Al contrario, te estoy agradecido por haber mantenido esta conversación conmigo. Es simplemente que siento que la conversación ha llegado a un callejón sin salida y, siéndome difícil expresarme, no sabría qué responder.

Gracias por comentarme que no tengo ninguna culpa, me he divertido mucho contestándote con todas mis fuerzas, nos vemos por el foro,
un saludote.

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]