Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 29 Mar 2017, 21:00

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: T.E.G. Introducción
NotaPublicado: 06 Dic 2016, 12:48 

Citar:
esto es una cosa suave.

Me alegro de que te lo tomes con filosofía.

Citar:
cuando intercambias átomos de la fusión nuclear, generas un orden, al contrario que la mayor parte de las estructuras que están simplemente fundamentadas en calor, y por tanto son caos antes de llegar a ser nada. Ya son residuos.

En mi opinión, en los átomos que se van a fusionar, hay ya orden, y al fusionarse, lo que se da es un aumento de complejidad.

Citar:
Realmente todas esas estructuras están conectadas por una corriente según el día, y es lo que le da visión al campo. Literalmente, es el observador. Lo usas para saber hacia donde irá la marea ese día, y piratearla al gusto para que vaya a tu favor (transformas la corriente, y te da esa evolución personal que tanto buscamos)

Yo no la buscaba… me la encontré sin querer. Por eso no sospecho que sea un querer ver lo que no hay. No me fío ni de mí mismo.

Citar:
Al fin y al cabo son plásticas o elásticas, las estructuras basadas en el calor. Como el contraste de temperatura entre agua caliente y fría.

Eso no te lo voy a discutir.

Citar:
es un buen proyecto. En esencia, la visión que tengo acerca de esto, es que... sirve para encontrar las relaciones ocultas que siguen los números en sus porcentajes. Para eso son los volumenes.

Gracias. En eso estamos, pero eres el único que lo ve.

Citar:
Adelante. Bienvenida sea la estadistica natural.

Gracias, no pienso dejarlo… ¿La qué?

NotaPublicado: 06 Dic 2016, 13:31 

estadistica natural. biología.

vamos a ver, esto tiene su conexión. En mandelbrot vienen las estructuras pero digamos diseminadas, descompuesto todo el molde. Estadistica natural que haces con las estructuras. Porcentajes. Cachos. Fractus.

La biología pues es algo así pero básicamente residual, así que tienes átomos y comprimidos. Fuerzas.

En su momento también me estuve leyendo estructura de la teoría de la evolución, de Sthephen jay Gould y haciendo una sintesis de la síntesis, y se puede observar este transito en los volumenes. Por eso digo... estadistica natural. Por este tránsito que va haciendo el calor que se va sintetizando en formas que dominan o conquistan el medio.

---
gracias por lo de la fusión. Si. es más óptimo asín.

salud. no me meto más en tu tema.

NotaPublicado: 06 Dic 2016, 15:24 

Citar:
estadistica natural. biología.

Ah.

Citar:
vamos a ver, esto tiene su conexión. En mandelbrot vienen las estructuras pero digamos diseminadas, descompuesto todo el molde. Estadistica natural que haces con las estructuras. Porcentajes. Cachos. Fractus.
La biología pues es algo así pero básicamente residual, así que tienes átomos y comprimidos. Fuerzas.

Es que a mí me da que lo de Mandelbrot se lo quitaron de las manos y lo subieron demasiado alto… lo mismo que le paso a Fibonacci. Un ejemplo más de tan solo un ejemplo donde se quiere ver más que un ejemplo más tan solo.

Citar:
En su momento también me estuve leyendo estructura de la teoría de la evolución, de Sthephen jay Gould y haciendo una sintesis de la síntesis, y se puede observar este transito en los volumenes. Por eso digo... estadistica natural. Por este tránsito que va haciendo el calor que se va sintetizando en formas que dominan o conquistan el medio.

...Y lo de Gould no me deja ver más que a un hombrecillo pretendiendo corregir las coordenadas del puntito que hay sobre la i de Darwin… pero que también se le fue demasiado alto.

Citar:
gracias por lo de la fusión. Si. es más óptimo asín.

Bah… yo era por llevarte la contraria.

Citar:
salud. no me meto más en tu tema.

salud. Pero vuelve cuando quieras.

NotaPublicado: 07 Dic 2016, 09:53 

Bueno, perdonad que nos hemos salieri un poco del tema… Retomando:

Con la intención de hacer la introducción más objetiva, se han eliminado las referencias ´narrativas´, se ha pasado de hablar en primera, a tercera persona, y se han incorporado ´conexiones´ a los capítulos y secciones (“como veremos en el capítulo tal, bla, bla, bla…”).

He metido los cambios a lo bestia para visualizar más o menos el resultado (y me gusta), pero obviamente ha quedado todo un poco áspero y astillado, y hacía falta un pulido (como se ve en el borrador expuesto en el último mensaje a Nil).

Harán falta, probable y desgraciadamente, más correcciones, pero normalmente me voy dando cuenta poco a poco en las continuas revisiones y relecturas (así me suele pasar).
Por ahora, y después de un último ajuste en el que además se han corregido algunas reiteraciones redundantes y se han incluido más conexiones a secciones del tocho, la cosa está así:

INTRODUCCIÓN

En la naturaleza, podemos reconocer muestras de organización tremendamente complejas en la estructura del más simple de los organismos. Pero esta propiedad, que solemos interpretar como orden, o al menos como algo tan distante de la aleatoriedad y el caos, lejos de ser exclusiva de lo biológico, se da, no solo en estructuras creadas por los seres vivos, como las telas tejidas por las arañas o los panales construidos por las abejas, sino que, antes incluso del comienzo de la vida, en la cristalización mineral, en la dinámica de los sistemas planetarios, en la formación de vórtices o en las galaxias espirales, entre otras muchas estructuras, estaba ya presente.

Al observar estas estructuras ordenadas y basándonos exclusivamente en esa propiedad, e independientemente de su naturaleza biológica, geológica, astronómica o cualquier otra, se hace evidente una relación entre ellas: las más primitivas parecen ser también las más simples, mientras que en etapas posteriores de la historia del Universo, aumenta la diversidad de grados de complejidad, y esa diversidad creciente incluye, cada vez, estructuras más complejas.

Estas estructuras, debidas a fenómenos aparentemente independientes, al mostrar un incremento progresivo de complejidad, invitan a pensar que están, en realidad, relacionadas en un único proceso o, al menos, que es esta una posibilidad que merece ser estudiada.

Al tratar este texto hechos que se dan en un campo multidisciplinario, será necesario profundizar en los términos orden, complejidad y evolución que, si bien son algo abstractos y normalmente tienen distintas acepciones según en qué contexto se usen, en este trabajo exigen una definición suficientemente operativa, para permitirnos abordar el asunto de una forma coherente y objetiva, ya que hacen referencia a conceptos claves en él. A ello dedicaremos el capítuo 2, Los Procesos Evolutivos, y en el capítulo 3, EL Proceso de Evolución General, las secciones 3.2, Orden, y 3.5, Incremento de Complejidad.

Revisaremos, a modo de ejemplo, el proceso de formación de varios de estos objetos, y se ofrecerán los argumentos que nos hacen suponer que, cualquiera de los patrones ordenados que podemos encontrar en la naturaleza ha surgido, sin excepción, de la interacción entre elementos que presentaban ya algún tipo de orden en sus estructuras.

Mostraremos cómo, al ser así, no puede tratarse de otra cosa que de un proceso evolutivo, como lo es el proceso de evolución biológica pero que, sin embargo, abarca todas las estructuras organizadas, siendo los seres vivos una porción de estas, y la evolución biológica, solo una etapa de un proceso de evolución general.

Compararemos los principales puntos del proceso evolutivo por excelencia (la evolución biológica), con los de este posible proceso de evolución general, y dado que el paso más importante para la confirmación del primero fue la comprensión del mecanismo que lo provocaba (la selección natural), daremos prioridad a la búsqueda del mecanismo que pudiese explicar la emergencia de estructuras ordenadas progresivamente más complejas, a partir de la interacción de las ya existentes en cada momento de la historia natural.

Partiendo de una breve revisión del estado de la cuestión y las conclusiones más cercanas a esta propuesta (en el caítulo 2, Los Procesos Evolutivos), recopilaremos distintos casos de emergencia de patrones ordenados como la cimática, el efecto moiré, o los ciclos climáticos (que trataremos en el capítulo 3. 3, Proceso de generación) sobre los que, entre otros muchos (los autómatas celulares, la cristalización mineral, las reacciones químicas oscilantes, los vórtices, etc.) existen numerosos experimentos y estudios pero que, sin embargo, los presentan como curiosidades de la naturaleza y fenómenos aislados, pareciendo haber pasado desapercibida toda relación entre ellos. Aun así, la gran variedad de ejemplos experimentales existentes sobre la emergencia de estructuras ordenadas a partir de las interacciones de otras, así como algunos experimentos realizados a propósito en este trabajo, parecen los indicadores más ilustrativos del mecanismo que, a través de un proceso continuo, podría ser causa de la existencia de cada una de las estructuras que presentan orden u organización.

Extendernos en los ejemplos sería una tarea que no encontraría límites, como lo sería pretender recopilar cada rasgo de cada organismo para ejemplificar el mecanismo de la selección natural en la evolución biológica. Así, aunque este trabajo, sin duda no puede abarcar más que una mínima parte de los casos de emergencia de orden y aumento de complejidad, se procurará ofrecer ejemplos y explicaciones suficientes para argumentar la existencia de un proceso evolutivo general, impulsado por un mecanismo relativamente simple.

NotaPublicado: 07 Dic 2016, 14:56 

todo son resistencias eléctricas, debido a lo plástico. cuando el fuego se añade al agua... Huecos en la forma. Las especies se extinguen y emergen nuevas especies simplemente rompiendo sus enlaces con la inteligencia colectiva que les ha dado vida. La estructura cuenta (narra discursivamente) estos hechos, hacia atrás.

para añadir más sinceridad... es lo que hay que conocer, código genético universal.

---
Tu proyecto parece fascinante en si, por lo que implica. Que lo que implica es esto. ¿por qué se te ocurrió? Lo pensaste? O simplemente te dejaste llevar hasta que entendiste que estabas describiendo el proceso mismo?

No hace falta que respondas.

Igualmente leo a mandelbrot, a leibniz, a gould, a goethe, y a cualquiera que quiera decir algo sobre la inteligencia manifestada de la cuna de la civilización (occidente).

Igualmente la voy a liar. Es una cuestión contra dios. Pero sigue.

NotaPublicado: 07 Dic 2016, 16:47 

Salieri escribió:
Tu proyecto parece fascinante en si, por lo que implica. Que lo que implica es esto. ¿por qué se te ocurrió? Lo pensaste? O simplemente te dejaste llevar hasta que entendiste que estabas describiendo el proceso mismo?

No hace falta que respondas.

¡Sabía yo que eras capaz de hablar ´normal´! …si hemos hecho que Alexandre hable castellano… Sigue en esa línea, y cuando no aguantes más te desahogas en Composiciones propias.
Te voy hasta a contestar, aunque estés desviando el tema ´a lo socrates´.

Mi proyecto no parece fascinante, ES fascinante. El problema es que sólo me fascina a mí. Bueno, a mí, a ti, y a Wonka, pero ella es por amor. Ni si quiera Charleston creo que lo considere lo más mínimamente interesante, lo que da muchísimo más mérito al tiempo y esfuerzo que está dedicando a ayudarme.

¿Por qué se me ocurrió? …Ya ni me acuerdo. Hace tanto tiempo y he buscado tantas formas de introducir al tema que ya no sé si una de ellas fue la original o si no es ninguna y se me ha olvidado…

Pero en la introducción o en la conclusión de uno de los borradores más antiguos, recuerdo que atacaba al tema desde la pregunta del sentido de la vida:

Ante la pregunta del sentido de la vida, lo primero es definir sentido y vida.
Sentido no es muy complicado, es dirección, tendencia a un punto, orientación (o como tú dirías: bigotes de gamba, raíces de la luz…).

Vida es la propiedad de los seres vivos. Lo que nos lleva a ¿qué es un ser vivo?

Y un ser vivo (contestando siempre de la forma más sencilla para no tropezar), es una estructura (un conjunto de materia)...

Algún adjetivo… ¿Qué distingue a los seres vivos de otras estructuras como una roca o un montón de basura?... organizada… una estructura organizada…

Y ahí nos paramos otra vez. Vale, un ser vivo es una estructura organizada… hay que definir organización.

Y ahí es donde empieza una larga reflexión sobre el orden o la organización, que aquí ha dado lugar a debates donde se decía "que si el orden era belleza", "que si está en los ojos del observador"…

Pero bueno, el orden es la propiedad del objeto cuyas partes presentan una característica común… que se repite (regularidad, periodicidad, iteración… llámalo como quieras).

Esa es la definición que todo el mundo entiende cuando un prestigioso geólogo dice: “La estructura cristalina es la forma sólida de cómo se ordenan y empaquetan los átomos, moléculas, o iones. Estos son empaquetados de manera ordenada y con patrones de repetición que se extienden en las tres dimensiones…”, pero que hace que la gente desvaríe cuando se plantea en un foro que creen que es de filosofía.

Total... Lo primero que descubres a penas profundizas un poco en el concepto orden y haces un poco de ´campo´, es que no es en absoluto una propiedad exclusiva de los seres vivos (cristales minerales, bla, bla, bla…). Y lo segundo, que a lo largo de la historia del Universo, las manifestaciones de orden (estructuras ordenadas) son cada vez más complejas (desde lo atómico, astronómico, geológico, a lo biológico, cultural, social, económico, político, tecnológico…).

Esto lleva a un cambio de paradigma. Sacando un poco la cabeza de la evolución biológica como único proceso evolutivo y de que los seres vivos son lo único que evoluciona, resulta lógico pensar que son las estructuras ordenadas las que evolucionan adquiriendo complejidad y los seres vivos, solo una etapa de un proceso de evolución general.

Y ya está. Tampoco es tan complicado ¿no?

El tema es que hemos dedicado mucha atención a conceptos como la vida (mucho más difícil de definir) que al orden (que todavía es un cachondeo).

Ese es mi único aporte. Una invitación a estudiar un tema que llevaría quizá a muchas otras cosas o quizá no (yo creo que sí).

No hace falta tanto olfato, ¡¡si es que se nota!! …¿comprendes?

NotaPublicado: 07 Dic 2016, 17:48 

Bueno, es básico. Intentas montar la máquina desde la parte trasera (que yo llamé dimensión espejo), para generar sus compuertas, que son las estructuras materiales con las que hemos contado en el proceso vida (hasta ahora). Distancia entre orden y vida (caos). Para luego progresar con ello como mecanismo.

Gracias por definir lo que eran las orientaciones. Es lo mismo que mecanismo, por cierto.

Mi forma de hablar (lenguaje) me permite transformar materia en energia, y devolver la pelota al campo del otro (materia). No me gustan los residuos, y las orientaciones me están sirviendo para delimitar la forma misma del residuo. Que culpa voy a tener yo si no se enteran de la gracia divina?

ah. el chiste.

Pues eso.
wonka entiende bien esto de lo residual. Amor lo llaman algunos. Otros simplemente sexo. Yo antimateria.

esta bien, sigue, no me contestes mucho más. ya he hecho esto mucho tiempo, como tú.

NotaPublicado: 08 Dic 2016, 12:02 

Ahora voy a hablar contigo acerca de lo que realmente eres, pero a través de lo que dices (tu trabajo, el cual es fascinante por una razón muy guay). Es más inteligente porque no me inmiscuyo en tu ser. Que es lo que usualmente me da... mal rollo. Porque si cambias lo que no ha de ser cambiado en la tierra el castigo es doblemente materializado. Tienen dogmas.

Hablo con piedras todo el tiempo. O sea, hablar con piedras es como esto de escribir en el ordenador. Me lo tengo que tomar así o si no tiro el ordenador por la ventana y claro, cuesta pasta.

---
verás, reconozco los volumenes en tu trabajo porque noto la substancia en ello. No puedes ocultar una montaña tras una nube de relaciones, una estructura atómica. Que si la consolidas, que si la coronas, es un rayo mismo de luz.

La antimateria es materia en procesos de ser transformada en luz. Es el sistema excretor digamos de la luz, por donde surgen los óxidos y sus contrastes, reducciones atomicas. Estás buscando el límite que oculta esa información mediante un sistema que tiene como base la estructura. Por eso concibes el proceso mismo de la luz. Es algo muy inteligente. Andar el camino.

Es como una temperatura con valores negativos, refractante. Tu o yo lo identificariamos con el sentido del olfato. Una máscara, un brillo, el deseo en el jardín del edén, "servir" que lo llama mi pareja. Y te pierdes, porque la materia que está en los procesos de ser transformada es tu codigo involucionando. Volviendose primitiva la función (integral). . por eso toma la propiedad de invisible.

Es precisamente cuando el corazón se te queda dormido, te deja un residuo, seco, marchito, congelado. El pelo, las garras, el olor.

Como aumenta la complejidad, preguntas? Con el movimiento, aciertas. Con la cinética, pues aumentas la posibilidad de que todos estos residuos se lleguen a combinar acertadamente. Pones el azar a tu favor con el volumen.

Enhorabuena, tu corriente es universal. Es lo que significa.

NotaPublicado: 08 Dic 2016, 12:24 

convolucion-> circunvolución-> involución -> evolución. Son los pasos. Estas llegando a la inmortalidad.

Ya está, no te digo mucho más.

NotaPublicado: 09 Dic 2016, 03:52 

Voy a responder un poco a mi ritmo...

TEG escribió:
Vale, ese tema ya me lo había planteado y lo había planteado hace tiempo. Recuerdo que se me habló de que esa era una cuestión de estilo y aun así, retiré un montón de referencias “autobiográficas” porque a mí tampoco me convencía. De todas formas, en cuanto acabe de escribir este mensaje, voy a revisar la introducción en busca de todas las connotaciones personales que pueda retirar.

A ver, no hace falta que lo tires, puedes hacer croquetas un blog. Normalmente los blogs son más para cosas del día a día y personales (relacionadas con un tema central del blog) y se busca otra clase de plataforma para otras cosas. Yo haría un wiki, pero claro, yo tampoco tengo problema en usar Jekyll (quiero decir, cuando me ponga a mirarlo, ahora lo que no tengo es ni idea). Wordpress puede ser un poquito mejor que blogger, así que puedes tener un blog personal en blogger y usar wordpress para la parte más ordenada, o al revés, o como veas. Yo he considerado usar más de una plataforma en varias ocasiones, y lo recomendaría en algunos casos, pero no en éste. Considera también que en los blogs hay posts en un "stream" (lo que viene siendo el blog) pero además puedes tener páginas estáticas (si buscas la opción, seguro que la encuentras en cualquier plataforma, hasta Tumblr tiene). Yo usaría páginas estáticas para esto, y lo que es blog puro lo puedes dejar para temas más personales, o contarlo en otro tono. Normalmente la página principal es configurable, y tal vez en este caso debería tener una pequeña introducción (al blog, al blog puro, un índice, etc.)

Volviendo al tema...

TEG escribió:
“En este trabajo, que sin duda no puede abarcar más que una mínima parte de los casos de emergencia de orden y aumento de complejidad, creo que los ejemplos y explicaciones expuestos serán suficientes para argumentar la existencia de un proceso evolutivo general, impulsado por un mecanismo relativamente simple.”

Más que casos deberías abarcar leyes, principios, etc. Ten en cuenta que estás haciendo más que Darwin, no sólo porque él se ciñó a las especies, sino porque él no tenía que demostrar que hubiera varias y probablemente hasta se sospechara que evolucionaban (mira a Lamark). Tú lo tienes más cuesta arriba, porque tienes que explicar eso, antes del mecanismo.

Que sea relativamente simple, es una valoración subjetiva y relativa. Son como un cáncer en las publicaciones serias, así que si se escriben en entornos más "profesionales", no te puedo decir que estén mal, pero yo las evitaría, porque además no aporta nada en este momento.

TEG escribió:
“En los siguientes capítulos me extenderé en la descripción de cada uno de los seis elementos principales que componen el proceso de evolución general, desarrollando los argumentos que sustentan esta teoría.”

Consideraré de todas formas la sugerencia y si es factible moverlo y no se queda cojo el texto de la segunda mención.

Esto es como las series de televisión. Te dicen lo que puedes esperar en el siguiente capítulo cuando el actual ya ha terminado. Deberías mencionar esto al final de la introducción, y mencionar todos los capítulos que quedan. Cuantas menos sorpresas, mejor y más claro, esto no es una novela de suspense.

TEG escribió:
La importancia y aplicación o utilidad de la propuesta, es otro asunto importante que ya debatí, no recuero con quién. Proponer que los fenómenos que provocan la emergencia de estructuras, actualmente estudiadas ´por separado´, pueden (y deben) contemplarse como componentes de un mismo proceso, así como las propuestas de que la Tierra era redonda, que no era el centro del Universo, o que las especies no eran fijas, en el momento en que se plantearon, no tiene ninguna utilidad práctica más allá de una percepción más precisa de la realidad.

Entonces no es ciencia, es filosofía (no creo que nadie te recrimine que escribas filosofía en este foro, pero se aleja de Darwin y colegas). Salvo que esa percepción más precisa permita entender algo que antes no se entendía, se pueda utilizar de alguna manera, responda a preguntas que anteriormente no tenían respuesta, se pueda extrapolar, etc.

TEG escribió:
Creo que esto no lo escondo ni intento disfrazar de ´útil´ el trabajo en ningún momento.

Algunos (y no sé si incluirme) consideran que las cosas son verdad si y sólo si son útiles (pragmatismo). Luego está quien considera la coherencia, el empirismo, etc.

TEG escribió:
En ´contar cómo he llegado´ es donde puede ser difícil no incluir detalles levemente autobiográficos. Pero ya te digo que voy a trabajar ese punto.

Se trata de hablar de la metodología. Seguro que no has sido particularmente metodológico, pero todavía estás a tiempo para serlo a la hora de presentarlo. Lo normal es aplicar una metodología y ceñirse a ella, y después ponerse a escribir. En este caso habrás hecho cosas que no se ajusten, otras que te hayas saltado las harás después...

Aunque la metodología sea la cuenta de la vieja o tener buen ojo, no estaría de más mencionarlo con los eufemismos correspondientes "metaheurística con experimentación personal" o esas cosas.

https://twitter.com/overlyhonestly?lang=en

TEG escribió:
De hecho yo, personalmente, a veces leo el índice antes que la introducción, cuando me voy a enfrentar a un texto que ya tengo una idea de qué va, para ver qué puntos toca. Pero bueno, ya sé que yo no soy un experto. Como digo, este punto tendré que revisarlo y reflexionarlo más detenidamente.

La introducción te da la oportunidad de dar un poco de contexto al índice, de explicarlo un poco.

TEG escribió:
Creo que te refieres a lo que he mencionado un poco más arriba (en el quinto comentario de este mensaje). No veo cómo, sin embargo, interpretas esa característica de este tipo de propuestas como una limitación.

No veo que propuestas como la esfericidad de la Tierra, la evolución de las especies o el cálculo de la fuerza gravitacional, que en su momento no podrían confirmarse tan rigurosamente ni servir para construir nada en absoluto (aparte de conocimiento), encuentren en ello una limitación real.

Una limitación del darwinismo puro (luego se solucionó), es que no podía explicar los pavos reales. La larga cola no les hacía más aptos ni mejores, era un estorbo, no se adaptaban al medio, ¿qué hacían? Todo trabajo tiene sus limitaciones, no es infinito, ni soluciona ni cubre todo. En cualquier caso, no te preocupes, si no conoces las limitaciones, otros te las encontrarán por ti. Es importante ponerlas, sin embargo. Es la diferencia entre acotar el trabajo y darle credibilidad dentro de esos límites, frente a que te lo acoten otros y que pierda credibilidad, tanto dentro como fuera de dichos límites.

A lo demás puede que responda algún día.

Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]