Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 17 Sep 2019, 18:51

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 114 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 12  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Guillermo
NotaPublicado: 13 Sep 2015, 16:31 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
.

Última edición por socrates el 13 Sep 2015, 20:02, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 13 Sep 2015, 19:57 

.

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

NotaPublicado: 19 Sep 2015, 07:08 

Doce

En el salón de clases, Guillermo mira a Vanessa (que platica con Ramiro, su nuevo esclavo) y no puede creer lo que experimenta. Hace unas semanas bastaba con verla para que el ritmo cardiaco se le acelerara, sufriera vértigo y tuviera una erección instantánea. Ahora en cambio, la está contemplando atentamente y ¡ya no siente nada! Sigue dándose cuenta de su exquisita belleza, pero ya no le atrae como antes. En cambio cuando mira o piensa en Sofía (que está a su lado sentada, leyendo un libro) siente una bandada de pterodáctilos revoloteando en su estómago.

Poco a poco Guillermo va entendiendo que lo que sentía por Vanessa no es nada comparado con lo que empieza a sentir por Sofía. Deja de mirar a Vanessa y voltea a ver a Sofía, que sigue concentrada en su lectura. Observa con atención su cara delgada, su boca pequeña, sus labios bien formados, su nariz larga, sus grandes ojos oscuros, sus cejas pobladas, su amplia frente, su cabello negro y largo (ya no lleva los mechones de colores). De pronto, sin apartar la vista de su libro, Sofía le dice:

- ¿Qué tanto me ves jitomate?

- Ehh! . . . nada . . . estaba viendo . . . tu libro . . . ¿qué tal está? – responde Guillermo titubeando.

Sofía voltea a ver a Guillermo y sonríe levemente.

- Sí claro, el libro. Es el discurso del método y las meditaciones metafísicas de René Decart. ¿Lo has leído?

- No. ¿De qué trata?

- Habla de varias cosas, pero lo principal es que Decart se pregunta si existe algún conocimento que sea totalmente seguro. Para encontrar este conocimiento, empieza dudando de todo lo que hasta entonces sabía. Duda hasta de lo obvio, como lo que ve, o escucha, o toca.

Guillermo se alerta enseguida; esto le suena conocido. Pregunta a Sofía:

- ¿Entonces duda hasta del mundo que percibe?

- Sí. Alucinaba chido el señor. Supone que el mundo es tal vez una ilusión creada por un genio maligno. Pero después se da cuenta de que aunque dude del mundo, no puede dudar de su propio pensamiento ni de su propia existencia. En esto no puede haber engaño, porque se percata directamente de su propia mente, que es su “yo”. Entonces dice “pienso luego existo”. Y ese es el conocimiento con certeza total que andaba buscando. Su propia existencia es lo único de lo que puede estar seguro.

Guillermo está muy excitado por la explicación de Sofía. ¡El libro dice de lo mismo que él ya había pensado!

- ¡Ese tipo me robó la idea! – exclama Guillermo –. Eso yo ya lo había descubierto.

- Ay jitomate. Toda persona pensante llega a esa conclusión tarde o temprano. Es muy evidente. Yo lo pensé a los once años.

- Pues yo creo que hay personas que nunca han pensado en eso.

- Claro, los borregos no piensan en eso ni en nada. Por eso dije personas pensantes.

Guilermo quiere seguir hablando del tema, pero en ese momento entra al salón la profesora de Química y Sofía susurra:

- Luego seguimos jitomate. Ya llegó la “petacas”.

Guillermo saca de mala gana su cuaderno y se dispone a soportar por una hora la voz chillona de la profesora.

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

NotaPublicado: 19 Sep 2015, 13:36 

Grande Sofía! la tiene re clara... :D

Vamos Guille que es para vos.. ;)

NotaPublicado: 23 Sep 2015, 05:02 

cuando sofia dice q los borregos no piensan se refiere a los chicos o a cierto tipo de personas?
otra cosa
yo creo q la prmera parte de la historia esta basada en mi vida aunq no lo digas jaja

NotaPublicado: 23 Sep 2015, 18:56 

Alancitus2 escribió:
cuando sofia dice q los borregos no piensan se refiere a los chicos o a cierto tipo de personas?

Hola Alancitus2. Creo que Sofía llama borrego toda persona que no piensa por sí misma:

Sofía escribió:
- Exacto. La mayoría son borregos del rebaño. Borregos miedosos que hacen lo que todos hacen, sin atreverse a salir del corral. Son muy pocos los hombres que se han atrevido a dejar el rebaño, y que han vivido y han muerto por sus ideales. Son ellos a los que admiro jitomate.

Alancitus2 escribió:
yo creo q la prmera parte de la historia esta basada en mi vida aunq no lo digas jaja

solipsista escribió:
Por supuesto todo mi relato será ficticio; cualquier parecido con personas o eventos reales sería mera coincidencia.

NotaPublicado: 26 Sep 2015, 03:39 

Trece

Guillermo y Sofía se miran fijamente a los ojos. Sus respiraciones se hacen profundas, anticipando lo que se aproxima. Fue Sofía quien tomó la iniciativa y se lo propuso a Guillermo. Al principio Guillermo vaciló; sentía inseguridad y cierto temor. Sin embargo, finalmente aceptó la proposición de Sofía ya que de lo contrario su virilidad quedaría en entredicho.

Pero ahora que ha llegado el momento de la verdad, Guillermo vuelve a dudar, por lo que Sofía lo incita de modo directo:

- ¿A qué esperas jitomate? ¿Me tienes miedo? – pregunta Sofía con una sonrisita burlona.

Al oír esto, una oleada de pundonor sacude el cuerpo de Guillermo; de súbito siente encenderse un fuego en su pecho y decide lanzarse a fondo desde el inicio, pase lo que pase:

Spoiler: show
1. Guillermo: e2-e4, Sofía: e7-e6
2. Guillermo: d2-d4, Sofía: b8-c6
3. Guillermo: g1-f3, Sofía: f8-b4+
4. Guillermo: c1-d2, Sofía: d7-d5
5. Guillermo: a2-a3, Sofía: b4-a5
6. Guillermo: e4-e5, Sofía: f7-f6
7. Guillermo: b2-b4, Sofía: a5-b6
8. Guillermo: d2-c3, Sofía: f6xe5
9. Guillermo: f3xe5, Sofía: c6xe5
10. Guillermo: d4xe5, Sofía: g8-h6
11. Guillermo: f1-d3, Sofía: h8-f8
12. Guillermo: d1-h5+, Sofía: h6-f7
13. Guillermo: h5xh7, Sofía: f7xe5
14. Guillermo: c3xe5, Sofía: b6xf2+
15. Guillermo: e1-d1, Sofía: d8-g5
16. Guillermo: e5xg7, Sofía: f8-f7
17. Guillermo: h7-h8+, Sofía: e8-e7
18. Guillermo: g7-c3, Sofía: e6-e5
19. Guillermo: c3xe5, Sofía: c8-g4+
20. Guillermo: d3-e2, Sofía: a8xh8
21. Guillermo: e5xh8, Sofía: d5-d4
22. Guillermo: h2-h3, Sofía: g5-h5
23. Guillermo: h3xg4, Sofía: h5xh1+
24. Guillermo: d1-d2, Sofía: h1xh8
25. Guillermo: g4-g5, Sofía: f7-g7
26. Guillermo: d2-d1, Sofía: h8-h1+
27. Guillermo: d1-d2, Sofía: h1-e1+
28. Guillermo: d2-d3, Sofía: g7xg5
29. Guillermo: e2-f3, Sofía: b7-b5
30. Guillermo: c2-c4, Sofía: e1-e3+
31. Guillermo: d3-c2, Sofía: b5xc4
32. Guillermo: b1-d2, Sofía: e3-c3+
33. Guillermo: c2-b1, Sofía: c3xd2
34. Guillermo: a1-a2, Sofía: d2-d3+
35. Guillermo: b1-a1, Sofía: g5-e5
36. Guillermo: a2xf2, Sofía: e5-e1+
37. Guillermo: a1-b2, Sofía: d3-b3++

- ¡Jaque mate jitomate! – exclama radiante Sofía, levántandose de su asiento y alzando los brazos en señal de triunfo.

Guillermo también se levanta y sonríe confuso; le incomoda pensar que a los ojos de Sofía ha quedado como un tonto. Sin embargo su turbación se calma cuando Sofía se le acerca y le dice sonriente:

- No te angusties jitomate; no eres el primero al que derroto en el ajedrez. Al contrario, eres otro entre la multitud de mis víctimas.

Y Sofía, por primera vez, abraza a Guillermo y se acurruca en su cuerpo. Guillermo siente el cálido rostro de Sofía en su cuello y aspira hondamente el fresco aroma de su cabello.

Es el Nirvana.

NotaPublicado: 03 Oct 2015, 07:35 

Catorce

Guillermo y Sofía están sentados en la hierba de uno de los jardínes de la escuela.

-¿Ya terminaste de leer tu libro del otro día?, el del tipo ese raro, Dacar o algo asi dijiste.

- Decart jitomate. Bueno, se escribe “Descartes”, pero se pronuncia Decart.

- ¡Ah es Descartes! Así ya lo había oído.

- Sí, ya terminé de leerl el libro. Más bien lo releí, porque ya lo he leído varias veces.

- El otro día me decías que Descartes dudaba de que el mundo fuera real, ¿no?

- Bueno, empezó dudando de todo, hasta del mundo que percibía; pero no se quedó allí. Fue razonando y primero llegó a la conclusión de que él mismo tenía que existir ya que pensaba. Acuérdate de su fracesita famosa: “pienso luego existo”. Ese fue el primer conocimiento del que ya no podía dudar. Su propia existencia era el único conocimiento seguro. Pero luego siguió reflexionando y dedujo que si él existía, entonces también debe existir Dios, y en consecuencia también el mundo. Se tira un rollo muy largo, pero esa es la idea principal.

- Hace poco yo pensé lo mismo; bueno lo de Dios no, pero sí pensé que lo único de lo que podía estar completamente seguro es de que yo existo. Y de nada más. Que no podía asegurar que existieran las cosas del mundo, ni otras personas con sus propias mentes. Que tal vez yo era el único ser que existe y todo el universo y los demás, son solamente una ilusión de mi mente; algo así como en matrix, ¿viste la película, no?

- Sí jitomate, yo también lo pensé alguna vez. Eso se llama solipsismo. Es la creencia de que solamente yo existo y todo lo demás es irreal. Se puede decir que Decart empezó siendo solipsista; pero no se quedó allí. Con sus razonamientos llego a creer que el mundo y los demás sí existen, y Dios también. Entonces Decart terminó negando el solipsismo.

- ¿Y tú Sofi? ¿Estas segura de que el mundo realmente existe? ¿Estás segura de que yo soy otra persona con mi propia mente?

- ¡Claro jitomate! No soy solipsista; sólo un loco sería solipsista. Mira alrededor, ¿crees que todo esto es una alucinación? ¿Crees que yo no tengo mi propia mente? ¿Entonces por qué estarías hablando conmigo? No es necesario un gran rollo filosófico para comprobar que todo lo que nos rodea en este momento es real, y que tú y yo existimos; ¿o crees que somos ficciones creados por otro?

- No. Tienes razón; no es necesario devanarse los sesos. Es evidente que todo lo que estamos viendo es real. Tú y yo también somos reales. Nos damos cuenta directamente; no hay por qué darle vueltas.

Guillermo y Sofía miran atentamente a su alrededor y luego se miran uno al otro; sonríen seguros de la realidad de su mundo y de su propia existencia. Obviamente sería absurdo suponer que son meras fantasías, ¿verdad?

NotaPublicado: 03 Oct 2015, 16:11 

Se están conviertiendo en grandes filósofos!, tienen el don... ;)

ja ja y me gustó lo de la partida de ajedrez. Y lo bueno es que hay grande afinidades entre ellos... :D ..quizás en algún momentito ya sucedan otras cosas... o no. :mrgreen:

NotaPublicado: 10 Oct 2015, 06:55 

Quince

En la cafetería de la escuela Sofía toma una naranjada mientras Guillermo devora una torta de salchicha con queso; grasosa y deliciosa.

- ¿Deveras no quieres una torta Sofi? Deberías comer más, estás muy flaca – dice Guillermo masticando.

Sofía no responde; sólo mira a Guillermo arrugando la nariz con desagrado.

- Ya, ya, si no quieres no – dice Guillermo y le da otra dentellada a su torta.

De pronto Guillermo se da cuenta de que están sentados en la misma mesa donde tuvo su “cita” con Vanessa. Apenas han pasado unas semanas, pero Guillermo siente que ocurrió hace años. Aquello que una vez le dolió tanto, ahora lo recuerda como algo gracioso y empieza reírse bajito.

- ¿De qué te ríes jitomate?, ¿de mí? – pregunta Sofía muy seria.

- No Sofi, de verdad no me estoy riendo de ti. Me acordé de una tontería, no es nada, en serio.

Sofía suaviza su gesto al ver el rostro asustado de Guillermo y permanece en silencio, disfrutando su naranjada y pasando las hojas de un librito.

- ¿Y ahora que libro lees? – pregunta Guillermo, después de engullir el último trozo de torta.

- Principios del conocimiento humano de Berkly; bueno se escribe “Berkeley” para que luego no me reclames. Lo estoy releyendo.

- ¿De qué trata?

- También es de filosofía. Sólo que Berkly alucinaba todavía más chido que Decart. Luego te cuento sus alucinaciones. Son geniales.

- ¿Te gusta la filosofía verdad? ¿Quieres estudiar filosofía?

- No sé todavía jitomate. Me gusta mucho, pero todavía no estoy segura.

- ¿Has leído muchos libros de filosofía?

- Algunos, Decart, Berkly, Lock, Hium, Kant . . . pero me faltan muchos todavía.

- ¿Cómo has leído tanto de filosofía?, ¡si apenas eres una chavita! – dice Guillermo soprendido.

- Desde niña he estado rodeada de libros de filosofía. Mi papá es filósofo; da clases en la universidad – Sofía dice esto como si le diera un poco de vergüenza.

- ¡Guau Sofi!, debes estar orgullosa de tu papá. Yo ni siquiera conocí al mío.

- ¿Por qué?

- Mi mamá fue madre soltera. Mi papá no se preocupó nunca de nosotros. Cuando supo que mi mamá estaba embarazada se largó.

- Lo siento.

- Bah!, no hay problema. Eso nunca me ha afectado. Creo que fue mucho mejor que creciera sólo con mi mamá.

- ¿No tienes hermanos?

- No. ¿Y tú?

- ¡Yo tampoco! – dice sonriendo Sofía.

- ¿Y tu mamá Sofi?, ¿también es filósofa?

La sonrisa de Sofía se borra de pronto, y su rostro adquiere una expresión muy triste que Guillermo nunca le había visto. Se quedan en silencio un largo rato y finalmente Sofía dice:

- Yo maté a mi mamá – y sus grandes ojos oscuros se inundan de lágrimas.

Nuevo tema Responder al tema  [ 114 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 12  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]