Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 28 May 2017, 08:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 127 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13  Siguiente

¿Quieres un ente multitemático de filosofía oriental en este foro?
La encuesta terminó el 09 Ene 2017, 16:04
1) Un subforo. 33%  33%  [ 8 ]
2) Un foro. 21%  21%  [ 5 ]
3) Un tablón. 4%  4%  [ 1 ]
4) Un subtablón. 4%  4%  [ 1 ]
5) Un clube regulado. 4%  4%  [ 1 ]
6) Una sección. 4%  4%  [ 1 ]
7) Otra estructura multitemática. 4%  4%  [ 1 ]
8) No quiero ningún ente multitemático de filosofía oriental en este foro. 0%  0%  [ 0 ]
9) Me es indiferente que haya o no haya un ente multitemático de filosofía oriental en este foro. 4%  4%  [ 1 ]
10) Esta encuesta o votación es una porquería. 21%  21%  [ 5 ]
Votos totales : 24
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Sí o no a una sección de filosofía oriental en el foro.
NotaPublicado: 12 Nov 2016, 20:28 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2010, 21:24
Mensajes: 2594
Estoy muy de acuerdo con Charleston. A mí me importa poco si la filosofia es occidental u oriental, lo que me importa són las ideas, independientemente de su procedencia o de su "legitimidad filosofica". Creo que la filosofia no debe tener fronteras, fronteras ya tenemos bastantes con la politica y el dogmatismo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Sí o no a una sección de filosofía oriental en el foro.
NotaPublicado: 13 Nov 2016, 16:57 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Mensajes: 7480
Rango personalizado: Nuevo usuario.
En síntesis, pura cáscara insustancial y blablabla (además de las incongruencias)...

_________________
Dice un proverbio celta: "Allí donde esté el mayor de tus deseos, allí estará el mayor de tus sufrimientos".


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Sí o no a una sección de filosofía oriental en el foro.
NotaPublicado: 13 Nov 2016, 22:39 
Desconectado

Registrado: 08 Feb 2012, 00:46
Mensajes: 1124
Saludos a todos.
Pienso que el primer hilo temático que debemos crear, según lo sugerido en mis mensajes anteriores, es un hilo dedicado a la elaboración de un libro gratuito que sirva como introducción general, en castellano, a la filosofía oriental.
El hilo se titularía sencillamente "Creación de un manual de filosofía oriental.". Se ubicaría provisionalmente en la sección "Historia de la filosofía y autores" y llevaría (mientras no se cree la deseada sección de filosofía oriental o pensamiento oriental) la etiqueta interna "Filosofía oriental.".
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es).


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Sí o no a una sección de filosofía oriental en el foro.
NotaPublicado: 14 Nov 2016, 01:46 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Sep 2015, 22:59
Mensajes: 988
Estimado Alexandre:
Por un lado has propuesto un objetivo -"Creación de un manual de filosofía oriental"- del que ya habías hablado inicialmente en tu propuesta primitiva. Si estuvieras trabajando con un equipo de documentalistas expertos, tal objetivo bastaría para para ser OPERATIVO y dejarse de ser nebular (estar en las nubes, menos metafóricamente). Pero hete aquí en un foro de debate con distintas perspectivas y puntos de vista (no siempre filosóficos y no siempre orientalistas). Quizás puedas encontrar una o dos personas dispuestas a colaborar en 'algo' (no se sabe muy bien en qué). Tal vez éste, y no otro, debería ser tu primer obejetivo OPERATIVO:
- Buscar colaboradores/cooperadores para hilos de filosofía/pensamiento oriental.
A partir de ese grupo inicial de trabajo (voluntario y voluntarioso), hay que ver y establecer conjuntamente la dinámica que se quiere establecer y a la que se quiere llegar. Es posible, Alexandre, que tu idea del manual (loable y bonita, en todo caso), no sea compartida por un potencial equipo de voluntarios; con lo cual el "compromiso" con tu objetivo finalista estaría boicoteado directa o indirectamente.
Permíteme la licencia, el lujo o como quieras llamarlo, de explicarte que tu individualismo pasa por alto muchas cosas de metodología colectiva. Tal 'exceso' (digámoslo así como una forma de hablar), es factible que no siente bien emocionalmente a potenciales colaboradores. Y lo que te interesa es CAPTAR foreros interesados, no que se desinteresen antes de tiempo.
Alexandre: necesitas -en mi modesta y humilde opinión- aprender dinámicas de grupo y de comunicación, habilidades sociales y un montón de cosas que un jefe de proyecto debe tener para liderar a personas (y más virtualmente). Hasta entonces, deberías delegar esa función en otro forero con ese carisma. Tú has propuesto la idea, pero procura que otra persona la lidere (te lo figo honestamente).


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Sí o no a una sección de filosofía oriental en el foro.
NotaPublicado: 14 Nov 2016, 15:15 
Desconectado

Registrado: 08 Feb 2012, 00:46
Mensajes: 1124
Saludos, Charleston.
En tu mensaje anterior incides en un punto muy importante.
Es la distinción entre individualismo vulgar e individualismo filosófico; más concretamente, individualismo metafísico.
Mi escuela filosófica, nuestra escuela filosófica, porque hay otros arqueoindividualistas, sostiene que la realidad última es un solo Yo Absoluto Eterno. En lo cual coincide con otras escuelas y otros filósofos; generalmente, en metafísica, nada o casi nada hay totalmente nuevo bajo el sol. Ahora bien, que el arqueoindividualismo sea, y ya en el nombre, un individualismo, un individualismo metafísico, no hace que sea un individualismo vulgar.
En general, la crítica que desde el arqueoindividualismo realizamos a desarrollos como el budismo o el vedanda advaita, sobre todo en sus versiones populares occidentales, es que omiten la especificidad de los diversos niveles y planos del ser, como si lo posible en los niveles superiores lo fuera, siempre, también en los inferiores. Y no es así, claro.
Voy entonces al grano con tu objeción.
En el plano humano de la manifestación fenoménica sí que es necesaria la acción colectiva. Si no tuviéramos esto en cuenta, caeríamos en los rasgos del individualismo vulgar, rasgos observables teórica y prácticamente en individualistas como Schopenhauer, Max Stirner, Ayn Rand y otros.
Y, como un buen arqueoindividualista sabe que es necesario, sobre todo para hacer la revolución, contar con los demás en este plano humano, te contesto con sinceridad a tu objeción preliminar.
El proyecto que he lanzado, crear una sección de filosofía oriental en el foro internético Sofos Ágora, no es un proyecto unipersonal, sino un proyecto colectivo en el que estáis implicados todos los interesados. Y yo también, claro.
Para empezar: la creación del manual gratuito en castellano de introducción general en castellano a la filosofía oriental, ya ha comenzado, tiene partidarios en este foro, y continuará. Eso no presenta problemas insalvables.
Pero, ¿y la dirección o coordinación general de este proyecto, de la sección de filosofía oriental, sección que va mucho más allá de la creación del manual? Coincido plenamente contigo en que esta función debería desempeñarla otra persona. Por razones que has expuesto y por otra muy importante también: porque mis radicales y conflictivas ideas sobre temas sociopolíticos (la democracia, la superpoblación o los abogados, por ejemplo) alejan a gente de un proyecto liderado por alguien ultrapolémico. Y aquí hay que sumar, no restar.
Puedo aprender habilidades sociales, el arte de negociar, dinámicas de grupo, etcétera, mas eso no quitará que siga pensando que los abogados y los jueces son unos mafiosos a los que hay que quitar de enmedio. Ojalá fueran lo contrario, que entonces estaría yo mismo pregonando su honradez. Pero como no lo veo así, digo lo que pienso... y eso aleja a muchos del proyecto, francamente hablando.
Así que, aunque yo mismo continúe gestionando una labor técnica concreta como es la creación del manual introductorio a la filosofía oriental, hay otras tareas como la captación de foreros, la creación de un equipo de voluntarios, el establecimiento de las dinámicas deseables, etcétera, para las que es preferible alguien más capaz e interesado en la metodología colectiva.
Propongo que tú mismo te encargues del aspecto colectivo, social y gestor de esta nueva sección de filosofía oriental.
O bien, que de eso se ocupe Sócrates.
Y no me estoy choteando, no.
Cada uno sabe hacer lo que sabe hacer. Y mis diferencias de valoración con Sócrates, por ejemplo, no lo convierten en alguien hostil para mí (al revés: me lleva la contraria, lo cual me viene muy bien) y reconozco que vale más que yo para aunar voluntades en el proyecto y reclutar partidarios, buscar recursos, etcétera.
Propongo pues, que, de aquí hasta la votación, quienes quieran liderar la gestión y el desarrollo en lo social y lo organizativo de esta sección para la filosofía oriental, se postulen y digan: quiero dirigir todo esto.
De todos modos, si puedes sugerir a otros candidatos para esta función (cuyo desempeño por mi parte no es lo mejor, repito) hazlo, Charleston. Pienso que ya tienes a algunos en mente.
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es).


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Sí o no a una sección de filosofía oriental en el foro.
NotaPublicado: 15 Nov 2016, 04:07 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Mensajes: 7480
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Alexandre Xavier escribió:
Propongo que tú mismo [Charleston] te encargues del aspecto colectivo, social y gestor de esta nueva sección de filosofía oriental.
O bien, que de eso se ocupe Sócrates.
Y no me estoy choteando, no.
Cada uno sabe hacer lo que sabe hacer. Y mis diferencias de valoración con Sócrates, por ejemplo, no lo convierten en alguien hostil para mí (al revés: me lleva la contraria, lo cual me viene muy bien) y reconozco que vale más que yo para aunar voluntades en el proyecto y reclutar partidarios, buscar recursos, etcétera.
Propongo pues, que, de aquí hasta la votación, quienes quieran liderar la gestión y el desarrollo en lo social y lo organizativo de esta sección para la filosofía oriental, se postulen y digan: quiero dirigir todo esto.


Estimado Alexandre:

Te agradezco profundamente el ofrecimiento. Y aprecio grandemente tu noble actitud, no por el hecho de proponerme a mí para tal cosa, sino por el hecho de aceptar una oposición (en mi caso encarnizada) hacia tí con tanta entereza como lo estás haciendo en esta ocasión.

Nos estás dando (esta vez) una lección de ética con tu ejemplo. Respecto de las capacidades de liderazgo no creo tener tampoco los requisitos necesarios, acuérdate que en las elecciones para la moderación no obtuve mayores votos. Quizás por haber sido super-crítico y "persecutorio" en algunos casos.

Me veo más identificado con un rol espontáneo. Gustoso de ser invitado a participar en el proyecto pero en tal caso lo haría fuera de compromisos y roles formales. Sin duda Charleston cuenta con una actitud moderada, educada, prudente, racional, ordenada, criteriosa, medida y demás que se requiere para tal función (no sé igual exactamente de que se trata todavía).

Te dejo un cordial saludo. ;)

_________________
Dice un proverbio celta: "Allí donde esté el mayor de tus deseos, allí estará el mayor de tus sufrimientos".


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Sí o no a una sección de filosofía oriental en el foro.
NotaPublicado: 15 Nov 2016, 18:16 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Sep 2015, 22:59
Mensajes: 988
Alexandre:
Mis conocimientos sobre filosofía/pensamiento oriental son muy parcos. Y lo son porque mi interés sobre este área se centra en poquitas cosas y nada más. Soy un tontaina más cuya utilidad en este proyecto sería prácticamente nula: no tengo ganas de estudiar, ni estoy motivado por él. Sería un mal voluntario para vuestros propósitos. Todos los rollos budistas, del yo y de lo que habláis es que no me importan nada. Es demasiado complejo para mí.
Sin embargo, opino humildemente que no me has entendido bien en mi anterior mensaje. Pienso modestamente que no eres tú el que debes proponer personas al potencial colectivo (tú propón ideas y fondo de conocimientos). Es el propio colectivo el que debe proponer: es el equipo de voluntarios el que diga quién debe liderar. ¿Me explico ahora?
Reúne al equipo de voluntarios. Esa es tu misión. Luego, mediante "mensajes privados" -o un chat-, acordar unos objetivos operativos y un plan. Y para coordinar las acciones, que el grupo elija un líder-coordinador-jefe de proyecto.
Pero bueno, es simplemente una idea metodológica. Haz lo que te dé la gana. Yo no soy nadie. Sencillamente deseo que vuestro proyecto salga bien.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Sí o no a una sección de filosofía oriental en el foro.
NotaPublicado: 21 Nov 2016, 17:11 
Desconectado

Registrado: 08 Feb 2012, 00:46
Mensajes: 1124
Saludos, Sócrates.
Este mensaje, no muy largo, va a zanjar aspectos preliminares y secundarios (o sea, de menor importancia) sobre Osho y otros gurúes. Además, hará unas propuestas concretas ya muy decantadas y meditadas, sobre el desarrollo de esta sección de pensamiento oriental.
Efectivamente, Sócrates, nunca has pensado que yo tuviera buen concepto de Osho. Luego, has intentado emborronar eso con mi recomendación, abierta y que admito, de su lectura. Claro que recomiendo leer a Osho.
Y claro que, globalmente, tengo mal concepto de Osho. Por eso mi recomendación era la que sigue.

"Una dudita: ¿hay alguna filosofía oriental que fomente esto?".

Pues naturalmente que la hay, Solipsista... en el sentido de filosofía geográficamente oriental.
Por ejemplo, puedes leer al respecto lo que sobre la fama y el dinero dice la filosofía del indio contemporáneo Osho, muerto hace unos años. Es un autor prolífico y sus materiales resultan fácilmente accesibles.
Osho predicaba con el ejemplo. Tuvo una flota de coches de lujo, y un harén de seguidores que lo aplaudían, y de seguidoras que lo amaban, también en la cama.".

En mi cita no aparece la expresión "filosofía oriental" a secas, sino la expresión "en el sentido de filosofía geográficamente oriental.". O sea, que se intercala, y con negrita, el determinante adverbio "geográficamente".
La cosa, pues, está clara, por mucho que intentes emborronarla. Si tuviera en gran estima global a Osho, dado que sé redactar bien en castellano, no hubiera precisado que Osho es un filósofo geográficamente oriental, ni hubiera añadido el ejemplo despectivo que cierra mi recomendación. ¡Y hubiera dicho explícitamente que el planteamiento filosófico de Osho es macanudo!
Pero no es así, ya que considero que Osho implica una siniestra contrainiciación en la filosofía conceptualmente oriental.
Y si, con todo, Sócrates, insistes sinceramente en que mi redacción anterior era confusa, ¡pues ahora ya está claro lo que quería decir sobre Osho!
A Osho y a otros gurúes indios bastante en su línea, como Dípac Chopra (Deepak Chopra) conviene leerlos... para evitar caer en su contrainiciación. Y para aprovechar lo positivo en ellos, que también han dicho opiniones acertadas.
Cualquiera que, entre vosotros, sea sincero y neutral (sin tener que ser un gran forofo mío) reconocerá que las cosas introductorias sobre Osho son así, que estos asuntos preliminares no dan para más... y que son eso: asuntos preliminares y secundarios.
O sea: que todavía queda por abordar el fondo.
Y el fondo es mi resuelto apartamiento, hace ya bastantes años, de las recomendaciones de anular, restringir, domar, disolver, destruir, evitar, menospreciar, desatender, etcétera, al ego. Por el contrario, grito en materia de filosofía oriental (y occidental): ¡gloria al ego! ¡Qué bueno es tener un grande e inmenso ego!
Y esto representa un choque frontal con la tradición de la filosofía conceptualmente oriental, incluso en los casos de Sivananda o de Osho, que ya introducen ciertos matices (insuficientes en mi opinión) a favor de la autoapreciación.
Lo increíble, lo alucinante en principio, es que un especialista en filosofía oriental como yo, que lógicamente se conoce de pe a pa lo que contra el ego claman una y otra vez los sabios del Ganges o del Río Amarillo... afirme que lo mejor es expandir el ego hasta el infinito.
Pues tengo mis razones.
Pues tengo mis razones para disentir frontalmente, en este punto, con la filosofía oriental, y en particular con el budismo oficial, digamos que con la versión estándar del majáyana tántrico indotibetano, que en este punto coincide con casi todas las demás sectas o escuelas budistas. Aunque hay excepciones en algunas escuelas budistas. El budismo es la forma de filosofía oriental que dice con más vigor teórico: ¡abajo el ego! Por eso soy hoy, en varios sentidos importantes, un antibudista. Hace muchos años, no era antibudista ni glorificaba al ego. En esto sí que he cambiado de raíz mis conclusiones filosóficas.
Francamente, Sócrates, llegados a este punto creo que se justifica un desgajamiento del hilo, la apertura de un nuevo hilo en el que los partidarios del ego dentro de la filosofía oriental expongamos (de modo abierto a las críticas de antiegoicos como tú) nuestro novedoso punto de vista.
Éste sería uno de los primeros hilos provisionales de la proyectada sección de filosofía oriental. Se ubicaría provisionalmente en la ya existente seccion de Historia de la filosofía y autores, y se titularía sencillamente "A favor del ego en la filosofía oriental.", con la etiqueta provisional de "Filosofía oriental", etiqueta que se eliminaría cuando ya estuviera creada la sección propia de filosofía oriental o pensamiento oriental, a la cual se trasladaría posteriormente este hilo.
Pienso crear este hilo a favor del ego en la filosofía oriental en los próximos días.
Mas tiene prioridad (en mi opinión) crear primero el hilo para la elaboración de un manual general gratuito, en castellano, sobre la filosofía oriental.
Porque, ¡oh Sócrates! para la gente del foro Sofos Ágora o para los filósofos castellanohablantes en general, antes de concluir que el ego es nefando como dices, o que es macanudo como digo, lo primero es saber qué dice, efectivamente, la filosofía oriental sobre el ego. Luego, ya con conocimiento de causa, la gente juzgará.
Por tanto: próximamente abriré, provisionalmente en la sección de Historia de la filosofía y autores, el hilo para ir redactando el manual general en castellano de filosofía oriental. Pienso darle, escuetamente, el título "Manual general de filosofía oriental.". Si preferís otro título, estáis a tiempo de sugerirlo. Llevará, también, la etiqueta provisional de "Filosofía oriental", como los otros hilos provisionales antes de la consecución de una sección propia para estos temas dentro del foro Sofos Ágora.
La documentación es lo primero de todo; sin ella no podremos hacer nada en serio en la filosofía oriental. Por eso debemos empezar por ahí.
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es).


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Sí o no a una sección de filosofía oriental en el foro.
NotaPublicado: 21 Nov 2016, 17:44 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Mensajes: 7480
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Alexandre Xavier escribió:
¡gloria al ego! ¡Qué bueno es tener un grande e inmenso ego!


:lol:

Citar:
Y esto representa un choque frontal con la tradición de la filosofía conceptualmente oriental, incluso en los casos de Sivananda...


Me alegro que lo aclares tú mismo.

Un cordial saludo. ;)

_________________
Dice un proverbio celta: "Allí donde esté el mayor de tus deseos, allí estará el mayor de tus sufrimientos".


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Sí o no a una sección de filosofía oriental en el foro.
NotaPublicado: 24 Nov 2016, 16:17 
Desconectado

Registrado: 08 Feb 2012, 00:46
Mensajes: 1124
Hola a todos.
Acabo de abrir, en la sección de Historia de la filosofía y autores, el hilo para ir redactando el manual general en castellano de filosofía oriental. Lleva el título "Manual general de filosofía oriental.". Y su etiqueta de filosofía oriental es "-- Oriente --".
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova n, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es).


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 127 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO