Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 15 Dic 2019, 14:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 57 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 29 Sep 2019, 11:41 

Rango personalizado: Dosyogoriano.
Pues en este caso concreto no ejerzo de filosofo de la ciencia. He expuesto lo que he expuesto ¿comprendes lo que he expuesto o no lo comprendes?

Como mucho he ejercido de periodista o mediador de la ciencia para hacer comprender un acercamiento a lo que significa el bosón de Higgs.

Como he dicho, claro que no vamos a probar si existe o no existe, pero claro que independientemente podemos ponernos a estudiar qué significa el relato de la teoría estándar de la mecánica cuántica (comprenderlo) y comprender el relato del bosón de Higgs, independientemente de que este exista o no exista (que según dicen pues ya se ha probado su existencia).

Por cierto igual que podemos comprender el relato de Supermán aunque este no exista.

Todos podemos comprender qué este campo y su correspondiente partícula interacciona con la propiedad masa, tal que le da un comportamiento a la masa, como los fotones le dan un comportamiento a la carga.

Me remito a lo expuesto.

Hay exposiciones y pensamientos discursos del lenguaje que son incoherentes, y nunca saldrán de la incoherencia porque son incoherentes, lo que puede cambiar es que se cataloguen correctamente como incoherentes.

NotaPublicado: 29 Sep 2019, 20:13 

Caba, dices:

"En fin, no entiendo por qué una persona interesada no puede cuestionar la realidad."

Por supuesto que todos más que cuestionar lo que intentamos es averiguar la realidad. Pero yo estoy hablando del conocimiento que se tiene de lo que constatamos que existe, no de lo que no constatamos que existe. Y solo podemos constatar que existe aquello que nuestros sentidos fisiológicos y los medios técnicos que consigamos construir que nos multiplican enormemente el alcance y precisión de nuestros sentidos. Y esos medios los tiene la física experimental que es la única que puede proporcionarnos el conocimiento del universo físico en el que vivimos y al que pertenecemos los físicos seres vivos. La realidad, siempre provisional, está en ese conocimiento verificado empíricamente.

Tú puedes intentar cuestionar lo que te dé la gana, pero no puedes cuestionar ese conocimiento, al igual que me pasa a mí.

Puede que tu seas teísta y creas que la realidad, que tu realidad, es que existe Dios así como que eres inmortal. Lo puedes intentar razonar, puedes creer que tus razonamientos son excelsos, pero tus creencias no son conocimiento alguno, no es el conocimiento que tiene la humanidad. Son solo elucubraciones sin base física alguna, son pensamientos abstractos que no tienen en cuenta lo que tus sentidos y la física experimental verifican empíricamente, son noúmenos sin valor alguno como conocimiento de lo que físicamente existe. Y si existe algo o alguien que no sea físico (materia y/o energía por muy difusas y oscuras que sean) nunca lo sabremos, nunca podremos acceder a lo que no es físico, no podremos nunca considerarlo con una realidad.

Última edición por ManuelB el 30 Sep 2019, 09:17, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 30 Sep 2019, 00:09 

ManuelB escribió:
conocimiento
Al mundo que llamas físico, porque tradicionalmente se le ha llamado asi, es la materia. Es decir, la materia la vemos como algo físico, sólido, sin embargo deberíamos hablar de fuerzas que interactúan. La materia es energia y cuanto más te introduces en lo más pequeño, lo que quedan son esas magnitudes, fuerzas. Este es un relato que puede aproximarse + o - a la realidad, usando el término que tú usas. Dejar de pensar en particulas me parece muy oportuno.

Dulces sueños.

NotaPublicado: 30 Sep 2019, 09:33 

Caba:

No consigo que entiendas lo que te estoy exponiendo. Relee de nuevo mi anterior mensaje.

El universo, que es físico, no es solo la materia sino también la energía.

Como puedes observar yo nunca me refiero a lo material. Ya hace más de 100 años que la teoría de la relatividad está en vigor porque hasta la fecha no ha podido ser falsada. En ella la materia y la energía son intercambiables de acuerdo con la fórmula e=mc2. Ya no se habla solo de la materia sino de lo que es físico: materia y/o energía intercambiables por muy difusas u oscuras que sean.

Las fuerzas que dices que interactúan son físicas por muy difusas u oscuras que sean y, como son físicas las detectan los medios técnicos de la física experimental; la cual, todavía no han detectado la materia y energía oscuras, pero se infiere que existen en razón a cómo se comporta el universo, incluso en el % en relación con las "blancas" detectables.

Cuando se desconoce o no se toma en consideración el conocimiento existente se dicen las cosas que tú dices.

NotaPublicado: 03 Oct 2019, 18:54 

ManuelB escribió:
No consigo que entiendas lo que te estoy exponiendo. Relee de nuevo mi anterior mensaje.
Sí te entiendo. Lo que sucede es que lo que vale para el mundo macro no vale para el cuántico, y es a esos niveles que parece que la materia, tan importante en el mundo macro, se desvanece en fuerzas, o en ondas de probabilidades.

NotaPublicado: 07 Oct 2019, 18:45 

Caba:

Desde que en 1927 Heisenberg propuso el "Principio de indeterminación" la comunidad científica se dividió en dos (los "clásicos" y los "cuánticos") y ese debate continúa en la actualidad. La incompatibilidad entre la física del macromundo y la del micromundo se mantiene. Pero ese debate nos trasciende a los que no tenemos la formación científica necesaria así que todo lo que digamos "metafísicamente" al respecto (que es lo único que podemos hacer) no solo es del todo irrelevante sino también osadamente irrisorio.

O sea, que es mejor dejar a los científicos que lo intenten resolver y no decir tonterías como las que se dicen aquí.

NotaPublicado: 08 Oct 2019, 20:12 

ManuelB escribió:
[...]La incompatibilidad entre la física del macromundo y la del micromundo se mantiene. Pero ese debate nos trasciende a los que no tenemos la formación científica[...]
Creo que no lo entiendes, trasciende al ser humano, por lo menos de momento.

ManuelB escribió:
O sea, que es mejor dejar a los científicos que lo intenten resolver y no decir tonterías como las que se dicen aquí.
Quizás se dicen tonterías @ManuelB, por parte de todos, pero también es una forma de aprender si alguien se anima a explicar.

NotaPublicado: 09 Oct 2019, 10:22 

Caba:

¿Qué quieres decir con "trasciende al ser humano"?, ¿Que el ser humano trasciende; o sea, que algo que estaba oculto se empieza a saber o que lo oculto está "por encima" de nosotros y no se puede conocer?

Yo nunca podré conseguir compatibilizar la física clásica con la cuántica; es que ni se me ocurre dar mi opinión al respecto: me trasciende totalmente.

Los científicos tienen varias teorías al respecto:

Spoiler: show
En lo que respecta a la “Teoría del Todo”, todavía no se ha encontrado una nueva idea que acoja, que haga compatibles la teoría de la relatividad de Eisntein (la única física, la clásica, que existía hasta entonces para escribir el macromundo) con la incipiente física cuántica del micromundo desde que Heisenberg propuso en 1927 el Principio de incertidumbre o indeterminación de la posición y movimientos de las partículas subatómicas.

Los fundamentos de la física de nuestro mundo son dos teorías “inmensamente” abarcadoras y capaces de predecir la realidad, cada una es cierta en su ámbito pero es incompatible con la otra. No indiferente sino incompatible en un sentido funcional. No se ha conseguido hasta el momento resolver las contradicciones entre las dos físicas en un marco más abarcador.

Hay científicos que son optimistas como lo era Hawking que decía:

“Utilizo la palabra Dios en un sentido impersonal, como lo hacía Einstein, para designar las leyes de la naturaleza, por lo cual conocer la mente de Dios es conocer las leyes de la naturaleza. Mi predicción es que conoceremos la mente de Dios para final de este siglo”.

Lee Smolin, uno de los más provocadores científicos de nuestro tiempo, acaba de publicar “Einstein’s Unfinished Revolution” (La revolución inacabada de Einstein), en donde sostiene que pese a todo el inmenso éxito que puede exhibir la física cuántica, que es el alma de los ordenadores y las comunicaciones modernas, la teoría es incorrecta.

Hay una teoría propuesta por el matemático y físico teórico Freeman Dyson que ha diseñado un experimento mental que revela una posibilidad alternativa a la hipotética unificación que persiguen todos sus colegas y que consiste en que tal vez no exista esa teoría abarcadora sino que el macromundo de la física clásica y el micromundo de la física cuántica sean a la vez incompatibles y verdaderos: ambas imágenes del universo podrían ser ciertas y la esperanza de una teoría unificada, una Teoría del Todo, sería una ilusión como la del libre albedrío.

NotaPublicado: 09 Oct 2019, 19:41 

Hola!

Cierto es que con el conocimiento cuántico estamos charlando ahora, pues sin él media electrónica sería imposible actualmente.

También es cierto que en el macromundo calculamos muy bien las órbitas de los planetas y muchas más cosas.

Cuando digo trasciende me refiero a que aquí pasa algo más que se nos escapa, algo que no hemos ni imaginado, por algo trasciende al ser humano, al menos por el momento.

En fin ManuelB, es una opinión, llevás razón, ¿cómo voy a entender esto?

Saludos

NotaPublicado: 10 Oct 2019, 09:59 

Caba, dices:

"Cuando digo trasciende me refiero a que aquí pasa algo más que se nos escapa, algo que no hemos ni imaginado, por algo trasciende al ser humano, al menos por el momento.
"

Se te escapará a ti, a mí no se me escapa nada ni nadie. Cuando algo o alguien se escapa es porque antes se ha tenido conocimiento de ese algo o alguien y ahora se ha escapado, se ha ido y ya no tenemos conocimiento suyo.

Si tú dices que ni siquiera lo has imaginado, ¿qué es lo que se te escapa?, ¿qué o quién se te escapa?, ¿acaso se te escapa Dios que dices que ni siquiera lo has imaginado?

A lo largo de mi vida he imaginado de todo, me he imaginado las creencias que tienen los teístas, deístas, panteístas, etc., etc., y las considero a todas ellas solo como especulaciones imaginativas calenturientas sin base racional y empírica alguna.

Parece ser que lo que quieres decir es que "tiene que haber algo...". Pues claro que siempre tiene que haber algo; es que siempre ha habido algo porque "la materia y energía ni se crea ni se destruye, solamente se transforma". Siempre ha existido algo porque por definición la nada no puede existir. Y ese algo ahora es un universo que continuamente cambia y se transforma. Pero hay una diferencia abismal entre "algo" y "alguien", entre un objeto y un sujeto, entre la naturaleza inerte inanimada y un ser sin materia ni energía alguna, un espíritu puro eterno, todopoderoso, voluntarioso, del que no se tiene constancia ni noticia alguna, inimaginable para la mente humana por mucho que lo intentemos y, por tanto, declarado como increíble; que es a la conclusión a la que se llega por los que razonan correctamente.

Nuevo tema Responder al tema  [ 57 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]