Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 19 Dic 2018, 05:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 04 Dic 2018, 14:04 

Hola de nuevo, Sajuuk.
Dices lo siguiente.

Citar:
El uso de nombres verdaderos es una política de redes sociales como Facebook y Google+ con la que no estoy de acuerdo.

Bueno: pues no estarás de acuerdo, pero eso es como decir que no estás de acuerdo (si es que no estás de acuerdo) con la política de intentar erradicar la prostitución. La prostitución socialmente admitida y con amparo legal genera horrores sociales, empezando por la esclavitud institucional de las mujeres (prostitutas o no). Y, de la misma manera (porque no todas las opiniones valen lo mismo) el uso de seudónimos, dentro y fuera del mundo internético, lleva a la mediocridad, la ambigüedad evasiva y los ataques personales mutuos dentro del diálogo filosófico. No puedes tener un foro filosófico de gran calidad formado por gente que se oculta bajo un seudónimo.
Ahora bien, no te voy a pedir, en el foro renovado que preparas, que obligues a todos a intentar ser excelentes y, por tanto, a dar sus nombres reales. No se puede obligar a un mediocre a ser excelente, bien lo sabes. Y aquí hay muchos mediocres voluntarios, entre los cuales no me cuento.
Lo que te voy a pedir es algo muy diferente.
Lo que te voy a pedir es que, en el foro renovado, abras una sección reservada a los que presentamos en nuestro perfil público nuestros nombres reales, y en la que no puedan intervenir (aunque sí leer) quienes se embocen bajo seudónimo.
Eso, técnicamente, es fácil en las nuevas versiones de foros para discusión.
Y de fondo, que es lo espinoso y polémico, tal sección reservada crearía una división jerárquica entre quienes de verdad nos tomamos en serio la filosofía, los cuales daríamos nuestros nombres y entraríamos rápidamente en esa sección como participantes activos, y el resto mediocre.
Bien sabes que soy muy de derechas, de la derecha revolucionaria. Y los revolucionarios de derecha sostenemos que no todos los hombres son iguales, qué va. Sócrates (el de verdad con su nombre de verdad) no era igual a los jueces criminales más el populacho ateniense que lo juzgaron, condenaron y ejecutaron. Valía mucho más que todos ellos juntos. Del mismo modo, el que sin forzamientos ni presiones da su nombre al filosofar vale más que quien se oculta en filosofía tras un seudónimo permanente. Las cosas como son. Los revolucionarios de derecha no admitimos la pena de muerte en ningún caso.
Naturalmente que, a plazo más corto que medio, los interesados en foros abiertos y profundos de filosofía en castellano (y en lenguas similares al castellano) vamos a crear foros o sistemas internéticos equivalentes con todos sus participantes dando sus nombres reales. Esto no tiene nada que ver con las políticas transitorias de ciertos grandes proveedores comerciales de foros; porque, para empezar, la filosofía no tiene afán de lucro, ni puede tenerlo. De hecho, el afán de lucro destruye la investigación filosófica, como lo demuestra la seudofilosofía academicista (hay filosofía académica, pero no es lo mismo lo académico que lo academicista). La necesidad de dar la cara y el nombre en filosofía auténtica no es transitoria ni oportunista: es permanente e intrínseca al buen filosofar.
Me han hecho y me siguen haciendo la objeción de que es muy fácil mentir y entrar con nombre simulado para que parezca real. Pues respondo que, en un foro en el que se exige de entrada la nobleza de no disimular, el pícaro que pretenda estafar y entrar con nombre falso, será siempre un caso anecdótico; que pronto nos sacudiremos. No: un foro filosófico con participantes que dan (voluntariamente, ya de entrada y explícitamente según las reglas públicas del foro) sus nombres reales, no va a ser inundado por nombres falsos. Antes se pilla a un mentiroso que a un cojo.
Al final decís muchos: bueno, Alexandre, ¿por qué tu obsesión contra los seudónimos en filosofía? ¿Tanto te molesta el vandalismo mutuo bien comprobado, eso sí, en los que se amparan bajo seudónimo para actuar con vileza?
Pues no; no es eso lo esencial. El vándalo se descalifica en filosofía, no puede destruir a la filosofía.
El problema cuando en un ámbito de diálogo filosófico predomina la ocultación bajo nombre falso es muy diferente. Ese problema no es el vandalismo. Es la ambigüedad hipócrita permanente que no permite avanzar en la solución de los grandes problemas..
Por eso aquí, en Sofos Ágora, dentro de las secciones de metafísica y teología, o de ética, vemos que no se avanza incluso en conclusiones hoy bien establecidas como que si un Dios ha creado el mundo, el mundo creado tiene que ser mucho peor que Dios mundo (y, por tanto, hubiera sido mejor que Dios no lo hubiera creado) o como que, a fin de cuentas, todo yo racional busca ante todo su propia felicidad como objetivo preferente de su conducta. En vez de admitir estas dos verdades (o de intentar negarlas a fondo con sólidos argumentos) se practica un penelopismo típico de dar vueltas y más vueltas sin llegar jamás a conclusiones sólidas sobre nada.
Pues, señores, perjuro antes los cuernos de Satanás, Príncipe de los Abogados, que la filosofía está para llegar a conclusiones sólidas sobre los grandes asuntos conflictivos de la condición humana y de la naturaleza humana, y para aplicar esas conclusiones solucionadoras a continuación.
Y de quien ambiguamente no se pronuncia ni siquiera sobre algo tan fácil de aclarar como su identidad relativa empírica, su nombre social habitual, es imposible esperar voluntad de verdad en lo mucho más difícil, complejo y, sobre todo, de intereses conflictivamente opuestos... que es el terreno propio de la filosofía. Porque el saber filosófico es intrínsecamente conflictivo.

Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía que me identifica realmente, no retocada, tomada en septiembre del año 2017.

NotaPublicado: 08 Dic 2018, 21:06 

Socrates

socrates escribió:

- 4A Edu ya ha creado un foro al que supongo estamos todos invitados.

Suena un poco raro que pongas al sitio de Edu como opcion de eventual salvavidas después de todo lo que te enojaste cuando él planteo ser el amo de un nuevo foro al cual habríamos de migrar (te lo digo en buena en todo caso). O sea, habría esperado que dijeras algo así como "sé lo que dije con respecto a esa opción, pero mis razones para contemplarlo ahora son (...)”. :P
Resumiendo, a mí el foro en general me parece que está bien. Aunque dos cosas me parecen mal; la poca presencia del sajuuk y que arman mucho escándalo por lo de los trolls. Y en ese sentido insisto en que la moderación me parece en general un poco falta de diligencia en esos temas, porque en vez de armar eternas discusiones sobre malas prácticas trolls o comentarios inapropiados, debería ser más proactiva en cuanto a crear protocolos de acción al respecto, y sobre dicha base fiscalizar y tomar medidas concretas como todo lo que sugerí en su momento (eran varias cosas y nadie me respondió por cierto, tú en particular; eso me molestó un poco debo decir). Si fue porque te sentiste cuestionado lo entiendo, pero de todos modos creo tu deber es contestar y recoger una crítica constructiva. Al menos ese el es Sócrates que yo conozco.

Como sea, no tengo problema en participar en el foro de Edu, ya sea en vez de o paralelo a éste. Pero como digo, no veo razon para pensar en que ésta vaya a morir; a menos que el sajuuk deje de pagar el hosting, claro. En ese espero remoto caso, las opciones de dominio subyugado a un proveedor gratuito no es mala, ya que no se paga y si hay alguien que pueda ayudar con el posicionamiento en los motores de búsqueda, no habría tanto problema con su masividad.

En fin, espero me des bola en este caso.

Saludos

NotaPublicado: 09 Dic 2018, 02:01 

Siempre he pensado que la mejor forma de proceder con los trolls es ignorarlos hasta que se aburran y se vayan. Hacerles caso es devaluar el propio tiempo y atención.

https://en.wikipedia.org/wiki/Attention_economy

Pero como eso parece que es imposible... la siguiente mejor opción es eliminar los mensajes (o moverlos a la papelera) y a continuación volver al primer punto: ignorarlos.

NotaPublicado: 09 Dic 2018, 13:44 

En este foro solo hay gente inmadura.

Esperar que se vayan y que entren mejores usuarios. Y que no los espanten.

NotaPublicado: 09 Dic 2018, 14:56 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Cell escribió:
Suena un poco raro que pongas al sitio de Edu como opcion de eventual salvavidas después de todo lo que te enojaste cuando él planteo ser el amo de un nuevo foro al cual habríamos de migrar (te lo digo en buena en todo caso). O sea, habría esperado que dijeras algo así como "sé lo que dije con respecto a esa opción, pero mis razones para contemplarlo ahora son (...)”. :P

Como usuario no iría al foro de Edu como primera opción. Pero como moderador me parecía justo mencionar tal opción a fin de que todos evalúen y dijeran su parecer.

Citar:
Resumiendo, a mí el foro en general me parece que está bien. Aunque dos cosas me parecen mal; la poca presencia del sajuuk y que arman mucho escándalo por lo de los trolls.

Ok se acepta la crítica.

Citar:
Y en ese sentido insisto en que la moderación me parece en general un poco falta de diligencia en esos temas, porque en vez de armar eternas discusiones sobre malas prácticas trolls o comentarios inapropiados, debería ser más proactiva en cuanto a crear protocolos de acción al respecto, y sobre dicha base fiscalizar y tomar medidas concretas como todo lo que sugerí en su momento (eran varias cosas y nadie me respondió por cierto, tú en particular; eso me molestó un poco debo decir). Si fue porque te sentiste cuestionado lo entiendo, pero de todos modos creo tu deber es contestar y recoger una crítica constructiva. Al menos ese el es Sócrates que yo conozco.

Recuerdo que decías que hacíamos mucho escándalo. Luego de las otras medidas te pido disculpas porque se me deben haber pasado por alto. No lo recuerdo. Te suplico que me las muestres o repitas.

Citar:
Pero como digo, no veo razon para pensar en que ésta vaya a morir; a menos que el sajuuk deje de pagar el hosting, claro.

De acuerdo. Y Sajuuk ya ya confirmó que renovará el hosting. Así que asunto resuelto.

NotaPublicado: 09 Dic 2018, 18:28 

La ignorancia es la felicidad...

Imagen

NotaPublicado: 09 Dic 2018, 20:50 

Juan Zuluaga

Juan Zuluaga escribió:
En este foro solo hay gente inmadura.

Esperar que se vayan y que entren mejores usuarios. Y que no los espanten.

Te consideras más maduro que yo,y que la mayoría de acá en general?

Saludos

NotaPublicado: 09 Dic 2018, 20:53 

Socrates

socrates escribió:
Como usuario no iría al foro de Edu como primera opción. Pero como moderador me parecía justo mencionar tal opción a fin de que todos evalúen y dijeran su parecer.

Ah, ok,. Pero era necesaria la salvedad.

socrates escribió:
Ok se acepta la crítica.

Eso que significa? Qué sajuuk estará más presente y le darán su justa mediad de importancia al tema troll?

socrates escribió:
Recuerdo que decías que hacíamos mucho escándalo. Luego de las otras medidas te pido disculpas porque se me deben haber pasado por alto. No lo recuerdo. Te suplico que me las muestres o repitas.

O sea, me refiero a la cantidad de hilos sobre el tema; eso ya habla por sí mismo de lo que te decía.

socrates escribió:
De acuerdo. Y Sajuuk ya ya confirmó que renovará el hosting. Así que asunto resuelto.

Qué bien. Aunque eso no obsta a que el foro sea siempre perfectible, claro.

Saludos

NotaPublicado: 09 Dic 2018, 21:22 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Cell escribió:
socrates escribió:
Ok se acepta la crítica.

Eso que significa? Qué sajuuk estará más presente y le darán su justa mediad de importancia al tema troll?

No puedo hablar por sajuuk. Sólo hablo por mí. Procuraré tener en cuenta tu consejo pues me parece muy sensato.

Citar:
O sea, me refiero a la cantidad de hilos sobre el tema; eso ya habla por sí mismo de lo que te decía.

Ok, sí eso lo recuerdo. Como digo lo tendré presente.

Saludos cordiales Cell, gracias por tus aportes. ;)

NotaPublicado: 09 Dic 2018, 22:06 

Nil escribió:
Siempre he pensado que la mejor forma de proceder con los trolls es ignorarlos hasta que se aburran y se vayan. Hacerles caso es devaluar el propio tiempo y atención.
Podría ser una alternativa eficaz, el problema es que en la practica siempre surge alguien que les dá vida

Nil escribió:
Pero como eso parece que es imposible... la siguiente mejor opción es eliminar los mensajes (o moverlos a la papelera)
Tambien podría valer si fueran pocos mensajes, pero cuando estan muchos temas afectados, es demasiado trabajo para los moderadores y llegan a cansarse.

Nil, ¿Qué problema ves con el baneo? yo veo que se habrén otra cuenta facilmente ¿Se podría evitar eso?

Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]