Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 12 Dic 2017, 15:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto: Re: T.E.G. Introducción
NotaPublicado: 09 Dic 2016, 18:42 

Nil escribió:
Entonces no es ciencia, es filosofía (no creo que nadie te recrimine que escribas filosofía en este foro, pero se aleja de Darwin y colegas). Salvo que esa percepción más precisa permita entender algo que antes no se entendía, se pueda utilizar de alguna manera, responda a preguntas que anteriormente no tenían respuesta, se pueda extrapolar, etc.

No estoy en absoluto de acuerdo y me gustaría aclarar ese punto, pero creo que el problema más gordo es otro, al que voy a limitar este mensaje:

Imagínate un tío con inanición que se va a comer un bocadillo de chorizo, cuando aparece Chicote: “¡Esto es una mierda! ¡Comerse un bocadillo así es un pecado! La temperatura del pan tiene que ser de 19 grados y medio y la humedad interior del 74%. Además hay que emplatarlo bien…”

No me malinterpretes. No me cabe duda de que tu intención es buena y tus consejos muy interesantes. La cuestión es que por lo visto no he explicado bien mi “grado de inanición”, y el valor de las colaboraciones depende mucho de ello. Y es eso lo que voy a intentar aclarar ahora por puntos.

Primero, yo tengo 7º de E.G.B. repetido. 2º de B.U.P. también. Ni bachiller acabado. Luego ya, currando, iba a la biblioteca (cuando no había internet) a estudiar lo que me interesaba y aprendí cuatro cosas de forma autodidacta, lo cual no da para mucho. Mi nivel es por tanto cero, respecto a redacción de una tesis y cosas por el estilo. Así que asuntos como hacer una bibliografía, que para cualquier estudiante será una chorrada, para mí ha sido un infierno.

Lo mismo me pasa con las redes sociales y las herramientas de internet. A mí wiki, Jekyll, Badoo, wordpress, Tumblr, bitbucket o GitHub me suena a chino.
Y aquí entramos en el factor tiempo. No puedo ponerme a estudiar todas estas cosas, a revisar tutoriales, aprender a manejarlas, etc.

Otra cosa es: “Por lo menos quítale el palillo al bocadillo que te vas a saltar un ojo”. Igual alguna de esas cosas tiene una aplicación fácil y rápida mejorando el resultado, pero yo no sé cuál.

Y dentro del problema tiempo, está tu tiempo. Esto es un curro y puede llegar a ser tedioso, así que entiendo que no quieras colaborar más. Pero de querer echarme una mano, preferiría que me dijeras: “Vale, te voy a conceder una semana, o un mes o tres días, y después no quiero volver a hablar de la T.E.G. que me provoca nauseas”, porque así, podríamos ajustar a ese tiempo y disposición cambios viables.
…Pero aunque si tomamos como objetivo la perfección, el trabajo no estaría nunca acabado, tampoco hay porqué hacer ningún cambio más. Es decir, el bocadillo ya lo tenemos. Ya me ayudaría bastante tu opinión sobre si puede ofrecerse en un restaurante de 3 tenedores, en una tasca de mala muerte, si tiene un nivel McDonald o vale para comértelo tú en tu casa, o si es simplemente peligrosamente incomible.
Porque el plan era pedir que me lo publicaran en blogs que traten temáticas relacionadas. Y tampoco sé si da el nivel para que lo acepten en blogs, si puede aspirar a algún medio de más nivel, o si no pasa de ser un tema de foro.

Fíjate que, aunque decidiéramos dejarlo como está y probar a ver qué pasa, todavía igual los blogs exigen una adaptación del texto, (reducción, traducción o lo que sea), me queda ver el tema de las licencias, y puede que surjan muchas más cosas que todavía lleven tiempo y no sea un asunto inmediato.

Creo que todos estos puntos son lo primero a tener en cuenta. Básicamente, tal como está, ¿qué se puede hacer con ello?

Yo, mientras respondes a eso, me pongo a ver qué es Creative Commos y cómo va el tema de las licencias, que tampoco tengo ni idea, y sobre lo que probablemente tenga que abrir otro tema, a ir haciéndome una lista de blogs relacionados donde solicitar publicación, y otros temas que tengo pendientes.

NotaPublicado: 09 Dic 2016, 21:30 

TEG, a tu ritmo... Es tu obra y tú decides, con calma y tranquilidad. Los que miran, callan y dan tabaco, como se suele decir en las partidas de cartas. Lo de "dar tabaco" hay gente que entiende que tienes que tener una Tabacalera (fábrica de cigarros), porque al precio que se ha puesto, sale más barato comprar oro (o dejar el vicio directamente).
Tu obra es un opúsculo de unas 60 págs. No se trata de un manual de 700. No es tu aspiración. Es la presentación, digámoslo así, de una línea de investigación-pensamiento en sociedad. Para tí, TEG, es una 'teoría' potente (o en potencia). Para otros, les resulta abrupto, exagerado o incluso tonto. No te preocupes. Todo lo que es 'innovador', para bien o para mal, genera polémica.
De lo que yo puedo hablar es que muchos alumnos de Grado (titulados Universitarios) ya les gustaría tener en su haber un trabajo tan original como el tuyo, no repitiendo como papagayos experimentos y mediciones como gilís porque su creatividad no da más de sí.
Si yo tuviera que presentar un Trabajo Final de Grado (una cosa que hay que hacer ahora para conseguir el título), en ciertas áreas de conocimiento, no dudaría ni un instante en pedirte permiso para inspirarme en tu trabajo por su innovación y originalidad. Dejaría al Tribunal examinador "acojonado" por las nuevas líneas de pensamiento, los experimentos y las conclusiones que se abrían en el horizonte. Yo sabría que tendría un Sobresaliente asegurado.

NotaPublicado: 10 Dic 2016, 01:06 

Charleston escribió:
De lo que yo puedo hablar es que muchos alumnos de Grado (titulados Universitarios) ya les gustaría tener en su haber un trabajo tan original como el tuyo, no repitiendo como papagayos experimentos y mediciones como gilís porque su creatividad no da más de sí.

Yo te puedo decir que hay gente que termina el doctorado y no sabe hacer la 'o' con un canuto, ni a nivel de creatividad, ni a nivel técnico, ni nada de eso. A algunos les puede ir fenomenalmente bien sin enchufe sabiendo jugar al juego de la política que se da en el mundo académico, grandes empresas, etc. Yo creo que en todos estos sitios sólo hay un 20% de gente que hace el 80% del trabajo (una proporción de Pareto clásica). Así hay luego tantas reuniones.

Spoiler: show

En resumen, yo creo que los títulos no dicen nada y son una memez, y sólo un memo se fijaría en ellos. Por eso no me valen estas excusas:

TEG escribió:
Primero, yo tengo 7º de E.G.B. repetido. 2º de B.U.P. también. Ni bachiller acabado. Luego ya, currando, iba a la biblioteca (cuando no había internet) a estudiar lo que me interesaba y aprendí cuatro cosas de forma autodidacta, lo cual no da para mucho.

Charleston escribió:
Yo sabría que tendría un Sobresaliente asegurado.

Yo creía que con "cumplir" ya te ponían la matrícula de honor en estas cosas. La mayoría de la gente que conozco tiene matrícula.

TEG escribió:
No me malinterpretes. No me cabe duda de que tu intención es buena y tus consejos muy interesantes. La cuestión es que por lo visto no he explicado bien mi “grado de inanición”, y el valor de las colaboraciones depende mucho de ello. Y es eso lo que voy a intentar aclarar ahora por puntos.

A ver. Entiendo que esto lo estás escribiendo para que lo lea alguien aparte de Charleston, yo, y otros cuatro frikis que pueden merodear por estos lares. En la introducción es de menester que haya un párrafo con la motivación, que se llama así por partida doble: primero, qué te lleva a hacer esto, qué carencia has detectado en el conocimiento de la humanidad para ponerte a escribir estas páginas, aunque sean 60. Segundo (y mucho más importante), para qué sirve o a qué llevan las 60 páginas, por qué deberíamos pasar un rato leyéndolas. Nótese, que 60 páginas no son 700, pero tampoco son 16, y yo la motivación la he visto explicada en artículos de 16 páginas, y de 8.

No sé si te vas a sacar un ojo con un palillo o no, no sé lo que te puede resultar más fácil o más difícil, lo que lleva más tiempo o menos, lo que va a tener mayor efecto o menos, etc. Yo simplemente comento lo que veo, y a partir de ahí, entiendo que harás lo que quieras*. No hace falta matarse. Uno de los ejemplos más famosos de hacer algo sin saber para qué es el microscopio:

- Voy a hacer un aparato para ver los detalles más minúsculos de las cosas, para poder ver lo más pequeño e imperceptible por el ojo humano.
- ¿Y para qué sirve?
- Para ver cosas pequeñas
- ¿Cosas pequeñas?, ¿qué cosas pequeñas?
- Ni idea, todavía nadie las ha visto
- ¿Y para qué sirve ver las cosas pequeñas?
- Pues por verlas, es un fin en sí mismo
- Quiero decir, ¿para qué queremos ver cosas pequeñas?
- Por curiosidad, ¿no tienes curiosidad por ver cosas pequeñas?
- No, a mí me gustan grandes
- ¡Hay que ver!, Marta, siempre estás igual...

Pero bueno, es lo que hay, uno va, mira, ve cosas, y luego ya veremos. Más o menos se entiende, no hace falta decir mucho más. En tu caso propones un modelo de entender cómo unas cosas surgen de otras o algo así, y si sólo es un modelo entonces servirá para entender la realidad de esa manera. Normalmente los modelos se caracterizan por permitir hacer predicciones, no hace falta que esas predicciones sean útiles de forma evidente, pero no está de más que sean falsables.

Spoiler: show

Lo que pasa es que tampoco sé si es un modelo lo que propones. Estaría bien que pudieras decir en la introducción qué es, qué aporta y por qué es importante e interesante. Eso va a permitir que muchos más lectores se enganchen, y al final se trata de que la gente lo lea, ¿no? Quiero decir, no son pijadas como el emplatado, sino si es comestible o no, ser leído es la función principal de lo que estás escribiendo.

* que es lo que uno debe hacer en todo momento, en principio, quien se dedique a matar gatitos porque es lo que quiere, le damos una paliza porque es lo que queremos, y tan contentos todos.

NotaPublicado: 10 Dic 2016, 17:39 

Muchas gracias por tus palabras, Charleston. Voy a intentar darle caña de aquí a Febrero sea cual sea el resultado. Vete a saber si mañana me da una apendicitis y se jode el plan, o si llega otro forero con un montón de colaboraciones que lo aceleran. Lo que ahora me sirve es ajustar al máximo los objetivos a ese plazo (desarrollo el asunto en mi respuesta a Nil). Me pongo con las licencias y el plan de ataque a los blogs (abriré temas).

Nil escribió:
…yo creo que los títulos no dicen nada y son una memez, y sólo un memo se fijaría en ellos. Por eso no me valen estas excusas…

No son excusas. Es un hecho, que lo que uno puede aprender de forma autodidacta, por interés en cualquier ciencia, no incluye nada útil relacionado a protocolos de redacción de tesis y trabajos académicos, a menos que decida uno estudiar específicamente eso. Pero ese es otro asunto que nos aleja de lo que he expuesto en mi anterior mensaje como lo prioritario a tratar.

Citar:
…Charleston, yo, y otros cuatro frikis…

Yo… no creo que Charleston sea un friki. Pero ese también es otro tema.

Citar:
En la introducción es de menester que haya un párrafo con la motivación, que se llama así por partida doble: primero, qué te lleva a hacer esto, qué carencia has detectado en el conocimiento de la humanidad para ponerte a escribir estas páginas, aunque sean 60. Segundo (y mucho más importante), para qué sirve o a qué llevan las 60 páginas, por qué deberíamos pasar un rato leyéndolas.

Eso es el abstract:

¿Qué lleva a hacer esto? Que es muy improbable que los fenómenos observados (en cuanto a emergencia de orden e incremento de complejidad), sean algo casual:

"A lo largo de la historia del Universo, el orden, una propiedad aparentemente tan frágil y excepcional, parece desafiar el principio de entropía, en un proceso impulsado por mecanismos que generan estructuras progresivamente más complejas…”

¿Para qué sirve o a qué llevan las 60 páginas? A la propuesta de que se trata de un proceso evolutivo:

“…Desde ese enfoque, este trabajo revisará el estado de la cuestión e intentará dar a los términos orden, complejidad y evolución, definiciones operativas que permitan construir la hipótesis de un proceso de evolución general.”

Y esos puntos, se repiten y desarrollan algo más en la introducción que puedes ver en el enlace de mi firma… Pero entonces me dijiste que para hablar de mí, me fuera a Badoo, así que la modifiqué (manteniendo estos puntos fundamentales)… y ahora el problema es que debería estar en un solo párrafo (como si la introducción fuera muy larga). Vale, probablemente sea así, pero… ¿Y mañana qué? ¿Y pasado qué? ¿Y hasta cuándo y hasta dónde? Y ¿menester para qué? Seguimos sin relacionar la calidad con el objetivo, que es lo que te he pedido en el mensaje anterior y a lo que no contestas.

Sé que da igual los mensajes que tengan. Ningún forero a pedido ayuda para tantas cosas como yo en la historia de sofosagora, pero aun así, creo que nunca he pedido a nadie que me haga nada (ni el título). Ahora bien, sinceramente, con lo que sabes y lo que llevas escrito, te costaría mucho menos hacer tú un borrador de la introducción que debatir tantos puntos. Estoy seguro de que acabarías antes.
Pero vas de un ´saber todo´ a un ´no saber nada´ que desconcierta:

Citar:
No sé si te vas a sacar un ojo con un palillo o no, no sé lo que te puede resultar más fácil o más difícil, lo que lleva más tiempo o menos, lo que va a tener mayor efecto o menos, etc. Yo simplemente comento lo que veo…

No hace falta que sepas nada más de lo que yo sé que sabes. Tú solo dime cuánto quieres ayudarme y yo te digo cómo (¿cinco minutos? Revisa la traducción del abstract)... ¿Más? Yo te diré cómo).

Probablemente voy a tener tiempo hasta febrero, y después vete a saber cuándo vuelvo a tenerlo. En ese plazo, me gustaría haber colocado ya el trabajo con la calidad que el propio plazo permita.

No puedo permitirme debatir los temas que se te vayan ocurriendo sin orden ni concierto. No podemos. No sin antes hacer un plan del tiempo que tenemos, del esfuerzo que estamos dispuestos a dedicar y de hasta dónde esas limitaciones nos permiten aspirar. Ahora ya no. llevo demasiados años con esto y he tomado la determinación de acabarlo de aquí a febrero. El tiempo de debatir por debatir ya ha pasado y ha sido suficiente para comprobar que así no acabaremos nunca.

Si es un modelo o no, si es falsable o no, si permite hacer predicciones o no… todos esos temas los debatiré (una vez más, porque ya lo he hecho) si realmente estás convencido de que pueden y deben tratarse en el plazo de dos meses y antes de probar a publicarlo. Si es por charlar, plantéalos en el tema La T.E.G. para Nil (ciencia-general/teg-para-nil-t7120.html#p156438), que yo a veces necesito cambiar de aire para descansar y será un placer contestarte allí a lo que quieras. Pero como digo, distingamos una línea de temas para la conclusión del trabajo y demos prioridad a ella.

Piénsalo e intenta comprender mi postura y luego haz lo que quieras (mata gatos). Yo mientras me pongo con las licencias y la búsqueda de blogs y abro temas para ello.

NotaPublicado: 10 Dic 2016, 18:45 

Nil exagera, pero en mi caso ocurre lo que dice.

Recomiendo escribir 2 o 3 versiones. Una de ella en criollo, simple, rápida, y otra como lo estás haciendo.

"Introducción:
Soy un vidente de la evolución y quiero transmitirles mi poder. Por ejemplo vislumbro que Google se hará personalizable, pero no porque Papá Noel me lo diga, sino porque se combinan ciertos hechos: La gente quiere que los resultados de las búsquedas sean acordes a sus gustos, Google quiere que la gente lo use, el sistema actual cree que "rollos de hielo" es lo mismo que "rollos de helado", y un largo etc; daré una explicación más profunda de este y otros casos.
Si muchos seres humanos adquieren mi poder ¡son innumerables las cosas que podríamos lograr! Por ejemplo ¡podríamos lograr que el gordo granudo le quite la virginidad a Saturno!

Capítulo 1: El caso de Google.
Podría seguir como está, cambiar en otros aspectos, desaparecer... pero anticipé que será personalizable. Ahora bien ¿por qué, habiendo tantas posibilidades, ocurrirá esa? La respuesta es...".

NotaPublicado: 10 Dic 2016, 22:21 

Tachi escribió:
Recomiendo escribir 2 o 3 versiones. Una de ella en criollo, simple, rápida, y otra como lo estás haciendo.

Gracias por la intervención. Yo ya llevo unas pocas y acabo de editar la última.

Nil, acabo de actualizar el texto con lo último que propusiste: supresión de las referencias personales y mención de las secciones donde se desarrolla cada tema.
Lo de las referencias personales me gusta cómo ha quedado, lo otro, en realidad no me convence mucho. Me da la impresión que el texto se interrumpe demasiado con la mención de los capítulos y secciones. Sigo con la impresión de que es innecesario dada la particular claridad de los títulos de los capítulos y apartados y por tanto del índice.
De todas formas confío más en tu criterio que en mis impresiones y así he hecho.
También he quitado muchas comas (que suele ser mi estilo), y he acortado y simplificados las frases.

A través del enlace de mi firma se accede a esta última edición desde las 21:00 h. de hoy.

NotaPublicado: 10 Dic 2016, 23:14 

Yo sólo quiero decir que a veces compensa más aprender a hacer las cosas y luego hacerlas que intentar aprender sobre la marcha y frustrarse al no poder.

NotaPublicado: 11 Dic 2016, 06:42 

Cuando intentan confundirte, seguramente hay confusión.

Yo llevo siete mil páginas. Aproximadamente.

He llegado a la conclusión sintética de lo que es un proceso a través de la identificación: que es la estructura EN cada tiempo que ocurre.
Sortear un paso de peatones justo cuando está encedido o apagado según que colores. Una adaptación real es el proceso.

Así que simplemente convoluciona, circunvoluciona, involuciona, evoluciona. Como un ciclo, básicamente.

Me leeré sesenta páginas de un tirón si están bien escritas. Sin exigencias. Friki salvaje.

Después me gustaria sugerir tomarse unas vacaciones perdiendose en el universo mirando el cielo de las estrellas. Un rato.

NotaPublicado: 11 Dic 2016, 07:04 

https://www.youtube.com/watch?v=0Lj_qCMlD68

parte del universo de las estrellas. disfruta. paz.

NotaPublicado: 11 Dic 2016, 15:58 

Nil escribió:
Me pasaré más por el otro tema (la TEG para Nil) que va más a mi ritmo. Yo no sé cuándo tendré tiempo.

Tranquilo. Diez mensajes en seis meses… pues menos de dos mensajes al mes es el ritmo que lleva.

Tenemos el tema de la falasabilidad de las afirmaciones que sostengo, el de la aplicación útil o el que quieras. A mí me gustaría empezar por los trazos más gruesos y avanzar progresivamente a los detalles, pero tú empieza por donde quieras. Te iré contestando a buen ritmo, que tengo tiempo y los temas que planteas suelen ser interesantes.
Aunque mi prioridad ahora es otra, como digo, a veces para tomarme un respiro me gusta debatir otros temas del foro, y si son sobre la TEG tienen prioridad.

Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]