Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 25 Jun 2019, 22:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 15 Sep 2016, 16:14 

Rango personalizado: Con la fe y la razón
Comparto un poema que escribí hace tiempo

Si abrieses otra vez mi corazón
no volvería a despreciar la vida:
con júbilo en mi rostro tomaría
mis infinitas cruces con valor.

Si llamases de nuevo, con ardor
tus santísimas llagas besaría,
y nada más que tú me importaría.
¡Tú solamente! ¡Tú y tu suave amor!

Pero mi luz está apagada y muerta
y mi otrora esperanza ya no existe:
mi débil fe tendida yace yerta.

Si tan solo dejases tus despistes…
Si tan solo mi espera fuese cierta...
Si seguro estuviera de que existes...

El poema en sí es un soneto con sus dos cuartetos y dos tercetos. Lo que me llama la atención es que muestra una contradicción, porque al principio se asume la existencia de Cristo y luego se pone en duda con un sentimiento de incertidumbre. Parece como si el hablante transitara la angosta y tortuosa brecha entre ser y no ser, entre ser cristiano y no serlo.

En fin, me gusta el poema independiente que sea mío. Ojalá les agrade

NotaPublicado: 15 Sep 2016, 19:27 

A mi eso de besar llagas me da flogera, prefiero besarle otra cosa a la virgen ^___^

NotaPublicado: 15 Sep 2016, 22:29 

.

Última edición por Triángulo el 20 Abr 2018, 12:32, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 15 Sep 2016, 23:50 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Excelente poema! Expresa y describe maravillosamente tal situación interior. Me recordó en algún punto las confesiones se San Agunstín, aun cuando estas no están en verso. Quizás por el candor que manifiesta (y más allá de las diferencias de contenido).

Por otro lado parece que se habla a la divinidad (en un principio), o bien que es un soliloquio (más fuertemente en la segunda parte), lo que también queda bellamente desdibujado.

NotaPublicado: 16 Sep 2016, 12:44 

Rango personalizado: Pobre Soldado de Cristo
Citar:
Lo que me llama la atención es que muestra una contradicción, porque al principio se asume la existencia de Cristo y luego se pone en duda con un sentimiento de incertidumbre. Parece como si el hablante transitara la angosta y tortuosa brecha entre ser y no ser, entre ser cristiano y no serlo.

Yo, sin embargo, leyendo el poema ( Le felicito por ello, es un buen poema) no advierto la duda en la existencia de Cristo. Creo, que aquello de lo que realmente se duda es de la misericordia de Dios.

Usted no está dudando sobre la existencia de Cristo, sobre si ser o no ser cristiano. Usted está dudando sobre si Cristo le permitirá serlo. Muchas oportunidades ha despreciado, se pregunta si realmente Cristo es capaz de perdonarlo. Y lo curioso, y ciertamente común y ordinario, es que la duda versa sobre usted mismo.

"Si abrieses otra vez mi corazón"

Bien podríamos traducirlo, si me dieses otra vez la oportunidad no te defraudaría. Pero ¿Qué oportunidad pretende que Dios le brinde de nuevo? ¿Acaso la capacidad de amar?

"Pero mi luz está apagada y muerta"

Acuérdese de las vírgenes que encendían el candil a la espera de su Señor. Usted prende que Dios le encienda el candil, mas el candil es cosa suya. Es aquí, donde su duda se hace más patente y le atormenta, al pretender que Dios actúe a pesar de usted. Es usted quien tiene abrir el corazón, para que Cristo pueda salir de él. No es que Cristo no este en su corazón, sino que usted no le deja salir.

Reitero que el poema esta muy bien. Un saludo

«Señor: Dame un alma sana, de manera que frente al pecado no me escandalice, sino que sepa encontrar la forma de ponerle remedio y no permitas que me tome demasiado en serio esa cosa tan invasora que se llama "yo". Amén»

NotaPublicado: 17 Sep 2016, 04:02 

Rango personalizado: Con la fe y la razón
Triangulo:Claro, siempre hay dudas, después lo conversamos.

Sócrates: Mmm sí, creo que en algo se parece a la experiencia que tuvo San Agustín. Es bonito el poema que él tiene sobre su conversión que no sé si está en las Confesiones, creo que sí. El estribillo es: "Tarde te amé, belleza infinita, tarde te amé belleza siempre antigua y siempre nueva". Ahí tú puedes buscarlo si quieres. Saludos.

Tomás Moro: Me gusta tu interpretación!
Citar:
Usted no está dudando sobre la existencia de Cristo, sobre si ser o no ser cristiano. Usted está dudando sobre si Cristo le permitirá serlo. Muchas oportunidades ha despreciado, se pregunta si realmente Cristo es capaz de perdonarlo. Y lo curioso, y ciertamente común y ordinario, es que la duda versa sobre usted mismo.

Más allá del poema, lo que señalas es una experiencia que comunmente tengo, es decir, me resulta difícil...¿creer, recibir, aceptar?...el perdón. Es realmente difícil o tortuoso saber que uno ha pecado (y no una vez, sino muchísimas veces) y al mismo tiempo saberse amado infinitamente por Dios. Uno se siente un verdadero traidor y cuesta levantar la cabeza.
Citar:
la duda versa sobre usted mismo.
Ciertamente que sí.

Citar:
Bien podríamos traducirlo, si me dieses otra vez la oportunidad no te defraudaría. Pero ¿Qué oportunidad pretende que Dios le brinde de nuevo? ¿Acaso la capacidad de amar?
Mmm me gustaría no haber cometido ciertos errores. El dilema es el siguiente: si bien la confesión borra los pecados y restituye la dignidad perdida por ellos, no puede hacer que lo que se hizo no se hubiese cometido. No hay forma de volver al pasado. Por eso a veces tengo remordimientos que sublimo en poesías. Sé que si uno se ha arrepentido ya hizo lo correcto y que el remordimiento en sí mismo no tiene sentido. Lo sé, pero aún así ahí queda el dolor.

En fin, de esto se puede hablar mucho. Saludos!

NotaPublicado: 17 Sep 2016, 04:12 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
FelinoVeloz escribió:
Mmm me gustaría no haber cometido ciertos errores. El dilema es el siguiente: si bien la confesión borra los pecados y restituye la dignidad perdida por ellos, no puede hacer que lo que se hizo no se hubiese cometido. No hay forma de volver al pasado. Por eso a veces tengo remordimientos que sublimo en poesías. Sé que si uno se ha arrepentido ya hizo lo correcto y que el remordimiento en sí mismo no tiene sentido. Lo sé, pero aún así ahí queda el dolor.

Al final no parece haber un problema de fe, sino quizás de "autorreproche".

Te suplico fraternalmente que leas lo siguiente sobre la diferencia entre metanoia y poenitere:

teologia-religion-f24/lectura-del-dhammapada-t7139-170.html#p157469

NotaPublicado: 17 Sep 2016, 12:58 

Rango personalizado: Pobre Soldado de Cristo
FelinoVeloz escribió:

Sí. ;) La verdad es que sabía a que se refería usted, pero he preferido que fuese usted quien lo declarase. Mire usted, la diferencia entre un cristiano ( no digo con ello que en otras religiones no se pueda dar el caso) y un cristiano ateo, es, precisamente, que el cristiano reconoce sus errores y se arrepiente de ellos. Si volviera a vivir muchas cosas cambiara. Frente a esa frase, típica de los ateos, que afirman: No me arrepiento de nada.

No obstante, y comprendo perfectamente el dolor, ese dolor que se siente por aquello que ya no puede cambiarse. El dolor debe ser un recordatorio que evite cometer los mismos errores, no es nuestro enemigo. Al igual que el dolor físico es el sistema de alarma que usa el cuerpo para evitar daños mayores, el dolor del alma, que es lo que se ha llamado "el temor de Dios", ese no querer hacer el mal por amor al bien, ese no querer hacer sufrir a lo demás porque sufrimos nosotros con ellos y por ello. Ese dolor, ese sufrimiento bien llevado, bien gestionado, es el acicate para caminar hacia la santidad, que, al fin y al cabo, es a lo que estamos llamados todos los hombres. Tiene dos ejemplos: Judas a quien el dolor le sumió en la más lúgubre oscuridad, incapaz de reconocer que la salvación es un regalo de Dios. Y San Pablo a quien el dolor le convirtió en un apóstol de Cristo, sin haber convivido con Cristo. Dos caras de una misma moneda.

un saludo

«Señor: Dame un alma sana, de manera que frente al pecado no me escandalice, sino que sepa encontrar la forma de ponerle remedio y no permitas que me tome demasiado en serio esa cosa tan invasora que se llama "yo". Amén»

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]