Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 21 Abr 2019, 00:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Haiku
NotaPublicado: 28 Mar 2014, 17:31 

Rango personalizado: Creador de logos.
AndresMB escribió:
Soy pésimo poeta xD

Yo también, pero no me freno.
Gracias por revivir este hilo Andrés, me ha llegado el haiku y el intro también.
¿Nodea tiene esto de irse y volver? Hasta he sentido que lo extraño... XD

NotaPublicado: 28 Mar 2014, 17:38 

AndresMB escribió:
Este mensaje
es para ti: ¡Ramera!
Atentamente,

Y no alcancé a firmarlo. xD

Y es que el Haiku pareciera exigir prescindir de los corsettes y las formalidades. Se pone uno a decir "Atentamente" y no lo firma, jeje.

Se podría haber acabado: "Cordialmente, Yo". Pero eso sería falso. : )

pd: También echo de menos a Nodea.

NotaPublicado: 29 Mar 2014, 16:40 

Palabras huecas
vinieron a mi casa.
Las llené de mí.

- - - - -

Ayer dije que
soy pésimo poeta.
No me creyeron.

- - - - -

Lo demuestro por
activa y pasiva.
Se me da fatal.

- - - - -

Telecinco y
por el "cu" te la hinco
riman con: ¡brinco!

xD

- - - - -

¡Que divertido!
Jugar a hacer esto
Rima con: (hmmm) ¿Tiesto?

xD

- - - - -

¡Oh, luces del al...!
¡Frase incompleta es
haiku fallido!

jeje :P

Y ahora uno un poquito más serio y más introspectivo:

Sueños frustrados
de bellos paraisos.
Promesas rotas.

... :cry:

NotaPublicado: 29 Mar 2014, 18:31 

Aburrimiento.
Un sensual pasatiempo.
Briznas gastadas.

NotaPublicado: 29 Mar 2014, 21:45 

Y sigo. Estoy inspirado xD

Como dijo John:
¡Imagine all the people,
living life in peace!

Yuju, uh, uh, uh

:D

¿Me volveré a enamorar del Haiku?

A lo mejor sí.

Por no olvidar
que donde hubo fuego,
cenizas quedan.

...

Gracias Jacaranda por crear este espacio. Llevaba un par de meses sin poder conectar con un mínimo de mi creatividad. Mejor, peor, no quiero entrar a juzgarla, pero ha servido para desencallarme un poco.

NotaPublicado: 30 Mar 2014, 06:35 

Por mi oficina iba el doctor Cuesta, era también poeta. Trabajé en el diseño de su libro de rimas.
Me daba un poco de gracia verlo aplaudir al son de las palabras divididas artificialmente en sílabas.
Por un lado me recuerda a Doman y su ampliación del campo visual. Por otro a tiempos de escuela.
ABBA/ABBA CDC/DCD, soneto, dodecasílabas, se ligan vocales juntas de diferentes palabras, etc...

El haiku lo conocí cuando tú reviviste este hilo que, por ser de otra época a mí, me era desconocido..
Cuando envié mi mensaje era para el gato que salta en las horas tontas por el haiku que se había ido.
Luego de guglear "haiku" pensé que la "ramera" tuya era alusión fonética a la estación de la primavera.
Recién ahora me entero que el japonés verso debe ser dividido respondiendo a un orden que le de sentido.

(5, 7, 5)
Veo que Jacaranda no ha respetado ese orden en todos los versos, pero ha contemplado la naturaleza y la ha transmitido. Sentí otoño. Aunque debo reconocer que no lo conozco, aquí solo hay invierno (lluvioso) y verano (seco). O al revés, nunca he entendido. (Zona ecuatorial, estoy en la mitad del mundo).

AndresMB escribió:
Creo que el que no me creyó fui yo mismo, desde el principio, y fue como que a partir de ahí me empeñé en demostrarlo. Creo que dije lo de ser pésimo poeta empleando en cierto grado algo de esa cosa tan fea que es la falsa modestia, con mesura, pues tampoco me tengo por ningún poeta magnifico, pero modestia al fin y al cabo. En el fondo me parece que puedo no ser tan malo (cuando quiero, o más bien cuando quiere ella, la poesía, dejarse acariciar un poco)

Claro, si nos creemos buenos de entrada no nos empeñaríamos en nada, uno debe saberse perfectible para buscar algo que más se acerque a la perfección. Y si no creemos que podemos ser buenos tampoco lo intentaríamos. Es la poesía la que se deja acariciar, bien lo has dicho, y hace notar cuando uno intenta abusar de ella.

No me animaría a un "combate jaiku" hasta no dominar ese compás de forma natural, suelo acariciar a la poesía de forma libre, la única vez que hice un soneto cumpliendo las normas fue por retratar un instante caricaturesco de sorna a una vecina. Lo había comentado, la uso como medicina, catarsis. Sin embargo, lo que me propones es un reto interesante: "un haiku para cada arcano"... Un buen ejercicio de síntesis. La única vez que retraté a dos de esos fue en un verso: "la sacerdotisa muda, el rey con su tiranía…"

No intentes demostrarlo, ni eres, ni somos tan malos. ;)

Voy a intentarlo, quizá algún día...

NotaPublicado: 31 Mar 2014, 00:08 

Gonzalo escribió:
Luego de guglear "haiku" pensé que la "ramera" tuya era alusión fonética a la estación de la primavera.

No, no. Más bien era una clara y directa alusión al oficio más viejo del mundo. Tal vez había en ese momento algo de rabia en mi ser, que decidió reflotar de esa manera. Es interesante este ejercicio del corsette que suponen las 5, 7 y 5 sílabas. Es un espacio acotado. Empecé a escribirlo sin pensar en dirigirlo a nadie en concreto; dije, voy a tratar de hacer algún haiku, con lo que sea, con lo primero que se me venga a la cabeza. Empecé: "Este mensaje" (5 sílabas. Bien). Seguí, naturalmente: "es para ti:", y en ese momento, a la búsqueda de 3 sílabas, la palabra "ramera" surgió de pronto "de la nada" (o más bien del fondo de mi inconsciente) ¿A quién se lo decía? No lo sé. A nadie en concreto, creo. Solo surgió, y me sirvió en el momento (para completar el haiku). Aunque es una palabra por supuesto cargada de negatividad. La acepté. Me parece que este "surgir" puede ser explotable como un ejercicio de libre asociación. Como una expresión del inconsciente (después de todo deben haber miles de otras palabras de 3 sílabas). Por eso he utilizado antes la metáfora del reflotar. Se dice que el inconsciente es como la parte sumergida de un iceberg, mucho más voluminosa que la parte de este que es visible.

No sé hasta qué punto haya de ser tan estricto lo del 5/7/5 (seguro que siempre se puede ser un poco flexible, a propósito, o que por un feliz olvido, la norma no se cumpla alguna vez), pero en su momento fue lo que yo consulté, que era esa una de las características (tradicionales al menos) del haiku. La otra caracteristica principal (igualmente ligada a la tradición -cosa que me agrada flexibilizar un poco, como habéis visto ya-) es la del tipo de imágenes que acostumbra a presentar y a tratar, que solían referirse a la naturaleza, y surgir de la contemplación de esta: el paso de las estaciones, los ciclos, el comportamiento de los animales, y otras cosas de este tipo, los olores, los sonidos, los colores de esta, sus procesos, etc, que nos retrotraen a esos esplendidos parajes naturales y que poco o nada tienen que ver con las agitadas ciudades modernas en las que la mayoría habitamos hoy por hoy. También suelen tener la intención de expresar con sencillez cosas bastante simples (en ese sentido son a propósito muy poco pretenciosos, una actitud que creo muy sana y que los caracteriza e impregna bastante, una inmensa sencilléz, que implica también una aceptación de esta sencilléz: la vida y nuestra experiencia de ella no tiene por qué ser complicadisima) prestando atención en esta contemplación a menudo a pequeños detalles en los que una mente distraida y ofuscada seguramente ni repararía. Tradicionalmente también sirven como una exploración y una celebración del presente y muestran escaso o ningún interés en cuestiones que escapen a este (futuras o pasadas).

NotaPublicado: 31 Mar 2014, 12:39 

Hoy al despertar he estado no sé cuánto tiempo en meditación (cosa bastante inusual), y tengo la sensación de que fue muy provechosa. Al culminar, la idea de este haiku ha surgido en mi cabeza.

Adivina, adivinanza...

Fiera temible.
Estando en mi centro,
me ve, se calma.

¿Qué arcano soy?

Spoiler: show
La Fuerza, he pensado.

Imagen

En forma menos "velada" quizá el haiku puede revelar su propia identidad, aunque pareciera que esto desperdicia parte del ya bastante escaso espacio del haiku, para decir lo evidente. Por eso el formato "adivinanza", aunque puede fracasar muchas veces en transmitir el contenido (alguien puede, después de todo, no advinarlo), parece al menos más entretenido que, por ejemplo, esto:

Ruge el león
Y es dócil en mis manos.
Yo soy La Fuerza.

Demasiada obviedad en lenguaje amenaza parte del misterio. Y ¿qué sería el Tarot sin un poco de misterio? : )

NotaPublicado: 31 Mar 2014, 13:59 

Debo de tener alguna clase de fetichismo con los dichosos corsettes (¿prenda de rameras?). No ceso de nombrarlos. Por un lado el lenguaje artificial de los formalismos me parece "encorsetado", una suerte de antiguaya que elude o disfraza la esencia. Empezar "Este mensaje es para ti", por ejemplo, en lugar de decir el mensaje directamente, es un ejemplo de ese lenguaje. Acabar con alguna de las clasicas formulas epistolares, manidas ya de tanto uso, como: "Atentamente, Pepito", también. Todo ello me resultan encorsetamientos y formalidades completamente opuestas al espiritu del haiku, y así intentaba denunciarlo, un poco haciendo la broma de "y no alcancé a firmarlo", jeje (además, dado el contenido de aquella carta, quizá buscaba eso, que se mantuviera anónima). El haiku exige el ser más directo, el centrarnos en lo esencial, en lo importante. No hay sitio en él para un "Por medio de la presente, le informo...". Por otro lado en cambio, la restricción de espacio que suponen las 5, 7 y 5 sílabas del haiku (que también califiqué de "corsette") la veo con buenos ojos, pues entiendo que de ella depende su esencia. Después de todo el haiku es haiku justamente porque posee esas proporciones, pues son ellas las que obligan al abandono de lo superfluo, a la concentración en la simplicidad del aquí y ahora para conseguir decir y evocar algo. Paradójicamente se le impone a escasas (pero suficientes) 17 sílabas la increible tarea de servir de puerta de entrada a mundos infinitos. El haiku es una puerta pequeñita que da acceso al mundo gigantesco del aquí y ahora.

NotaPublicado: 31 Mar 2014, 17:59 

Gracias Andrés por todas esas reflexiones, me ayudan a mejor captar el espíritu del haiku, que para mí es nuevo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]