Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 12 Dic 2017, 15:57

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Gestión de blogs
NotaPublicado: 02 Feb 2017, 15:40 

Sé que aquí muchos tenéis blogs. A ver sí podéis darme un par de consejos muy básicos sobre la publicación de entradas.

Creé un blog en Blogger, pero me da problemas. Cada vez que actualizo la publicación cambia la dirección. Seguramente es porque haría algo mal. La cuestión es que me hablasteis más de una vez de Wordpress, así que acabo de crear un blog nuevo allí, y no quiero que me pase lo mismo.

Mi objetivo es muy simple:
Tengo un documento en word (en el portátil antiguo), en openoffice (en el nuevo) y en Pdf.
El documento, además de texto, tiene algunas imágenes.
Quiero publicarlo en el blog, pero poder actualizarlo cuando quiera, y que siga siendo accesible a través del mismo enlace siempre.

Lo que hice en blogger fue pasar el texto, de word, a Pdf. En Pdf, subirlo a scribd, y de scribd, obtuve un código que inserté en blogger… un follón.

El tema es ¿cómo suele hacerse? ¿cómo lo hacéis vosotros, si tenéis publicaciones similares?

Yo mientras voy investigando las opciones y tutoriales de wordpress, pero me da miedo liarla otra vez...

Asunto: Re: Gestión de blogs
NotaPublicado: 02 Feb 2017, 16:14 

Los blogs operan con un sistema de "entradas", porque se supone que vas a escribir a lo largo del tiempo...
Bien. Las "entradas" te permiten invluir imágenes, enlaces, vídeos... ¡incluso archivos!, dependiendo del espacio y de las cosas que te deje hacer 'gratis'. ¿Ok?
Lo lógico es que crearas una 'entrada' e incluyeras un archivo-enlace en la misma, dando una breve explicación del contenido del archivo (p.ej.: "archivo PDF de artículo sobre la cría del percebe en el Atlántico Norte).

NotaPublicado: 02 Feb 2017, 16:58 

Citar:
Los blogs operan con un sistema de "entradas", porque se supone que vas a escribir a lo largo del tiempo...

Vale. En mi caso, el blog va a ser monotemático e invariable (salvo actualizaciones que consistirán principalmente en corrección de erratas).

Citar:
Bien. Las "entradas" te permiten invluir imágenes, enlaces, vídeos... ¡incluso archivos!, dependiendo del espacio y de las cosas que te deje hacer 'gratis'. ¿Ok?

Ok. Pero a mí en principio no me interesa incluir archivos. Solo quiero pegar texto e imagines. Que el trabajo esté visible como si de una revista se tratase. Simple y diáfano.
El problema es que no podía ´copia-pegar´ las imágenes, así que me vi (o me creí) obligado a meter el archivo a través de un código y ese fue el origen de los problemas.

Lo que me pasó en blogger es que metí el documento en una entrada única (a través de un código de scribd, como he dicho). El problema es que si me daba cuenta de que había escrito peceve, con v, no podía corregir la falta en el blog; tenía que corregirla en mi ordenador en word, pasarla a pdf, de nuevo a scribd y de ahí al blog. Y lo peor es que la dirección cambiaba, así que si alguien tenía un enlace a mi blog, este ya no llevaría a ninguna parte, después de la actualización.

Citar:
Lo lógico es que crearas una 'entrada' e incluyeras un archivo-enlace en la misma, dando una breve explicación del contenido del archivo (p.ej.: "archivo PDF de artículo sobre la cría del percebe en el Atlántico Norte).

Perdona mi torpeza en estos temas pero no lo entiendo.
Dices que publique una entrada en el blog en la que ofrezco un enlace al documento en pfd (por ejemplo). Pero ese documento ¿qué enlace tiene? ¿no está en mi ordenador como cualquier documento y sin enlace?
Igual estoy preguntando una chorrada ¿los documentos Pdf están en la red en una dirección?
A lo mejor no he entendido lo de ´archivo.enlace´. Lo lógico es que todo el documento (cada capítulo) sea visible en el mismo blog ¿no?
Ruego paciencia…

NotaPublicado: 02 Feb 2017, 22:11 

A bote pronto pienso que si subes el archivo nuevamente a páginas donde lo guardan con nombres random, está claro que el link cambiará.

Con Dropbox eso no sucede, pero a mí ya no me abre y no averigüé por qué, así que ni idea. Además, requiere algunos malabares para que funcione así (crear una carpeta pública, y CREO que funciona en tanto tu IP no cambie, lo cual, C R E O que lo hace un tanto peligroso de usar, ya que en la dirección que das aparece tu IP, C R E O).

Una opción sería que lo copies y pegues en el blog, y te olvides del PDF. Creo que eso lo haría más fácil de plagiar, pero los PDF también son editables ¿no? Alguna herramienta para ello puede haber.

Yo creo que "uso" Blogger, entre comillas porque muy poco, la prueba es que ni el nombre recuerdo. Pero sí recuerdo que es complicado que las cosas queden iguales a las versiones de Word, por ejemplo por los márgenes, además de que usa códigos, no recuerdo mucho sobre eso pero me daba líos.

Podrías dividir tu libro en varias entradas, podría darte algunas ventajas:
1- Cuando quieras editar algo, sólo tendrías que editar una entrada. En general. Eso puede evitarte problemas de margenes y te funcionaría más rápido.
2- A quienes quieran verlo, les funcionaría más rápido (muchas veces cuando entro a un PDF me aburro de esperar que cargue antes de llegar a ver algo). Aunque puede ser tedioso andar cambiando de entrada.

Si quieres puedes copiar un fragmento del texto poniendo imgs o diciéndo dónde las quieres, cómo, etc, y vemos.

PD: Reempecé a escribir un libro, en Word. Lo paso editando, no sé si alguna vez lo terminaré xD

NotaPublicado: 03 Feb 2017, 01:29 

Para publicar un PDF y que se actualice solo te vale con Dropbox. Si no tienes cuenta te puedo invitar. Luego en el blog puedes poner lo que quieras como introducción, antes del enlace al PDF, contar tu vida, la de Darwin…

NotaPublicado: 03 Feb 2017, 12:43 

Nil escribió:
Para publicar un PDF y que se actualice solo te vale con Dropbox.
Puedes explicarlo mejor?

Yo tengo una carpeta llamada Public la cual al abrir Dropbox mostraba tics en sus archivos (de la carpeta) que estuvieran actualizados y flechitas para los que estuvieran actualizándose. También daba la opción de copiar link. Con dichos links, puedo compartir imágenes y archivos swf sin que la gente tenga que descargarlos. Sin embargo, Dropbox ya no me abre. Además, la dirección de las cosas que compartía incluía un número que he usado (si mal no recuerdo) para ciertas cosas personales, entonces ¿hay algún riesgo?

Por otro lado, parece haber una forma, esta vez normal, de usarlo (no es la mía, lo quería para archivos swf sin necesidad de descargarlos, me dijeron cómo y eso hice, no sé más), que es la del foro. Cuando abría dropbox me descargaba archivos que otras personas hayan subido. Me di de baja en eso porque estaba perdiendo memoria y velocidad al usar dropbox por cosas que difícilmente leería.
Para usarlo de este modo ¿la gente tiene que estar registrada? O sea ¿puede TEG pasarle su PDF a alguien que no tenga cuenta en Dropbox?

En Mega y ese tipo de cosas en general sólo se requiere que se registre el uploader, pero no sé si es posible actualizar sin perder el link. ¿Dropbox tiene funciones de ese tipo, o es similar? Porque recuerdo haber compartido un zip o rar, pero fue todo directo, puse el link en la otra compu y empezó a descargar, no sin antes avisarme que no era una conexión segura. Si bien el sistema está bien, es un tanto raro, pero por eso te pregunto, si es así o hay alguna función o modo como para que sea más al estilo Mega, Deposit files, etc.
Además, lo que compartí fue usando la carpeta Public, o sea, con el método normal no sé si se puede.

NotaPublicado: 04 Feb 2017, 14:00 

TEG:

La cuestión es que tal vez un blog no sea lo mejor para lo que tú deseas. Imagina que la Internet esta de los demonios es una interfaz 'para ver cosas' desde muchos sitios a la vez y por mucha gente. Para que las personas puedan visualizar lo que sale por las pantallas existen varias herramientas, más o menos sofisticadas. Una de ellas son los blogs. Pero no es la única, hay más. Lo que pasa es que los blogs son unas herramientas Prêt-à-porter (listas para llevar) que no necesitan muchos conocimientos técnicos.
Básicamente, todo empieza en "hacer una página web" y en el lenguaje HTML (que es como se comunicas esas interfaces). Aparentemente, ésto es un jaleo de mil pares, pero no. Es como si te enseñaran a sumar con una calculadora (el blog). Pero la calculadora NUNCA tendrá el concepto de 'suma' ni de lo que suma. Te hará las operaciones más rápidamente, pero tienes que meterle los datos. Si la entrada de los datos no se 'adaptan' a la resolución del problema, la calculadora, te es insuficiente. Necesitas la base que te ayude a plantear/diseñar lo que quieres en la interfaz (subirlo a la red y que te aparezca en la pantalla como deseas).
En tu caso, y si no me equivoco, es un texto con gráficos largo. Los blogs, están pensados para entradas de un folio máximo (como una colección de artículillos).
En mi modesta opinión, tú necesitas una página web, sin más. Sencilla, pero que puedes meter y actualizar lo que tú quieras. Busca en Google "páginas web gratis" y mira a ver lo que encuentras. En general, hoy en día todas vienen con editores sencillos y por pasos (no más complicados que los blogs). No necesitas saber HTML. Las páginas web gratis te suelen incluir algún banner de propaganda (precio que hay que pagar porque te alojen gratis el rollo).
Lo único que tienes es que diseñar tu página: pensarla bien, qué secciones quieres incluir, dónde van a ir los contenidos...

NotaPublicado: 06 Feb 2017, 15:58 

No soy capaz de enterarme de cómo funciona el puñetero blog que he abierto en wordpress…
El jueves estuve toda la tarde intentándolo, buscando tutoriales, información sobre “estructura blog”, “utilidad/función/para qué blog” y, finalmente, “diferencias pagina web blog”, etc.
Al final me ha quedado claro que un blog es una página web dinámica, que requiere una atención constante y que se usa, más o menos, como bien explicas, Charleston.
Una página web stática (lo que llamamos una página web) es, creo, lo que necesito (como también veo que dices, Charleston).

Muy resumidamente, lo que yo quiero es un formato que se parezca lo más posible a tener el documento impreso en las manos. Si además tiene un índice activo, que te permite saltar a la página o el capítulo que elijas, de lujo.

A este punto parece que ya está decidido: me creo una página web estática.

Esta opción no cierra completamente la posibilidad de debatir y recibir feedback, ya que siempre habrá una dirección de correo para contacto.

Entonces: ¿CUÁL?

Porque estuve viendo también por la red, y parece que tienen distintas características.
Mis pesadillas suelen ser las cambios de estructura del texto (desajuste de márgenes, espacios, etc.) y los cambios o incluso imposibilidad de insertar imágenes.
Estas son las operaciones que me gustaría que fueran lo más simples posibles (si es que no vale copia-pega).
Las páginas sobre las que he encontrado más recomendaciones son:

Wix y Jimdo, entre otras (Webs, Freehostia, Yola, etc).

¿Alguna recomendación?

Respecto a la solicitud de publicación en blogs, no he encontrado ninguno que haya publicado un documento de las características (estructurales) de la TEG, así que creo que como mucho podría aspirar a que publiquen un enlace, y puestos a enlazar, no creo que tengan problema en enlazar a una página web estática, un docu en dropbox o lo que sea.

¿Alguna sugerencia?

Nil, lo del dropbox, la verdad, puede ser incluso más cómodo e igual de efectivo. Dímelo tú. ¿Necisitaré facebook o tweeteer de esos, códigos, cambios de formato, reajustes de estructura, etc.?
¿O simplemente me invitas, me llega un código de acceso, pego el pdf y listo? ¿Cómo va?

NotaPublicado: 06 Feb 2017, 16:14 

Parece que Etceter es muy fácil. Yo voy abriendo una de cada mientras decís algo… total.

Y por cierto, el blog de blogger me gustaba (el que por un tiempo podéis ver en mi firma). Hasta tiene ´índice activo´. El problema, insisto, es el cambio de enlace a cada actualización. Si sabéis cómo solucionar eso… de maravilla.

NotaPublicado: 06 Feb 2017, 16:35 

TEG:

Amarra un folio en blanco y un boli/lápiz (antes de hacer nada para la web). Ahora vas a aprender a diseñar lo básico para este entorno. Lo más intuitivo es que todo se fundamenta en una teoría de cajas: unas van metidas dentro de otras o los contenidos van dentro de ellas. Tu página de inicio o principal es una gran caja de la que salen todas las demás. Ahora tienes que saber qué cajas (páginas) quieres añadir a esa gran caja. Y así sucesivamente. En todas tus 'cajas' habrá elementos comunes como: "regresar a la página de inicio", "correo electrónico", etc.
Pensar cómo quieres traducir tu obra a la visualización web (para su mejor actualización, su accesibilidad, su lectura en línea...), es lo más difícil. No te queda más remedio que hacer 'cajas' (secciones, módulos...). En la web no puedes meter 'visualmente' una obra entera, salvo un archivo PDF, DOC o algo similar para que la gente lo imprima. Es una cuestión de facilitar la lectura al usuario. ¿Me explico?
Dedicar al diseño efectivo un buen tiempo, te evitará problemas futuros. Mira a ver cuánto espacio te dan gratis. También la facilidad para subir archivos y actualizar tu página. Cuanto más espacio, mejor. ¡Cuidado con los gráficos! Procura que no ocupen muchos megas, así son más fáciles de cargar para cualquier usuario en la red. El tipo de letra, que sea típica: Times, Arial, Verdana... Si usas un tipo de letra rara, no todos los usuarios la tendrán en su ordenador y no la cargará en su navegador.
Intenta algo sencillo de primeras dadas: simple pero efectivo. No te hagas muchas pajas mentales. Haz las 'cajas' que necesites. Distribuyelas como si fuera un esquema en tu folio a partir de tu caja principal. Ponlas título y lo que van a contener. Y con ese esquemita bien pensado... ¡prueba!

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]