Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 20 Sep 2019, 03:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 26 Sep 2016, 23:02 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
El péndulo de la relatividad.

Los horarios de actividad,
asemejan al péndulo en movimiento;
en meditación se logra el reposo.

La idea de "ir para adelante" (temportalmente) es
ilusión;
sólo hay oscilación (tiempo) o bien quietud
(atemporalidad);
El tiempo es oscilación de la materia, de la energía
y de la mente;
La consciencia es quietud.

En el espacio tampoco hay "ir para adelante".
El espacio se curva.
En la esfera ir para adelante es volver al principio.
Meditar es permanecer en el centro: en la consciencia.

Placer y dolor, alegría y tristeza, temor y valor,
son oscilaciones del péndulo emocional;
La ecuanimidad (o ataraxia) constituye el punto
neutro;
En el centro no hay "muerte" (esta oscila con la
vida), sino consciencia pura y bienaventurada.

NotaPublicado: 27 Sep 2016, 00:23 

El arte del pendulo consiste en el movimiento, un pendulo que no gira es como un cuchillo que no corta, un niño que no juega o una mente que no piensa.

NotaPublicado: 27 Sep 2016, 00:25 

Meta-Barón escribió:
El arte del pendulo consiste en el movimiento, un pendulo que no gira es como un cuchillo que no corta, un niño que no juega o una mente que no piensa.

Pero este es un péndulo trascendente! :D (ya que alcanza el nirvana :mrgreen: )

NotaPublicado: 27 Sep 2016, 00:30 

Y yo soy aquello que está observando ese cambio del péndulo.

NotaPublicado: 27 Sep 2016, 00:31 

Edu escribió:

Buena acotación ;)

NotaPublicado: 27 Sep 2016, 12:45 

Rango personalizado: Con la fe y la razón
Muy bueno Sócrates, muy profundo el poema! Me han surgido varias ideas y preguntas al leerlo.

En el final dice el poema que la consciencia es bienaventurada. Yo no sé si será la consciencia la que es feliz, me parece que ella no se caracteriza principalmente por ser dichosa o desdichada; me parece, más bien, que ella se define más por la libertad: ella elige si quiere o no ser bienaventurada. No sé si coincides conmigo.
Pero lo que más me llamó la atención del poema es la definición de “meditación”.
Se dice en él que meditar es permanecer “en la consciencia”, la cual es “quietud” y “bienaventurada”. Precisamente esa definición me llama la atención, porque a mí me suena que meditar no es tanto un reposo o quietud, sino una actividad, quizás la más difícil de todas, una búsqueda, un querer encontrar algo que no se sabía o experimentaba. No sé si coincidirás conmigo que meditar es querer descubrir algo. Sería interesante escuchar tu opinión.

Pero en fin, muy interesante el poema.

NotaPublicado: 27 Sep 2016, 15:02 

Rango personalizado: ...Aprendiz
Edu escribió:

Soy aquello que está observando ese cambio del péndulo
pero debo aclarar que observo sin consciencia ni inteligencia, pues no soy nada de eso, solo soy el SILENCIO

¿¿¿ :shock: ???

NotaPublicado: 27 Sep 2016, 16:57 

FelinoVeloz escribió:
Muy bueno Sócrates, muy profundo el poema!

Gracias. ;)

Citar:
Me han surgido varias ideas y preguntas al leerlo.

Ok, compartiré mis opiniones con toda humildad.

Citar:
En el final dice el poema que la consciencia es bienaventurada. Yo no sé si será la consciencia la que es feliz, me parece que ella no se caracteriza principalmente por ser dichosa o desdichada; me parece, más bien, que ella se define más por la libertad: ella elige si quiere o no ser bienaventurada. No sé si coincides conmigo.

Las palabras no expresan perfectamente lo que uno experimenta en las buenas meditaciones (o en momentos de contemplación espontánea como al mirar una puesta del sol). Coincido en lo que dices de la "sensación de libertad", hay una sensación de liberación y expansión enormes. Otras veces se siente gozo. Otras una profunda calma y paz interior. Otras una gran fortaleza interior. Otras un sentimiento de unidad con todo, un "amor universal" (aun un pequeño destello de eso). Y otras veces no se siente nada claro (o un poco). :mrgreen:

Citar:
Pero lo que más me llamó la atención del poema es la definición de “meditación”.
Se dice en él que meditar es permanecer “en la consciencia”, la cual es “quietud” y “bienaventurada”. Precisamente esa definición me llama la atención, porque a mí me suena que meditar no es tanto un reposo o quietud, sino una actividad, quizás la más difícil de todas, una búsqueda, un querer encontrar algo que no se sabía o experimentaba. No sé si coincidirás conmigo que meditar es querer descubrir algo.

Muy buena pregunta. Te felicito. Daré mi humilde opinión.

Considero que todos los métodos de meditación, de oración contemplativa y otras prácticas similares tienen la misma finalidad. Independientemente incluso de las diferentes creencias que adornan tales practicas (o de los diferentes nombres con que se describan las "realidades interiores").

Luego, además de las diferentes técnicas de meditación u oración, habrá recomendaciones de diversas actitudes a tener durante la meditación, que es sobre lo que tú indagas. Y aquí hay diversidad, por lo que cada cual habrá de escoger según su propio gusto y temperamento. El zen y la vedanta, harán incapié en la actitud de "no búsqueda". Sin embargo hay otros métodos que pondrán el foco en el "esfuerzo equilibrado" o "atención justa" durante la meditación. Incluso algunos hablaran de "avivar el fuego de la devoción" (el anhelo de Dios, del Samadhi o Unión mística). Eso es algo muy personal y a la vez muy sutil.

Personalmente exploro las dos actitudes libremente. A veces pongo énfasis en un "esfuerzo consciente" (equilibrado) y otras tengo una actitud de "reposo, aceptación". Ambos funcionan.

Sobre la actitud de "búsqueda". Esta actitud permite mantener viva la llama de la atención y concentración, no adormilarse en pensamientos errantes, en ensoñaciones. Es cierto además que uno busca algo, al menos un estado diferente de consciencia al habitual (más pleno). Por lo tanto dicha actitud, cual un motor, puede conducir al avance en la concentración interior.

Sobre la actitud de "reposo". La mente es inquieta, si uno quiere paz, quizás el primer paso sea "aceptar la propia inquietud mental" (no entrar en conflicto con ello), y entonces comienza a haber un poco de paz a partir de dicha aceptación. Finalmente la perseverancia en la simple observación calmada (desapegada y desapasionada) de la propia mente favorece el aquietamiento de dicho flujo mental. El ejemplo es el del agua de una piscina. Si se la deja de agitar a su debido tiempo se aquietará. Y cuando la actividad de la mente se calma emerge en sol de la consciencia con más intensidad.

En el budismo, el hinduismo y también en el cristianismo (leer a San Agustín, Teresa de Ávila, san juan de la cruz o el génesis: "hecho a su imagen y semejanza") se dice que la propia esencia (llámese alma, consciencia pura o lo que fuere) es dichosa y bienaventurada. Entonces somos como un diamante cubierto de lodo. No habrá que "buscar" afuera, la "búsqueda" será interior (el "tesoro escondido" del que hablaba Jesús). O también (dicha búsqueda) se podrá describir como un "trabajo interior".

Recuerdo una frase creo que de Tagore (no sé si también shakespiare dijo algo parecido) que era algo así: "He viajado por valles y mares, recorrí el mundo entero, y finalmente he encontrado la Verdad en una gota de rocío de mi propio jardín".

Bueno, seguiremos compartiendo ;)

NotaPublicado: 27 Sep 2016, 19:32 

Rango personalizado: Con la fe y la razón
Sí, somos como un diamante. Conozco unos versos que, tengo entendido, son de Dostoievski:
"El hombre es desgraciado
porque no sabe que es feliz
¡Eso es todo!
Si cualquiera llega a descubrirlo
será feliz de inmediato, en ese mismo minuto.
Todo es bueno"

Dice más o menos lo mismo que Tagore.

Ahora, tocando el tema de las actitudes, me llama la atención que pones mucho énfasis en "la atención y la concentración"
Citar:
Sobre la actitud de "búsqueda". Esta actitud permite mantener viva la llama de la atención y concentración, no adormilarse en pensamientos errantes, en ensoñaciones.
.

Esto me llama la atención, porque pareciera ser que lograr
Citar:
la concentración interior.
es según tu opinión la meta o finalidad de toda meditación, y yo no estaría de acuerdo con eso. No creo que una meditación se defina tanto por la paz o concentración que nos pueda llegar por medio de ella.

Creo que si uno medita de verdad (poniéndose uno mismo en juego) puede ciertamente alcanzar un alto grado de paz o concentración. Sin embargo, (y esto lo digo como católico) me parece que la dirección no debe ser alcanzar la paz como fin, sino sólo como un medio: medio para estar con Dios.... pero bueno, eso es muy discutible ya que lo digo desde la fe y no desde mi razón.

Pero hay otro tema que me interesa: ¿cómo afecta la propia religión la forma en que uno medita? Si yo quiero meditar, lo que hago es tomar algún libro de mi religión (una mediación) y buscar algo que Dios tenga que decirme para confrontarme con ello. Eso es lo que yo hago y así lo enseña el catecismo, pero ¿cómo medita alguien que no se adhiere o no confiesa ninguna religión? ¿qué mediaciones utiliza para buscar aquello que se pretende conseguir al meditar? ¿usará técnicas de relajación o algún ejercicio similar por el estilo?

Es un tema que da para mucho, volvería a ser bueno escuchar tu opinión sobre este tema tan interesante. Saludos!

NotaPublicado: 27 Sep 2016, 20:02 

FelinoVeloz escribió:
Sí, somos como un diamante. Conozco unos versos que, tengo entendido, son de Dostoievski:
"El hombre es desgraciado
porque no sabe que es feliz
¡Eso es todo!
Si cualquiera llega a descubrirlo
será feliz de inmediato, en ese mismo minuto.
Todo es bueno"

Muy buena cita ;)

Citar:
Ahora, tocando el tema de las actitudes, me llama la atención que pones mucho énfasis en "la atención y la concentración".

Esto me llama la atención, porque pareciera ser que lograr
Citar:
la concentración interior.
es según tu opinión la meta o finalidad de toda meditación, y yo no estaría de acuerdo con eso.

Estoy de acuerdo, la concentración no es un fin sino un medio.

Citar:
No creo que una meditación se defina tanto por la paz [...] que nos pueda llegar por medio de ella.

De acuerdo, en parte sí en parte no. Los místicos cristianos describen su experiencia de comunión con Dios en etapas (léase los Castillos interiores de Teresa de Ávila o Subida al Monte Carmelo de San Juan de la Cruz por ejemplo). En las primera hay una profunda quietud interior. Luego aparece lo que llaman la presencia Divina. Y finalmente la Comunión con Ello.

Citar:
Creo que si uno medita de verdad (poniéndose uno mismo en juego) puede ciertamente alcanzar un alto grado de paz o concentración. Sin embargo, (y esto lo digo como católico) me parece que la dirección no debe ser alcanzar la paz como fin, sino sólo como un medio: medio para estar con Dios.... pero bueno, eso es muy discutible ya que lo digo desde la fe y no desde mi razón.

Me parece bien lo que señalas. La concentración es sólo una "herramienta" o "medio". La pala será para hacer un pozo, la escalera para subir más alto, en sí mismas las herramientas carecen de valor.

Luego la paz es quizás el primero de los "atributos divinos" (por así decir) que se contemplan y experimentan en la meditación. La experiencia interior posible (o la experiencia de Dios para el creyente o más bien del místico empírico) no se reduce meramente a la experiencia de paz. Es sólo el primer "signo" de la "presencia divina" en nuestro interior.

Citar:
Pero hay otro tema que me interesa: ¿cómo afecta la propia religión la forma en que uno medita?

No es muy distinto en cuanto a lo práctico. Lo que tú llamas Dios otros lo llaman Nirvana. Quizás haya diferencias metafísicas teóricas o bien en los rituales.

Citar:
Si yo quiero meditar, lo que hago es tomar algún libro de mi religión (una mediación) y buscar algo que Dios tenga que decirme para confrontarme con ello. Eso es lo que yo hago y así lo enseña el catecismo

Dentro del catolicismo se han desarrollado y divulgado diferentes métodos de meditación (a lo largo de los siglos). En la actualidad algunos divulgadores de tales métodos son Thomas Keating (http://www.meditacionsinfronteras.com/p ... -dice.html) y Nicolás Caballero (https://es.scribd.com/doc/5193633/Nicol ... s-silencio) entre otros*. Los recomiendo.

Citar:
pero ¿cómo medita alguien que no se adhiere o no confiesa ninguna religión? ¿qué mediaciones utiliza para buscar aquello que se pretende conseguir al meditar? ¿usará técnicas de relajación o algún ejercicio similar por el estilo?

Al principio que empecé a explorar métodos de meditación y oración encontré diversos sistemas. Me parecían más profundos aquellos que no se centraban en "oraciones largas", sino que buscaban la profundidad (quizás centrarse en una o dos palabras, repitiéndolas pausadamente y profundizando el sentimiento y la concentración).

Luego descrubrí algunos métodos del yoga que se centran en la respiración y técnicas de concentración que no se vinculan necesariamente a alguna "frase" u oración con significado (o virtud a desarrollar o frase inspirativa o lo que fuere), sino que se orientan directamente a buscar un estado psicofísico de calma mental junto a una consciencia más lúcida (a partir de la práctica de tales técnicas de respiración y concentración).

Citar:
Es un tema que da para mucho, volvería a ser bueno escuchar tu opinión sobre este tema tan interesante. Saludos!

Sin duda, el tema es fabuloso. Un placer compartir. ;)

---

* Es muy interesante también la mística del cristianismo ortodoxo. Recomiendo el siguiente librito: https://es.wikipedia.org/wiki/El_peregrino_ruso

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]