Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 17 Oct 2018, 18:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 86 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 9  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 30 Sep 2018, 15:31 

Saludos, Sajuuk.
Como creador y sostenedor de este foro que eres, te hablo ahora con un nivel muy superior al que emplearía de media con otro usuario de aquí.
Bueno, al grano, que no voy a ser críptico sino clarísimo.
Un grande de la filosofía en castellano como Mario Bunge no tiene la menor intención de participar en el foro Sofos Ágora. Y alguien me dirá: claro, es un filósofo profesional, que no quiere filosofar gratis, porque silogismo que da, silogismo que cobra. Eso tiene mucho de verdad, pero hay que añadir que el panorama de acuchillamientos miserables entre usuarios anónimos, sin llegar nunca a soluciones a los grandes problemas (pues eso es en definitiva la filosofía: encontrar soluciones a los grandes problemas) tan visible en los hilos de metafísica, teología y política, desanima al más ilusionado.
Lo que pasa es que Mario Bunge no ha sido jamás un anónimo bajo seudónimo. Esa idea tan estúpida ni siquiera se le pasa por la cabeza. Por eso es quien es, está donde está, y ha dado las soluciones que ha dado a los grandes problemas. Al margen de sus manías personales y su tendencia a condenar sumariamente todo lo que no está en su línea (su triste caso contra el sicoanálisis es todo un clásico) queda, por ejemplo, su ejemplar, valga la redundancia, modelo para la demarcación teórica y práctica entre ciencia y seudociencia.
Mario Bunge da soluciones a los grandes problemas. Y todo el que las dé, va a dar también su nombre real. Desde Sócrates o los diálogos upanisádicos hasta hoy, así son las cosas. Y no van a cambiar.
Ahora, Sajuuk, vas a salir diciendo poco más o menos lo siguiente.

"Lo que pretendes desde hace tiempo, Alexandre, es un grado de implicación y de calidad en la filosofía igual o superior al de Mario Bunge (por ejemplo) desde foros internéticos. Ahora bien, ni Mario Bunge ni nadie de su talla hacen lo que hacen completamente gratis. Si se hace lo que pretendes, es decir, crear un foro internético de filosofía completamente gratuito, pero con la condición inexorable de poner en el perfil públicamente consultable el nombre real de cada participante (aunque luego siempre envíe sus mensajes con el seudónimo que prefiera)... eso es tan fácil técnicamente como inviable antropológicamente. Porque pretendes tener a excelentes y profesionales filósofos internéticos trabajando gratis.
Formidable dificultad, sí señor. Y, además, una dificultad que apunta al carácter diferencial mismo de la filosofía respecto a los demás saberes (saberes, que no seudociencias como la astrología, el Derecho o la homeopatía).
Sócrates (el Sócrates de verdad, no "Sócrates" entre comillas) nos aclara por qué la filosofía no es mercantilizable. Desde el momento en que intentáramos convertir a un filósofo en un profesional que cobra regularmente por sus servicios, como un curtidor o un cocinero, o un informático, surgiría permanentemente una contradicción: ese filósofo tendría que decir siempre lo que piensa, aunque sospeche fundadamente que lo que dice es tan desagradable a sus clientes que no piensan pagarle por oírlo. Marx, que sí que era un filósofo, ni actuó bajo seudónimo, ni regaló las orejas de sus oyentes burgueses con la trola de que la pobreza y los conflictos sociales son un problema meramente técnico fácilmente solucionable. Por el contrario, apuntó certeramente a que, en el origen y en la perpetuación de la pobreza, está la decisión histórica política de permitir y fomentar la propiedad de los medios de producción en poquísimas manos. Y, por lo mismo, sabemos que la solución pasa por superar la superchería de la mano invisible del mercado, reconociendo que es necesaria la propiedad popular de los medios de producción, y que mercados como el de la esclavitud o el de la prostitución no son admisibles, por muy rentables que resulten.
Lo cierto es que quien es realmente independiente en filosofía, no va a hacer mucho dinero, por razones sociales para empezar, ya que casi nadie quiere pagar a quien puede criticarlo en cualquier momento, y sobre todo por razones internas a la filosofía: la filosofía, en su forma más alta, quiere liberar a los hombres del ciclo infernal de la superpoblación, la pobreza, el trabajo y el dinero.
Otro buen ejemplo es que la denuncia de la terrible presión que los colectivos ideológicos (como las religiones y los partidos políticos) hacen continuamente contra la independencia de juicio por parte del individuo, siempre o casi siempre va a caer mal. Compara, Sajuuk, los berridos de los hinchas en un campo de fútbol y luego el dinero que esos hinchas pagan a sus ídolos balompédicos, con la circunspección con la que se oye a un filósofo claro y profundo... y con que nadie está dispuesto a pagarle por pensar.
A Osho sí que le pagaban, claro. Y mucho. Mas, como es sabido, Osho prostituyó la filosofía, soltando a sus adinerados clientes lo que querían oír, bien trufado todo con medias verdades y omisiones deliberadas en puntos capitales importantes. Osho no ha dejado soluciones reales a los grandes problemas, aunque materialmente haya vivido como un príncipe, con flota de coches de lujo, y con harén de seguidoras.
El propio Mario Bunge, como cualquier otro severo profesor de filosofía, está continuamente presionado para hacer sensacionalismo y escándalos calculados, porque en la sociedad del espectáculo, todo actor tiene que hacerse ver y oír para estar bien pagado.
En última instancia, como bien dijo Sócrates, el dinero y la filosofía son tan incompatibles como el agua y el aceite; como la ética y los abogados.
Entonces, oh Sajuuk, me preguntarás ahora lo siguiente.

"¿Cuál sería entonces, Alexandre, la motivación que tendría un verdadero filósofo para solucionar los grandes problemas, ya que en ningún caso puede ser el dinero?".

La respuesta es que el verdadero filósofo es un gran capitalista, un gran empresario... porque obtiene el beneficio más importante de todos, y a manos llenas. ¡Su propia felicidad!
Eso lleva naturalmente, sin superchería religiosa o política, a la meditación en pos de los niveles superiores de la realidad, y entonces nos encontramos con la tradicional vía iniciática a las regiones superiores del espíritu, ahora convenientemente actualizada, pero nunca negada en lo esencial.
En la filosofía, podemos decir con cierta incorrección formal, mas sin errar, que la forma es el fondo y el fondo es la forma. Porque, hablando con rigor lógico, en filosofía la forma coimplica al fondo, y el fondo coimplica a la forma. Por eso la forma, aquí para empezar la actitud de ¡caretas fuera! con nombres reales, ya implica la seriedad en el filosofar, yendo a las grandes cuestiones; al igual que el fondo, por ejemplo la liberación del temor permanente a la pobreza, ya implica la forma, aquí esmerarse en no hablar ni escribir con acuchillamiento permanente de la gramática, la ortografía, la sintaxis y la claridad en castellano. O en el idioma que se esté usando.
Hay, por tanto, un espacio para la actividad filosófica buena, de alta calidad, en foros internéticos, abierta a foros físicos también... y con todos sus participantes identificados públicamente, en vez de ocultos bajo seudónimo.
La mayor parte de la gente en este foro practica el autosabotaje, naturalmente, y no iría a un foro así. Porque los insultos y la mala ley que, de forma continuada y sin el menor arrepentimiento, suele soltar un forero con seudónimo, le estallarían en la cara en cuanto se descubriese su identidad. Fuera de Sofos Ágora, hay casos célebres de troles (cibergamberos) desenmascarados por sus víctimas y sus críticos, que desvelaron a traición la verdadera identidad de estos troles con seudónimo.
Como bien sabes pues, oh Sajuuk, busco un foro de filósofos que no se saboteen a sí mismos.
Así que estoy creando técnicamente un foro internético con la característica fundamental que he preconizado en este mismo mensaje: obligatoriedad de registrarse y de dar nombre real para poder emitir mensajes. En cambio, la entrada y la participación serán siempre gratuitas, como aquí en Sofos Ágora. La gestión debe ser colectiva, realmente democrática.
No voy a dejar este foro; es más, pienso que desde ese nuevo foro debe haber un enlace permanente, y bien visible, al foro internético Sofos Ágora. Ahora bien, está claro que, cuando hablo, quiero que me responda una persona de verdad con su nombre de verdad, no un enmascarado que desconfía de mí. El anonimato es, entre otras cosas, una seria hostilidad. Y en un ambiente de hostilidad no se puede filosofar bien. El que piensa que, por exponer su identidad, lo voy a dañar o me voy a burlar de él, se equivoca mucho; y no es mi interlocutor.
Hay de hecho en castellano, desde hace unos meses, el interesante precedente del foro periodístico a la vez que académico llamado The Conversation, que comenzó en inglés y que sigue teniendo sección en inglés (de hecho, la sección central sigue siendo la sección en inglés). Es un foro profusamente apoyado y financiado por instituciones académicas físicas, entre ellas varias universidades españolas, y por personajes y empresas del gran capital, como el archiconocido Bill Gates de la informática. El problema es que solamente admite (y con criterios confusamente arbitrarios) a miembros del entramado académico y universitario como miembros de pleno derecho. Lo que necesitamos es un foro abierto a todos.
Si os interesa, el enlace internético de The conversation es: https://theconversation.com/es.
De todas maneras, la jerarquía académica intimidatoria, el afán (directo o indirecto) de lucro y, sobre todo, la ambigüedad hipócrita típica de los severos profesores al tratar temas conflictivos, como la energía nuclear o la prostitución, limitan mucho el interés de esa página internética.
Lo bueno, internéticamente hablando, es combinar las ventajas del ámbito académico, como su rigor al tratar asuntos complejos y enrevesados, y las ventajas del ámbito informal, como su apertura sin trabas a todos los interesados.
En el foro que estoy preparando técnicamente, habrá un enlace a una sección secundaria, de acceso rápido aunque indirecto, para los que, con pretextos más o menos plausibles, aleguen que necesitan expresarse bajo seudónimo.
De todos modos, sabemos bien que los que se expresan con seudónimo nunca van a dar solución a los problemas de la energía nuclear o de la prostitución. Tampoco, ciertamente, los severos profesores que dan sus nombres reales mas que, a la hora de opinar, se callan los aspectos conflictivos que conocen muy bien. El hombre franco, paciente y analítico, es el que hace buena filosofía; el que resuelve estos problemas.
Matizo, para terminar, que el nuevo foro no se limitará a la lengua castellana, y que pondrá en práctica procedimientos para comunicar a quienes emitan mensajes en lenguas muy disímiles entre sí.

Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía que me identifica realmente, no retocada, tomada en septiembre del año 2017.

Última edición por Alexandre Xavier el 30 Sep 2018, 15:36, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 30 Sep 2018, 15:33 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Mejor ni me pronuncio respecto de Alexandre pues se considerará una ofensa...

NotaPublicado: 30 Sep 2018, 15:46 

Saludos, Sócrates.
Dices lo siguiente.

"Mejor ni me pronuncio respecto de Alexandre pues se considerará una ofensa...

En primer lugar, me parece dudoso que hayas leído y analizado tan rápidamente mi extenso y matizado mensaje anterior, nada más enviado.
En segundo lugar, critica todo lo que tengas por criticar. Sabes bien que, por criticar ideas sin atacar a personas, ningún verdadero filósofo se ofende. Y sabes que, aquí, se han metido con mis ideas, sin que nunca haya respondido por ello con una palabra más alta que otra.
Seguro que tienes algo que objetar hacia mi animadversión al uso de seudónimos en filosofía, hacia mi recomendación pro uso de lenguas exóticas o minoritarias en filosofía, y muchos puntos más. Bueno, pues objeta racionalmente. Sabes hacerlo de sobra sin ataques personales. Y, de hecho, me has puesto en otros mensajes unas objeciones serias sin atacarme personalmente.
Para eso filosofamos, ¿no?
Recuerda, además, que ambos somos cogestores de este foro, y por tanto nos toca dar ejemplo al pueblo sofosagoriano.

Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía que me identifica realmente, no retocada, tomada en septiembre del año 2017.

NotaPublicado: 30 Sep 2018, 15:49 

Alexandre Xavier escribió:
Bueno, pues objeta racionalmente.

Sólo me llama la atención tu obsesión con los seudónimos.

NotaPublicado: 30 Sep 2018, 20:54 

Alancitus2

Alancitus2 escribió:
Edu al no poder ingresar con su cuenta porq no se le retiro el ban,me encomendo q publicara este mensaje:

"con sajuuk y edu estan viendo en anexar los foros,asi q cada vez q entren a sofosagora se redireccione al foro de edu.
asi tendremos:
1mas moderacion de usuarios bots como salieri
2de esa manera habra un foro sin bugs(como el mensaje q aparece por el chat llamado "group") y mas moderno.
3aunque la gente seguramente siga siendo la misma, mi intención es la de asegurarles un lugar para seguir debatiendo ya que en cualquier momento sajuuk puede que deje de pagar el hosting y se caiga todo abajo
4se reabrira el registro.
5tambien muchos tienen ya cuentas creadas alli,solo deben entrar como la ultima vez q entraron,y verán un foro con categorías mejor ordenado
6va a tener una version para moviles

comentarios aparte:

en palabras de edu:
-"voy a poner de moderador a Manuel y Nil de las Noticias en la categoría Actualidad,por si quieren borrar algún tema que no vaya alli o poder cerrar un tema,pero sólo tendrán la posibilidad de hacerlo, no la obligación"
-"y a Sócrates lo haré también moderador de la Taberna que es el offtopic"
-"y yo me encargaré de eliminar bots y de ordenar lo que alguien desordene,y de banear a usuarios q insulten en un grado fuerte"
"para q se logre una migración completa deben empezar a crear o migrar temas nuevos para allá,porq si continuan respondiendose alli no migrarán nunca"
-"edu no va comentar mucho, q a lo mucho usara el Chat para el q quiera hablar por alli cualquier cosa"
-"edu dice yo no gano nada con esto, q lo hago por ustedes y q incluso hasta pierda por tener q pagar el dominio una vez q esté eso arreglado con sajuuk"

listo,por ahora,Edu ha hablado.

aqui esta el link del foro de Edu para q le echen un vistazo y consideren la propuesta:

http://www.sofosagorita.foroactivo.com

El tal Edu te mandó un mensaje? Están en contacto por alguna red social o algo así?
Veo que tomaron la plataforma de foroactivo. Mi antiguo foro era de esos mismos. Y sí, es bastante sencillo crearlo (sofosagorita? jaja).
Lo de que redireccionen hacia aquel foro al abrir acá eso si ¿cómo lo harían? ¿con alguna ventana emergente?

Saludos

NotaPublicado: 30 Sep 2018, 21:04 

Cell escribió:
Alancitus2

Alancitus2 escribió:
Edu al no poder ingresar con su cuenta porq no se le retiro el ban,me encomendo q publicara este mensaje:

"con sajuuk y edu estan viendo en anexar los foros,asi q cada vez q entren a sofosagora se redireccione al foro de edu.
asi tendremos:
1mas moderacion de usuarios bots como salieri
2de esa manera habra un foro sin bugs(como el mensaje q aparece por el chat llamado "group") y mas moderno.
3aunque la gente seguramente siga siendo la misma, mi intención es la de asegurarles un lugar para seguir debatiendo ya que en cualquier momento sajuuk puede que deje de pagar el hosting y se caiga todo abajo
4se reabrira el registro.
5tambien muchos tienen ya cuentas creadas alli,solo deben entrar como la ultima vez q entraron,y verán un foro con categorías mejor ordenado
6va a tener una version para moviles

comentarios aparte:

en palabras de edu:
-"voy a poner de moderador a Manuel y Nil de las Noticias en la categoría Actualidad,por si quieren borrar algún tema que no vaya alli o poder cerrar un tema,pero sólo tendrán la posibilidad de hacerlo, no la obligación"
-"y a Sócrates lo haré también moderador de la Taberna que es el offtopic"
-"y yo me encargaré de eliminar bots y de ordenar lo que alguien desordene,y de banear a usuarios q insulten en un grado fuerte"
"para q se logre una migración completa deben empezar a crear o migrar temas nuevos para allá,porq si continuan respondiendose alli no migrarán nunca"
-"edu no va comentar mucho, q a lo mucho usara el Chat para el q quiera hablar por alli cualquier cosa"
-"edu dice yo no gano nada con esto, q lo hago por ustedes y q incluso hasta pierda por tener q pagar el dominio una vez q esté eso arreglado con sajuuk"

listo,por ahora,Edu ha hablado.

aqui esta el link del foro de Edu para q le echen un vistazo y consideren la propuesta:

http://www.sofosagorita.foroactivo.com

El tal Edu te mandó un mensaje? Están en contacto por alguna red social o algo así?
Veo que tomaron la plataforma de foroactivo. Mi antiguo foro era de esos mismos. Y sí, es bastante sencillo crearlo (sofosagorita? jaja).
Lo de que redireccionen hacia aquel foro al abrir acá eso si ¿cómo lo harían? ¿con alguna ventana emergente?

Saludos

edu es programador,o mejor dicho esta estudiando programacion.
y me mando un mensaje caba al foro diciendo q edu queria decirme unas cosas por facebook.

NotaPublicado: 30 Sep 2018, 21:10 

socrates escribió:
Alancitus:

Tu accionar junto con el de Edu podría tomarse como un intento de boicot a este foro. Considero que es una falta grave al mismo.

Os dejo que sigáis reflexionando.

nose porq me atacan a mi,como sabes q yo estoy de acuerdo con esto?
yo nada mas soy un mediador ,un transmisor del mensaje ya q edu me dijo q le borraron la cuenta.
lo hice mas para reirme q otra cosa porq sabia lo q iban a decir,el q se lo tomo en serio era edu,eso si,el queria saber sus opiniones.

NotaPublicado: 30 Sep 2018, 21:45 

Cell escribió:

No creo que el administrador de este foro (sajuuk) esté de acuerdo con esto. Y tampoco creo que la comunidad sofosagoriana desee esto (varios ya han expresado su rechazo a tal idea). Es sólo un carpicho de Edu.

NotaPublicado: 30 Sep 2018, 21:47 

Alancitus2 escribió:
lo hice mas para reirme q otra cosa ...

Al menos eres honesto.

NotaPublicado: 30 Sep 2018, 21:55 

socrates escribió:
No creo que el administrador de este foro (sajuuk) esté de acuerdo con esto. Y tampoco creo que la comunidad sofosagoriana desee esto (varios ya han expresado su rechazo a tal idea). Es sólo un carpicho de Edu.

Tampoco estoy de acuerdo con Edu. Yo no iré allá.

Nuevo tema Responder al tema  [ 86 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]