Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 18 Ene 2020, 22:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 21 Ago 2019, 21:38 

María

María escribió:
Entre otros "trucos" para desarrollar esos vislumbres de conocimiento, también G. diseñó el eneagrama, como una especie de mandala en el que se podrían comprender leyes universales. Es interesante, pero yo lo miro y nada.
Hoy en día ese eneagrama lo utilizan para hacer test de personalidad y cosas así.
Saludos.

En efecto, por lo menos yo lo conocía por ese lado, para hacer tests de personalidad y con cierto componente místico. Aunque nunca investigué demasiado al respecto. De hecho acá se promocionaba como invención de un sujeto llamado Sergio Melnick (judio y ex ministro de Pinochet; tal vez todo eso me desalentó a interesarme más en ello). Pero ya veo entonces que debió ser una adaptación del eneagrama original.

Saludos

NotaPublicado: 21 Ago 2019, 22:56 

Rango personalizado: Aprendiz del viento
Hola María,

me ha gustado y sorprendido que has leído los Fragmentos, mola. No me suena nada ahí el eterno retorno, creo que no, que quizás eso es de otro libro. ¿Qué te pareció los Fragmentos te gustó?
La atencion... mañana te contesto bien, me alegro de que estés por aquí, (también mañana te contesto Cell).

NotaPublicado: 21 Ago 2019, 23:00 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Sería interesante, los que estudiaron a Gurdjieff, que nos comentaran al resto más sobre el tema de la atención. ¿Cómo cultivar una atención lúcida y plena? ¿En qué consiste el trabajo? ¿Por qué es de importancia? etc.

Muchas gracias. ;)

NotaPublicado: 22 Ago 2019, 20:21 

Citar:
Cell
Recuerdo de Jung inconsciente colectivo ario e inconsciente colectivo judío. Dos formas de percibir el mundo completamente opuestas.

Ey, la idea de inconsciente colectivo en Jung, es justamente algo que incluye a la humanidad entera, que justamente trasciende todas las barreras culturales e incluso las históricas. Es una especie de memoria entera de la raza humana que se cuela en los sueños y en nuestra vida como arquetipos, imágenes con una fuerza.

NotaPublicado: 22 Ago 2019, 20:25 

Hola María y Sócrates,

Gurdjieff nos dice que estamos dormidos pero que no nos damos cuenta. No tenemos conciencia de nosotros mismos, y somos arrastrados en todas direcciones por el mundo exterior. Porque no hemos creado un peso verdadero de nosotros mismos, un "centro de gravedad permanente"
(Franco Battiato le hizo una canción a esta idea).

Lo de la atención y G, creo que nos lleva de nuevo a a esos dos conceptos tan importantes para G., esos dos modos distintos de atención y creo que en el fondo nos dice, ey, practica esto:

Citar:
La Observación de sí y La Consciencia de sí. (...)

La "Observación de sí" es mirarse desde fuera, observar tus actuaciones. Observar cómo cuando entras en el trabajo o en un grupo desconocido por ejemplo, tu consciencia se sumerge en el entorno. Cómo las personalidades tuyas van cambiando, tus tonos de voz, etc. O sea, observarte según lo que él llama: No "identificarse". Observarse desde fuera, como si fueses otra persona.

La "Consciencia de sí" es distinta: es recordar la sensación de ti misma. El mundo trata de arrastrarte, pero tú recuerdas tu sensación de ti, quién eres.
(En la "observación de si" no te lo crees, te miras como si fueses otra persona, sin identificarte con tus pensamientos ni sentimientos, etc)

Supongo que nadie sabe lo que es la atención plena, en mi humilde opinión eso es imposible para un humano por constitución. Lo que sí parece claro es que la atención puede desarrollarse con la práctica, ¿no? Uno puede obsesionarse un poco por sentir la respiración, el contacto de los pies con el suelo al andar, la sensación del vientre y cómo se contrae o se expande según sea nuestra sensación del momento... cosas así, ¿no lo veis así?
Es decir, por cada atención que eres capaz de tomar sobre ti, creo que le restas un poquito de influjo al mundo exterior, algo así. ¿Soy algo arrojado simplemente al mundo o yo soy?

NotaPublicado: 22 Ago 2019, 20:34 

martesk escribió:
Hola María y Sócrates,

Gurdjieff nos dice que estamos dormidos pero que no nos damos cuenta. No tenemos conciencia de nosotros mismos, y somos arrastrados en todas direcciones por el mundo exterior. Porque no hemos creado un peso verdadero de nosotros mismos, un "centro de gravedad permanente"
(Franco Battiato le hizo una canción a esta idea).

Lo de la atención y G, creo que nos lleva de nuevo a a esos dos conceptos tan importantes para G., esos dos modos distintos de atención y creo que en el fondo nos dice, ey, practica esto:

Citar:
La Observación de sí y La Consciencia de sí. (...)

La "Observación de sí" es mirarse desde fuera, observar tus actuaciones. Observar cómo cuando entras en el trabajo o en un grupo desconocido por ejemplo, tu consciencia se sumerge en el entorno. Cómo las personalidades tuyas van cambiando, tus tonos de voz, etc. O sea, observarte según lo que él llama: No "identificarse". Observarse desde fuera, como si fueses otra persona.

La "Consciencia de sí" es distinta: es recordar la sensación de ti misma. El mundo trata de arrastrarte, pero tú recuerdas tu sensación de ti, quién eres.
(En la "observación de si" no te lo crees, te miras como si fueses otra persona, sin identificarte con tus pensamientos ni sentimientos, etc)

Supongo que nadie sabe lo que es la atención plena, en mi humilde opinión eso es imposible para un humano por constitución. Lo que sí parece claro es que la atención puede desarrollarse con la práctica, ¿no? Uno puede obsesionarse un poco por sentir la respiración, el contacto de los pies con el suelo al andar, la sensación del vientre y cómo se contrae o se expande según sea nuestra sensación del momento... cosas así, ¿no lo veis así?
Es decir, por cada atención que eres capaz de tomar sobre ti, creo que le restas un poquito de influjo al mundo exterior, algo así. ¿Soy algo arrojado simplemente al mundo o yo soy?

Estoy de acuerdo en todo lo que dices.
Por añadir algo, el llamado recuerdo de sí, puede suceder por causas involuntarias. Son esos instantes tan intensos por peligro, fuerte emoción...de los que recordamos todo como si se hubiera parado el tiempo en aquel momento, pensamientos, sensaciones, sentimientos y la personalidad fuera de juego.
Saludos

NotaPublicado: 22 Ago 2019, 20:40 

martesk escribió:
Hola María,

me ha gustado y sorprendido que has leído los Fragmentos, mola. No me suena nada ahí el eterno retorno, creo que no, que quizás eso es de otro libro. ¿Qué te pareció los Fragmentos te gustó?
La atencion... mañana te contesto bien, me alegro de que estés por aquí, (también mañana te contesto Cell).

Creo que se me ha perdido un mensaje, o que se publicará más tarde. Si no aparece te comento en otro momento ;)

NotaPublicado: 23 Ago 2019, 00:34 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
martesk escribió:
Lo que sí parece claro es que la atención puede desarrollarse con la práctica, ¿no?

¿Qué tipo de práctica?

Citar:
Uno puede obsesionarse un poco por sentir la respiración, el contacto de los pies con el suelo al andar, la sensación del vientre y cómo se contrae o se expande según sea nuestra sensación del momento... cosas así

¿Para qué se haría esto? ¿Cuáles son los beneficios de dicha práctica?

NotaPublicado: 23 Ago 2019, 21:53 

martesk

martesk escribió:
Citar:
Cell
Recuerdo de Jung inconsciente colectivo ario e inconsciente colectivo judío. Dos formas de percibir el mundo completamente opuestas.

Ey, la idea de inconsciente colectivo en Jung, es justamente algo que incluye a la humanidad entera, que justamente trasciende todas las barreras culturales e incluso las históricas. Es una especie de memoria entera de la raza humana que se cuela en los sueños y en nuestra vida como arquetipos, imágenes con una fuerza.

En principio no fue así. El establecía una clara diferencia entre ambos. Sólo despees de la guerra se desdijo, por temor o por razones políticas.,

Saludos

NotaPublicado: 24 Ago 2019, 00:57 

Citar:
Sócrates
¿Para qué se haría esto? ¿Cuáles son los beneficios de dicha práctica?

Me parece super amplia la pregunta. Lo único que nos acompaña en cada instante de la vida es uno mismo, ¿no? Siempre con esa conciencia nuestra sumergida en esto o en aquello. Con la cabeza siempre dentro del agua, arrojada a un lugar u otro para evitar en mi humilde opinión, el dolor real de sentir el presente. Creo que claramente hay dolor que desconocemos en nuestro cuerpo. Eso y miles de cosas que desconocemos por mirar siempre fuera de nosotros.
Miramos fuera de nosotros, entonces, no miramos hacia al lugar donde se genera esa conciencia que va cambiando su atención constantemente, no nos autobservamos. Incluso si intentamos meditar surgen todas las excusas posibles por parte del mundo real. Entonces, ¿por qué practicar ejercicios que enseñen a la conciencia a mirar dentro? Los orientales y lo sabes mejor que yo, hablaron de un tesoro dentro. Es que la práctica de tomas de conciencia de nosotros mismos, recordar ser consciente de la respiración sin alterarla, o sentir los pies al caminar, producen un autocentrado, tan y tan potente, que esa práctica en mi humilde opinión es superior a los millones de ideas de los mil mundos, que puedan decirnos los más grandes filósofos. Porque es un ser consciente del lugar en el que se genera nuestra vida, o sea, tu consciencia, esa especie de espejo reflectante y tan voluble que se pega y se separa de los acontecimientos, puestos ahí creo que es donde todos percibimos la vida. Entonces creo que se haría para cambiar al sujeto mismo en lugar de entrenar su "razón" o sus ideas o comportamientos o conocimientos de memoria, que son supongo los modos en que el mundo enseña y educa. Dejando de lado justamente lo que determina todo lo demás, en mi humilde opinión.

Citar:
Cell
En principio no fue así. El establecía una clara diferencia entre ambos. Sólo despees de la guerra se desdijo, por temor o por razones políticas.

Eso es simplemente mentir, hacer como si supiéses un tema que desconoces.

Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]