Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 27 Abr 2017, 14:51

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Creemos un subforo de "Filosofía oriental".
NotaPublicado: 19 Oct 2016, 17:30 
Desconectado

Registrado: 08 Feb 2012, 00:46
Mensajes: 1107
Saludos de nuevo, Charleston.
Es tan absurdo sugerir que no se haga un manual de filosofía oriental porque podría fomentar el irracionalismo... como fomentar que no se haga un manual de filosofía occidental, por la misma razón.
Ahora bien, hay un caso, derivado de tus mismas palabras, que nos abreviará mucho aquí la discusión.
Es la ya citada Historia global de la filosofía (oriental y occidental) elaborada por un equipo de especialistas y dirigida por Sarvepalli Radhakrishnan, totalmente en inglés.
Se trata de un manual de filosofía que incorpora las cautelas críticas típicas en la Historia de la Filosofía. Y, por tanto, no es una ramplona apología del budismo, o del existencialismo.
Es, por tanto, un hecho demostrado por este largo libro, que se puede exponer la filosofía oriental con tanta objetividad como la filosofía oriental.
Ahora lo que necesitamos es realizar tal exposición (actualizada) de nuevo, mas no originalmente en inglés ni por traducción del inglés al castellano... sino originalmente en castellano.
Añadiré unas observaciones epistemológicas e históricas sobre el maoísmo, los documentos y los hechos.
Los documentos no son algo separable de los hechos. Los documentos, incluso los documentos falsificados, son una clase de hechos. Claro que los documentos pueden falsear, deformar y ocultar los hechos no documentales. Incluso así, no hay historiador que, seriamente, sostenga que el despojo que se hizo de sus tierras a los pieles rojas norteamericanos durante el siglo XIX se haya debido a pactos voluntarios, o a legítimas respuestas ante agresiones injustificadas a los colonos blancos, supuestas agresiones por parte de los aborígenes norteamericanos. Se trató de una guerra de conquista, y hay documentos sobre tal hecho por parte de los invasores blancos; documentos que falsean mucho la verdad de lo que pasó, claro está, mas que tienen valor como fuente documental debidamente criticada y analizada.
Lo anterior es, poco más o menos, perogrullada epistemológica en cuanto a la Historia como ciencia. Lo que sigue ya no es una perogrullada.
La Revolución China del año 1948 es sobre todo marxista, mas no es únicamente maoísta. Y tiene una larga fase de preparación desde finales del siglo XIX. El maoísmo cometió genocidios y barbaries, pero nunca fue la única tendencia marxista en China, ni siquiera en el período inicial, desde la proclamación de la República Popular China hasta la Revolución Cultural (1966). En el seno mismo del maoísmo había una tendencia al pluralismo bien clara en el famoso discurso "de las cien flores" pronunciado por Mao mismo. Y, hoy más que ayer, en el marxismo filosófico chino abundan las tendencias no maoístas, o directamente antimaoístas.
En la Historia de las Ideas, que también forma parte de la Historia como ciencia, se manejan necesariamente muchos documentos. En realidad, sin este tipo de hechos, los documentos, no puede haber Historia de las Ideas, pues los muertos no mienten... pero tampoco hablan ni escriben.
No seré yo quien disculpe o minimice los crímenes de Mao, de Pol Pot o de Jomeini, mas estos asuntos hay que enjuiciarlos con la perspectiva global y la objetividad del buen historiador.
También la colonización blanca de Norteamérica tiene aspectos positivos, lo cual no disculpa ni aminora la culpabilidad de los agresores blancos contra los pieles rojas invadidos y privados de sus casas, sus tierras y sus bisontes.
Si lo que pretendes es decir que hay que pretender ir con cautela, de acuerdo. Si lo que pretendes es que no elaboremos aquí un manual objetivo de filosofía oriental, porque podría fomentar el irracionalismo y la locura, te responderé que la filosofía siempre es para adultos, para personas capaces ya de evaluar lo que tienen enfrente.
El primero en reconocer que en la filosofía oriental hay mucho de bulo, de disimulo, de autoritarismo disfrazado de madurez y, finalmente, de antifilosofía, soy yo mismo. Relee, por ejemplo, mi actual crítica a Krishnamurti. O entremos en mi crítica actual a la negación del yo en el budismo popular institucional; ya que, lejos de ser budista en esto, afirmo que el Yo Absoluto Eterno es la realidad última.
En conclusión: necesitamos un subforo de filosofía oriental. Pienso promover en breve unas encuestas o votaciones al respecto. Ya que hemos tenido campaña electoral a gestores del foro, ¡que esos gestores elegidos y nuestro jefe de tribu internética, Sajuuk, nos atiendan a quienes queremos producir en un amplio y significativo sector de la filosofía al este de los Montes Urales!
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es).


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Creemos un subforo de "Filosofía oriental".
NotaPublicado: 19 Oct 2016, 20:54 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Sep 2012, 17:19
Mensajes: 2472
Alexandre Xavier escribió:
Creemos un subforo de "Filosofía oriental".

Hola a nuestro jefe de tribu internética, Sajuuk, y a todos.
Hace algún tiempo abrí un hilo de título muy parecido a éste, "Creemos un tablón de "Filosofía oriental"", mas ahora, sin cerrar ese hilo, que puede seguir siendo útil, abro este otro, ya que las circunstancias han cambiado mucho.
Ha habido elecciones a gestores del foro, gestores que deben ocuparse de estas cosas, en principio. Y, por otra parte, el propio Sajuuk ha simplificado la estructura del foro. Por ejemplo, ha convertido los tablones "Filosofía del lenguaje" y "Filosofía de la mente" en subforos del tablón "Filosofía general". Otros tablones tienen subforos desde hace tiempo; por ejemplo, el tablón de Epistemología tiene, lógicamente y nunca mejor dicho, el subforo de Lógica y argumentación.
Así que ahora se hace fácil y muy viable mi vieja propuesta.
En el tablón "Historia de la filosofía y autores", creemos un subforo que se llame "Filosofía oriental". También puede crearse en el tablón "Filosofía general".
La filosofía oriental ya se viene tratando desde hace bastante tiempo aquí, y con notable profusión.
Entonces, ¿qué necesidad hay de darle un subforo, si ya los hilos parecen cumplir la función pertinente?
Pues hay tres razones que lo aconsejan mucho.
La primera es la documentación. El desconocimiento técnico es enorme, y conviene rellenar esa laguna. Como muestra basta un botón: a día de hoy, o sea a principios de septiembre del año 2016, los filósofos de lengua castellana todavía carecen de un manual general de introducción a la filosofía oriental, de gran difusión y consulta fácil. Las iniciativas parciales, impresas solamente en papel y de consulta exclusivamente por pago, no pueden cubrir esta carencia. Y la Wikipedia es fragmentaria por su propia naturaleza. Hace falta un manual coherente, claro y didáctico de introducción general a la filosofía oriental, accesible gratuitamente a todos en castellano bien redactado. Eso es fundamental.
La segunda razón es la perspectiva global. Cierto que hay asuntos de filosofía oriental que se prestan a un tratamiento temático especial y delimitado. Un ejemplo clásico es el carma o karma. Pero hay otros que, por su propia naturaleza, son globales, aspectos que deben tratar a la filosofía oriental, incluso a la filosofía a secas, como a un todo. Un ejemplo típico es el criterio de demarcación entre filosofía oriental y filosofía oriental. El concepto de filosofía oriental es un concepto aproximativo conflictivo, y por eso el definir a la filosofía oriental es, en sí mismo, una investigación filosófica. Un buen ejemplo es algo que conozco y que no os es accesible a todos, evidentemente: el marxismo asiático autóctono. Desde finales del siglo XIX ha surgido y sigue habiendo un importante plantel de filósofos indios, chinos, indonesios, japoneses, filipinos, etcétera, que se ocupan del materialismo histórico dialéctico, a menudo en lenguas asiáticas autóctonas. Y, aunque el actual borreguismo anglosajón pretenda hacer pasar las cosas por lo que no son, no todo el marxismo chino en lengua china está traducido al inglés, ni muchísimo menos. Y es sólo un botón de ejemplo. Entonces, ¿incluiremos al marxismo asiático, ya autóctono y con desarrollos originales hace más de un siglo, dentro de la filosofía oriental? En mi opinión sí que se debe incluir, con importantes matices. Mas habrá quien discrepe, y con estimables razones. Observemos que esta segunda razón, la perspectiva global, incide a su vez en la primera, la documentación.
La tercera razón es la asunción de la filosofía oriental como filosofía propiamente dicha, en vez de como prefilosofía o parafilosofía. El pensamiento filosófico, si lo es de verdad, es siempre un pensamiento en diálogo implícito o explícito, en el que hay derecho a llevar la contraria racionalmente a cualquier aseveración con pretensión de racionalidad que se haga. En este sentido, la demarcación práctica de lo que es filosofía resulta fácil... tan fácil como espinosa.
Y hay una fuerte tendencia, entre los occidentales, a tomar como filosofía oriental lo que no lo es. En efecto, en el pensamiento prefilosófico o parafilosófico oriental (y en el occidental también) existen muchas teorías que parecen filosofía pero no lo son, ya que rehúyen implícitamente, y a menudo incluso explícitamente, la confrontación con los que objetan racionalmente.
Un ejemplo poco conocido, pero muy ilustrativo, se halla en el breve ensayo de George Orwell (sí, el mismo de Rebelión en la granja y 1984) sobre Gandhi. Este texto de mediana extensión, no traducido al castellano, que yo sepa, hace un repaso de la figura de Gandhi al final de la vida del famoso filósofo, político y picapleitos indio. El ensayo de George Orwell (pronunciación: Llorlle Óruel) no es una mera descalificación grosera de Gandhi, mas el inglés deja bien claro lo gordo que le cae el indio, al cual pone en varios aspectos a caer de un burro. Por ejemplo, acusa a Gandhi, y al pacifismo en general, de ser deliberadamente ambiguo y evasivo, concretamente ante el genocidio judío realizado por los nazis y ante lo que, realmente, funciona cuando un poder despiadado y fuertemente armado ataca la vida y la libertad de los inocentes. Otro buen ejemplo es que George Orwell ataca directamente la tendencia a la castidad y al desapego de la materia densa, desapego que Gandhi recomienda y practica... y que solemos practicar y recomendar los adeptos a la filosofía oriental. George Orwell considera esto como un escapismo que se aleja del mundo real en el que se debe bregar. En fin, acertada o no, la crítica de George Orwell contra Gandhi es una crítica filosófica que toma a la filosofía oriental como filosofía, y que en ningún momento admite adoración mística al gurú Gandhi, ni obediencia a un principio eclesiástico o político de autoridad.
El ensayo de George Orwell se titula, en su idioma inglés original, "Reflections on Gandhi", fue publicado en 1949 y está disponible para descarga internética en varios sitios, por ejemplo en el enlace siguiente.

http://www.orwell.ru/library/reviews/ga ... h/e_gandhi

Todas estas razones, a mi juicio, justifican sobradamente la apertura rápida de un subforo de "Filosofía oriental" en el foro internético de filosofía Sofos Ágora.
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es).


es muy Buena idea. se podria agregar debajo de FILOSOFIA GENERAL.
digo yo
saludo marxista

_________________
rico no es quien mas tiene, sino el que menos necesita


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO