Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 16 Oct 2019, 21:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 21 May 2014, 20:28 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Jun 2011, 21:52
Mensajes: 4671
Vamos a ir saltando siglos, que si no se hace muy largo, y a ponerlo de una manera más o menos resumida, pero si hay contraejemplos importantes comentadlos, o no.

En la edad de piedra la riqueza eran unas pieles, se llevaba encima, como no puedes llevar más que un par (antes de asarte vivo) las viejas quedaban para los más rezagados, había poca diferencia entre ricos y pobres, simplemente la cantidad de mugre que había acumulado la piel (y eso en las zonas frías), además, se hacían ya con una buena cantidad mugre para empezar.

Con la sedentarización la gente podía tener alguna cosa más, una casa, un techo, unas herramientas para trabajar la tierra e incluso alguna que otra vaca, de esas que se cambiaban por las hijas de otros. Se podía acumular más que antes, pero no demasiado, la leche se estropea, las vacas requieren comida y no hay una logística como la de ahora. También era posible tener grandes terrenos pero ¿quién los iba a trabajar?

Llega la feudalización. Para tener un terreno grande es necesario poder protegerlo, eso es lo que hace el señor feudal, con su castillo y demás. Los que trabajan las tierras son siervos, pertenecen a una casta diferente y no encuentran posibilidades de formar parte de la nobleza, salvo matrimonios que darían lugar a muchas habladurías y algún infarto o grandes hazañas bélicas. Ciertamente el señor feudal tiene más riqueza, pero no demasiada, el castillo es más grande, tiene siervos que le cocinan y come mejor, pero la cama es de paja como la de los siervos, no tiene tele de plasma, ni agua corriente ni ninguna de las comodidades modernas. No hay una gran diferencia en riqueza, sino en privilegios y ante la ley.

Se populariza la artesanía y la burguesía. Esta gente se deja de titulajos sobre el papel y les importa más el vil metal. Acumulan riqueza, se crean grandes banqueros, mecenas del arte que consiguen ser más famosos que un noble mediocre con un título que nadie conoce. Pueden hacer préstamos a reyes y a nadie le importa que no sean de sangre azul, tienen dólareh. Pese a que se pueda hacer un buen dinero con piedras preciosas y orfebrería, o prestando, esto no ha hecho más que empezar.

Seguimos con la industialización, parecido a cómo los señores feudales tuvieron siervos vemos que ahora hay dueños de fábricas que tienen trabajadores en ellas. De nuevo es una situación asimétrica, pero esta vez no es en privilegios o ante la ley, es en riqueza y el dueño de la fábrica tiene la llave. No hay unos impuestos a lo Robin Hood que se reclamen a los campesinos, al contrario, hay un salario que el dueño de la fábrica paga a los empleados, y lo fija tan bajo como pueda, mientras sigan llegando para trabajar los suficientes.

Mientras tanto sigue habiendo esclavos plantando algodón. Esclavos siempre ha habido. Los esclavos no tienen nada, se les da techo y sustento para que puedan vivir como el que procura que no se le muera la vaca, porque es suya y le da leche. Con la industrialización eso cambia, al obrero sólo se le "posee" por unas horas, si se muere sin provocar un fallo en la maquinaria de la fábrica no pasa nada, se pone otro y arreglado. El dueño de la fábrica no es el dueño del trabajador, sólo lo alquila y tanto le da alquilar a uno como a otro. Si se le rompe uno, le da igual. El dueño de la fábrica no es como el señor feudal, no tiene derecho de pernada ni lo quiere, pero tampoco se tiene que jugar la vida para defender su castillo y a sus siervos, le da igual que les maten y puede tranquilamente irse a jugar al golf o de crucero.

Con las economías de escala y las nuevas tecnologías esto se lleva al extremo. Había mucha gente trabajando en las fábricas del siglo XIX, pero no es nada en comparación con las personas que hay ahora en China. Los salarios de los trabajadores van en aumento, pero lo hacen a la misma velocidad que la inflación, así que realmente se quedan igual. Las rentas que se obtienen de las fábricas y otros procesos van en aumento con la inflación, pero también aumentan por las economías de escala. Si se puede sacar un beneficio de un euro de un chino al día pagándole un salario de un par de euros a la hora, entonces se pueden sacar un millón de un millón de chinos. El trabajador puede aumentar su trabajo a más horas al día, pero el límite son 24h/día, en cambio no parece haber límite a cuántos chinos pueden trabajar en una fábrica, y si lo hay se hacen más fábricas y ya está.

Las desigualdades crecen cada vez más, siempre ha sido así. La batalla por el reparto de la riqueza es una batalla perdida, desde que el hombre es hombre la evolución se ha producido en una única dirección y en esa dirección seguirá, porque los ricos tienen más dinero y por tanto poder y fuerza para imponer su voluntad, que no es otra más que enriquecerse más. Mientras tanto, los que llaman a una buambulancia para que les den algo, pierden el tiempo y se quedan estancados, sin evolucionar. El reparto de riqueza es cada vez más asimétrico, es como poner en una carretera a coches que van a 10, 20, 30, ... 260km/h, los rápidos cada vez se alejan más de los lentos. Eso no significa que los lentos no avancen, que nadie les putee o que vayan hacia atrás, avanzan, pero más despacio y por tanto cada vez están más alejados.

Hoy en día hay gente muy pobre, que no tiene ni agua, ¿se puede ser más pobre? Nadie se la ha quitado, al contrario, el progreso permite que esa gente esté malviviendo, de otra forma habrían muerto, lo que significa que en el pasado habrían sido aun más pobres, cadáveres. Los pobres están mejor, los ricos están mucho mejor, y así seguirá, cada vez más. Esto se hará evidente cuando pueda haber gente que no muera, como en la película In Time, pero a día de hoy ya hay gente a la que le quitan 40 horas de vida a la semana (a veces más) por un salario. Es genial, porque en el resto de horas de la semana puede hacer cosas tan fantásticas como navegar por Internet (eso no lo hacían los burgueses más ricos de hace un par de siglos, ni los banqueros), pero no hay que olvidar que hay gente que tiene mucho más, que no os lo va a dar por las buenas y que no se lo váis a poder quitar a la fuerza, porque siempre puede pagar a unos mercenarios.

Si eres tan listo, ¿por qué no eres millonario?

Ah, porque el dinero no da la felicidad, la felicidad es hacer lo que te gusta en esas 40 horas a la semana que tienes que trabajar.

¿Quién creéis que se ha ocupado de dar propaganda a esa idea?

_________________
Spoiler: show


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 21 May 2014, 22:29 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Mar 2014, 17:01
Mensajes: 2476
Rango personalizado: Troll casual
Todo cambia. Puede que de una día para otro se produzcan cambios pero hasta que estos se asimilan y se hacen carne de nuestra carne pasa muuucho y para cuando se asimilan ya están anticuados y vuelta a empezar...
Digo todo cambia sin querer decir que todo es diferente, a decir verdad la manera de pensar y actuar en muchos aspectos sigue siendo muy retrógrada por mucho maquillaje que le pongamos.
La apariencia cambia, es como más sofisticada, pero a mi que no me engañen! la esclavitud ahora viene pintada con una sonrisa con dientes de plástico y labios inflados :?:
Un ejemplo, sociedad machista la islámica?, por favor... (esta frase tan grande se la escuché a una chica) el burka de occidente es la talla 40, eso no es esclavitud, que va...
¿Qué pensarán las chicas islámicas de las "liberadas" occidentales? :roll:
Cuando empezamos a rascar un poco, a profundizar, nos damos cuenta de que nada a cambiado, las sociedades siguen funcionando igual que siempre o casi igual, si algo han cambiado es mucho menos de como pensamos superficialmente, a mi me resulta sorprendente. Por no pararnos a reflexionar un poco, tampoco hace falta rebanarse los sesos, pasamos la vida engañados de la forma más tonta posible.

_________________
Spoiler: show
Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO