Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 23 Oct 2019, 04:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Haiku
NotaPublicado: 14 Mar 2013, 06:49 

Rango personalizado: Vivito y coleando.
Bienvenido nuevamente Nodea, no creía que fueras a volver (el foro no sería lo mismo sin ti, no para mi ><), es un placer tenerte aquí.
Tachi, en estos últimos tiempos e notado que eres un tanto sensible y que no es sencillo interpretarte, me sentí horrorizado al leerte decir que habías contemplado el suicidio.
Reflexione un poco lo que el foro significa para mí y para todos, uno a veces en internet cree que los sentimientos de la gente están vedados, en especial los propios, pero Nodea tiene razón al afirmar que no estamos solos, nos hemos faltado mucho el respeto aquí en el foro, y creo saber por qué. Por esto quería dejarles un haiku al foro, es algo muy personal(se lo di a una chica de la que estuve enamorado :oops: ), un poco de arte o poesía siempre es una buena excusa para calmarse y con suerte, sensibilizarse.

Rama desnuda
Hoja de escarlata
Enturbia mi ser.

Es la montaña
Y lluvia al caer
Hija del cielo.

Frondoso bosque
Desierto como pocos
De agua y miel.

Hoja caída
En el lecho rojizo
Y ronronea.

Frio Desahuciado
Y vientos Australes dan
Cuarzo y mármol.

Flor de tulipán
Se hamaca traviesa
Sin sobresaltar

Lluvias me muestran
Torrentes en el suelo
Refrescándome

Hojas redondas
Tomates en el suelo
Ramas oscuras

Nieve delgada
Y copos extranjeros
Bañan la ciudad

¿por que sera que de repente me puse asi?

Asunto: Re: Haiku
NotaPublicado: 14 Mar 2013, 14:11 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Hola jacaranda, perdón por mi intromisión, quizás en un tema "solo para algunos". Pero me "viene al pelo" la cuestión, pues trata sobre un tema profundo y antiguo en filosofía. Hay quien piensa que nos comunicamos a "pesar" de las palabras, o sea que más que un buen medio, a veces no hace más que estorbar a la "verdadera" comunicación. En japones el "Ishin-denshin" dice que "lo que la mente piensa, el corazón lo transmite". Esa idea está más ao menos en todas la culturas. En etología se dice que sobre el 70% de la comunicación humana es no verbal. Por otro lado está el refrán de "a buen entendedor pocas palabras valen" que viene a decir que hay leer entrelíneas, o leer el contexto de lo que quiere decir el hablante. En ese sentido hay muchas filosofías como la "hermeneutica" que trata de buscar ese sentido profundo en el texto.

En definitiva lo que quiero preguntar o cuestionar es: ¿Es la poesía un lenguaje más directo de comunicación que otros modos de expresión como la filosofía?

http://en.wikipedia.org/wiki/Exformation
http://en.wikipedia.org/wiki/Mythopoeic_thought
http://en.wikipedia.org/wiki/Ishin-denshin
http://es.wikipedia.org/wiki/Hermeneutica

NotaPublicado: 14 Mar 2013, 23:37 

Al contrario Weinhorn, este tema es "solo para todos"
"¿Es la poesía un lenguaje más directo de comunicación que otros modos de expresión como la filosofía?"
En términos generales creo que sí. Pero para ser más puntual, confió en que los distintos modos de comunicación son todos muy útiles a la hora de comunicar. La música comunica algunas cosas, la matemática otras, la literatura también. Es en la suma de los distintos tipos de expresión(y de interpretación) donde encontramos la riqueza del hombre como ser social. En fin, en la variedad yace la riqueza.
Siempre he visto a la poesía como un montón de palabras que trascienden el uso establecido del lenguaje. En este sentido, lo establecido o lo convenido no es más que falta de variedad dentro de la vida.

NotaPublicado: 16 Mar 2013, 21:57 

Pienso, junto a la hermeneutica o la teoría de la gestalt, que el cerebro tiene una forma de captar la realidad holística, dándole un sentido. Algo de eso se deduce de este hecho por ejemplo:

De aceudro a la Uinervsdiad de Cmarbidge no Ipomrta el odren de las lretas de una parblaa praa leer seirmpe y cnuado la pirmrea y la úmlita lteras etésn en su crrocteo lguar. Cuiroso, ¿no?

Cuando se habla de "sentido" en este contento quiere decir "intención". A veces se ha dicho que el lenguaje está creado para confundir o esconder, en el sentido que es una mejor herramienta para la ocultación, la falsedad o la mentira. Por otro lado el gesto y la presencia directa es una peor herramienta para ese mismo propósito. De ahí lo de mirar a los ojos para ver si te dicen la verdad o no. Aunque tampoco en esto hay una regla clara y precisa. De hecho la palabra "hipócrita" proviene de los actores, como personas que simulan cosas en personajes. Por cierto personalidad -derivado de personaje- también proviene de las "mascaras" que usaban los actores griegos.

Lo que quiero decir al final es que como toda comunicación tiene que ser "intencional" y esta está cargada de emociones, creencias, ideales, etc. Las artes en general suelen ser un mejor vehículo que la simple y llana perorata filosófica que se "pretende" racional y por ello libre de emoción.

NotaPublicado: 16 Mar 2013, 22:03 

Por ejemplo en este escrito de prosa lírica quizás se entienden mejor ciertas cosas en las que creo y que me son difíciles de explicar en filosofía:

La Noche del Significado

Algo significativo. Cansarse de ser yo. La otredad. Ahora sangro, ahora lloro. Ahora te miro y descubro que no estás. Un tiro en la frente. Un niño que llora ante su padre, bañado en carne dinamitada de su predecesor. Sobre la pared hay una pintura renacentista de unas púberes bailoteando en un jardín.
Buscar significados. Buscar algo significativo. Los signos en los posos del café; en una mirada huidiza; en una sombra de un callejón oscuro, o en una sonrisa no franca. Todo es signo. Todo es nacimiento con semilla de muerte. Dos personas con paraguas son dos signos de interrogación, las letras, las palabras, son las personas bajo la parada del autobús. Encontrar significados donde no los hay, no encontrarlos donde los debería de haber.
¿Qué es significativo?, ¿qué significa un silencio...?, hay comunicación, incluso, en la ausencia de lenguaje. ¿Qué significa una palabra?, ¿por qué existe esta y no la no-palabra? He querido callar, he querido tan solo sentirte. He querido enmudecer bajo tus labios. Pero estos se retiraron hace ya tiempo para no pertenecerme.
Las sombras se alargan, las distancias nos separan. El recuerdo se evapora y tu presencia, antes tan intensa y perturbadora…, ahora se vuelve tan solo un signo.
La pérdida de identidad: si no tienes quien te mire careces de espejo, pierdes tu imagen, tu identidad. Significar algo, dejar un rastro, buscar tus huellas, mirar tu sombra. Tratar de descubrirte mirando a los otros, mirando como miran..., lo que miran. ¿Siempre tiene significado una mirada? Una mirada, otra mirada, mirar de reojo, de soslayo, directamente. Miradas. Significados.
¿Por qué no puedo callar mi mente?, ¿existe el silencio en la mente de los otros?, ¿existe la misma y persistente búsqueda del significado?, de no ser así, si todo un cerebro se deshace en una búsqueda interminable de significados por doquier, en todo y cada uno de los segundos y de cada uno de los lugares, personas, mentes, miradas, silencios…, qué significa: ¿locura?
Si soy todo, me vuelvo nada. Si todo es Arte, el Arte deja de existir. Si existe el silencio, no deja de haber comunicación. Si solo existen nuestros cuerpos hablando es que algo bloqueó nuestras lenguas, nuestras mentes, nuestras almas.
Quien busca el significado busca la paz. Detrás de su búsqueda solo existe una cruenta guerra, una sangrante manifestación de muerte cercana por agotamiento, por autolesión. El cerebro preguntándose por sí mismo pierde el rumbo, el horizonte. La agotadora búsqueda del significado es la muerte por agotamiento nervioso.
Pregunté sobre el significado y me besaste para que callase. Amor de paz que no deja de destrozar mi mente inquieta. Hay algo…, tiene que haber algo…, detrás de toda locura tiene que haber un significado. Quizás un miedo, quizás una esperanza… porque de no ser así, de tan solo haber un caótico hacer y deshacer, un decir y desdecir, ora blanco, ora se torna negro, de haber tan solo un caminar sin rumbo…, de no tener ningún sentido: toda esa locura, todo ese llanto, toda esa risa, ese placer, ese dolor…, de ser así, de cruel, la realidad del ser humano, solo puedo pensar que toda existencia carece de sentido, que toda vida es un desvarío. Que toda mirada, silencio, palabra, acción, ausencia, tu ausencia, tu lejanía y prolongada y contante ausencia, que todo ese dolor, sangre, risa, esperma..., no significan nada. Nada unos ojos azules sobre el verde mar, nada la caída de una estrella, nada la muerte segundo a segundo de niños hambrientos, nada la basura llena y los bolsillos vacíos, nada "Los girasoles" de Van Goth, y nada la muerte de un ser amado. Y si todo carece de sentido… ¿Qué significa este desgaste neuronal?, ¿qué este agotarme en pensar?, ¿qué este no dormir, este insomnio, persiguiendo una respuesta?
El signo se cubre de negro, se esconde, la falta de identidad nos deja vacíos. Demasiadas identidades quiebran hasta al árbol, la edificación o la construcción, más sólida. El ser esquizoide se vuelve sociedad. Si el significado muere, la sociedad muere. Estamos asistiendo a la agónica muerte de un mundo. La muerte del ser humano a manos de la individualidad esquizoide a la que nos empuja una sociedad con pérdida de identidad. No hay espejo, no hay donde mirar y sentirse en el hogar de la identidad. Demasiada libertad, individualidad, solo conduce a seres esquizoides y sin sentido..., muertos, callados, que tan solo dejan hablar al momento, al placer, al instante, ¡maldito instante! La pregunta se vuelve retórica, no existe el porqué, no existe el signo, lo que ves es lo que es. Y lo que es, es tan solo una constante locura que tan solo conduce a confusión y depresión. "no te preguntes: ¡vive!" y bajo esa dictatorial sentencia nos vamos muriendo agotados en un constante presente que no nos dice nada de nosotros mismos, de la vida o de cualquier otra cosa.
¿Qué vendrá detrás?, qué detrás de la individualidad esquizoide... Nada. Después de la locura ya no vuelve la sanidad. Un cuerpo enfermo muere, se pudre y desaparece. La sociedad muere. Su muerte, su asesinato, el asesinato de la realidad –Baudrillard-, mancha las manos de todos y cada uno de nosotros. Su muerte, su asesinato, es nuestro suicidio. Esta es una realidad, esto es un signo. Quizás tan solo una maquiavélica premonición. Pero que de nuevo no devela nada y nada cambia. Tan solo es el parafraseo inútil de un loco. De alguien que se agota preguntando al signo.

NotaPublicado: 17 Mar 2013, 20:24 

Bueno, gracias, aunque lo mío es desde hace años y no es la 1era vez que lo menciono. Y lo lamento pero soy durísimo para la poesía XD en muchos casos no la entiendo. Y ta, confrontaciones seguirá habiendo porque a ManuelB y a amelia, por ejemplo, parece gustarles, es medio como sadomasoquismo XDDDDDDD YO QUE SÉ! Y yo no tengo problema con eso mientras no me prohíban decir que algo es ridículo. A nuevos usuarios no se los digo, ni creo que haya sido tan grave cuando lo dije -de una persona externa al foro-, aunque hace tiempo que no lo leo. SI TE OFENDÍ TE PIDO DISCULPAS, aunque obvio que no fue mi intención ni creo que dé para ofenderse.

Aunque sí, a veces la vida del pensador es dura, porque uno piensa una cosa, no ve errores y descubrirlos a veces es feo, pero bue, de eso se trata... muchas veces el saber es una apariencia o ilusión. Incluso un error/falla puede ser aparente o ilusorio, es decir, no serlo. Creo que la mayoría aquí hemos notado alguna vez que estábamos, nosotros mismos, equivocados. Algunos puede que no XD pero eso puede ser un problema: No ver que SÍ están equivocados. A Qué Difícil, le leí que "equivocarse no es símbolo de debilidad/inferioridad". Para mí sí, pero si se ve el error entonces también es símbolo de una mejora, como él dijo, entonces... hay que seguir... quizá de vez en cuando hacer una pausa, hablar menos y leer más, pero ta... ¿cual es el problema? Nadie nació sabiendo ¿voy a dejar de jugar al tenis sólo porque casi siempre pierdo? Tal vez, pero no es lo mismo que dejar "porque en los campeonatos la mayoría me gana". O sea... este foro no es una fucking competencia, pero somos bastante pocos, tal vez a veces nos sintamos que no podemos aportar cosas o que sabemos demasiado poco en comparación con los demás pero eso muy difícil que sea cierto y poco importa, lo importante es que uno aprenda y se divierta, las experiencias aquí servirán para out there, donde seguro que sí se podrá aportar y seguro que aquí -en el peor de los casos- más adelante también, o sea si no es ahora será después, pero difícil que no sea. Si no te gusta el "boxeo virtual" lo dices, pero si otros lo hacen entre sí y les gusta a ambos, no creo que deba prohibirse, más bien el que no le guste debería prohibirse a sí mismo mirar eso.

Un sueño: Entré a un cuarto muy extraño, no es que tuviera algo pero yo sí: Una sensación. Mi interpretación fue "aquí murió un ángel", y que había sufrido mucho. Y ta, puede que esté relacionado con cosas que me pasaron, el punto es que, si bien por un lado quería entender qué era esa sensación, sentía que no tenía sentido ir a ese cuarto. Bueno pues, al que no le guste la violencia, que no la mire y ya. El problema que puede haber, sí, es que se contagie, además de que se hace difícil saber qué ver y qué no, pero bue, no sé...

NotaPublicado: 17 Mar 2013, 22:50 

Si tachi, si sabes, lo entendiste a la perfección, me alegra poder haber entendido a la plenitud tu mensaje(o eso creo).
"Aunque sí, a veces la vida del pensador es dura, porque uno piensa una cosa, no ve errores y descubrirlos a veces es feo, pero bue, de eso se trata... muchas veces el saber es una apariencia o ilusión. Incluso un error/falla puede ser aparente o ilusorio, es decir, no serlo. Creo que la mayoría aquí hemos notado alguna vez que estábamos, nosotros mismos, equivocados. Algunos puede que no XD pero eso puede ser un problema: No ver que SÍ están equivocados. A Qué Difícil, le leí que "equivocarse no es símbolo de debilidad/inferioridad". Para mí sí, pero si se ve el error entonces también es símbolo de una mejora, como él dijo, entonces... hay que seguir... quizá de vez en cuando hacer una pausa, hablar menos y leer más, pero ta... ¿cual es el problema? Nadie nació sabiendo ¿voy a dejar de jugar al tenis sólo porque casi siempre pierdo? Tal vez, pero no es lo mismo que dejar "porque en los campeonatos la mayoría me gana". O sea... este foro no es una fucking competencia, pero somos bastante pocos, tal vez a veces nos sintamos que no podemos aportar cosas o que sabemos demasiado poco en comparación con los demás pero eso muy difícil que sea cierto y poco importa, lo importante es que uno aprenda y se divierta, las experiencias aquí servirán para out there, donde seguro que sí se podrá aportar y seguro que aquí -en el peor de los casos- más adelante también, o sea si no es ahora será después, pero difícil que no sea"
En ese párrafo aparece lo más importante de todo a mi entender. Por qué estamos hoy aquí, escribiendo y leyéndonos.

NotaPublicado: 17 Mar 2013, 23:23 

Weinhorn, dime, cual es el signo de nuestra comunidad, digo el foro. Algunas sociedades perderán su identidad, pero en tanto las personas puedan representar, expresar e interpretar, nuevas sociedades darán a luz.
Este hilo no busca más que servirle un sillón a nuestra comunidad, quien este agotado de tanto discernir, que tome asiento con los demás y comparta algo de poesía mientras tomamos un poco de té(¿o soy el único tomando un tecito?).
Me gustó mucho tu poema, todos tenemos un lugar al que podíamos ir a callar, el cual de alguna forma perdimos. Más no su signo :)
Y tu Nodea, debes de ser un buen poeta, ¿tienes algo que compartir?

NotaPublicado: 28 Mar 2014, 17:10 

En su día el Haiku me había gustado mucho. Luego no sé qué pasó. Se acabó el amor. jeje

Haiku, te fuiste
como las horas tontas.
Un gato salta.

EDIT: Soy pésimo poeta xD

NotaPublicado: 28 Mar 2014, 17:26 

AndresMB escribió:
En su día el Haiku me había gustado mucho. Luego no sé qué pasó. Se acabó el amor. jeje

Haiku, te fuiste
como las horas tontas.
Un gato salta.

EDIT: Soy pésimo poeta xD

Este mensaje
es para ti: ¡Ramera!
Atentamente,

Y no alcancé a firmarlo. xD

Haiku maldito.
Como un parpadeo.
¡Siempre tan corto!

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente