Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 19 Ago 2019, 11:57

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 27 Jul 2013, 22:59 

Rango personalizado: Vivito y coleando.
Estaba delante de una fila frente a un edificio de arquitectura neoclásica con un gran pórtico y un frontón liso, me rodeaban personas contentas y ansiosas, en particular los dos que se encontraban a mi derecha e izquierda. Me llamaba particular atención la expresión de la chica de pelo castaño, completamente impaciente y contenta.
Había llegado el director de museo estatal cubierto de una bata blanca, pronto los tres adelantemos hacia el la mirada y él nos señaló la puerta enérgicamente pero sin perder su rigurosa compostura. Entramos caminando y los pasillos amplios y altos mostraban varias puertas de roble y zócalos de mármol gris. Si bien las paredes eran grises la luz del medio día hacían parecer todo lo que lo rodeaba de color blanco. Llegamos a una sala con mesas metálicas de cuatro sillas donde dos prisioneros los aguardaban, un joven de nula vitalidad, rodeado de inseguridad y algo de apagada impaciencia y una niña de unos 12 o tal vez 14 años, pelirroja, delgada, baja y completamente descubierta del pulso tembloroso de sus manos y su mirada perdida.
El director nos señalo unas cajas del tamaño standard 18-b, algo así como un blíster o un pastillero del tamaño de un borrador, luego salió por la puerta. Los tres nos sentamos e invitamos al chico del pelo apagado y grisáceo, no dudo en sentarse. Nada fuera de lo común, tres fármacos blancos del tamaño de un tiza. Partimos uno cada uno y los depositamos en el blíster, lo cerramos y al cabo de unos segundos lo abrimos, estos ya se habían fermentado. Mi compañero puso su brazo sobre el hombro del prisionero y su otra mano sobre el blíster, se lo acerco sonriente y le ordeno comerlo.
Yacía muerto en el piso, todo se daba rápidamente, nada se sobreactuaba. Cuando ya era el turno de la niña pelirroja, esta apenas pudo contener su llanto, se sentó, se llevó los hombros al cuello, y con una cara de espanto y ansiedad nos dio pie de proseguir. Era un caso mucho más grave el suyo, tres blíster enteros las aguardaban, todos ellos contenían tres fármacos rojos.
La escena era inusual, se pondría claramente peor. Mi compañera estaba extasiada de tanto terror por lo que le cedi los honores. Con una de las más fuertes sonrisas que haya presenciado la vi prepara todos los fármacos, me dio un blíster a mí y otro a mi compañero, el suyo sería el primero en servirse. El fármaco rojo fermentado expresaba muerte por donde se lo viera, un color peligroso semejante al de la sangre, un olor fétido y una textura como de carne podrida.
Mientras mi compañera intentaba imitar las gesticulaciones de un abusador sexual, la famosa técnica escandinava de eutanasia, la niña ya no estaba conteniendo sus lágrimas, era la primera vez que presenciaba a alguien llorar. La situación se comenzaba a salir de control por lo que me dispuse a buscar la herramienta gracial. Luego del primer bocado, la niña contenía el vómito con sus maños, este se escurrió directo hacia el blíster, que ahora era incluso más asqueroso. Mi compañero refunfuño a la niña: “no te das cuenta de que con masticar un poco de eso ya no hay vuelta atrás, no seas idiota”. Curiosamente mi compañera de pelo castaño se limitaba a disfrutar de la escena, podía ver sus dedos rozarle disimuladamente la entrepierna.
Algo extraño me ocurría, fue un impulso completamente inesperado de mi parte, y a mi edad, que vergüenza me dio en su momento. Estaba completamente iracundo para con la situación, tome la herramienta gracial, que curiosamente era un cuchillo (imagino que el director lo había planeado de esa forma ya que la sentencia de la niña era claramente grave) y le grite: “muere con algo de dignidad”. Le permití mirarme directo a los ojos, por primera vez se la veía tranquilizarse un poco, sus ojos ahora solo expresaban dolor y miseria. Apretando fuertemente el cuchillo contra su cuello delgado, en cuestión de 10 segundos ya la había decapitado, me sorprendía de lo frágil de su cuello y de la mucha fuerza que había empeñado en realizar la tarea rápidamente. Por mis clases de anatomía sabía que una gran cantidad de nuestra sangre pasaba por el cuello, pero notaba impresionado que la niña apenas tenía suficiente pulso como para que la sangre brotara, lo cual me había hecho recordar su vómito, casi traslucido, después de todo a los sentenciados solo se les daba agua y soma durante varios meses.
Ya no veía a la cara a mis compañeros, solo miraba los ojos muertos de la niña a los que apuntaba con el cuchillo.

NotaPublicado: 27 Jul 2013, 23:32 

Curioso sueño.

¿Te gustaría analizarlo?

¿Con qué cosas lo has relacionado tú?

NotaPublicado: 28 Jul 2013, 14:20 

Creo que el análisis de sueños no tiene ninguna validez.

En este mensaje:

filosofia-mente/suenas-t1094-30.html#p25897

WolfAustral dice, ante la autointerpretación de un sueño mío:

Citar:
El problema es que estás haciendo una interpretación lógica y lineal, cómo si estuvieras despierto, y no es el caso. Todo depende desde qué paradigma te pares para analizarlo. Si lo haces desde Freud, no te servirán de nada esas interpretaciones porque no tiene sentido juzgar al inconsciente desde la conciencia, no siguen la misma lógica, es como si hablaran diferentes idiomas. Pero eso es MUY complejo, no se puede comenzar con la interpretación de los sueños porque es el final de la teoría, hay que cortar mucha tela antes.

Y WolfAustral es estudiante de psicología (Si no ha acabado la carrera aún) así que cualquier interpretación que salga del sueño de jacaranda no tiene validez.

NotaPublicado: 28 Jul 2013, 15:58 

SocráticoMayeutico escribió:
(...)así que cualquier interpretación que salga del sueño de jacaranda no tiene validez.

¿No tiene validez? :?:

No la tendrá para ti, pero de ahí a que "no tenga validez" (así como que no la tenga en general) hay un buen trecho, estimado Socrático. Incluso puede que no la tenga para Jacaranda, pero eso le corresponderá a él decirlo, ¿no crees? Y si ese fuera el caso, por supuesto proceder a hacer un análisis sería una perdida de tiempo.

Mi pregunta iba dirigida a que él solo compartió el sueño en "composiciones propias", sin añadir más nada, así que me preguntaba si lo haría tan solo por agradarle en algún sentido sus cualidades estéticas, o si era su interés entrar a analizarlo.

Te iba a decir que si no te va el análisis de los sueños no hacía falta que entraras aquí a hacer propaganda de ello (de lo que tu crees y de lo que no), pero no puedo hacer eso, ya que en realidad te entiendo, yo hago algo parecido muchas veces en otros muchos temas. Creo que todos los que participamos en este foro lo hacemos. Aun así, el que todos lo hagamos no implica que esté bien.

Lo que no voy a hacer es entrar a debatir contigo la validez del análisis de un sueño. Ese tipo de debates cada vez me aburren más. Quizá si me fuera la vida en ello lo debatiría, pero casi que prefiero que me maten; es realmente aburrido, y lo que es peor aun, muy seguramente infructuoso.

En fin. Quizá podamos, despues de todo, comer cada cual lo que nos guste, aunque nos sentemos en la misma mesa, y no por ello estar todo el rato importunandonos unos a otros.

Un saludo.

NotaPublicado: 28 Jul 2013, 20:52 

No pretendía un análisis, menos uno "valido"(se hace necesario especificar valido según que), como bien dice AndresMB, puse mi sueño sin descripciones ni pautas, pero sigue siendo un hilo que no por nada está en la sección de estética. Las diferencias más radicales y aparentes entre el sueño y la vigilia son la duración(diferencia entre horas de sueño y años de vigilia en tanto historias de un mismo yo) y la dependencia(el mundo onírico se compone de elementos tomados del mundo empírico del estado de vigilia, aunque claro no todos, como puede bien no usar ciertas leyes naturales). Más allá de estas grandes diferencias se conserva una similitud interesante, seguimos siendo un yo auto percibido dentro de una circunstancia, ¿en que se traduce esto?, en que al soñar conservamos nuestra persona y todo lo que hacemos y todo lo que nos pasa sigue siendo una manifestación de nuestra vida y nuestro ser(ser en tanto carácter, actitud, humor, moral, voluntad, etc...).
Por todo esto entiendo los sueños como simulaciones, entornos en los que nos separamos de todo lo que nos rodeaba en la vigilia, salvo algunas determinadas cosas(podemos conservar nuestro rostro y no nuestra nacionalidad por dar un ejemplo) y nos topamos con situaciones nuevas y distintas. Somos capaces de proyectar nuestra forma de ser dentro de nuestras circunstancia en la vigilia, es lo más normal del mundo, llevamos una vida haciéndolo, pero de repente soñamos y nuestra "forma de ser" se ve sometida a un escenario completamente imprevisto, nos enfrentamos a problemáticas que nunca consideramos, esto es lo que me encanta de los sueños, son una prueba(mi razonamiento depende del supuesto de que conservamos nuestra "forma de ser", creo en esto pero se me hace complicado evidenciarlo, tal vez sería bueno debatir eso).
Concluyo que dentro de las circunstancias de mi sueño, mi forma de ser fue puesta a prueba dentro de un escenario devastador, una distopia con la que convivía en armonía y de la que era parte. Sin medios para poder pensarme más allá de esa sociedad y sus normas(en el sueño no tengo la capacidad de ser anormal, tal como en la vigilia el haber estudiado filosofía me permitió pensarme dentro de la sociedad, recuerdo que en el sueño yo no poseía herramienta alguna para separarme de mi sociedad) enfrente mi rol social de ciudadano ejecutor. Fue un sueño muy amargo, muy difícil de llevar adelante(me refiero a recordarlo, pues en el sueño mismo estaba completamente abstraído en el), un sueño en el que cualquier cosa que pudiera hacer se reducía a ser una basura en un mundo indeseable. Siento que dentro de las posibilidades del sueño, hice lo que debía y eso me hace sentir aliviado, cortar el cuello de una niña sufriendo es algo que me estremece al recordarlo(fue muy vivido el sueño), pero era lo que mi forma de ser, mi actitud me solicitaba, "termínalo, termínalo ya y dale algo de dignidad a su muerte". Si alguien quiere dar un análisis es bienvenido por mas injustificado que sea, yo estoy por sobre todo interesado en la cuestión de lo que llame "forma de ser" dentro del sueño. ¿Seguimos siendo nosotros mismos en el sueño?, ¿se conserva algo esencial a nuestra forma de ser o estamos completamente determinados?, si estamos completamente determinados por las circunstancias en un sueño, ¿no ocurre lo mismo en la vigilia?

NotaPublicado: 28 Jul 2013, 23:51 

AndresMB escribió:
SocráticoMayeutico escribió:
(...)así que cualquier interpretación que salga del sueño de jacaranda no tiene validez.

¿No tiene validez? :?:

No, y no es que lo diga yo, es que lo dice alguien que sabe de psicología más que tú y yo, que es el forero WolfAustral, estudiante de psicología. Yo antes pensaba que se podían interpretar los sueños, pero él me explicó amablemente que no tiene sentido juzgar al inconsciente desde la consciencia, porque no siguen la misma lógica. Eso desde el punto de vista del (muy discutible y discutido) psicoanálisis freudiano, que desde el otro punto de vista de la psicología, es decir, del conductismo, los sueños son solo residuos sin validez que no explican nada. Así que según la psicología, la interpretación de los sueños juzgando el inconsciente desde la consciencia, no tiene validez, ni desde el psicoanálisis ni desde el conductismo. No es que lo diga yo, si no que lo dice la ciencia, pues el conductismo, que sí es cientifico, considera residuos a los sueños. El psicoanálisis no es ciencia si no pseudociencia, y está muy refutado dentro de la psicología moderna, aunque tiene algo de aprovechable.

Citar:
No la tendrá para ti, pero de ahí a que "no tenga validez" (así como que no la tenga en general) hay un buen trecho, estimado Socrático. Incluso puede que no la tenga para Jacaranda, pero eso le corresponderá a él decirlo, ¿no crees?

No creo, pues pienso que es un criterio objetivo que la pseudociencia no tiene ninguna validez. Si yo te digo que como eres capricornio eres apasionado te estoy diciendo, objetivamente, algo sin validez, igual que si te lo dice el más reputado astrólogo, pues la astrología no tiene ninguna base salvo la superstición y la mentira. Si me dices que el hecho de que un astrólogo diga que Jacaranda es tauro y por eso es valiente y yo digo que eso no tiene ninguna validez, ¿Contestarias tú que no la tiene para mi, pero de ahi a que "no tenga validez va un trecho"? La realidad no es una para ti, y otra para mí, la realidad es una. Otro ejemplo: si yo digo que la luna gira alrededor de la tierra y tú me dices que gira alrededor del sol, es falso decir "para mi gira alrededor de la tierra, para ti gira alrededor del sol". Porque la luna no depende de lo que pensamos de ella. La luna gira alrededor de la tierra y esto es así independientemente de que creamos que gire alrededor de la tierra, del sol o de cualquier otra cosa.

Ahora bien, ¿la interpretación de sueños es posible?¿o cualquier cosa que digamos es una elucubración sin validez científica? la respuesta no puede ser una para ti y otra para mí, porque solo una de las dos opciones puede ser objetivamente cierta. Mi afirmación sobre que la interpretación de sueños no tiene ninguna validez ha sido en base de lo que me enseñó WolfAustral. No seré yo, desde mis limitados conocimientos, quien contradiga a un estudiante de psicología

Citar:
Te iba a decir que si no te va el análisis de los sueños no hacía falta que entraras aquí a hacer propaganda de ello (de lo que tu crees y de lo que no)

No es que no me vaya, es que si un estudiante de psicología me dice que según el conductismo la interpretación de sueños no tiene ninguna validez, y desde el punto de vista del psicoanálisis no se deben analizar los sueños (inconsciente) desde la consciencia, porque son cosas diferentes, y te añade al final la siguiente aclaración: "Pero eso es MUY complejo, no se puede comenzar con la interpretación de los sueños porque es el final de la teoría, hay que cortar mucha tela antes.". Pues no me voy a meter a interpretar sueños, ni considero que el que lo haga sin los conocimientos suficientes pueda llegar a conclusiones válidas. ¿Acaso Jacaranda y tú os habeis puesto a cortar la tela que hay que cortar antes? No quieras llegar al final de la teoría sin haber cortado antes la tela.

Si un estudiante de medicina te dice que el colesterol LDL es perjudicial para la salud y el colesterol HDL es beneficioso porque reduce los males del LDL, no creo que le contradigas, y si luego vas a un sitio, y como te lo ha dicho alguien que sabe de medicina dices "el colesterol LDL es perjudicial para la salud y el colesterol HDL es beneficioso" y te dicen: "será malo el LDL para ti, pero no tiene por qué serlo para los demás" o "si no te va el colesterol LDL no hace falta que entres aquí a hacer propaganda de ello", ¿Cómo te quedarías?

Citar:
En fin. Quizá podamos, despues de todo, comer cada cual lo que nos guste, aunque nos sentemos en la misma mesa, y no por ello estar todo el rato importunandonos unos a otros.

Mi intención no era importunar, si no compartir unas enseñanzas que WolfAustral me dio, y yo aprecié y agradecí, y pensé que tú, al estar interesado en la interpretación de sueños a juzgar por tu mensaje en el que hablabas de interpretar el sueño de Jacaranda, apreciarías y agradecerías como yo lo hice. Trato de compartir contigo un conocimiento y dices que no haga propaganda y que no te inoportune.

En fin, mi intención era buena y no pretendía molestar. Si mi mensaje anterior resultó hostil a quienes pudieran creer en la interpretación de sueños lo siento, no era mi intención.

NotaPublicado: 29 Jul 2013, 21:19 

Rango personalizado: Inmortal, Infinito, Indestructible.
¿Cómo se analiza un sueño?

Imagen

NotaPublicado: 29 Jul 2013, 23:58 

Nodea escribió:
¿Un estudiante no puede estar equivocado?

Si

Citar:
¿Un estudiante no puede estar influenciado por una corriente opuesta al psicoanálisis?

Desde luego, pues el psicoanálisis está discutidísimo dentro de la psicología

Citar:
(¿crees que no hay corrientes ni ideologías dentro de la universidades?)

La hay, sobre este punto es interesante hablar. En las universidades hay profesores creyentes y ateos, de izquierdas y de derechas, etc. Pero en tanto que debido a su ideología se alejen de la Ciencia, ya no son buenos profesores ni buenos científicos. Lo explicaré con un ejemplo:

Un profesor de biología no debe refutar el darwinismo por el simple hecho de que es creyente, y como creyente, no le termina de gustar el darwinismo. Entonces, un profesor que niega el darwinismo, buscando teorias alternativas, con objetos religiosos, y no científicos, ese ni es buen profesor ni es cientifico. No olvidemos que la diferencia entre ciencia y pseudociencia es que la primera busca y obtiene datos y dice: "estos son los datos. Ahora a ver que conclusiones sacamos", mientras que la segunda dice: "estas son las conclusiones que nos gustan/interesan, a ver como sacamos los datos para que sean dichas conclusiones las que obtengamos".

Citar:
¿Crees que porque algo se acepte como válido necesariamente hay que regirse por ello?

Es una pregunta compleja esta a la que no puedo responder con sencillez. Cuando algo se acepta como válido eso no significa que no debamos cuestionarlo, pues el espíritu crítico es importante. Si nadie hubiera cuestionado el modelo atómico de Dalton, que se aceptó en su día como válido y estuvo durante mucho tiempo sin cuestionarse, la ciencia no habría avanzado. Así que, en efecto, te respondería a tu pregunta así: No creo que porque algo se acepte como válido necesariamente haya que regirse por ello.

Pero no obstante, debemos de ser conscientes de nuestra limitación de conocimientos. Esto creo que lo expliqué mejor en este mensaje:

etica/que-bien-t1425-70.html#p24145

En el que, hablando sobre los psicópatas, mostré una serie de enlaces científicos que hablaban sobre el tema, y dije al final:

Ahora cabe la posibilidad de que me digas que en tanto que me apoyo en lo que han dicho estas personas, caigo en la falacia llamada “argumento ad verecundiam”. Bueno...lo cierto es que para tener el auténtico conocimiento de todo esto tendríamos que hacer nosotros personalmente los estudios que han hecho ellos, pero yo no los he hecho, y estoy seguro de que tú tampoco. En cambio, tenemos datos de que estos investigadores:

1) han cursado la carrera de medicina
2) se han especializado en psiquiatría
3) han realizado experimentos empíricos que les han hecho llegar a unas conclusiones
4) esas conclusiones han sido aceptadas(al menos parcialmente, ya que el experimento de los 3 londinenses se pretende repetir con una muestra más grande) por una comunidad tan rigurosa y escéptica como es la comunidad científica. De lo que también se deduce que han usado un método tan fiable como es el métido científico.

Por tanto, incluso cuando la Ciencia ha cometido errores a lo largo de la historia, todos estos datos son incomparablemente más fiables que cualquier divagación que tú o yo hagamos sobre la psicopatía. Por lo que lo inteligente es que tomemos estos datos para hablar de lo que la psicopatía es, ya que este es el modo en el que el margen de error para conocer la verdad sea más pequeño.

Bien, pues por cosas como estas, me fio de la Ciencia. Y si alguien que sabe de psicología considerablemente más que yo, me dice que la interpretación de sueños desde el psicoanálisis es muy compleja y requiere mucho estudio, y desde el conductismo no tiene sentido, pues, ¿le voy a contradecir yo, en mi ignorancia?¿me voy a dedicar a interpretar sueños si no me sé la teoría necesaria para tratar de interpretar sueños, que ya me ha informado que es mucha? Lo considero soberbio por mi parte.

Citar:
¿No es necesario desligarnos de toda presunción e intentar analizarlo por nosotros mismos, con nuestras herramientas y nuestro proceder?

Personalmente no poseo herramientas para interpretar sueños (Ya que nada he estudiado sobre el tema), y supuse, quizá erroneamente, que ninguno de los usuarios del foro que participamos actualmente las tuviera. Por eso pensé que cualquier interpretación que hicieramos del sueño de Jacaranda, fuera una elucubración sin validez científica. Podemos tratar de interpretar, ya sea nuestros sueños o los de otros, como entretenimiento, incluso puede que sea divertido, y dado que este tema está en "composiciones propias", lo veo perfecto y acertadísimo, pues las interpretaciones que hagamos serán nuestras propias composiciones, pero veo arriesgado que una persona interprete un sueño y piense que está haciendo algo que tenga validez y no sea una mera elucubración.

De todas formas reconozco mi ignorancia respecto al psicoanálisis, y que dentro de mi ignorancia no puedo tener una opinión fundamentada del mismo, por lo que tampoco me fío de que sirva para interpretar sueños, sobre lo que me muestro muy escéptico. Pero por lo que sé, el psicoanálisis es la única rama de psicología que se ha ocupado de la interpretación de sueños, de tal modo que:

1) O bien no se pueden interpretar sueños desde el psicoanálisis y es todo un cuento.
2) O bien se pueden interpretar sueños desde el psicoanálisis pero para ello se necesita una preparación rigurosa.

Si tomamos la primera opción, no tiene sentido que analicemos sueños desde el psicoanálisis. Si tomamos la segunda, sólo tendrá sentido si alguno de nosotros tiene conocimientos suficientes, y creo que no es el caso.

Y dado que, por lo que sé (corregidme si me equivoco) no existe ninguna otra rama de la psicología que le de validez a la interpretación de sueños, concluyo en que cualquier interpretación de sueños que hagamos aquí no tiene validez científica, pero si la intención no es interpretar sueños en serio, si no hacerlo como entretenimiento, me parece genial.

NotaPublicado: 30 Jul 2013, 23:39 

Puse mi sueño en composiciones propias por querer compartir lo que fue una experiencia muy peculiar con la idea de ver como los hacia reaccionar, pero noto extrañamente que se centran en la cuestión del análisis de los sueños y más tarde en cuestiones epistémicas ad verecundiam(?). Lo cual no está mal, es solo que quería saber que les hace pensar mi sueño en la medida en que todos alguna vez pasamos por alguna situación onírica muy vivida y peculiar. ¿Alguna vez sintieron que un sueño los ayudo a conocerse y reconocerse? este sueño me puso frente a una situación mórbida, mi persona estaba completamente condicionada por valores y una situación impensables para el yo que escribe esto ahora, sin mencionar la situación misma más allá de mi persona. Somos el producto de una construcción histórica y vivencial, nos formamos a base de lo que nos condiciona en la vida, aunque en un punto y una vez ya constituidos como personas, formamos una actitud, una personalidad y una voluntad. La voluntad y la actitud que mantengo en las problemáticas del día a día, ¿se mantienen en el mundo onírico?, es decir, y aquí toco un tema de profundidad ¿tenemos una esencia que conservamos en tanto personas?(esencia precedida por una existencia o nuestra construcción, quede claro que no hablo de teología).
En otro post Socratico dio el ejemplo de lo inconsistente de imaginarse como algo que uno no es(ser mujer) y preguntarse como respondería siendo que uno ya no sería uno y no podría contestar sino por otro, en otras palabras el yo no se conserva dentro de un cambio de la historia que nos conforma(y esto de acuerdo con esto), pero... y si en lugar de modificar nuestro pasado solo sufrimos una simulación(el cansino ejemplo de matrix me persigue) y olvidamos quienes somos ¿trascendemos de esta manera nuestros recuerdos como únicos componentes de nuestro yo? Vamos que tienen un post solo para esa pregunta, y aquí tienen buena materia prima para continuar la reflexión. Digan la verdad… ¿mi sueño no es interesante verdad? -.-

NotaPublicado: 31 Jul 2013, 00:37 

Bueno, tu sueño es interesante porque afirmas hacer algo que no haría tu yo que escribe esto (matar una niña). Ese punto es interesante. También me ha sorprendido el ambiente pesimista y distópico que tiene tu sueño.

Voy a aportar algo a las cosas que hace que te plantees tu sueño. Yo he soñado cosas que no haría nunca, pero no cosas tocantes a la moral (como matar, en tu caso) si no cosas que no haría nunca porque me dan asco, como por ejemplo bañarme en aguas muy sucias y contaminadas. Así que en base a mi experiencia propia sí puedo afirmar que soñamos cosas que no haríamos nunca ni deseeamos hacer (el matiz subrayado es importante, pues descarta que siempre que soñemos cosas que no haríamos nunca se debe a que deseamos hacerlas y nos reprimimos)

Así que a la pregunta: "La voluntad y la actitud que mantengo en las problemáticas del día a día, ¿se mantienen en el mundo onírico?" respondería con un no, en base a mi experiencia propia.

Citar:
si en lugar de modificar nuestro pasado solo sufrimos una simulación(el cansino ejemplo de matrix me persigue) y olvidamos quienes somos ¿trascendemos de esta manera nuestros recuerdos como únicos componentes de nuestro yo?

No sé si termino de entender la pregunta, pero creo que preguntas si los recuerdos son los únicos componentes de nuestro yo. Bajo mi punto de vista, no, pues nuestro yo se compone de experiencia y de la disposición genética.

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]