Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 24 Oct 2017, 11:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 127 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 13  Siguiente

¿Quieres un ente multitemático de filosofía oriental en este foro?
La encuesta terminó el 09 Ene 2017, 16:04
1) Un subforo. 33%  33%  [ 8 ]
2) Un foro. 21%  21%  [ 5 ]
3) Un tablón. 4%  4%  [ 1 ]
4) Un subtablón. 4%  4%  [ 1 ]
5) Un clube regulado. 4%  4%  [ 1 ]
6) Una sección. 4%  4%  [ 1 ]
7) Otra estructura multitemática. 4%  4%  [ 1 ]
8) No quiero ningún ente multitemático de filosofía oriental en este foro. 0%  0%  [ 0 ]
9) Me es indiferente que haya o no haya un ente multitemático de filosofía oriental en este foro. 4%  4%  [ 1 ]
10) Esta encuesta o votación es una porquería. 21%  21%  [ 5 ]
Votos totales : 24
Autor Mensaje
 Asunto: Sí o no a una sección de filosofía oriental en el foro.
NotaPublicado: 20 Oct 2016, 16:04 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Feb 2012, 00:46
Mensajes: 1260
Sí o no a una sección de filosofía oriental en el foro.

Saludos a todos.
En este hilo propongo una encuesta (de hecho, una votación) con el tema de sí o no a una sección de filosofía oriental en el foro. Crear esta entidad en el foro puede revestir diversas formas: tablón, subtablón, foro, subforo, sección, etcétera, siendo lo esencial que tal entidad permita, a su vez, generar distintos hilos temáticos o hilos de discusión dentro del propio ente del foro sobre la filosofía oriental.
Es obvio que yo, como especialista en filosofía oriental, estoy a favor.
La campaña electoral, por así decir, durará hasta final de año, y puede que coincida con una nueva campaña electoral de los ineptos políticos españoles, incapaces hasta estas fechas de formar gobierno central; pocos echan de menos su chupóptera presencia gubernamental, de todos modos.
Por tanto, la campaña electoral con votos y razones para dar esos votos, durará desde hoy, 20 de octubre del 2016, hasta acabar las fiestas de Navidad. El último día para votar y dar razones del voto será, pues, el 8 de enero del 2016, después del día de Reyes. Alguien podría alegar que, entonces, ya vale el día 7, porque los Reyes caen el día 6. Pero es que el día 7 de enero... ¡es san Raimundo de Peñafort, patrono de los abogados! Y, ya que soy yo el que, en principio, organiza estas votaciones, me arrogo el derecho de saltarme una mención, aunque sea involuntaria y coincidente, a la actividad de estos rábulas (picapleitos). Para estos mafiosos de la toga y el birrete... noche y niebla, en poética y política alusión que cogerá quien no padezca alergia a la lectura.
Sin repetir demasiado mis razones a favor de una sección de filosofía oriental en el foro internético Sofos Ágora, las sintetizaré en este mensaje inaugural de la nueva encuesta o votación sobre el asunto.
1) Para opinar sobre la filosofía oriental, incluso para negar que el pensamiento oriental sea verdadera filosofía... hay que conocerla previamente. Y la documentación en castellano sobre el tema es tendenciosa, fragmentaria y escasa. Necesitamos pues, para empezar, obras divulgativas amplias de nivel universitario sobre filosofía oriental. Y redactadas originalmente en castellano, para dejar de ser tributarios de lo que se traduzca del francés, el italiano, el alemán y, sobre todo, del inglés. El mundo de la hispanofonía (con el de la lusofonía, tan próximo lingüística, geográfica, histórica y culturalmente) merece su autonomía en esta materia. Crear obras así, empezando por un buen manual gratuito general de filosofía oriental, redactado originalmente en castellano, es un primer objetivo de esta sección que propongo.
2) Aunque comparar la amplitud y la profundidad en el tratamiento de la filosofía oriental en inglés con lo equivalente en castellano es como comparar a Dios con un abogado, es cierto también que la producción en inglés, alemán, francés, italiano, ruso y otras lenguas europeas padece ciertos sesgos que podemos, y debemos, superar en la nueva sección de filosofía oriental que propugno. Por ejemplo, las exposiciones de filosofía india en inglés (o francés, alemán, etcétera) suelen saltarse los desarrollos desde el siglo XVIII hasta hoy... como si la filosofía india estuviera muerta desde hace más de dos siglos, cuando la encuentran, presuntamente ya agonizante, los ingleses al invadir y colonizar el gran país del Ganges. Y lo cierto es que hay nueva filosofía india (y china, y tibetana, y japonesa, e indonesia) hasta hoy mismo. Otro sesgo de injustificada exclusión es el silencio sobre las corrientes materialistas o antirreligiosas en la filosofía oriental, con el clásico ejemplo de que los orientalistas académicos alemanes, franceses o ingleses suelen pasar por alto el potente desarrollo del materialismo histórico dialéctico (marxismo) en toda Asia, y desde luego en el solar clásico de la filosofía oriental, o sea la India, la China, el Tíbet, el Japón y la Indochina.
3) La Historia de la Filosofía es intrínsecamente filosofía. Porque la filosofía es un saber constitutivamente problemático. Así que la delimitación entre filosofía occidental y filosofía oriental también lo es. Podríamos, por ejemplo, considerar que la filosofía hecha por judíos en Europa y fuera de Europa después de la diáspora tras la destrucción romana del Templo de Jerusalén, ha generado dos mil años de filosofía occidental judía... o de filosofía oriental judía. Por otra parte, Averroes y otros autores musulmanes o árabes están incorporados plenamente al canon oficial académico universitario de la filosofía occidental... entonces, ¿qué pasa con el resto de la falsafa (filosofía en lengua árabe, generalmente islámica aunque no siempre)? Y alguien tan influyente como el indio contemporáneo Krishnamurti ha vivido y filosofado tanto tiempo en tierras occidentales que se lo puede considerar, también, como a un filósofo occidental de origen oriental. Además, el sistema universitario académico de la India actual incluye sistemáticamente, desde la invasión inglesa, el estudio de los sistemas filosóficos occidentales, así que hay un largo enjuiciamiento de la filosofía occidental por parte de la que es (al menos geográficamente) filosofía oriental. Estos problemas previos y multitemáticos requieren un tratamiento interdisciplinar, que no se puede hacer en hilos filosóficos monotemáticos, al revés de lo que sí pasaría al tratar del carma (karma) o de la reencarnación.
4) Fuera de Europa y el mundo masivamente colonizado lingüísticamente por europeos (las dos Américas, Australia, Nueva Zelanda y algunos territorios pequeños) hay pensamiento filosófico, filosofía me atrevo racionalmente a decir, que no es filosofía occidental ni filosofía oriental. También este punto debe ser tratado en la hipotética nueva sección del foro Sofos Ágora. Un clásico de obra relativamente amplia y bien conservada es el emperador y filósofo mejicano Netzahualcóyotl, que escribió en náhuatl. No es un filósofo oriental, no es un filósofo occidental... mas, según los criterios típicos para reconocer como filósofos a Empédocles o Lao Tse, también Netzahualcóyotl está en el gremio de los filósofos, de los que aman y buscan racionalmente a la sabiduría. Netzahualcóyotl es un filósofo.
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es).


Última edición por Alexandre Xavier el 22 Oct 2016, 23:24, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Sí o no a una sección de filosofía oriental en el foro.
NotaPublicado: 20 Oct 2016, 23:53 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Sep 2015, 22:59
Mensajes: 994
Como ya avisé, yo no sería un obstáculo en un "acto de buena fe". He dado mi voto a la creación de un foro específico de filosofía oriental. Espero y deseo que todo salga bien. Leeré con sumo gusto algunas partes de ese foro.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Sí o no a una sección de filosofía oriental en el foro.
NotaPublicado: 20 Oct 2016, 23:56 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Mensajes: 8909
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Me sumo a lo dicho por Charleston.

_________________
"En el umbral del palacio de Zeus hay dos tinajas llenas de destinos: una de buenos y la otra de malos" (Homero).


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Sí o no a una sección de filosofía oriental en el foro.
NotaPublicado: 21 Oct 2016, 09:29 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2013, 19:02
Mensajes: 2043
Mi voto va para "es una porquería", pues Alexandre Xavier es un fascista, así se proclama como ultraderechista, además de apoyar el sistema de castas, que es una forma absoluta de opresión al más débil y desfavorecido. Inundará los temas de sus mierdas fascitas y demás, por lo que voto que NO.

_________________
*Entra al hilo*
*Ve que no ha respondido Jvahn*
*Sale del hilo sin leer nada*


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Sí o no a una sección de filosofía oriental en el foro.
NotaPublicado: 21 Oct 2016, 11:49 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Sep 2015, 22:59
Mensajes: 994
Citar:
Mi voto va para "es una porquería", pues Alexandre Xavier es un fascista (etcétera)


Lo que aquí se evalúa es una propuesta concreta, no las ideas de una persona ni a esa persona determinada. La propuesta, técnicamente, es generar un espacio para tratar la filosofía oriental en los términos ya explicitados. Personalmente ya advertí que tal cosa no se convirtiera en un foco de sectas y cosas así y, el propio promotor asegura un tratamiento razonable y crítico del asunto. No veo en qué modo y/o manera se puede vetar la inquietud de algunos foreros (con independencia del acuerdo o desacuerdo que nos merezca la idea en sí).
El tiempo dará cuenta de su utilidad y practicidad.
No obstante, como ya expresé, se vota una propuesta, no a un forero.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Sí o no a una sección de filosofía oriental en el foro.
NotaPublicado: 21 Oct 2016, 14:45 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Feb 2012, 00:46
Mensajes: 1260
Saludos, Ziro.
Dices lo siguiente.

"Mi voto va para "es una porquería", pues Alexandre Xavier es un fascista, así se proclama como ultraderechista, además de apoyar el sistema de castas, que es una forma absoluta de opresión al más débil y desfavorecido. Inundará los temas de sus mierdas fascitas y demás, por lo que voto que NO.
_________________
La filosofía da vueltas alrededor de lo indubitable.".

Bueno, si fueras alguien dispuesto a escuchar a quien discrepa de ti, te diría lo siguiente.
El fascismo y el nacionalsocialismo son movimientos de izquierdas.
¿De qué partido fue miembro Benito Mussolini durante muchos años, y no como mero militante pegador de carteles, sino como cargo influyente en su cúpula? ¿de los demócratas cristianos (Partido Popular Italiano), de los monárquicos, de los regionalistas aristocráticos en la Padania o en el Reino de Nápoles? ¡No: del Partido Socialista Italiano! Benito Mussolini siempre negó, y con razón, ser de derechas. Porque era de izquierdas: un socialista.
El nacionalsocialismo alemán, como lo indica con claridad su nombre oficial, Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, es un movimiento socialista y favorecedor del mundo del trabajo.
Los movimientos fascistas europeos actuales, como el Frente Nacional en Francia, Amanecer Dorado en Grecia, el partido (neo)nazi alemán Alternativa para Alemania y muchos otros, siempre tienen un ideario explícito de tipo socialista y laborista (aunque luego no lo cumplan). Son movimientos de izquierdas, socialistas, laboristas... poblacionistas e imperialistas.
François Mitterrand (pronunciación: Fransuá Miterrán), presidente socialista francés, apoyó fervientemente el imperialismo francés en el norte de África, incluidos los crímenes de guerra, las torturas y las ejecuciones extrajudiciales en Argelia.
Las cosas, como son.
No soy un fascista ni un nazi. Pero sí que soy un ultraderechista: un revolucionario de derechas.
Los revolucionarios de derechas rechazamos la pena de muerte, la tortura, el aborto, la eutanasia, el suicidio, la guerra, la superpoblación, la seudodemocracia, la dictadura de los abogados y la miseria o precariedad económica de la mayoría.
De hecho, buena parte de nuestro ideario coincide con aspiraciones clásicas de la izquierda, para lo cual puedes hablar aquí con Toni, por ejemplo.
Mas las diferencias entre la revolución de derechas y la revolución de izquierdas (comunista o anarquista) surgen pronto, así como las diferencias entre la derecha revolucionaria y la derecha convencional, o sea la derecha conformista. No soy de la derecha conformista, sino de la derecha revolucionaria.
Esencialmente, lo que pasa es que la derecha revolucionaria no es situacionista; se basa en valores éticos y metafísicos eternos, de carácter objetivo y no caprichoso.
Así, por ejemplo, aunque resulta sorprendente que gente muy de derechas, como somos los arqueoindividualistas (o revolucionarios por la derecha), cargue contra los jueces y abogados, proclamando que son una mafia a la que hay que exterminar... eso se explica claramente atendiendo a un valor clásico, que no caduca: decir la verdad en temas conflictivos.
Y la verdad es ésta: los jueces y abogados son unos mafiosos.
Seguro que no me responderás que Alexandre Xavier sigue siendo un fascista y, además, los jueces y abogados son gente muy honrada.
Porque los hechos básicos son los que son, y a la larga es imposible falsearlos. Tacharme de fascista, o alabar la honradez e integridad de los abogados, fiscales, jueces, etcétera, es como acusarme de ser un gran borracho como el presidente ruso Yeltsin, cuando lo cierto es que soy un abstemio fanático, que no me he emborrachado jamás, y que propugno la implantación universal de la ley seca, siguiendo en este punto el sabio precepto musulmán.
No bebo alcohol.
No soy un fascista.
Los jueces, abogados y fiscales son unos mafiosos.
Ahora voy con el sistema de castas.
Si fueras un especialista en filosofía oriental como yo, ya sabrías que los textos antiguos y la tradición india establecían que las castas no son hereditarias, y el ideal es la promoción de todos, ya en esta vida (sin esperar a futuras reencarnaciones) a la casta superior de los bramines o bramanes.
Ahí tenemos, ya no solamente para Ziro, sino para todos, otra buena razón para crear aquí un ente multitemático de filosofía oriental: desenmascarar las deformaciones históricas y conceptuales que se han hecho populares sobre el sistema de castas (varnasrama) el carma, la reencarnación, etcétera.
Ahora que tu cortedad como filósofo, Ziro, es que no examinas a fondo las ideas de la gente que te lleva la contraria. Yo sí que lo hago, empezando por la literatura judicialista de jueces, abogados o, aquí en el foro Sofos Ágora, de Dosyogoro.
Seguro que para ti, diga lo que diga y haga lo que haga, seré eternamente un asqueroso fascista.
Pues una cosa te digo: tu sectario proceder no es un proceder de excelencia filosófica. Por mi parte, me muevo para ser un filósofo excelente.
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es).


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Sí o no a una sección de filosofía oriental en el foro.
NotaPublicado: 21 Oct 2016, 14:57 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Mensajes: 10436
Ubicación: Bogotá
Como he dicho en otros lugares, no considero que el pensamiento oriental pueda ser considerado como filosofía. La filosofía es una cosa griega y somos filósofos en la medida que pertenecemos a esa tradición. Tradición que habría configurado Occidente [justamente como distinción frente a sus raíces indoeuropeas]. Por ello es evidente que se trata de un anacronismo [si es que hablamos de budismo, por ejemplo] análogo a lo que puede significar «filosofía Maya», «filosofía árabe», «filosofía inca», etc. Mi voto sería «no» si lo que sea que cree lleva por título "filosofía oriental". Votaría «sí» si lo que sea que se cree lleva por título «Pensamiento oriental».

Como es evidente, no admito ningún tipo de abstracción del suelo histórico y cultural, por ejemplo que intente buscar analogías [del tipo «procedimientos raciomorfos», por ejemplo]. Además, lo que supongo que la mayoría de usuarios cree que es "filosofía oriental" está históricamente determinado religiosamente. Para ello ya hay un foro de religión.

_________________
"Ya basta de bajar el nivel. Que lo suba la gente".


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Sí o no a una sección de filosofía oriental en el foro.
NotaPublicado: 21 Oct 2016, 16:51 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2013, 19:02
Mensajes: 2043
Alexandre Xavier escribió:
proclamando que son una mafia a la que hay que exterminar.


Esto es fascismo.

Alexandre Xavier escribió:
Si fueras un especialista en filosofía oriental como yo, ya sabrías que los textos antiguos y la tradición india establecían que las castas no son hereditarias, y el ideal es la promoción de todos, ya en esta vida (sin esperar a futuras reencarnaciones) a la casta superior de los bramines o bramanes.


Me da igual que las castas no sean hereditarias para ti. En las sociedades que hay hoy en día sí son hereditarias. ¿Quién eres tú para decidir quién debe promocionar o no a una casta superior? Las castas, mire como se las mire, son de fascistas. No engañes con tus rollos espirituales de valores eternos y metafísicos. Esos valores eternos y metafísicos no existen en cuanto a valores objetivos, son una quimera más de la imaginación que no permite ver la realidad tal y como es, por mucho que se lean en los libros de iluminados.

Una "persona" que apoye el sistema de castas tiene un grave problema mental y debería recibir ayuda psiquiátrica. Seguramente lo dices porque no has nacido como un apestado hindú. Otro gallo cantaría si fuese otra tu cuna.

_________________
*Entra al hilo*
*Ve que no ha respondido Jvahn*
*Sale del hilo sin leer nada*


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Sí o no a una sección de filosofía oriental en el foro.
NotaPublicado: 21 Oct 2016, 18:42 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 13 Nov 2010, 23:36
Mensajes: 1459
Yo vote por la porqueria por que no creo que tenga exito, estaria muy vacio.

_________________
http://elmonstruariodebibliopolis.blogspot.com.es/
--- MIS VACACIONES DE VERANO---


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Sí o no a una sección de filosofía oriental en el foro.
NotaPublicado: 21 Oct 2016, 22:04 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Feb 2012, 00:46
Mensajes: 1260
Saludos de nuevo, Ziro.
Dices lo siguiente.

"Alexandre Xavier escribió:
proclamando que [los jueces, abogados y fiscales] son una mafia a la que hay que exterminar.
Esto es fascismo.".

Así que te pregunto algo ahora.
¿Son limpios, buenos, justos y honrados en general los jueces, abogados y fiscales? Mi respuesta ya la sabes. Ahora quiero saber tu respuesta a esta pregunta.
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es).

_________________
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía que me identifica realmente, no retocada, tomada en septiembre del año 2017.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 127 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO