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 Asunto: Re: Nirvana, un poema.
NotaPublicado: 17 Feb 2017, 03:00 
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Registrado: 05 Mar 2013, 14:43
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El sujeto que sos vos, es inmaterial?


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 Asunto: Re: Nirvana, un poema.
NotaPublicado: 17 Feb 2017, 14:42 
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Anónimo escribió:
El sujeto que sos vos, es inmaterial?


Depende a que llames sujeto.

- Si por sujeto se entiende: individuo, un "sujeto sujetado" (por los condicionamientos sociales), un cuerpo con una personalidad, entonces sí es material (y mental).

- Si por sujeto se entiende: el núcleo mismo del "yo", el testigo, entonces considero que es inmaterial.

_________________
Dice un proverbio celta: "Allí donde esté el mayor de tus deseos, allí estará el mayor de tus sufrimientos".


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 Asunto: Re: Nirvana, un poema.
NotaPublicado: 17 Feb 2017, 22:31 
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Registrado: 05 Mar 2013, 14:43
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Me refiero a lo segundo, al testigo. El verdadero percibidor de esta experiencia en la que lees esto.

Bueno, entonces, al ser inmaterial, no está sometido al cambio, no? ya que el cambio es la relación entre materia, objetos. Por lo tanto, sos consciente de que eres eterno, no?


Ahora:

Crees que existe el Ser del que hablamos antes, que era TESTIGO y ETERNO, y por otro lado existes tú, como TESTIGO y ETERNO ?


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 Asunto: Re: Nirvana, un poema.
NotaPublicado: 17 Feb 2017, 22:55 
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Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
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Anónimo escribió:
Me refiero a lo segundo, al testigo. El verdadero percibidor de esta experiencia en la que lees esto.


ok.

Citar:
Bueno, entonces, al ser inmaterial, no está sometido al cambio, no? ya que el cambio es la relación entre materia, objetos.


Así es.

Citar:
Por lo tanto, sos consciente de que eres eterno, no?


No, no soy consciente de ser eterno. Sino que soy consciente de la propia existencia consciente (valga la redundancia).

Luego el tiempo pertenece a la materia, lo que cambia, no al testigo (que permanece sin cambio). Por lo tanto se puede inferir (mediante intelecto) que el Ser es eterno (no nace ni muere), sino lo que nace y muere son las formas materiales.

Luego quizás también se puede intuir (mediante lo que llamaría la intuición superior de la consciencia pura) que la propia existencia consciente es imperecedera.


Citar:
Ahora:

Crees que existe el Ser del que hablamos antes, que era TESTIGO y ETERNO, y por otro lado existes tú, como TESTIGO y ETERNO ?


Subrayé el "por otro lado" a propósito (para negarlo).

Nuestra experiencia cotidiana exterior nos muestra que (al parecer) estamos separados y que hay multiplicidad de entes.

Al llevar la mirada al interior, y al atravesar la espesa capa de la mente, podemos llegar a la región del "yo soy" (o consciencia pura), o a percatarnos del testigo.

Sigamos, como bien dice la Vedanta, Atman = Brahman, considero (desde mi intelecto y creencia) que este "yo soy" es finalmente = al Yo soy universal (al núcleo de todos nosotros). Por lo tanto no hay un "por otro lado".

Y como dice la Vedanta, Universo = Brahman, entonces todo, "yo", "tú", Dios y el Universo, somos todos Uno, el mismo Ser.

Esto, como dice un Maharshi, es ya un hecho ahora. Pero la ignorancia está en el medio (para nosotros, aún cuando su naturaleza sea ilusoria) y no nos permite contemplar este hecho.

Ahora bien, gente como Soy pretende haber alcanzado la sabiduría (la contemplación y comunión con lo Supremo, o dicho de otro modo, la Realización de su verdadero Ser) por aceptar estas permisas filosóficamente.

Tal realización (quitar la ilusoria ignorancia del medio) se trata de una experiencia y no de una acatación teórica y filosófica. El razonamiento intelectual sin duda puede ayudar a acercarnos a la verdad. Pero luego se necesita de experiencia espiritual (por así decir).

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Dice un proverbio celta: "Allí donde esté el mayor de tus deseos, allí estará el mayor de tus sufrimientos".


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 Asunto: Re: Nirvana, un poema.
NotaPublicado: 17 Feb 2017, 23:12 
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Registrado: 05 Mar 2013, 14:43
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Perfecto. Coincido en todo.


Entonces, supongo que también compartes en que este universo, es realmente un universo de experiencias... es decir, que "todo es mente", "todo es percepción".

Que no hay un mundo objetivo sin este UNICO sujeto.


Luego, entiendes que si hay un unico sujeto, entonces TODO lo que percibes siempre son formas, fenómenos, pero NUNCA percibis otros sujetos?


Como explicás esa paradoja, donde estás solo, pero tambien hay otros?


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 Asunto: Re: Nirvana, un poema.
NotaPublicado: 17 Feb 2017, 23:33 
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Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
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Anónimo escribió:
Perfecto. Coincido en todo.


Genial :P

Citar:
Entonces, supongo que también compartes en que este universo, es realmente un universo de experiencias... es decir, que "todo es mente", "todo es percepción".


Sí.

Pero acá quisiera aclarar algo. Habría diferentes niveles de perspectiva. Entonces en un nivel (desde cierta perspectiva) hablar de la dualidad por ejemplo de materia y mente, no se contradice con el hecho de observar desde otra perspectiva (desde otro nivel) por ejemplo monista, y decir, materia = mente.

Lo mismo que podemos observar desde una perspectiva relativa, y hablar de fenómenos, de múltiples individuos, de tiempo y espacio y demás, y por otro lado, desde una perspectiva absoluta, decir: todo es Uno.

Tales enfoques no se contradicen, pues como se clara, son diferentes perspectivas de una misma Realidad.

Citar:
Que no hay un mundo objetivo sin este UNICO sujeto.


De acuerdo.

Citar:
Luego, entiendes que si hay un unico sujeto, entonces TODO lo que percibes siempre son formas, fenómenos, pero NUNCA percibis otros sujetos?


De acuerdo. Dejemos la palabra "sujeto" que puede resultar ambibalente. Hay un sólo Ser (el sujeto puro que venimos diciendo) y no hay muchos.

Hay muchos "individuos" (fenoménicos, relativos, aparentes), "yoes" vinculados a cuerpos (físicos) e identidades personales (mentales).

Podríamos decir que hay (en apariencia) muchos "focos de consciencia" reflejados al "exterior" (identificadas con formas externas), pero que finalmente son uno solo. Un símil podría ser las múltiples llamas de la hornalla, no son en realidad más que una misma llama. Es sólo un símil.

Citar:
Como explicás esa paradoja, donde estás solo, pero tambien hay otros?


Como decía hay diferentes perspectivas. Desde la perspectiva relativa (e ilusoria), la que vemos nosotros, hay multiplicidad (muchos individuos y cosas). Desde la perspectiva absoluta (lo Real), sólo hay Uno, el Ser.

Al descubrir la soga desaparece la serpiente. Quien conoce (por experiencia*) al Uno, se da cuenta de que la multiplicidad nunca existió.

---

* Nosotros solamente "escuchamos" (leímos y reflexionamos teóricamente, mediante intelecto) que la serpiente no existe, pero la seguimos viendo. Esto es, "escuchamos" y aceptamos (filosóficamente) que la verdad trascendente es que sólo existe Brahman (el "Uno sin segundo"), pero seguimos viendo el universo, la multiplicidad, el "tú", "yo" y "él", etc. y no hemos realizado la Unidad trascendental o al Absoluto Brahman.

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Última edición por socrates el 18 Feb 2017, 00:13, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: Nirvana, un poema.
NotaPublicado: 18 Feb 2017, 00:13 
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Registrado: 05 Mar 2013, 14:43
Mensajes: 8267
"Como decía hay diferentes perspectivas. Desde la perspectiva relativa (e ilusoria), la que vemos nosotros, hay multiplicidad (muchos individuos y cosas). Desde la perspectiva absoluta (lo Real), sólo hay Uno, el Ser.

Al descubrir la soga desaparece la serpiente. Quien conoce (por experiencia*) al Uno, se da cuenta de que la multiplicidad nunca existió. "


si la multiplicidad nunca existió, entonces nunca hubo otros individuos, y es a lo que quiero llegar.


Quiero que entiendas que solo existe esta experiencia en la que estás leyendo esto AHORA. Y que en ese AHORA no hay una experiencia de Edu percibiendo otras cosas.

Es decir:

no hay muchas percepciones, solo una.. la de este MOMENTO.


Es una paradoja que quiero ver si la entiendes.


Porque así entenderás que el conocimiento, que lo hacemos objetivo, realmente SIEMPRE ha sido subjetivo.


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 Asunto: Re: Nirvana, un poema.
NotaPublicado: 18 Feb 2017, 00:22 
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Anónimo escribió:
si la multiplicidad nunca existió, entonces nunca hubo otros individuos, y es a lo que quiero llegar.


Claro, en términos de lo absoluto (Real).

Citar:
Quiero que entiendas que solo existe esta experiencia en la que estás leyendo esto AHORA.


No, en lo absoluto no hay fenómenos (ni percepciones) particulares. Si hay lo absoluto, desaparece la relatividad (fenómenos particulares).

Eso sería como decir que una ola (particular) es todo el océnao (absoluto). Y no es así.

Citar:
Y que en ese AHORA no hay una experiencia de Edu percibiendo otras cosas.


La experiencia de Edu, o la mía leyendo esto, es particular y relativa. Percibimos un "ahora momentáneo", un fragmento de la totalidad. Muy diferente del eterno ahora = pasado-presente-futuro.

Citar:
Es decir:

no hay muchas percepciones, solo una.. la de este MOMENTO.


Eso es una percpeción fragmentada de la realidad, como tenemos todos nosotros. Decir que eso es = a lo absoluto (la totalidad de la Realidad) es un disparate.

Citar:
Es una paradoja que quiero ver si la entiendes.


La totalidad se podría decir que es = al "vacío sin formas". Si ves una forma particular, no podrás decir que esa "forma que está viendo en este momento" es = a la totalidad. Es falso.

Citar:
Porque así entenderás que el conocimiento, que lo hacemos objetivo, realmente SIEMPRE ha sido subjetivo.


Esto es cierto, todo conocimiento (objetivo) implica la presencia de un sujeto.

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 Asunto: Re: Nirvana, un poema.
NotaPublicado: 18 Feb 2017, 00:46 
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Registrado: 13 Nov 2010, 23:36
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Veo el poema pero no el nirvana.

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"Atrevete a SOÑAR."


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 Asunto: Re: Nirvana, un poema.
NotaPublicado: 18 Feb 2017, 00:51 
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Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
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Meta-Barón escribió:
Veo el poema pero no el nirvana.


El nirvana no puede ser visto, ni olido, ni escuchado, ni tocado, ni degustado...

:D 8-)

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
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