Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 17 Oct 2017, 18:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Creemos un subforo de "Filosofía oriental".
NotaPublicado: 08 Sep 2016, 13:56 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Feb 2012, 00:46
Mensajes: 1254
Creemos un subforo de "Filosofía oriental".

Hola a nuestro jefe de tribu internética, Sajuuk, y a todos.
Hace algún tiempo abrí un hilo de título muy parecido a éste, "Creemos un tablón de "Filosofía oriental"", mas ahora, sin cerrar ese hilo, que puede seguir siendo útil, abro este otro, ya que las circunstancias han cambiado mucho.
Ha habido elecciones a gestores del foro, gestores que deben ocuparse de estas cosas, en principio. Y, por otra parte, el propio Sajuuk ha simplificado la estructura del foro. Por ejemplo, ha convertido los tablones "Filosofía del lenguaje" y "Filosofía de la mente" en subforos del tablón "Filosofía general". Otros tablones tienen subforos desde hace tiempo; por ejemplo, el tablón de Epistemología tiene, lógicamente y nunca mejor dicho, el subforo de Lógica y argumentación.
Así que ahora se hace fácil y muy viable mi vieja propuesta.
En el tablón "Historia de la filosofía y autores", creemos un subforo que se llame "Filosofía oriental". También puede crearse en el tablón "Filosofía general".
La filosofía oriental ya se viene tratando desde hace bastante tiempo aquí, y con notable profusión.
Entonces, ¿qué necesidad hay de darle un subforo, si ya los hilos parecen cumplir la función pertinente?
Pues hay tres razones que lo aconsejan mucho.
La primera es la documentación. El desconocimiento técnico es enorme, y conviene rellenar esa laguna. Como muestra basta un botón: a día de hoy, o sea a principios de septiembre del año 2016, los filósofos de lengua castellana todavía carecen de un manual general de introducción a la filosofía oriental, de gran difusión y consulta fácil. Las iniciativas parciales, impresas solamente en papel y de consulta exclusivamente por pago, no pueden cubrir esta carencia. Y la Wikipedia es fragmentaria por su propia naturaleza. Hace falta un manual coherente, claro y didáctico de introducción general a la filosofía oriental, accesible gratuitamente a todos en castellano bien redactado. Eso es fundamental.
La segunda razón es la perspectiva global. Cierto que hay asuntos de filosofía oriental que se prestan a un tratamiento temático especial y delimitado. Un ejemplo clásico es el carma o karma. Pero hay otros que, por su propia naturaleza, son globales, aspectos que deben tratar a la filosofía oriental, incluso a la filosofía a secas, como a un todo. Un ejemplo típico es el criterio de demarcación entre filosofía oriental y filosofía oriental. El concepto de filosofía oriental es un concepto aproximativo conflictivo, y por eso el definir a la filosofía oriental es, en sí mismo, una investigación filosófica. Un buen ejemplo es algo que conozco y que no os es accesible a todos, evidentemente: el marxismo asiático autóctono. Desde finales del siglo XIX ha surgido y sigue habiendo un importante plantel de filósofos indios, chinos, indonesios, japoneses, filipinos, etcétera, que se ocupan del materialismo histórico dialéctico, a menudo en lenguas asiáticas autóctonas. Y, aunque el actual borreguismo anglosajón pretenda hacer pasar las cosas por lo que no son, no todo el marxismo chino en lengua china está traducido al inglés, ni muchísimo menos. Y es sólo un botón de ejemplo. Entonces, ¿incluiremos al marxismo asiático, ya autóctono y con desarrollos originales hace más de un siglo, dentro de la filosofía oriental? En mi opinión sí que se debe incluir, con importantes matices. Mas habrá quien discrepe, y con estimables razones. Observemos que esta segunda razón, la perspectiva global, incide a su vez en la primera, la documentación.
La tercera razón es la asunción de la filosofía oriental como filosofía propiamente dicha, en vez de como prefilosofía o parafilosofía. El pensamiento filosófico, si lo es de verdad, es siempre un pensamiento en diálogo implícito o explícito, en el que hay derecho a llevar la contraria racionalmente a cualquier aseveración con pretensión de racionalidad que se haga. En este sentido, la demarcación práctica de lo que es filosofía resulta fácil... tan fácil como espinosa.
Y hay una fuerte tendencia, entre los occidentales, a tomar como filosofía oriental lo que no lo es. En efecto, en el pensamiento prefilosófico o parafilosófico oriental (y en el occidental también) existen muchas teorías que parecen filosofía pero no lo son, ya que rehúyen implícitamente, y a menudo incluso explícitamente, la confrontación con los que objetan racionalmente.
Un ejemplo poco conocido, pero muy ilustrativo, se halla en el breve ensayo de George Orwell (sí, el mismo de Rebelión en la granja y 1984) sobre Gandhi. Este texto de mediana extensión, no traducido al castellano, que yo sepa, hace un repaso de la figura de Gandhi al final de la vida del famoso filósofo, político y picapleitos indio. El ensayo de George Orwell (pronunciación: Llorlle Óruel) no es una mera descalificación grosera de Gandhi, mas el inglés deja bien claro lo gordo que le cae el indio, al cual pone en varios aspectos a caer de un burro. Por ejemplo, acusa a Gandhi, y al pacifismo en general, de ser deliberadamente ambiguo y evasivo, concretamente ante el genocidio judío realizado por los nazis y ante lo que, realmente, funciona cuando un poder despiadado y fuertemente armado ataca la vida y la libertad de los inocentes. Otro buen ejemplo es que George Orwell ataca directamente la tendencia a la castidad y al desapego de la materia densa, desapego que Gandhi recomienda y practica... y que solemos practicar y recomendar los adeptos a la filosofía oriental. George Orwell considera esto como un escapismo que se aleja del mundo real en el que se debe bregar. En fin, acertada o no, la crítica de George Orwell contra Gandhi es una crítica filosófica que toma a la filosofía oriental como filosofía, y que en ningún momento admite adoración mística al gurú Gandhi, ni obediencia a un principio eclesiástico o político de autoridad.
El ensayo de George Orwell se titula, en su idioma inglés original, "Reflections on Gandhi", fue publicado en 1949 y está disponible para descarga internética en varios sitios, por ejemplo en el enlace siguiente.

http://www.orwell.ru/library/reviews/ga ... h/e_gandhi

Todas estas razones, a mi juicio, justifican sobradamente la apertura rápida de un subforo de "Filosofía oriental" en el foro internético de filosofía Sofos Ágora.
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es).


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Creemos un subforo de "Filosofía oriental".
NotaPublicado: 03 Oct 2016, 01:37 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Dic 2014, 00:09
Mensajes: 66
Ubicación: tu mundo
Rango personalizado: Chtónico
No lo creo ¿Para qué la fragmentación?
Tratemos la filosofía toda como Filosofía de nuestro Planeta y ya
Puedo hablarte del OBSERVADOR y lo OBSERVADO a través de Jiddu Krishnamurti, o a través de Nietzche, ¿qué importa de donde son si no les damos una utilidad basada en nuestra actualidad? Vivimos hoy en el 2016 (digamos) y por lo tanto podemos aprovechar estos autores para que nos sirvan HOY, sean alemanes, hindúes, españoles, argentinos o chinos, mujeres u hombres, ... esas son fragmentaciones que denoto innecesarias para el foro y, es tan sólo mi humilde opinión pero ya, eso.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Creemos un subforo de "Filosofía oriental".
NotaPublicado: 03 Oct 2016, 16:17 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Feb 2012, 00:46
Mensajes: 1254
Saludos, Peisithánatos.
En este asunto, conviene empezar por lo más básico.
Así que, con la total indiscreción que me caracteriza para temas espinosos, en este foro y fuera de él, te haré la pregunta básica.
¿Qué conocimiento general tienes de la filosofía oriental?
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es).

_________________
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía que me identifica realmente, no retocada, tomada en septiembre del año 2017.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Creemos un subforo de "Filosofía oriental".
NotaPublicado: 03 Oct 2016, 16:20 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Mensajes: 8814
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Me da igual (que haya o no un espacio específico). Más allá de la clasificación de temas dentro de la estructura del foro, si me interesa un tema lo abro (al igual que los demás).

Por ejemplo, en un hilo estamos comentando un texto budista.

_________________
"En el umbral del palacio de Zeus hay dos tinajas llenas de destinos: una de buenos y la otra de malos" (Homero).


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Creemos un subforo de "Filosofía oriental".
NotaPublicado: 03 Oct 2016, 16:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Feb 2012, 00:46
Mensajes: 1254
Saludos, Sócrates.
Continúo con las preguntas indiscretas.
La primera, cómo no, es la misma que para Peisithánatos.
¿Qué conocimiento general tienes de la filosofía oriental?
Y la segunda va a continuación.
¿Te parecería bien, Sócrates, que se suprimieran en este foro internético los tablones de Metafísica, Epistemología o Historia de la filosofía y autores?
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es).

_________________
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía que me identifica realmente, no retocada, tomada en septiembre del año 2017.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Creemos un subforo de "Filosofía oriental".
NotaPublicado: 03 Oct 2016, 16:38 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Mensajes: 8814
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Alexandre Xavier escribió:
¿Qué conocimiento general tienes de la filosofía oriental?


Muy humilde, he leído algunos cuantos textos.

Citar:
¿Te parecería bien, Sócrates, que se suprimieran en este foro internético los tablones de Metafísica, Epistemología o Historia de la filosofía y autores?


Si no estuvieran, y tuviese una inquietud sobre alguno de esos temas, lo abriría igual en otro espacios.

Lo importante es la posibilidad de intercambiar sobre ellos en el foro, en donde estén organizados me resulta personalmente secundario.

_________________
"En el umbral del palacio de Zeus hay dos tinajas llenas de destinos: una de buenos y la otra de malos" (Homero).


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Creemos un subforo de "Filosofía oriental".
NotaPublicado: 03 Oct 2016, 16:46 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Mensajes: 8814
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Propuesta indiscreta (o no tan indiscreta).

Por lo que se aprecia, pareces poseer un gran conocimiento de la filosofía oriental.

Sería interesante que abrieras un hilo al respecto, con el que pudiéremos enriquecernos todos de tus conocimientos.

Eso sí, sería interesante que no tenga el formato de "monólogo" (o soliloquio) sino el de un diálogo (o bien debate), en donde se perciba un vínculo dinámico y congruencia entre las participaciones de unos y otros (propias y ajenas).

¿Qué opinas?

_________________
"En el umbral del palacio de Zeus hay dos tinajas llenas de destinos: una de buenos y la otra de malos" (Homero).


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Creemos un subforo de "Filosofía oriental".
NotaPublicado: 03 Oct 2016, 17:59 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Dic 2014, 00:09
Mensajes: 66
Ubicación: tu mundo
Rango personalizado: Chtónico
Pues me conozco hasta los conceptos españolizados provenientes de lenguas orientales, desde sintoismo y zen, y budismos de toda rama, hasta los filósofos chinos y podría hacer muy grande este post lo cual no viene al caso teniendo en cuenta el Hilo principal del Tema.

Te sugiero JIDDU KRISHNAMURTI |La Libertad Primera y Última| para entender por qué es innecesario separar la Filosofía Oriental y Occidental como si fueran dos cosas diferentes, he leído muchos filósofos occidentales y la verdad tantos como orientales; ejemplos Nietzche, Spinoza, Deleuze y Foucalt (siempre los nombro), Kierkegaard, Heiss, .... bueno, ya saben, un línea larga entre alemanes, franceses, españoles, y no importa. Sigo opinando que no veo necesidad de abrir una sección para ello, ya ''FILOSOFÍA EN GENERAL'' contempla las cuestiones, pero tampoco me opongo a que se cree uno, o sea, coloco el tópico donde se me salga de los*** y mientras yo no vaya contra ninguna norma del foro ¿qué más dá?
xD


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Creemos un subforo de "Filosofía oriental".
NotaPublicado: 03 Oct 2016, 19:22 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Feb 2012, 00:46
Mensajes: 1254
Saludos de nuevo, Sócrates.
Sí que poseo un gran conocimiento de la filosofía oriental. Eso no me convierte en un estirado que os mira por encima de los hombros a los demás. La filosofía implica igualdad social entre los que discuten, de ahí que el sistema jerárquico universitario es radicalmente antifilosófico. A un severo profesor no se lo puede poner en cuestión, salvo que quien lo haga sea otro severo profesor. Y entonces los dos severos profesores suelen sacar la navaja... no precisamente la navaja de Occam. En el ámbito de lengua española es tristemente célebre, por ejemplo, la trifulca entre Gustavo Bueno y Fernando Savater. Y los dos han demostrado lagunas totalmente inexcusables en la documentación básica que le es exigible a un catedrático de filosofía pagado con los presupuestos públicos; o sea, con los impuestos de los ciudadanos.
Reivindico absolutamente, pues, la horizontalidad de este foro de filosofía Sofos Ágora, y aspiro a extender su modelo a ámbitos como facultades y academias físicas de filosofía.
Con esto entro más concretamente en lo que propones. No es raro el severo profesor o catedrático de filosofía que, con desfachatez y supina ignorancia, reconoce no tener ni idea de filosofía oriental y, a renglón seguido, intenta justificar su ignorancia culpable en que "el pensamiento oriental no es filosófico". Pero, para decir eso con conocimiento de causa, tendría que conocer previamente el pensamiento oriental, ¡y este mismo severo profesor reconoce que no lo conoce ni por el forro! Como se sabe popularmente: antes se pilla a un mentiroso que a un cojo.
En cuanto a los dos que sacaron la navaja, mas no la navaja de Occam, o sea Gustavo Bueno y Fernando Savater, es bien sabido que también estos dos catedráticos de filosofía están en blanco, o casi, de filosofía oriental. Tuvieron tiempo para arrearse mutuamente, pero no para leer un manual introductorio al pensamiento filosófico de Oriente.
Ocurre, entonces, que el hilo (escasamente activo en la actualidad, aunque posee nueve páginas y ochenta y siete mensajes) cuya apertura sugieres existe desde hace tiempo aquí, en Sofos Ágora. Se titula sencillamente "La filosofía oriental.", lo he creado yo mismo y está en el tablón de Filosofía general.
Ahí puedes pues ya, desde ahora mismo, intervenir.
Sin embargo, para intervenir ahí... hace falta documentación, chicos.
Lo explicaré con un ejemplo relativamente fácil de entender.
Existe un excelente manual de filosofía oriental, en dos tomos y con algo más de mil páginas de extensión. Profundo, accesible, didáctico, claro, que por si fuera poco incluye también (en pie de igualdad) a la filosofía occidental, y que resulta fácilmente accesible por descarga internética gratuita, eso sí de alta velocidad: peso total de unos 120 megas entre los dos archivos.
La pega, como os podéis imaginar, es que no está en castellano... sino en inglés cerrado. Así que lo podemos usar, y claro que lo usamos, los orientalistas profesionales. Los demás no podréis, en general.
El libro, del año 1957, se titula "History of Philosophy Eastern and Western", y es, claro está, una obra enciclopédica colectiva. Ahora bien, está dirigida por Sarvepalli Radhakrishnan (pronunciación: Sarvepali Radacrisnan), severo profesor indio de filosofía... y presidente, en su época, de la nueva e independiente República de la Unión India.
La tradición cultural y jurídica de la India establece que los pensamientos, dichos y escritos de quien guía un país, sea un rey, un primer ministro, un presidente o un político influyente en general, son automáticamente del dominio público, pues forman parte del legado formativo del tal político que, si no es un canalla redomado, da sus pensamientos para beneficio del pueblo, y aprovecharlos no puede someterse a pago previo, que para eso el tal estadista aparece con vocación de mejorar la vida de su país.
De modo que el libro, desde sus primeras impresiones en la India o en Inglaterra, se copió y se sigue copiando una y otra vez. Y no fue el señor presidente quien mandó a picapleitos y jueces a hacer cumplir la teórica ley de propiedad intelectual india restringiendo las copias a mano, luego las fotocopias y ahora su digitalización completa para descarga o copia por cualquiera. El señor presidente Sarvepalli Radhakrishnan sabía qué país dirigía y qué usos tenía que respetar.
Incluso sin tener en cuenta, pues, la relativa antigüedad de esta edición y la caducidad de los derechos de autor, la copia privada sin ánimo de lucro no presenta ningún problema. Pero sigue estando escrito en inglés cerrado, y son muchísimas páginas.
Hace poco que he cargado el tal libro en el Dropbox del foro Sofos Ágora, dentro de su apartado "Filosofía oriental". Los dos enlaces de descarga, uno para cada tomo, son

https://www.dropbox.com/s/78ae41qs9qh1u ... 1.pdf?dl=0

y

https://www.dropbox.com/s/pyq7mp7qbzddy ... 2.pdf?dl=0

Está claro que necesitamos un manual equivalente, aunque actualizado... y en castellano panhispánico, apto para universitarios o consultantes desde San Francisco a la Isla de Pascua pasando por la Guadalajara de Méjico, por Montevideo, por las islas Canarias, por Guinea Ecuatorial, por la Guadalajara de España, por Tesalónica (en Grecia, donde se sigue hablando español sefardí) y por las Islas Filipinas, allí donde se hable castellano ahora que las lenguas ya no están confinadas en lugares geográficos separados.
Tiene que ser un verdadero libro, no un folleto de treinta páginas.
Y la utilización sin ánimo de lucro de su edición electrónica, o la impresión privada de esa edición electrónica, deben ser gratuitas, sin perjuicio de hacer una edición comercial impresa en papel. Siempre he pensado que Sofos Ágora debe abrirse al mundo no internético. Puede ser rentable, dados los muchos hablantes de castellano, una edición en papel con aceptable distribución en librerías físicas y en sitios internéticos como Amazon.
El foro Sofos Ágora es excelente para comenzar la preparación de ese manual de filosofía oriental. Y ello requiere un ambiente cómodo de trabajo. Para empezar, requiere un tablón, foro, subforo, etcétera, que, se llame como se llame, permita dividir y clasificar el material en temas, pues en caso contrario la consulta y el manejo se hacen difíciles.
Es después de haber aprendido en general qué es la filosofía oriental (sin por eso tener que convertirse en un orientalista especialista como yo) cuando se puede opinar qué pasa con la filosofía oriental, incluso para negar que realmente exista. Antes, no.
Se puede empezar por el hilo que ya existe, sí, y os animo a que lo hagáis. Pero, por las razones que doy ahora más las razones de mi mensaje inaugural en este mismo hilo, conviene que pronto dispongamos también de un espacio donde poder crear hilos específicos para diversos temas de la filosofía oriental.
Reconozco, por supuesto, que crear todo un subforo, por ejemplo, no tendría sentido para una actividad escasa. Ahora bien, os digo claramente que, con un tal subforo o algo similar, mi participación futura en la filosofía oriental dentro del foro Sofos Ágora sería mucho más intensa. Y habría otros contertulios que también se animarían, así, a entrar en la búsqueda racional de la sabiduría originada en el sudeste de Asia.
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es).

_________________
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía que me identifica realmente, no retocada, tomada en septiembre del año 2017.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Creemos un subforo de "Filosofía oriental".
NotaPublicado: 03 Oct 2016, 19:37 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Mensajes: 8814
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Alexandre Xavier escribió:
Saludos de nuevo, Sócrates.


Igualmente.

Citar:
La filosofía implica igualdad social entre los que discuten, de ahí que el sistema jerárquico universitario es radicalmente antifilosófico.


Me gustó esto que dices. Reconozco que muchas veces puede haber una desigualdad natural por la desigualdad de conocimientos. Pero en la universidad hay una asimetría a priori dada por el mismo sistema.


Citar:
Reivindico absolutamente, pues, la horizontalidad de este foro de filosofía Sofos Ágora, y aspiro a extender su modelo a ámbitos como facultades y academias físicas de filosofía.


Fabuloso.

Citar:
Ocurre, entonces, que el hilo (escasamente activo en la actualidad, aunque posee nueve páginas y ochenta y siete mensajes) cuya apertura sugieres existe desde hace tiempo aquí, en Sofos Ágora. Se titula sencillamente "La filosofía oriental.", lo he creado yo mismo y está en el tablón de Filosofía general.


Lo busqué y no lo encuentro. ¿podrías poner el likn? Gracias.

Citar:
Se puede empezar por el hilo que ya existe, sí, y os animo a que lo hagáis. Pero, por las razones que doy ahora más las razones de mi mensaje inaugural en este mismo hilo, conviene que pronto dispongamos también de un espacio donde poder crear hilos específicos para diversos temas de la filosofía oriental.
Reconozco, por supuesto, que crear todo un subforo, por ejemplo, no tendría sentido para una actividad escasa. Ahora bien, os digo claramente que, con un tal subforo o algo similar, mi participación futura en la filosofía oriental dentro del foro Sofos Ágora sería mucho más intensa. Y habría otros contertulios que también se animarían, así, a entrar en la búsqueda racional de la sabiduría originada en el sudeste de Asia.


Bueno aquí te doy la razón. En la medida en que haya una actividad intensa, se verá una demanda natural y justificada del tablón que propones.

_________________
"En el umbral del palacio de Zeus hay dos tinajas llenas de destinos: una de buenos y la otra de malos" (Homero).


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO