Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 12 Dic 2019, 01:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 114 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Guillermo
NotaPublicado: 24 Nov 2015, 23:05 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
solipsista escribió:
Camarada socrates: agradezco mucho la buena voluntad de tu proposición, pero no creo que sea funcional. Si te fijas, lo que publico son retazos de historia. Si los pusiera juntos, con la intención de darles formato de libro, creo que no habría una ilación adecuada entre un retazo y otro. Además, me parece que desde el punto de vista literario mi relato no tiene suficiente calidad para ser publicado por una editorial (aunque a ti tal vez sí te lo parezca debido a que tu juicio está nublado por el afecto mutuo que hay entre nosotros).

Pues yo creo que sí tiene valor literario. Hay descripciones muy buenas, como el capítulo del padre de sofi con el vino, exquisito. Luego hay excelentes diálogos, una trama de amor y reflexiones filosóficas de alto vuelo. Hay luego una bella armonía entre razón y sentimiento.

Luego respecto de la hilación podría tomarse este primer ejercicio como un esqueleto o boceto borrador para luego ir armando una trama con mayor cohesión, pero ya hay una secuencia clara respecto de la historia de guille y sofi. Quizás verás cómo ordenar (o no) a los filósofos que vayas presentando. Pero no creo que sea necesario ni obligatorio, ya que al fin es una obra literaria (con valor de divulgación filosófica juvenil por cierto).

Luego pensàndolo como un servicio, considero que montones de jóvenes la disfrutarían y se enriquecerían. Al menos podrías editarla artesanalmente y ofrecer su lectura. No sé de esto (de ediciones, derechos de autor, etc.), pero pienso que tiene valor para que sea leída por muchos jóvenes.

También considero que tienes una enorme claridad. Es decir, para entender a los autores mencionados, tales diálogos y reflexiones que aparecen son extremadamente didácticos (además de que son resúmenes o síntesis perfectos de tales posturas o autores).

Citar:
Por lo tanto, seguiré escribiendo la sofonovela con la misma intención que he tenido desde el principio: es sólo un juego divertido (para mí, y espero que para los lectores también).

Saludos afectuosos.

Eso me parece maravilloso, que siga siendo un juego placentero (lo que no quitaría el editarlo), y del cual nosotros estamos disfrutando también como lectores y espectadores. :) :)

Saludos afectuosos para tí. ;)

PD: quizás siendo algo crítico, se me ocurre para que la obra tenga más "movimiento" y esté más "completita", podría haber más acciones, es decir, narración de hechos, junto con los diálogos, reflexiones y descripciones. Pero ello también es cuestión de gustos y estilos.

NotaPublicado: 25 Nov 2015, 09:18 

Gracias por tus palabras elogiosas camarada socrates. Voy a pensar en tu sugerencia de convertir en libro los episodios fragmentarios de la sofonovela; y quizás después vendría la película, vía contrato de Hollywood, no? (podríamos ir pensando en los actores para los personajes principales, Guillermo y Sofía, ¿a quiénes sugieren?). :mrgreen:

Perdón camarada, regresando a la seriedad, el proyecto del libro, de realizarlo, sería en un futuro más bien lejano. Por lo pronto, seguiré escribiendo los episodios de la sofonovela (que todavía no sé cómo continuará y terminará) y cuando llegue a su fin (no sé cuándo) empezaré a considerar tu propuesta del libro.

En cuanto a tu observación de que a la sofonovela le falta tal vez más acción tienes toda la razón. Hay unos pocos episodios en los que sí hay acción (como cuando ocurre la “cita” de Guillermo con Vanessa), pero la mayoría de los episodios son más bien pasivos-reflexivos. Lo que pasa es que como voy escribiendo cada episodio por semana (muchas veces los escribo un día antes de publicarlos) los invento según mi talante del día; y la mayoría de los días mi talante es pasivo-reflexivo. Pero voy a considerar tu observación y procuraré ponerle más movimiento a la historia (sin eliminar, claro, las reflexiones filosóficas, que considero lo más relevante).

Saludos camarada.

PD. Otro motivo por el que no incluyo tantas acciones y descripciones es que en cada episodio he decidido limitar mi redacción a un máximo de dos páginas tamaño carta, con el fin de no sobrecargar las lecturas.

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

NotaPublicado: 25 Nov 2015, 19:31 

(perdon quise editar y cite, y el msj quedó repetido) :mrgreen:

Última edición por socrates el 25 Nov 2015, 20:21, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 25 Nov 2015, 20:18 

solipsista escribió:
Gracias por tus palabras elogiosas camarada socrates. Voy a pensar en tu sugerencia de convertir en libro los episodios fragmentarios de la sofonovela; y quizás después vendría la película, vía contrato de Hollywood, no? (podríamos ir pensando en los actores para los personajes principales, Guillermo y Sofía, ¿a quiénes sugieren?). :mrgreen:

Excelente! :D Personalmente considero que Mara tiene todas las condiciones para hacer de Guille, y podríamos proponer a "un humano" para que haga de Sofi. El de Vanessa tendremos que buscarlo fuera del foro. Pero será fácil de encontrar, ya que abundan las "vanessas" :mrgreen:

Citar:
Perdón camarada, regresando a la seriedad, el proyecto del libro, de realizarlo, sería en un futuro más bien lejano. Por lo pronto, seguiré escribiendo los episodios de la sofonovela (que todavía no sé cómo continuará y terminará) y cuando llegue a su fin (no sé cuándo) empezaré a considerar tu propuesta del libro.

Me parece buenísimo amigo, verdaderamente. ;)

Citar:
En cuanto a tu observación de que a la sofonovela le falta tal vez más acción tienes toda la razón...

Es sólo una humilde observación.

Citar:
los invento según mi talante del día; y la mayoría de los días mi talante es pasivo-reflexivo.

Aprecio tu talante enormemente. Ojalá hubiera en nuestra sociedad más personas reflexivas (la mayoría reacciona compulsivamente y corre de un lado a otro sin reflexionar).

Citar:
Pero voy a considerar tu observación y procuraré ponerle más movimiento a la historia (sin eliminar, claro, las reflexiones filosóficas, que considero lo más relevante).

Sin duda. Considero que las acciones enriquecerán al producto total de la obra, aun siendo lo más valioso las reflexiones. Pero la alternancia de narraciones (de acciones, entre las partes filosóficas) considero le dará un contraste y colorido; y quizás a su vez dará más vida a los personajes y atrapará aún más al lector juvenil. Pero tú elegirás los matices, ritmos, alternancias (o proporciones de uno y otro).

Recuerdo que por ejemplo a mi hermano, de adolescente, le gustaba leer a un Alejandro Dumas (las aveturas de Dartagnan y los tres mosqueteros), que era pura acción. Por mi parte prefería leer a un Hermann Hesse, sumamente rico en descripciones (del mundo exterior y descripciones de los estados de ánimo internos del personajes), y a su vez con reflexiones profundas. Con una dinámica y ritmo completamente diferente. Es cuestión de estilos y gustos.

Citar:
Saludos camarada.

Saludos afectuosos amigo ;)

NotaPublicado: 28 Nov 2015, 07:43 

Veintiuno

Una mañana de domingo el padre de Sofía está muy angustiado sentado en la salita de su apartamento. Ha decidido dejar de posponer el asunto y enfrentarlo ya; aunque esto le causa una terrible zozobra y no sabe exactamente cómo abordarlo. Sus amplios y profundos conocimientos de filosofía no parecen servirle de mucho en esta cuestión tan importante. De pronto Sofía sale de su habitación, con ojos adormilados, despeinada y todavía en pijama.

- Hola papá, ¿por qué te levantaste tan temprano? – dice Sofía bostezando.

- Hola Sofía. Es que quiero hablar contigo de algo. Ven, siéntate aquí conmigo.

Sofía se sienta al lado de su padre y en un instante se despierta totalmente, ya que al ver su gesto serio se da cuenta de que se trata de algo muy relevante.

- Todavía andas con ese jovencito que me contaste, ¿verdad?

- Sí papá, se llama Guillermo.

- ¿Lo quieres mucho?

- Sí papá. Lo amo de verdad.

- Es que . . . ay hija . . . no sé como decirte . . . me preocupa que . . .

- A ver pá, creo que ya sé de qué se trata. Te preocupa si voy a empezar o ya empecé mi vida sexual y si puedo quedar embarazada y todo eso, no?

El padre enrojece intensamente y se agita inquieto.

- Ay Sofía, eres tan directa como era tu madre. Pues sí, me preocupa todo eso. Yo no te digo que no lo hagas . . . si quieres hacerlo . . . pero si lo haces . . . bueno . . . deberías tomar precauciones . . . no sé si me explico.

- Sí papá, te entiendo. Desde hace mucho conozco los condones y sé para qué sirven.

El padre tiene el rostro congestionado y jadea como pez fuera del agua, pero se esfuerza en continuar:

- No es sólo eso hija . . . si lo hicieras . . . me preocupa también dónde y en qué circunstancias . . . no quiero que corras riesgos . . . por eso . . . te propongo que . . . si alguna vez quieres hacerlo . . . sólo avísame . . . y yo me puedo ir de paseo todo el día . . . y te dejo el apartamento a tu disposición . . . puedes hacer lo que quieras aquí . . . con toda tranquilidad . . . y estarás segura . . . toma esto . . . por si lo llegas a necesitar.

El padre le entrega a Sofía una cajita de madera decorada; Sofía la abre y ve que contiene varios preservativos. Sofía mira a su padre, que sigue con el rostro color magenta y una expresión contrariada, y siente una intensa oleada de amor y ternura por él; lo abraza fuertemente y le dice:

- Papito, qué tierno eres; pero creo que esto no es necesario. Una de las muchas cosas que he aprendido de ti es a controlar mis deseos. ¿Te acuerdas que de niña, antes de comprarme una golosina o un helado, siempre me decías que debía esperar quince minutos? Entonces tú me dabas tu reloj y yo lo miraba atentamente hasta que se cumplía el plazo y obtenía mi premio. Ahora entiendo por qué lo hacías; me estabas enseñando a tener bajo control mis antojos. Y lo lograste pá; mi cerebro controla a mis deseos. Me muero de ganas de hacer el amor con mi novio, pero he decidido que todavía no lo haré, y estoy segura de que puedo dominar mi deseo. Pero de todos modos te agradezco mucho tu intención y lo que me propones. Creo que ningún padre haría lo que tú estás dispuesto a hacer por mí. Eres el papá más genial del universo; te amo tanto – y Sofía vuelve a abrazar a su padre y a ambos se les llenan los ojos de lágrimas.

- Yo también te amo hijita. Perdóname que tal vez no te lo demuestro, pero siempre he sido muy introvertido; me cuesta mucho expresar mis emociones. Pero te juro que te amo más que a nada en el mundo; estaría dispuesto a dar mi vida por ti. Te prometo que voy a tratar de ser más cariñoso contigo en adelante.

Sofía y su padre permanecen largo rato fuertemente abrazados y Sofía siente que un nudo que tenía desde hacía mucho tiempo dentro de su pecho se va disolviendo poco a poco, hasta que desaparece por completo. Finalmente, con un brillo deslumbrante en sus ojos, Sofía dice:

- Bueno pá, voy a conservar la cajita como adorno para mi habitación. Y ahora vamos a preparar el desayuno, sale?

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

NotaPublicado: 05 Dic 2015, 10:04 

Veintidós

Guillermo y Sofía pasean por el parque, bordeando un pequeño lago; Sofía va arrojando migas de pan a los patos que se acercan a la orilla. Después de la agradable caminata en silencio, toman asiento en un banco y entonces Sofía le platica a Guillermo la conversación que tuvo con su padre acerca de sus preocupaciones sobre el posible inicio de su vida sexual.

- Órale Sofi. Tu papá es único. Lo que te propuso demuestra cuánto te quiere. . . y tú . . . de verdad no te gustaría . . . – Guillermo titubea y enrojece.

- ¿Qué quieres decir Guillermo? ¿Quieres saber si me gustariá tener sexo contigo? Pues sí, me dan muchas ganas. Y sé que tú estás todavía más ansioso que yo. Pero no lo vamos a hacer, aunque los dos queramos, ¿sabes por qué?

- Entiendo Sofi, no podemos arriesgarnos a que te embarace – dice Guillermo todavía rojo y mirando al suelo.

- Ese es un buen motivo, pero no es el principal. ¿Sabes cuál es el motivo principal?

Guillermo mira a Sofía extrañado y sólo niega con la cabeza.

- Porque estamos enamorados – responde Sofía.

- No te entiendo Sofi. Precisamente porque estamos enamorados queremos estar juntos y tener esa experiencia, no?

- Pues no. Precisamente porque estamos enamorados hay que evitar hacer tonterías. Estar enamorado no es un estado normal. Mi papá me lo explico muy claro; el enamoramiento es un trastorno químico del cerebro. Tu cerebro se llena de sustancias que te hacen sentir muy bien, pero que no te dejan ver la realidad objetivamente. Estar enamorado es estar drogado, literalmente. ¿Tú tomarías decisiones importante en ese estado?

- Pero entonces, ¿qué hacemos si estamos enamorados? ¿Vamos al médico a que nos recete algo para quitarnos el trastorno?

- No, claro que no. Hay que disfrutarlo, como lo estamos haciendo. Lo que digo es que tengamos cuidado de no hacer tonterías bajo este estado. El enamoramiento se va pasando lentamente y después se puede convertir en verdadero amor.

- Pero, ¿cuál es la diferencia?

- En el amor de verdad puedes ver a tu pareja como es en realidad; aunque la sigues queriendo, te das cuenta de sus defectos y aprendes a aceptarla tal como es. En cambio, cuando estas enamorado no la puedes ver como es de verdad y la idealizas; los sapos son príncipes y las ranas son princesas. Pero tarde o temprano el enamoramiento pasa y te enfrentas con tu sapo o tu rana.

Guillermo se queda en silencio reflexionando lo que ha dicho Sofía. Después de un buen rato Sofía agrega:

- Hay dos cosas que no debes hacer si estas enamorado: tener relaciones sexuales o casarte. Y precisamente esta idiotez es lo que hace la mayoría. Por eso tantos matrimonios fracasan y por eso hay tantas chavitas que son madres solteras. Para tener sexo o casarte antes debes esperar que se te pase el enamoramiento y ver si después queda amor de verdad; sólo entonces puedes decidir bien si lo haces o no. Y es lo que quiero que hagamos tú y yo Guillermo. Esperar a que nuestro enamoramiento se transforme en amor verdadero; y entonces vendrá lo mejor – y Sofía abraza a Guillermo y acomoda el rostro en su cuello.

Guillermo, con Sofía en sus brazos, reflexiona unos minutos en sus palabras y finalmente dice:

- Tienes toda la razón Sofi. Eres increíble, ¿por qué eres tan inteligente?

- Mis genes y mi padre – responde Sofía con una sonrisa narcisista.

NotaPublicado: 12 Dic 2015, 21:00 

Veintitrés

El loco

Una vez un loco vio el encuentro de un biólogo y un pintor. Entonces el biólogo encerró al pintor en su microscopio, y al mismo tiempo el pintor encerró al biólogo en uno de sus cuadros.

El cuadro fue a parar a la casa de un poeta que un día recibió la visita de un astrónomo. Entonces el poeta encerró al astrónomo en uno de sus poemas, y al mismo tiempo el astrónomo encerró al poeta en su telescopio.

El microscopio y el telescopio fueron a parar a una universidad donde daba clases de historia un viejo profesor. Un día, durante un paseo, el viejo profesor se encontró con un campesino. Entonces el profesor encerró al campesino en uno de sus libros de historia, y al mismo tiempo el campesino encerró al profesor bajo la tierra que sembraba.

El poema y el libro de historia fueron a parar a una solitaria librería que atendía un alegre anciano. Una tarde entró a la librería un niño que le sonrió al anciano. Entonces el anciano encerró al niño en sus recuerdos, y al mismo tiempo el niño encerró al anciano en sus sueños.

Los recuerdos del anciano y los sueños del niño fueron a parar a la mente de un filósofo que, tumbado sobre un sembradío, se encerró con todo dentro de su cerebro.

Entonces el loco soltó una estridente y burlona carcajada y los liberó a todos en un instante”
.

Al terminar de leer, Sofía mira a Guillermo asombrada y le pregunta:

- ¿En serio tú lo escribiste?

- Sí. Me gusta inventar historias, un poco locas, no sé.

- Está muy bueno, me gusta. Creo que tienes talento para escribir. ¿Has pensado llegar a ser escritor?

- Sí, pero no estoy seguro. Tal vez no soy tan bueno como para eso.

- Pues yo te lo voy a decir. ¿Has escrito más?

- Sí . . . pero bueno no están terminados, son más bien bocetos. Tengo que afinarlos.

- Pues ponte a afinarlos y en cuanto los tengas listos me los enseñas, ¿sale?

- Bueno.

Y Sofía siente que su amor por Guillermo crece al descubrir este talento inesperado.

NotaPublicado: 13 Dic 2015, 05:54 

Buenísimo!!! me encantó el texto literario de Guille, es un talentoso! Salió a su creador ;)

NotaPublicado: 19 Dic 2015, 08:16 

Veinticuatro

Guillermo llega con Sofía y le entrega un folder; Sofía lo abre y encuentra algunas hojas impresas.

- Son los cuentitos que ya he terminado. Son tres; el del loco que ya leíste y otros dos – dice Guilllermo.

Con una expresión golosa, Sofía empieza a leer:

El idealista

Su mundo olía a estiércol. Por eso intentó cambiarlo.

Primero intentó cambiarlo con deseos, pero fracasó. Su mundo no estaba hecho de deseos.

Después intentó cambiarlo con ideas, pero fracasó. Su mundo no estaba hecho de ideas.

Finalmente intentó cambiarlo con palabras, pero fracasó. Su mundo no estaba hecho de palabras.

Ante el fracaso total, lo invadió la ira. Con toda su fuerza golpeó a su mundo con el talón, y se desmoronó completamente bajo sus pies. Entonces se dio cuenta de dos cosas: que su mundo estuvo hecho de tierra . . . y que el que olía a estiércol era él.

Se le salieron las lágrimas mientras caía al vacío infinito”.

Al terminar de leer Sofía sonríe, se queda en silencio repasando el cuentito, y al cabo de un minuto dice:

- Muy bueno. Breve y bueno. Además tiene un mensaje profundo; igual que el del loco. En serio me sorprendes.

- Tal vez no son tan buenos Sofi. Lo que pasa es que tú los ves así porque me quieres.

- No, no creo. Cierto que te quiero, pero si tus cuentos fueran malos te lo diría sinceramente. Aunque tal vez tengas razón y me estoy adelantando en mi juicio. Apenas he leído dos; debo leer más para llegar a un juicio objetivo.

Sofía empieza a leer el siguiente cuento:

Diez minutos

. . . a las 9:24 de una noche de lunes el científico, ingeniero e inventor Dr. E.R. ajustaba el último módulo de su más reciente invento. Por fin la había terminado. Dio unos pasos hacia atrás y se quedó de pie un momento, mirando su obra cumbre. Pensó que su máquina del tiempo no se parecía a ninguna de las que se describían o se veían en los libros o películas de ciencia ficción, pero eso no importaba. Importaba que su máquina no era de ficción, era real, y estaba convencido de que funcionaría.

El Dr. E.R. caminó emocionado hasta su máquina y empezó a programarla para su primer viaje por el tiempo. Deseaba fervientemente ir al pasado y visitar a sus ídolos: Galileo, Newton, Faraday, Maxwell, Einstein, Bohr, y muchos otros. Pero como una prueba inicial decidió programar su máquina para un viaje más modesto: sólo diez minutos al pasado. El Dr. E.R. no tardó mucho en programarla y dejarla lista; en cuanto tocara el comando de activación, la máquina retrocedería el tiempo diez minutos. El Dr. E.R. miró su reloj, las 9:34, respiró profundamente, tocó el comando de activación y . . .

. . . a las 9:24 de una noche de lunes el científico, ingeniero e inventor Dr. E.R. ajustaba el último módulo de su más reciente invento. Por fin la había terminado. Dio unos pasos hacia atrás y se quedó de pie un momento, mirando su obra cumbre. Pensó que su máquina del tiempo no se parecía a ninguna de las que se describían o se veían en los libros o películas de ciencia ficción, pero eso no importaba. Importaba que su máquina no era de ficción, era real, y estaba convencido de que funcionaría.

El Dr. E.R. caminó emocionado hasta su máquina y empezó a programarla para su primer viaje por el tiempo. Deseaba fervientemente ir al pasado y visitar a sus ídolos: Galileo, Newton, Faraday, Maxwell, Einstein, Bohr, y muchos otros. Pero como una prueba inicial decidió programar su máquina para un viaje más modesto: sólo diez minutos al pasado. El Dr. E.R. no tardó mucho en programarla y dejarla lista; en cuanto tocara el comando de activación, la máquina retrocedería el tiempo diez minutos. El Dr. E.R. miró su reloj, las 9:34, respiró profundamente, tocó el comando de activación y . . .

. . . a las 9:24 de una noche de lunes . . . . . . “

Esta vez Sofía suelta una risita cuando termina de leer el cuento.

- ¡De verdad alucinas! Está genial. ¿Por qué le pusiste “E.R.” al científico?

- Es un chiste oculto; quiere decir “Eterno Retorno”. Es lo que pasa en el cuento, ¿te fijas? La máquina del tiempo entra en un bucle infinito. De hecho eso es lo que haría una máquina del tiempo en la realidad. Si regresaras a un punto del pasado, regresarías a las mismas condiciones de ese punto y entonces todo se repetiría exactamente igual.

Después de reflexionar un rato, Sofía dice:

- Sí, tienes razón. Todas las historias sobre viajes en el tiempo están mal, porque no toman en cuenta este simple hecho que tú has descubierto. En serio eres genial. ¡Tienes que seguir escribiendo y enseñándome tus obras eh!

Y Sofía premia el talento de Guillermo con un prolongado beso, más erotizado de lo habitual.

NotaPublicado: 19 Dic 2015, 14:46 

Rango personalizado: Troll casual
Muy muy bueno, especialmente estos dos últimos capítulos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 114 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]