Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 27 Mar 2017, 14:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: La T.E.G. Licencias
NotaPublicado: 10 Dic 2016, 18:24 

Saludos.

Como explico en otro tema (composiciones-propias-f53/los-blogs-t7688.html#p164885), quiero probar a publicar la T.E.G. en blogs. Un paso que parece prudente antes de la difusión de un trabajo, es ponerle una licencia.

La cuestión es que, en el caso de que una persona con mucha formación e influencia leyera, comprendiera y considerara relevantes mis ideas, y las presentara de forma más aceptable y en medios más relevantes donde se les reconociese alguna trascendencia, me gustaría que al menos se mencionase mi nombre.

Recomendado por Charleston he estado investigando Creative Commons.

Parece que los puntos que te permite establecer son básicamente los siguientes:

1 Obligación (o no) de mencionarte como autor.
2 Impedimento (o no) de lucrarse con el tema.
3 Impedimento (o no) de modificaciones o adaptaciones.

Yo de entrada solicitaría que se respetaran esas tres condiciones, pero no estoy seguro de si alguna de ellas es una chorrada y, sobre todo, si afectaría al plan de difusión. Por ejemplo, sí un blog saca pasta con la publicidad ¿Ya no podría publicar el trabajo por el segundo punto?

En suma, agradeceré cualquier comentario o consejo que queráis compartir. Y como siempre, si vais a proponer otro tipo de licencias o movidas demasiado complicadas no tendré tiempo de llevarlas a cabo (por favor, cosas sencillitas…).

Gracias de antemano.

Asunto: Re: La T.E.G. Licencias
NotaPublicado: 11 Dic 2016, 01:43 

Rango personalizado: Troll casual
Se considera autor a la persona que crea alguna obra literaria, artística o científica. A él le pertenece la propiedad intelectual sobre la misma por el simple hecho de haberla creado.

Debe destacarse que:
◾No puede renunciarse a la condición de autor de la obra.
◾La condición de autor no puede transmitirse “inter vivos” (venta, donación) ni “mortis causa” (testamento o herencia)
◾La condición de autor no se extingue con el paso del tiempo.

Cuando la obra se da a conocer de forma anónima o bajo seudónimo, los derechos de propiedad corresponden a la persona física o jurídica que la divulga mientras el verdadero autor no revele su identidad.

Si no 'proteges' tu trabajo, entonces alguien podría agenciárselo. Si no lo has hecho aún, deberías...si es que lo valoras vamos! Es una cosa tuya.

NotaPublicado: 11 Dic 2016, 02:02 

En el Commons este he visto que hay varias combinaciones. Luego está el copyright, que eso ya lo sabes. Y poco más...que para ayudar de esta manera mejor no decir nada, pero bueno ya está dicho.

NotaPublicado: 11 Dic 2016, 02:25 

Vale el copyright es como muy bestia. Para lo que quieres no vale, en principio.

Copyleft:
Esta licencia, y la licencia de Creative Commons guardan una similitud casi casi idéntica, esto se debe a que la licencia Copyleft es la “madre” de Creative Commons. Se representa mediante una c invertida dentro de un círculo y podría ser considerado lo opuesto al copyright. Las obras, en un principio, no tienen ningún límite, por lo tanto: se pueden modificar a una versión mejorada, se pueden compartir con otros usuarios y se puede copiar el contenido. Incluso partiendo desde la obra prima y haciéndole algunas mejoras esa obra Copyleft podría pasar a ser comercial.

Ya sé algo más..entonces para el tema de los blogs no tendrías problema, parece ser.

NotaPublicado: 11 Dic 2016, 16:14 

Woman escribió:
Y poco más...que para ayudar de esta manera mejor no decir nada, pero bueno ya está dicho.

De eso nada, gracias por los aportes. Tú comenta todo lo que se te ocurra.

Entre lo que dices, lo que tenía en mente y los apuntes de Charleston (acabo de leer un mail suyo al respecto), ya he tomado una determinación:
Por lo pronto y para empezar, voy a activar la licencia con todas las restricciones (Creative Commons). Luego, si hay algún problema y hablándolo con el blog o el soporte que sea que lo solicite, no creo que tenga inconveniente en liberar los permisos que sean (con un mínimo de prudencia).

Me pongo a ver cómo se hace.

Gracias.

NotaPublicado: 13 Dic 2016, 01:25 

Vale

Imagen

NotaPublicado: 13 Dic 2016, 03:58 

Pequeño apunte: Lo que se suele usar es el CC-BY-SA.

Para proteger las ideas en ingeniería se patentan o se mantienen en secreto, se fabrica el producto y uno se hace de oro.

Para proteger las ideas en ciencia, se le cuentan a todo el mundo. Lo que quieres es que todo el mundo lo sepa (SA) y que lleve asociado tu nombre (BY). Lo que obtienes no es dinero, sino visibilidad e impacto.

Otra cosa que te puede interesar es certificar la autoría en una determinada fecha. Sé que hay soluciones con blockchain que salen por unos céntimos de euro (cantidad simbólica para hacer funcionar blockchain), pero eso no lo tengo mirado, y a mí personalmente me pareció un poco engorroso. Yo creo que con un vistazo rápido a figshare puedes apañarte para subir un pdf o algo así, y puede que no sea una solución perfecta, pero ya es algo, es gratis, y lleva poco tiempo.

NotaPublicado: 14 Dic 2016, 14:46 

Nil escribió:
Pequeño apunte: Lo que se suele usar es el CC-BY-SA.

Para proteger las ideas en ingeniería se patentan o se mantienen en secreto, se fabrica el producto y uno se hace de oro.

Para proteger las ideas en ciencia, se le cuentan a todo el mundo. Lo que quieres es que todo el mundo lo sepa (SA) y que lleve asociado tu nombre (BY). Lo que obtienes no es dinero, sino visibilidad e impacto.

Charleston me acababa de comentar casi lo mismo, así que te respondo casi igual.

Entre tutoriales y otras páginas, al final me venía basando en esta:
http://es.creativecommons.org/blog/licencias/

Me había decidido a activar la licencia más restrictiva para empezar (que sería la 4ª combinación: by-nc-nd), dado que siempre puedo cambiarla si limita la difusión o viera que los blogs lo solicitan.

Como dices, no creo que se pueda ganar dinero con esto, pero si se puede, que no sea otro el que lo gane, así que nc.

Pero la duda la tenía entre nd y sa:
Entiendo que con ´nd´ no permites ninguna modificación de la obra mientras con ´sa´, permites la modificación y edición de obras derivadas, siempre que estas mantengan las condiciones de licencia (´by´ y ´nc´, en este caso).

¿Por qué propones sa en lugar de nd? ¿crees que nd limitaría la difusión? No me importa que hagan un comic de la TEG, pero como te digo, había pensado empezar con lo más restrictivo y luego modificar la licencia si veo que limita la publicación.

Supongo que los que la publiquen lo harían tal cual, ¿o no suele ser así?

Citar:
Otra cosa que te puede interesar es certificar la autoría en una determinada fecha. Sé que hay soluciones con blockchain que salen por unos céntimos de euro (cantidad simbólica para hacer funcionar blockchain), pero eso no lo tengo mirado, y a mí personalmente me pareció un poco engorroso. Yo creo que con un vistazo rápido a figshare puedes apañarte para subir un pdf o algo así, y puede que no sea una solución perfecta, pero ya es algo, es gratis, y lleva poco tiempo.

Tengo un sobre cerrado y timbrado con el trabajo enviado a mí mismo y un registro en la oficina de patentes hace años.

NotaPublicado: 14 Dic 2016, 15:26 

Bueno, pensando un poco en el tema creo que me da igual que la modifiquen. Total, supongo que la autoría es lo importante. Espero vuestros comentarios.

Voy a otros temas relacionados que me están dando la sensación de que estoy haciendo algo mal (porque no creo que tenga que ser tan difícil):

Para crear el blog (en blogger), he tenido que pasar el documento, que estaba en Word, a Pdf. Luego, subirlo a Scribd. Scribd me da entonces un código, que pego en Blogger. Esto lo he hecho siguiendo los tutoriales.

El problema es que si mañana me encuentro una tilde mal puesta, tengo que corregirlo en Word y recorrer de nuevo todo el camino. Y sobre todo, la dirección de la nueva edición en blogger tiene ahora otro enlace, de manera que tengo que cambiar mi firma y los enlaces que he dado antes ya no sirven.

Tampoco sé si tengo que volver a activar la licencia cada vez que cambio una tilde… pero además, siguiendo otro tutorial para licenciar con cc en blogger, no me ha aparecido el gadget de la licencia que se supone que debería aparecer…

Para solucionar todos estos problemas supongo que es cuestión de seguir mirando tutoriales y aprendiendo. Estoy con ello, pero mientras tanto, lo comento por si estoy haciendo alguna burrada o hay algún truco que se me escapa. Si se os ocurre algo que agilice, será muy bienvenido.

NotaPublicado: 14 Dic 2016, 19:03 

Todos los caminos llevan a Roma...

Has utilizado el blog como una "entrada" única a través de scribid. Es decir, has amarrado tu obra 'en bloque' y la has puesto en una entrada en tu blog.
Puedes hacerlo 'por partes' o 'modularmente' (por capítulos, o como quieras). Una entrada, una parte. Eso te exigiría cómo subir los gráficos (una tarea menor, advierto), pero subsanaría los problemas de EDICIÓN que te plantea la opción de 'en bloque'.
El texto es 'copiar&pegar' en cualquier trasvase.
La cuestión es cómo se visualiza tu blog: si quieres que aparezca la última entrada la 1ª o si quieres que tu obra aparezca en el principio siempre. Tales cosas se hacen de dos formas: a) escribiendo las entradas al revés: haciendo que la 1ª entrada sea el final de tu obra y de ahí, para atrás. b) Programando el blog para que "muestre" las entradas en el orden que tú desees (suelen tener una opción).

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]