Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 23 Oct 2017, 15:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Promocionar el foro
NotaPublicado: 03 Jun 2017, 18:57 

Saludos, Serge.

Dices lo siguiente.

"Yo me temo que el foro va a morir si no se abre el registro de nuevo.".

Empezaré por lo más fácil, técnicamente.

Lo que llamamos "propiedad" de un foro internético es, simplemente, un acceso preferente. Se puede crear (y de modo totalmente legal, no hablo aquí de piratería informática) un nuevo acceso al foro Sofos Ágora que no esté controlado por Sajuuk. Y, desde ese nuevo acceso, aunque el ámbito originado desde ese acceso no se llame "foro Sofos Ágora", se puede reabrir el registro fácilmente.
Dicho en otras palabras: si un grupo significativo de participantes aquí quiere reabrir el registro, lo hará fácilmente. Sajuuk no tiene poder para impedir que los actuales usuarios se reorganicen sin su permiso y a su manera. Y de modo gratuito, o casi.
Ahora bien, el problema de fondo es muy diferente.
Se refiere tal problema a que las intervenciones aquí son, con frecuencia, mediocres o malas. Que falta con frecuencia la calidad de la filosofía.
Y eso no se arregla con normas jurídicas. Las normas jurídicas pueden impedir o dificultar el crimen o la canallada, las malas acciones gruesas y evidentes. Eso, si no se corrompen tales normas por la impunidad política para abusar de sus funciones por parte de jueces, abogados, fiscales, etcétera. Pero esto es otro tema, y sabéis que no me privo de atacar a los mafiosos con toga que acabo de mencionar. Así que, en este mensaje, vuelvo al asunto de fondo.
Que la excelencia en filosofía no se obtiene a base de normas jurídicas.
Para empezar, un aspirante a filósofo excelente no se oculta con seudónimo, sino que da desde el principio su verdadero nombre. Mas si alguien es tan mediocre, tan mal filósofo, tan cobarde, tan superficial, tan apegado a la comodidad material más o menos real de su situación física contingente, que no quiere arrostrar los problemas derivados de dar opiniones conflictivas sobre temas conflictivos, no hay manera de forzarlo a ser valiente. Como mucho, se podrá poner en un foro de filosofía la condición de dar, de entrada, el nombre real. Con lo cual, el tal cobarde y mediocre se quedará fuera. No lo lamentaré.
Para seguir, un filósofo excelente, en grado de realización o por lo menos de tentativa, no incurre en ataques personales. Sabe muy bien que eso arruina el diálogo, y que para discrepar en ideas, argumentando la discrepancia, no hace ninguna falta atacar a quien las emite. Podemos poner normas jurídicas que veten las formas más gruesas y virulentas de ataque personal, como el insulto, las amenazas de muerte y poco más. Pero no podemos impedir por norma jurídica otras formas más insidiosas de ataque personal, como la ironía hueca, el desvío a los problemas materiales contingentes del oponente, o sencillamente el rollo reiterado de quien se hace el sordo para desanimar a quien lo critica.
Esto nos lleva a otro punto más: que un filósofo excelente no busca ante todo que le den la razón; sino, ante todo, encontrar la verdad objetiva de lo que se discute.
Y esto implica, para empezar, documentarse. Simplemente con documentarse, no se soltarían falsedades o medias verdades infumables como las que aquí se sueltan a propósito del dinero, el sexo o las lenguas. O sobre la filosofía oriental. Hay muchos aquí con alergia a la lectura. Algunos lo confiesan ¡y hasta se jactan de ello! Mas sabemos muy bien que la alergia a la lectura es un mal que se cura leyendo muchísimo. No hay otra terapia posible contra esta especie de parálisis filosófica. Y no es posible hacer a la fuerza de un alérgico a la lectura un lector concienzudo. Las sonrojantes faltas de ortografía, gramática, etcétera, que algunos meten aquí, a pesar de las obligaciones de lectura que han tenido que soportar en su etapa escolar, indican claramente que tales ignaros huyen de leer. Con esta gente no se puede avanzar en filosofía.
Todavía otro punto: un buen filósofo, cuando lee o escucha a otro filósofo, siempre se preocupa por encontrar lo que de verdadero pueda haber en la alegación de su colega, por infumable que le parezca tal alegación. Sabemos bien que en las argumentaciones largas siempre hay algo de verdad; es imposible una argumentación larga y reiterada basada solamente en mentiras, falsedades y contradicciones, pues se desmoronaría pronto por sí sola.
Lo cual nos lleva a un punto ulterior para quien quiera ser un excelente filósofo: se ha de evitar en todo lo posible la media verdad presentada con estilo seductor, que es la forma típica de engañar que tienen los abogados, los políticos profesionales o los sacerdotes de Iglesias institucionalizadas. Franqueza y claridad en todo son santo y seña del buen filósofo.
Estas cualidades, insisto, no se pueden imponer con normas jurídicas castigadoras. Es la traducción filosófica del viejo y sabio principio según el cual no se puede llevar a nadie al cielo a patadas. Al infierno, sí, pero nunca al cielo.
Contra el prejuicio democrático moderno de las masas y las grandes mayorías, lo cierto es que estos problemas, en filosofía, se solucionan con la acción decidida y concreta de pequeños comités con las ideas bien claras.
Al grano, Serge, que es verano. Casi es verano del 2017 ya en Galicia, la nación desde la cual escribo.
Si Sajuuk persiste en su mutismo que dificulta la entrada de nuevos miembros al foro internético Sofos Ágora, creemos una nueva entidad ligada formalmente a Sofos Ágora mas sin control técnico directo por parte de Sajuuk. Esta entidad complementaria y alternativa, que no rival, se regirá por principios semejantes a los del foro principal, pero con diferencias importantes.
La primera diferencia es que se impondrá, con carácter general, la obligatoriedad de dar el nombre real. Si alguien, en la fase previa de registro, alega que afronta un grave riesgo caso de dar su nombre real, sus alegaciones se publicarán en un tablón público del foro, y los miembros ya existentes decidirán. De modo restrictivo, claro está. No va a bastar, para permitir que alguien intervenga con seudónimo, alegar que ése tendría problemas laborales o familiares caso de expresar sus opiniones filosóficas con su verdadero nombre. Ése es un idiota, no como insulto sino en el sentido griego originario de quien se niega a participar en lo público, y no interesa en filosofía, siempre un asunto público. Admitir un seudónimo se restringirá a los casos muy graves, como que el candidato viva en un país con fuerte inquisición o dictadura de tipo religioso o político, por lo cual dar sus opiniones con su verdadero nombre le puede costar, literalmente, la cabeza. Vamos, un caso de cada mil, a lo sumo. Los otros novecientos noventa y nueve, ¡a firmar con nombre verdadero, como Dios manda!
La segunda diferencia es que el funcionamiento interno será de tipo colectivo democrático y nunca unipersonal.
Y la tercera diferencia principal es que este foro complementario estará abierto a reuniones físicas cara a cara entre sus miembros; y, de hecho, las alentará.
Un comité de una media docena de miembros actuales en Sofos Ágora, todos con nombre real desde el principio, puede en los próximos días abrir el foro complementario. No se obraría, en ningún caso, a espaldas del foro principal; sino que, por el contrario, la iniciativa se expondría desde el primer momento en el tablón de Anuncios del foro principal ya existente.
Y, ¿sabéis para qué todo este trabajo? Pues porque el sentido de la filosofía está en identificar los grandes problemas, investigarlos... y resolverlos, sobre todo el problema de cómo acceder a la felicidad.
En la filosofía, la forma está ligada interactivamente al fondo. Quien busca un buen fondo, léase la felicidad basada en el conocimiento espiritual supremo, cuidará las formas, no será marrullero, escuchará atentamente buscando lo cierto que le puedan estar diciendo, etcétera.
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es).

Última edición por Alexandre Xavier el 07 Jun 2017, 15:50, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 03 Jun 2017, 20:00 

Estoy de acuerdo con lo fundamental que venis a decir, Alancitus, Felino y Serge . Yo siempre he defendido una administración democratica del foro, al mismo tiempo que he dicho "el pueblo tiene lo que merece", en éste caso el foro.

Me pareceria estupendo que las personas que nos preocupamos por la buena marcha del foro, pudieramos tomar decisiones sobre él, pero desgradaciadamente, la capacidad de los usuarios no ha dado para tanto hasta el momento......."Tenemos lo que merecemos".................Depender de una persona, de sus circunstancias personales, de su tiempo para dedicarle al foro, de sus caprichos o ideas afortunadas o no.

En éstas circuntancias, los que nunca os habeis preocupado por la democracia del foro, supongo que tendreis alternativas que ofrecer al problema. Por colaborar, a mi no se me ocurre otra, que suplicar para que el amo se pronuncie y rezar para que acierte.

PD: Lo anterior, lo escribi sin leer a Alexandre, logicamente, lo excluyo de mi comentario.

NotaPublicado: 03 Jun 2017, 22:53 

toni escribió:
Estoy de acuerdo con lo fundamental que venis a decir, Alancitus, Felino y Serge . Yo siempre he defendido una administración democratica del foro, al mismo tiempo que he dicho "el pueblo tiene lo que merece", en éste caso el foro.

Me pareceria estupendo que las personas que nos preocupamos por la buena marcha del foro, pudieramos tomar decisiones sobre él, pero desgradaciadamente, la capacidad de los usuarios no ha dado para tanto hasta el momento......."Tenemos lo que merecemos".................Depender de una persona, de sus circunstancias personales, de su tiempo para dedicarle al foro, de sus caprichos o ideas afortunadas o no.

En éstas circuntancias, los que nunca os habeis preocupado por la democracia del foro, supongo que tendreis alternativas que ofrecer al problema. Por colaborar, a mi no se me ocurre otra, que suplicar para que el amo se pronuncie y rezar para que acierte.

PD: Lo anterior, lo escribi sin leer a Alexandre, logicamente, lo excluyo de mi comentario.

pero si los usuarios toman decisiones en el foro,

los tablones nuevos acaso no fueron creados por los usuarios?asi como la eleccion de moderadores.

yo opto porq alguien se contacte con sajuuk y le plantee la situacion actual,seria lo ideal.yo ya di mi opinion,no puedo hacer mas.

NotaPublicado: 03 Jun 2017, 23:01 

Alancitus, tú mismo puedes contactar con Sajuuk con mensaje pribado.

NotaPublicado: 04 Jun 2017, 03:36 

toni escribió:
Alancitus, tú mismo puedes contactar con Sajuuk con mensaje pribado.

pero seria mejor q alguien como ustedes lo contacte,q tienen confianza y son usuarios "veteranos" o hagamos una votacion para q se abra el registro,
para saber...como lo contacto?le mando mensaje privado como a cualquier otro usuario?o tiene una direccion especial?porq si no lee este tema porq deberia leer los mensajes?

NotaPublicado: 06 Jun 2017, 23:42 

Rango personalizado: X
Yo estoy de acuerdo en que hay que hacer algo, ya sea crear un foro nuevo o rehabilitar el registro, pero si es rehabilitar el registro tiene que ser ya, antes de que sea demasiado tarde.

NotaPublicado: 07 Jun 2017, 02:36 

Yo ya estoy cansado de ver las mismas "caras”.

NotaPublicado: 07 Jun 2017, 06:34 

Rango personalizado: X
El problema es que no hay moderación. Estamos sujetos a la inundación aquí y en el foro regulado.

NotaPublicado: 07 Jun 2017, 16:25 

Saludos, "Jvahn".
Dices lo siguiente.

"Yo ya estoy cansado de ver las mismas "caras".

[Avatar gráfico adjunto del popular conejo de dibujos animados Bugs Bunny].

Pues mira, "Jvahn", ¡en esta ocasión estoy totalmente de acuerdo contigo! ¡También estoy harto de ver las mismas "caras" falsas entre comillas, por ejemplo la tuya de Bugs Bunny, pues parece claro que no eres un conejo sino un ser humano! Y, por lo mismo, parece claro que "Jvahn" no es tu verdadero nombre.
Empieza, pues, por dar ejemplo, firmando con tu nombre de verdad y poniendo como avatar gráfico tu cara (ahora sin comillas) de verdad. Has amagado con crear un foro sin anonimato. Pues decídete. La ambigüedad permanente, en estas cosas, equivale a fracasar con seguridad.
Sí; cuando dices que nubes oscuras nos impiden ver, estoy totalmente de acuerdo contigo. Son las nubes de la cobardía y la superficialidad, que nos impiden ver las caras de verdad y las firmas de verdad de los filósofos en el foro (todo, ahora, sin comillas).
Ahora más de uno me dirá: pero, Alexandre, si todo el mundo a partir de ahora, en general, tiene que dar la cara (y el nombre)... este foro actual o cualquier foro nuevo similar, ¡se quedará sin gente!
Y respondo: Confucio, Sócrates, Yachnavalquia (Yajñavalkya) Platón, Aristóteles, Plotino, Séneca, el Buda Gautama, Descartes (pronunciación: Decart), Kant, Stuart Mill, Comte, Cabir (Kabir) Marx, Nietzsche (pronunciación: Niche) Averroes, Maimónides, Netzahualcóyotl, Leibniz (pronunciación: Láibnich), José Ingenieros, santo Tomás de Aquino, Husserl, Maquiavelo, Slavoj Žižek (pronunciación: Eslávoi Llíllec), Ayn Rand, Vicente Risco, Krishnamurti, Fernando Savater y Toni, entre muchos otros, ¿acaso no son gente? ¿El hecho de dar, todos ellos, sus verdaderos nombres, arrostrando los innegables peligros de significarse por sus ideas, les impidió o les impide ser filósofos, incluso grandes filósofos?
Ha llegado la hora de llamar al pan, pan, y al vino, vino.
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es).

Última edición por Alexandre Xavier el 07 Jun 2017, 16:30, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 07 Jun 2017, 16:28 

Saludos, Serge.
Dices lo siguiente.

"El problema es que no hay moderación.".

Pues no, oye. El problema, Serge, es que aquí hay mucha moderación. Demasiada moderación. Demasiada gente, demasiadas opiniones, que no se atreven a ser radicales.
Necesitamos radicalidad en vez de moderación. Y eso implica por hablar castellano de verdad, en vez del espanglis que calca, del inglés, un significado que no tiene verdaderamente la moderación en castellano. Una cosa es el control previo o la censura previa, y otra muy distinta es la moderación.
Ahí tenemos, por cierto, otra característica que fomentar en un buen foro al estilo de Sofos Ágora: un foro donde, sin academicismo pedante y timorato, se aprecie y fomente, eso sí, el buen castellano como idioma habitual del filosofar. El que habla de los owners del foro, en vez de hablar de los propietarios del foro, demuestra para empezar que no tiene aprecio a su propia lengua. Y así no se puede ser auténtico. No se puede ser radical.
Un buen filósofo no es moderadamente verdadero, pues eso sería ser un filósofo mediocre. Un buen filósofo es, todo lo que pueda, radicalmente verdadero.
El problema es que en Sofos Ágora hay moderación.
Y la solución es que en Sofos Ágora haya radicalidad.

Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]