Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 25 Abr 2019, 10:00

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 114 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Guillermo
NotaPublicado: 16 Ene 2016, 08:50 

Veintiocho

Al día siguiente Sofía retoma el tema del determinismo.

- ¡Apenas puedo creer cómo me engatusaste ayer! – le dice Sofía a Guillermo.

- ¿Por qué?

- Pues porque me hiciste dudar como una tonta. Me hiciste creer que las personas estamos totalmente determinadas por nuestros genes y ambiente, y no me di cuenta de que faltaba incluir el factor más importante que desbarata esa idea absurda.

- ¿Cuál factor?

- ¡La razón! ¡El raciocinio! Los humanos tenemos la capacidad de razonar. Un violador no puede excusarse diciendo que viola por culpa de sus genes y del ambiente donde creció, porque además tiene raciocinio; comprende lo que está bien y lo que está mal. Así que no me vengas con que es un pobrecito determinado; si quiere evadir su responsabilidad así es un cínico.

- Pero a lo mejor tú crees que tiene raciocinio, pero no lo tiene.

-No me vengas con cuentos Guillermito. A menos que seas un deficiente mental, todos nos damos cuenta de lo que está bien y lo que está mal. Y desde allí, ya aparece el libre albedrío. Admito que los genes y el ambiente tienen mucha influencia en cómo es cada persona, pero la facultad de la razón nos permite elegir y seguir el camino que decidamos, aún en contra de los genes y el ambiente. Precisamente las personas más valientes y valiosas de la historia fueron los que usaron su razón y su voluntad para luchar contra esos condicionamientos y lograron cambios asombrosos para mejorar la sociedad. ¿Te imaginas si todos los humanos fuéramos unos comodones que nos rindiéramos a nuestros condicionamientos genéticos y ambientales? ¡No habría progreso ni civilización! Las tribus prehistóricas hubieran repetido generación tras generación la misma forma de vida. Hoy todavía estaríamos viviendo en chozas o cavernas, siguiendo tradiciones primitivas.

Guillermo se queda un momento reflexionando y luego dice:

- ¡Muy bien Sofi! En serio me asombra tu inteligencia. Tienes toda la razón. Sabes, esto me recuerda algo de cuando te acababa de conocer. ¿Te acuerdas que una vez me dijiste que admirabas al ché Guevara porque seguía sus ideales? También me dijiste que la mayoría de las persona eran borregos porque sólo copiaban la vida de los demás.

- ¡Exacto Guillermo! Es lo mismo de lo que estamos hablando ahorita. Los grandes héroes de la historia son los que desafían los condicionamientos biológicos, ambientales o sociales para elegir nuevos caminos para la humanidad, ¡eso son los ideales!, visiones de un mundo mejor que surgen de la razón. Y estos héroes se dedican a luchar para hacer realidad sus ideales, con su razón y su voluntad, a pesar de todos los obstáculos y ¡a veces dando su propia vida! No sabes cuánto admiro a esos personajes – dice Sofía emocionada.

- Cierto Sofi, lo malo es que son los menos. La mayoría somos borregos.

- No creo que tú y yo seamos borregos. Los borregos son los que se niegan a utilizar su facultad del raciocinio, renuncian a su razón y desprecian su libre albedrío. Los borregos se rinden a sus condicionamientos genéticos y ambientales, y viven copiando los modelos y prejuicios de la sociedad donde nacieron.

- Pero entonces en el caso de los borregos no hay libre albedrío, Sofi.

Sofía reflexiona un poco y dice:

- No. Todos tenemos libre albedrío porque tenemos raciocinio, incluso los borregos. Sólo un deficiente mental no lo tendría, porque no puede distinguir el bien del mal. Lo que pasa es que los borregos tienen la posibilidad del libre albedrío pero no lo aprovechan. Se resisten a ejercer su razón y su libre albedrío; pero sí tienen ambos.

Guillermo y Sofía permanecen en silencio un rato y finalmente Guillermo dice:

- Excelente Sofi, has resuelto el problema con maestría; en serio te admiro – y Sofía no puede evitar su sonrisa narcisista. Guillermo continúa:

- Y ya que el asunto quedó aclarado, ¿ahora sí me das un besito?

Sofía abraza a Guillermo por el cuello y lo besa, primero dulcemente y luego de manera cada vez más apasionada. Guillermo siente que ya no puede contener más las ganas de hacerle el amor.

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

NotaPublicado: 23 Ene 2016, 08:40 

Veintinueve

- ¿Pero por qué te enojas? – dice ella.

- ¡Ya me estás cansando otra vez, eh! – responde él con gesto irritado.

- ¿Pero qué hice? – pregunta ella confundida.

- ¡No te he dicho que no me gusta que te vistas así! – dice él rojo de furia.

- ¿Así cómo? ¿Cuándo me dijiste?

- ¡No te hagas! ¡No me quieras ver la cara de estúpido! – y la toma con fuerza del brazo.

- Ya, perdóname – dice ella asustada, mientras él la empieza a jalonear, tratando de llevarla fuera del salón de clases.

- ¡Ya suéltala!

Él voltea y ve a Sofía erguida con sus grandes ojos echando chispas.

- ¡Tú no te metas! – dice él mientras sigue zarandeando a Vanessa por el brazo.

Los demás alumnos miran la escena con tensión y desconcierto. Guillermo se sitúa al lado de Sofía, sorprendido por su acto. No hay ningún adulto a la vista.

- Sólo te lo voy a decir una vez más. Suéltala ya – dice Sofía lentamente con voz baja y sus facciones tiemblan de rabia.

El novio de Vanessa ignora a Sofía y arrastra a Vanessa hacia la puerta del salón.

- Ven acá, te voy a enseñar a portarte como debes – masculla él jadeando y Vanessa empieza a llorar.

Entonces ocurre lo increíble; Sofía tira una asombrosa patada que da justo en el mentón del abusivo que cae al suelo desmadejado como un muñeco de trapo. Todos quedan pasmados, excepto Sofía que parece haberse quitado un peso enorme de encima. Con una gran sonrisa toma a Vanessa de la mano y le dice:

- Ven, tranquila, vamos a la Dirección a reportar a este imbécil – y Sofía y Vanessa abandonan el salón. Momentos después llegan varios profesores y llevan al desmayado a la enfermería.

Esa tarde, después de haberse aclarado los eventos en la Dirección de la escuela, y de aplicarse las sanciones correspondientes, Guillermo y Sofía caminan de vuelta a sus hogares.

- ¿Qué te pasa Guillermo? Estás muy callado – dice Sofía.

- Ay Sofi, hoy sí me dejaste con la boca abierta y los ojos cuadrados.

- Estuvo chida mi patada, ¿no? Lo bueno es que hoy traje mis tractores. ¿Qué tienes? Te noto raro.

- Es que . . . bueno . . . me siento mal porque . . . es que creo que yo debí golpear a ese tipo y no tú . . . me siento poco hombre.

- No Guillermo. El poco hombre es ese tarado maltratador de mujeres. Tú sí eres todo un hombre, gentil, generoso, inteligente. Y por eso te amo tanto. No necesitas golpear a nadie para que reconozca tu valor. Al contrario, yo soy la que me debo sentir apenada porque se me salió mi lado oscuro que no conocías; pero es que no soporto las injusticias. Así que perdóname tú a mí y no te sientas mal, porque tú eres mi hombre eh!, el mejor del mundo – y Sofía abraza a Guillermo.

- Te amo – le dice Guillermo a Sofía.

- Yo te amo más. Ah! y te encargo que no faltes a clases y tomes muy bien tus notas porque yo no voy a ir a la escuela una semana. Me suspendieron.

- ¡Qué! No es posible Sofi. ¿Qué le vas a decir a tu papá?

- No te angusties. Mi papá ya sabe; le telefoneó la directora hace rato. Además no es algo nuevo para mi papá. Nunca te he dicho por qué me cambiaron de escuela, ¿verdad? Tal vez algún día te cuente la historia – y Sofía sonríe con una expresión pilluela.

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

NotaPublicado: 30 Ene 2016, 06:53 

Treinta

Sofía y su padre en la salita de su departamento, por la noche.

- Hija, me preocupas.

- Pero papá, ¡tenía que hacerlo! Tú ya sabes lo que pasó. ¿O debía dejar que la maltratara? Tú tampoco soportas a los misóginos, ¿o no? Estoy segura de que tú también habrías disfrutado la patada que le metí a ese tipo.

El padre de Sofía no puede contener una sonrisa de complicidad, pero al instante retoma su gesto serio.

- Te entiendo, pero, ¿debes ser tan . . . combativa? Recuerda que ya te expulsaron de la primera prepa donde estabas. Esta vez te suspendieron una semana, pero fuiste afortunada; la directora me dijo que te impuso la menor sanción posible en el caso de agresiones físicas graves, porque también simpatizó con tu actitud. Pero si vuelves a hacer algo parecido, tal vez ya no sea tan comprensiva. Recuerda que lo más importante son tus estudios Sofía. Tú misma me has dicho muchas veces cómo anhelas estudiar y aprender muchas cosas para cambiar al mundo.

Sofía permanece callada un rato y finalmente dice:

- Está bien papá. Voy a tratar de ser más prudente y no ser tan agresiva si vuelvo a estar en una situación parecida. Pero lo que sí te digo es nunca voy a ignorar los abusos ni las injusticias; siempre me voy a meter, no importa lo que pase. Y si por defender lo que es justo me expulsan otra vez, o me golpean, o me pasa algo peor, pues ni modo, bienvenido sea, si es por hacer lo correcto – dice Sofía con su mirada dura y su expresión de esfinge griega.

Al oír esto, el padre siente un profundo cariño y admiración por Sofía; y se sorprende de cuánto se parece a su difunta madre. El padre rememora fugazmente cómo murió la madre de Sofía; por complicaciones de parto en una aldea remota a donde fue para llevar víveres y ropa a la paupérrima población que había sufrido un desastre natural. El padre le había pedido que no fueran, dado lo avanzado de su embarazo, pero ella insistió; entonces se disgustaron y ella partió sola. Fue la última vez que la vio con vida. El padre no puede soportar que la última vez que vio a su mujer fue durante una discordia; no estuvo con ella en su última hora; no pudo despedirse ni decirle cuánto la amaba; esa herida le escocía el alma todos los días. Su amada esposa nunca regresó; sólo regresó su cuerpo en un ataúd; pero en compensación también regresó un cuerpecito diminuto, una bebita con una cabeza enorme. Le dijeron que había sido un milagro que la niña hubiera sobrevivido; su gran cráneo se había atorado en el canal del parto. Sofía no sabía nada de estos detalles; sólo sabía que su madre había muerto durante su nacimiento.

- Bueno hijita, no puedo cambiar tu forma de ser. Y para ser sincero, te admiro. Pero también debes reconocer que lo que hiciste estuvo mal en parte. Por lo tanto, yo también te voy a poner un castigo. Tu semana de suspensión no van a ser vacaciones.

Sofía da un gran suspiro de inconformidad, pero no dice nada. El padre continúa:

- Cada día de tu suspensión, en el horario que tenías de clases, vas a salir a la calle a hacer buenas obras; las que tú quieras; y vas a escribir un reporte de tus actividades que me vas a mostrar por la tarde cuando yo regrese del trabajo. ¿Entendido?

Sofía mira a su padre, primero sorprendida y luego con una enorme sonrisa.

- Ay papito, que castigo más lindo; ¡eres genial! – y le planta un tremendo beso en la mejilla barbuda.

NotaPublicado: 30 Ene 2016, 14:27 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Muy buenos los últomos capítulos, del determinismo vs libre albedrío, a la ética. Ja ja que patada y carácter que tiene esta Sofi. Guille deberá atenerse a las consecuencias de estar con dicha señorita! :mrgreen:

NotaPublicado: 07 Feb 2016, 01:19 

Treinta y uno

Guillermo no puede poner atención a la lección. Continuamente voltea a ver el pupitre de Sofía vacío, y siente una angustia sorda. No se había percatado de cuánto necesitaba su compañía. Al terminar la primera clase no ha entendido nada ni ha tomado apuntes; está atontado, confuso. Siente el impulso de huir de la escuela, pero ¿a dónde? ¿A buscar a Sofía? ¿Qué pensaría ella de eso?

De pronto se da cuenta de lo absurdo de su compulsión y se le ocurre una idea. Es un hecho que el desasosiego no le permite concentrarse en las lecciones, pero tal vez sí podría concentrarse en lo que le apasiona: escribir relatos. Tal vez si se concentrara en inventar una nueva historia, podría eliminar su estado de ansiedad. Motivado por esta idea, Guillermo saca un cuaderno y se pone a escribir.

Al terminar las clases del día, Guillermo no se ha enterado de las lecciones ni ha tomado notas, pero logró dominar su zozobra y escribió dos relatos cortos. El primero:

Spoiler: show
La procesión

La procesión es larguísima. Se extiende sobre un camino que se curva de tal manera que no tiene principio ni fin, y presenta una extraña torsión que permite pasar de su superficie superior a su superficie anterior sin separarse de él. Sobre este camino se lleva a cabo la procesión de las causas y los efectos.

No se puede decir con certeza quién sigue a quién en un momento determinado; ni aun presenciando la procesión. Esto se debe a que antes de la torsión los efectos siguen a las causas, y después de la torsión las causas siguen a los efectos. Pero sucede que todo el camino está en continua torsión, de tal manera que cada punto del camino es un punto de torsión y no existe el antes ni el después de la torsión. Es por esto que no puede precisarse quién sigue a quién.

Se dice que sólo aquél que entra en la procesión aclara el misterio. Pero nadie de los que han entrado allí ha salido nunca para corroborarlo”.

El otro relato:

Generaciones

Somos la generación perdida.

Hace milenios la primera generación concibió la pregunta. Fue una época de asombro y maravilla.

Hace siglos la segunda generación luchó por encontrar la respuesta. Fue una época de pasión y aventura.

Hace años la tercera generación encontró la respuesta. Fue una época de intenso regocijo y satisfacción.

Hoy conocemos la respuesta, . . . pero hemos olvidado la pregunta. Es una época miserable.

Somos la generación perdida”.

Caminando de regreso a su casa, Guillermo se siente muy satisfecho de sus nuevos cuentitos, pero repentinamente piensa en qué le dirá a Sofía cuando ella le pida los apuntes del día; sonríe al imaginar su cara de asombro cuando en lugar de darle los apuntes le muestre los relatos que escribió; confía en que Sofía se lo tomará con humor y que disfrutará como siempre los cuentitos. Pero entonces Guillermo involuntariamente recuerda la patada mortal de Sofía y le invade un vago temor.

NotaPublicado: 13 Feb 2016, 09:07 

AVISO
Debido a la llegada a México de su Santidad el Sumo Pontífice Papa Francisco devoto fiel de San Lorenzo de Almagro, se suspende por esta semana el episodio de la sofonovela.

NotaPublicado: 13 Feb 2016, 20:13 

solipsista escribió:
AVISO
Debido a la llegada a México de su Santidad el Sumo Pontífice Papa Francisco devoto fiel de San Lorenzo de Almagro, se suspende por esta semana el episodio de la sofonovela.

:shock: :?

NotaPublicado: 13 Feb 2016, 22:15 

socrates escribió:

Sofía se negó a trabajar esta semana en protesta por el evento papal.

NotaPublicado: 13 Feb 2016, 22:20 

solipsista escribió:
socrates escribió:

Sofía se negó a trabajar esta semana en protesta por el evento papal.

:D

PD: toda una revolucionaria

NotaPublicado: 20 Feb 2016, 23:49 

Treinta y dos

Por la tarde Guillermo va a buscar a Sofía a su casa para contarle que no pudo concentrarse en las clases del día porque sintió una gran angustia debido a su ausencia y que, para soportar la ansiedad, en lugar de tomar apuntes, escribió dos relatos cortos que quería mostrarle. Guillermo espera que Sofía se entusiasme como siempre y le pida los relatos de inmediato, pero esta vez Sofía se queda muda un momento y después le dice con ojos muy abiertos:

- ¿Me estás diciendo que no pusiste atención a las clases porque yo no estaba allí contigo?

- Sí. Te extrañé mucho – responde Guillermo con expresión compungida. Sofía lo mira fijamente un momento y después empieza a reírse a carcajadas.

- No seas ridículo Guillermo. Ahora sí me sorprendiste y me decepcionaste un poco.

- ¿Por qué? ¿Tú no me extrañaste?

- Pues claro que no; estuve muy ocupada en una tarea que me dejó mi papá. Y tú debiste también estar muy ocupado poniendo atención a las lecciones en lugar de estar pensando babosadas.

Al oír esto, Guillermo baja la mirada y enrojece intensamente. Sofía recuerda que ocurrió lo mismo la primera vez que habló con él y se enternece.

- Perdóname por hablarte tan crudamente, pero en serio te pasas.

- Es que te quiero mucho.

- No digas tonterías. Yo también te quiero, pero eso no significa que quiera estar todo el tiempo pegada a ti, o que no me pueda ocupar de otras cosas cuando no estoy contigo. Si de verdad te sentiste tan mal porque yo no fui a la escuela, eso no fue por amor; más bien estás estableciendo una relación de dependencia conmigo. Y déjame decirte que si eso pasa, yo no estoy dispuesta a seguir contigo.

A oír esto, Guillermo siente un choque extraño en la cabeza, algo muy raro que no había sentido antes, una sacudida interior que centra su mente. De pronto, en un instante, comprende que Sofía tiene razón y que la angustia que sintió por su ausencia fue absurda. Guillermo empieza a reírse bajito.

- ¿De qué te ríes? – pregunta Sofía.

- De mi ridiculez Sofi. Como siempre tienes toda la razón. Me porté tan idiota como un personaje de telenovela patético.

- Qué bien que te das cuenta Guillermito, porque si vuelves a salirme con payasadas como esta, en serio te boto; aunque me dolería porque de verdad te amo. Pero ya sabes que yo no tolero las sandeces.

- No, en serio no vuelvo a caer en babosadas así. Te prometo que mañana sí voy a tomar todos los apuntes del día, y además voy a conseguir los que no tomé hoy, ¿vale?

- Sale. Y ahora ya vete a tu casa porque yo todavía tengo varias cosas que hacer. ¡Ah!, pero antes de que te vayas, déjame tus cuentitos; los voy a leer en la noche antes de dormir.

Nuevo tema Responder al tema  [ 114 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]