Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 27 Mar 2017, 14:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Retoños...
NotaPublicado: 23 Dic 2016, 19:52 

Respecto del autoconocimiento, un minuto de autopercatación consciente, vale más que 10 horas de reflexiones sobre el "sí mismo".

Reflexionar sobre el "sí mismo" no es conocerlo. Es dar vueltas fuera del sí mismo. Al menos sirve relativamente como aproximación. Pero en algún momento hay que dar el salto (me refiero a la experiencia de consciencia pura, a lo empírico-intuitivo).

NotaPublicado: 23 Dic 2016, 20:02 

Del "Nisargadatta Guita".

Comentario de Pradeep Apte sobre el "sutra o versículo" 72:
Es muy importante entender el hecho de que la comprensión verbal de la consciencia "yo soy" es absolutamente diferente de su experiencia real.

Acuerdo plenamente.

NotaPublicado: 23 Dic 2016, 20:20 

socrates escribió:
La mente no es otra cosa que un flujo de pensamintos.
Es una idea. La idea que yo acostumbro tener es que la mente son pensamientos, etc, y una interacción entre ellos. Lo que llamas observador, podría ser algo que está en la mente, siendo parte de ella, formado por ella, o incluso podría ser ella misma, no observándose toda pero sí partes suyas.
O sea, yo no me siento afuera. No soy lo que pienso, pero sí la estructura de materia o energía que reacciona de esa manera ante los estímulos.

Citar:
Los pensamientos no pueden observar nada. Carecen de consciencia
Vale, pero quien o qué es el/lo que piensa? es decir, piensas o piensa tu mente? quién tiene memoria? hay conciencia sin memoria?

Igual me refería a que la mente sabe (tiene la información) qué estás observando. Y yo agregaría sintiendo, etc, pero no quería ir por ahí.

NotaPublicado: 23 Dic 2016, 21:12 

Tachikomaia escribió:
Lo que llamas observador, podría ser algo que está en la mente, siendo parte de ella, formado por ella, o incluso podría ser ella misma, no observándose toda pero sí partes suyas.

Eso sería otra visión. Respeto que haya otras posturas, aunque por supuesto no comparto.

Citar:
O sea, yo no me siento afuera.

No estamos "fuera" de la mente sino "dentro", más acá de la misma. Gráficamente la consciencia sería el núcleo, la mente una envoltura, y las sensaciones del mundo exterior una envoltura más exterior que la mente.

Citar:
No soy lo que pienso, pero sí la estructura de materia o energía que reacciona de esa manera ante los estímulos.

Personalmente creo que la "consciencia del Ser" es diferente de la maquinaria psico-energética-física (cuerpo y mente).

Citar:
Vale, pero quien o qué es el/lo que piensa?

Buena pregunta. Si indagamos en la auto-observación veremos que hay pensamientos (incluso con ideas de "yo pienso esto..." o "yo soy así y asá") y que a su vez hay un testigo de tales pensamientos.

No puede haber un "yo que piensa" dado que el [yo] (en tanto testigo) es una cosa y los pensamientos otra.

Por supuesto en la vida práctica hablamos de la personalidad, "yo" (relativo) o ego, como autor de pensamientos y acciones. Es lo que en sánscrito le llaman ahamkara (la idea de "yo hago").

Un punto delicado es el de la voluntad. Además de los condicionamientos propios del entorno y de la propia maquinaria psicofísica, creo que el "yo puro" puede mediante la voluntad dirigir tal maquinaria.

En tal caso se diría que el "yo-sujeto" dirige, orienta, sustituye, controla y domina al pensamiento (y la palabra y la acción). Pero sólo un maestro (de sí mismo) puede tener tal control. Los demás aún somos esclavos de nuestras tendencias, hábitos, gustos y aversiones y demás.

Citar:
es decir, piensas o piensa tu mente?

Habitualmente, aunque no nos guste estar de acuerdo o no lo parezca, diría que "la mente piensa por sí misma". La actividad mental responde a una inercia muy fuerte. Y está continuamente pensando.

Tratemos mediante un trabajo de observación minuciosa de la mente ver rel orígen de un pensamiento. Aparece una idea, luego esa idea es causa de otra y otra. Luego quizás aparece un estímulo exterior, y la mente reacciona a ese estímulo con una protesta, un comentario, un juicio, etc. Luego con un recuerdo. Ese recuerdo despierta otro pensamiento. Y así en una cadena infinita.

Considero que tal actividad es en su mayor porcentaje automática. Y ocurre todo el tiempo.

¿Dónde está el "yo-sujeto" en todo esto? Usualmente pasivo, "dormido", negligente, perezoso, ajeno de sí mismo, etc. Somos esclavos de nuestra mente.

Mediante el trabajo de la observación mental primero (para conocerla) y luego mediante el trabajo de control mental (mediante el poder del [yo real]) podremos comenzar a ser señores de la misma. Al menos empezar con tal trabajo interior.

Citar:
quién tiene memoria?

La mente.

Citar:
hay conciencia sin memoria?

Por supuesto.

Incluso la memoria para actualizarse necesita de la consciencia en el presente (que "observe, se percate" de tales recuerdos).

Citar:
Igual me refería a que la mente sabe (tiene la información) qué estás observando.

La mente tiene información, pero no "sabe" en el sentido de que no es consciente. Los pensamientos carecen del poder de atestiguar. Tal es la cualidad exclusiva de la consciencia.

NotaPublicado: 30 Dic 2016, 14:49 

"Todo pasa" dice el dicho popular.

El mundo fenoménico, tanto el universo físico (objetivo) como el mental (subjetivo) son mutables, inestables, sujetos al cambio y a la dualidad.

Realiza por tanto a tu verdadero Yo (Ser), un punto de apoyo estable (inmutable) y apacible, al rededor del cual danza la multiplicidad.

La paz del verdadero Yo (Atman) no es una pasividad inconsciente, sino que constituye consciencia pura y gozo supremo.

Dice al Bhagavad Guita en el cap. II:

55. "¡Oh Partha! (es el discípulo), cuando un hombre renuncia por completo a todo deseo de la mente y encuentra satisfacción plena en el Ser, y por medio del Ser, se le considera entonces como una persona está establecida en la sabiduría.

56. A aquel cuya consciencia no se perturba por la ansiedad durante la aflicción ni por el apego a la felicidad ante circunstancias favorables, y que se ha liberado de los amores mundanos, de la ira y del temor, se le denomina "muni" de seguro entendimiento.

57. Quien mantiene una actitud desapegada dondequiera que vaya, sin exaltarse de gozo ante el bien que recibe ni perturbarse ante el mal, se encuentra sólidamente establecido en la sabiduría.

[...] 65. En la bienaventuranza del alma, todo dolor es aniquilado. En verdad, el discernimiento de aquel que ha alcanzado la bienaventuranza queda pronto y firmemente establecido (en el Ser).

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]