Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 19 Ago 2019, 12:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 114 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Guillermo
NotaPublicado: 24 Oct 2015, 17:01 

oooooooooooooooooooooooooooo!!!
Muy bueno: cada vez está mejor!!
Fantástico. Me encanta esta SofoNovela: la mejor de todas :3

PD: El guille es un… aprovechándose de Sofía mientras estaba en sus débiles momentos :3
Okno :3
(Broma :P)

NotaPublicado: 31 Oct 2015, 09:01 

Diecisiete

Un hombre sentado apaciblemente en la salita de su apartamento. Es muy alto y corpulento, de barba tupida entrecana y calva incipiente. Detrás de sus gafas brillan unos ojos penetrantes que denotan una aguda inteligencia. En su mano derecha tiene una copa con vino blanco, que va tomando en pequeños sorbos, mientras escucha con placer la pequeña serenata nocturna de Mozart, saliendo de su viejo reproductor de discos compactos. De pronto se abre la puerta y entra una adolescente de grandes ojos y largo cabello negro.

- Ya llegué papá – dice Sofía.

El hombre barbado se levanta para bajar el volumen del aparato, mira a Sofía con una leve sonrisa y le responde:

- Hola hija. ¿Qué aprendiste hoy en la escuela?

- Nada interesante – dice Sofía, al tiempo que deja su mochila sobre una silla.

- Todo tiene su interés si sabes buscarlo – dice el padre, volviendo a sentarse en el sillón y sirviéndose un poco más de vino en la mesilla de centro.

- Bueno . . . en realidad sí aprendí algo nuevo . . . pero no en las clases.

- Ah sí? Y qué fue?

Sofía titubea un poco, no está segura de si es apropiado hablarle a su padre de su primera experiencia romántica, pero su emoción es incontenible y tiene que contarlo. Se acerca y se sienta en el sillón junto a él.

- Oye papá, ¿te puedo preguntar algo? . . . ¿qué es para ti el amor?

El padre, fiel a su costumbre, empieza a responder en tono filosófico:

- Recuerda que ya hemos analizado ese tema. En su diálogo del banquete, Platón explica su concepción del amor cuando hace decir a Sócrates que . . .

Sofía interrumpe a su padre:

- No papá. Esta vez no quiero filosofía. Quiero saber qué piensas y qué sientes tú.

El padre se sorprende un poco de esta actitud de Sofía que no conocía y reflexiona un rato, disfrutando traguitos de vino, antes de responder:

- Creo que el amor es una mezcla de emociones y acciones. Emociones de cariño, apego, ternura, placer, atracción por una persona. Y acciones para procurar el bien de esa persona; acciones para cuidarla, respetarla, promover su crecimiento y su disfrute de la vida. Lo que demuestra el amor es el esfuerzo y trabajo que hacemos para lograr el bienestar de la persona amada. Eso es lo que yo pienso Sofía.

- ¿Y crees que amar es lo mismo que estar enamorado? – pregunta Sofía.

- No. Están relaciondos pero son cosas diferentes. Se puede decir que el enamoramiento es la fase inicial o previa del amor. En la etapa del enamoramiento todavía no hay amor maduro, porque es la fase en la que hay una explosión de químicos en el cerebro que provocan que se idealice a la persona amada. Durante el enamoramiento no puedes ver objetivamente a la persona porque tu cerebro no funciona normalmente. El enamoramiento es un trastorno químico del cerebro.

Sofía se queda un momento en silencio reflexionando con mirada soñadora. El padre, que empieza a sospechar algo, bebe de un trago el resto de su vino y pregunta con aprensión:

- ¿Por qué me preguntas todo esto Sofía?

Sofía mira a su padre con una expresión nueva en ella, radiante y sensual, que sorprende y asusta a su padre.

- Papá, ¡estoy enamorada!

El padre abre los ojos desmesuradamente y la copa salta de su mano y cae al piso. Ni Heráclito, Parménides, Sócrates, Platón, Aristóteles, Epicuro, Ockham, Hobbes, Descartes, Spinoza, Locke, Leibniz, Berkeley, Hume, Kant, Hegel, Schopenhauer, Stuart Mill, Kierkegaard, Marx, Nietzsche, Husserl, Russell, Wittgenstein, Heidegger, Sartre, ni nadie lo preparó nunca para enfrentar este momento terrorífico.

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

NotaPublicado: 31 Oct 2015, 22:23 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
ja ja excelente capítulo!!! cada vez mejor.

Me gustó el clima de disfrute del padre de sofía... la charla tan profunda... y el final, el hombre muy cuidadoso en sus reflexiones (típico de un teórico), pero ello no le da necesariamente la ataraxia para sobrellevar los asuntos "concretos" de la vida (sobretodo vinculado a los afectos cercanos). :D

NotaPublicado: 01 Nov 2015, 23:01 

¡Super!
Cada vez mejor :3

NotaPublicado: 07 Nov 2015, 08:18 

Dieciocho

Una mujer laborando en la cocina de su cuartito de vecindad. Es bajita, gordita y cachetona, de cabello negro peinado de chongo. Aunque se encuentra sola, canturrea una canción de los Panchos y todo el tiempo tiene una franca sonrisa que ilumina su cara ancha y morena. Coloca sobre el fuego de la hornilla una olla con agua, le agrega una tablilla de chocolate, y empieza a agitar la mezcla con un molinillo. De pronto se abre la puerta y entra un adolescente flaco y despeinado.

- Ya llegué mamá – dice Guillermo.

La mujer baja un poco el fuego de la hornilla y camina hacia Guillermo con una expresión feliz en el rostro.

- ¡Qué bueno que ya llegaste hijito! – y mamá abraza y le da un gran beso a Guillermo en la mejilla.

- ¿Cómo estás mamita? ¿Qué estas haciendo?

- Estoy preparando un chocolatito para que merendemos con pancito. ¿Cómo te fue en la escuela?

- Ay má, si te contara – dice Guillermo con una expresión arrobada, al tiempo que deja su mochila sobre una silla.

Mamá retorna a seguir agitando el chocolate mientras le pregunta a Guillermo:

- A ver flaquito, te veo rarito. ¿Qué te pasó hoy?

Guillermo se sienta ante la mesita de madera que constituye el comedor, y se queda un buen rato en silencio con mirada soñadora. Mamá, que lo ha observado con atención, le dice:

- Eeeeeh!, ya sé qué tienes! Una muchachita ¿verdad?

Guillermo sonríe nerviosamente y se sonroja.

- Ay má, ¿cómo adivinaste?

- ¿Cómo es? ¿Es de tu salón? ¿Cómo se llama? ¿Ya es tu novia? – pregunta mamá al tiempo que apaga la hornilla y se sienta a la mesa frente a Guillermo.

- Se llama Sofía. Es la niña más linda del universo; es delgadita, morenita, de cabello largo y suavecito, tiene unos ojos enormes, preciosos, su boquita es pequeña y bonita, y tiene un aroma muy rico. Pero por dentro es todavía más linda; es muy inteligente, lee mucho, sabe muchas cosas, me ha enseñado muchas cosas; y no es como la mayoría, tiene sus propias ideas, es una idealista. Es increíble mamá, la amo, la amo con locura.

- ¿Y ya es tu novia?

Guillermo titubea un poco.

- Pues creo que sí. Hoy nos besamos. Es lo más bonito que he sentido nunca, má. La quiero, la quiero hasta el infinito.

Mamá mira a Guillermo sonriendo con ternura.

- Ay hijito, qué bueno que quieras a esa muchachita. ¡La tienes que traer a la casa para que la conozca eh! Bueno, ya te voy a servir tu chocolatito. Allí en esa bolsa de papel está el pancito.

Y Guillermo y su madre disfrutan con inocente alegría su sencilla merienda, como todos los atardeceres.

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

NotaPublicado: 14 Nov 2015, 08:38 

Diecinueve

Guillermo y Sofía pasaron tres semanas ebrios de dopamina, norepinefrina, feniletilamina y adrenalina. No hay nada importante que registrar de esos días, ya que se pasaban todo el tiempo haciéndose interminables arrumacos y balbuciéndose tiernas idioteces al oído. Felizmente poco a poco sus neurotransmisores fueron retomando sus niveles normales y lentamente fue regresando la cordura y el raciocinio a sus inteligentes mentes.

-¿Vuelves a tus lecturas? Hace tiempo que no te veía con un libro, ¿por qué? – pregunta Guillermo a Sofía con una sonrisa pícara.

- ¿Por qué sería? ¡Por tu culpa! Pero ya no voy a dejar que me sigas distrayendo. Voy a volver a leer todos los días como antes – responde Sofía fingiendo enojo.

- ¿Qué libro traes?

- El que había dejado pendiente desde aquel día de la cafetería. Principios del conocimiento humano de Berkly, ¿lo recuerdas?

- Cómo no me voy a acordar, si fue el día que me besaste la primera vez; me tomaste descuidado porque yo no quería – dice Guillermo riendo.

- ¡Qué chismoso eres! ¡Tú fuiste el que me besaste a mí! – y Sofía simula atacar a Guillermo. El jueguito termina en un abrazo y un beso prolongado.

- Pero no me has contado de qué se trata el libro– dice Guillermo después de recuperar el aliento y abrazando todavía a Sofía por la cintura.

- La filosofía de Berkly es alucinante. Es muy sencilla pero paradójicamente es muy difícil de entender, porque va en contra del sentido común. Déjame pensar cómo te la explico.

Sofía se queda un momento pensando mientras Guillermo le da besitos en la frente.

- ¡Espera!, no me dejas concentrarme. A ver, mejor suéltame y pon atención. La idea principal de Berkly es que la creencia común de que el mundo está formado por cosas materiales ubicadas en el espacio es falsa. Para Berkly las cosas no son materiales, ni están en un espacio externo.

- Pues Berkly sí alucinaba chido. Si no existe la materia ni el espacio, ¿entonces de qué está hecho el mundo? – pregunta Guillermo.

- Para Berkly todas las cosas son sólo percepciones o ideas en la mente humana. Por ejemplo, si te preguntaran qué es un limón, dirías que es un objeto redondo, pequeño, verde, fresco, liso, agrio. Pero la palabra “objeto” está de más para Berkly; el limón es solamente ese conjunto de percepciones en nuestra mente y nada más. El limón no es algo material que está en un mundo exterior; y lo mismo vale para todas las cosas del universo. El mundo es únicamente un conjunto enorme de percepciones en la mente de los humanos. La existencia de las cosas consiste solamente en ser percibidas por una mente. Todas las cosas son sólo ideas en la mente humana y nada más.

- Pero entonces Berkly era solipsista, no? Porque todo el mundo surge de la propia mente.

- No, no es solipsismo porque para Berkly las ideas que forman al mundo no surgen del ser humano, sino de Dios. Berkly dice que Dios imagina la idea del mundo y la proyecta en las mentes humanas como percepciones. Entonces Dios no es tampoco un ser en un universo externo. Para Berkly Dios, al igual que los humanos, es sólo una mente, un alma. Lo que existe realmente no es la materia ni el espacio externo, sino únicamente las mentes humanas y la mente suprema, Dios, que es la que genera las ideas que dan forma al mundo. O sea que para Berkly el universo entero es la imaginación de Dios proyectada en la mente de los humanos.

- ¿Pero entonces Berkly no entendía a Dios como la religión actual?

- No. Aunque era un religioso cristiano, según Berkly Dios no creó el universo hace mucho tiempo; sino que ¡Dios está creando continuamente el mundo en cada instante con su imaginación! Así como los humanos podemos crear imaginaciones en nuestra mente, del mismo modo ¡Dios imagina y pone en la mente de cada persona todas las percepciones que constituyen su mundo! Todo lo que tú percibes en este momento, los colores, los sonidos, la temperatura, los olores, cada cosa con todos sus detalles, todo es creado en cada instante por Dios. El mundo es como es porque así lo imagina Dios.

- Pues sí que está intenso el Berkly Sofi. Voy a analizar esto que me has explicado y luego te digo lo que pienso, porque se me hace que algo está mal en su teoría. Pero eso después porque ya es hora de ir a clase – dice Guillermo mirando su reloj.

Y Guillermo y Sofía caminan hacia su salón tomados de la mano.

NotaPublicado: 17 Nov 2015, 13:23 

Muy bueno como va creciendo y estableciéndose el amor entre guille y sofi, y tambien como siguen aprendiendo y compartiendo impresiones. Son adorables la verdad. ;)

PD: A propósito de Berkeley, me recuerdo simpáticamente la contestación de samuel johnson quien dijo: "lo refuto así" y le da una patada a una piedra. Pero pienso, algo lúdicamente, que esto también sería refutable (desde Berkeley): pues el samuel onírico, en un mundo onírico, estaría dando una patada onírica, con su pie onírico a una piedra onírica. Todo dado en el gran "sueño cósmico de Dios". :lol: :mrgreen:

NotaPublicado: 21 Nov 2015, 08:36 

Veinte

Al día siguiente Guillermo y Sofía reanudan su charla sobre Berkeley, aprovechando que no tuvieron la clase de matemáticas y no hay nadie más en el salón.

- He estado pensando en lo que me explicaste de Berkly y creo que tengo varias formas de refutar su teoría – dice Guillermo a Sofía.

- A ver, me interesa – responde Sofía con una expresión intrigada.

- Pues la primera es muy fácil y directa. Simplemente hay que mirar el mundo alrededor y ver que es físico; no es una idea. Mira, por ejemplo le doy un manotazo al pupitre – Guillermo golpea fuertemente el pupitre con la palma de la mano – y percibo que es sólido, no es una idea etérea. ¡Ay sí me dolió!

- Ay Guillermito, a veces te pasas de zopenco. Esa sensación de solidez y el dolor en tu mano son percepciones; y las percepciones son ideas en tu mente. Tú crees que las percepciones se corresponden con cosas materiales que hay en un espacio afuera de ti. Pero esa creencia que parece tan obvia es lo que desecha Berkly.

- Pero es absurdo Sofi. ¿Cómo voy a dudar de este pupitre si lo estoy viendo y tocando?

- ¡Vaya con el señor materialista! ¿Pues ya no recuerdas que una vez me preguntaste si yo estaba segura de si realmente el mundo existía? ¿Ya no te acuerdas que me dijiste que pensabas que lo único de lo que estabas seguro era de tu propia existencia y que no podías asegurar que existieran las cosas del mundo? ¿No me mencionaste la película de matrix? Estábamos sentados en la hierba, al lado de la biblioteca y fue cuando te expliqué a Decart, ¿o ya lo olvidaste?

- Órale Sofi, ¡qué memoria! Tienes razón; el tener percepciones no garantiza que haya un mundo externo. Pudieran ser alucinaciones, o estar soñando, o una realidad virtual. Finalmente todo lo que percibimos está en nuestra mente, y no podemos estar seguros de qué cosas hay realmente afuera, o peor, si realmente hay un “afuera”.

- Muy bien Guillermito. Ya captaste la idea central de Berkly. Como te había dicho, es muy sencilla, pero muy difícil de entender para la mayoría.

- Pues sí, ya lo entendí. Pero me sigue pareciendo absurdo que Berkly niegue la existencia del mundo.

- ¡Pero es que no la niega! Ese es otro error muy común de los que no entienden a Berkly. Berkly nunca negó la existencia real del mundo. Lo que negó fue que esa existencia fuera material. Todas las cosas del mundo existen realmente, pero no como entes materiales en un espacio externo, sino como ideas creadas por Dios y proyectadas en las mentes humanas como percepciones. Para Berkly el mundo sí existe en realidad, pero como percepciones en la mente humana generadas por Dios. Según Berkly todo lo que percibes es real, pero no es material, sino ideal. ¿Ya capizcas?

Guillermo se queda un momento en silencio y dice:

- Sí, ya capto. Creo que hasta ahorita comprendí la teoría de Berkly.

- ¿Y todavía crees que puedes refutarla? – pregunta Sofía con una sonrisita.

Guillermo vuelve a pensar otro buen rato y finalmente dice con gesto asombrado:

- ¡No! ¡Creo que no hay modo de refutar a Berkly!

- ¿Ya te diste cuenta? Puede ser que estés de acuerdo o no con la teoría de Berkly. Pero de cualquier modo, no hay forma de demostrar que sea falsa. ¡Genial!, no?

- Sí, ese Berkly es genial. Ah!, pero pasando a otra cosa, antes de que lo olvide. Hice algo para ti – y Guillermo saca un sobre de su mochila y se lo da a Sofía.

Sofía saca del sobre una hojita de papel con un corazón dibujado y tres números en el centro: 52 95 8. Sofía ve a Guillermo con gesto extrañado.

- Son números atómicos – le dice Guillermo.

Sofía busca su tabla periódica, la revisa un momento y de pronto su rostro se ilumina; voltea y mira a Guillermo con ternura.

- ¡Qué lindo eres! Yo también.

Y Sofía abraza y besa intensamente a Guillermo.

Imagen

NotaPublicado: 24 Nov 2015, 15:59 

Excelente el diálogo sobre Berkeley de Guille y Sofi! y las conclusiones a las que han llegado. Son muy inteligentes e interesantes estos jovencitos.

PD: Amigo solipsista, realmente la historia está genial, y como gradualmente se va enriqueciendo y creciendo. Considero que podrías ir pensando en editarla. Sería interesantísimo para muchos jóvenes y adolescentes leer una historia como esta, donde se entrelaza una historia de amor juvenil, con reflexiones filosóficas profundas a partir de la lectura de grandes filósofos de la historia de la misma. De igual forma como la conocida novela "El mundo de Sofía" ha cautivado a innumerables mentes juveniles. ¿qué opinas?

NotaPublicado: 24 Nov 2015, 20:52 

Camarada socrates: agradezco mucho la buena voluntad de tu proposición, pero no creo que sea funcional. Si te fijas, lo que publico son retazos de historia. Si los pusiera juntos, con la intención de darles formato de libro, creo que no habría una ilación adecuada entre un retazo y otro. Además, me parece que desde el punto de vista literario mi relato no tiene suficiente calidad para ser publicado por una editorial (aunque a ti tal vez sí te lo parezca debido a que tu juicio está nublado por el afecto mutuo que hay entre nosotros). Por lo tanto, seguiré escribiendo la sofonovela con la misma intención que he tenido desde el principio: es sólo un juego divertido (para mí, y espero que para los lectores también).

Saludos afectuosos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 114 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]