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NotaPublicado: 21 Sep 2015, 14:44 
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¿Como crear el planeamiento de los problemas?

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NotaPublicado: 21 Sep 2015, 15:23 
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No entiendo, ¿puedes profundizar un poco en la pregunta?

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RapiDiario


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NotaPublicado: 25 Sep 2015, 22:21 
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Registrado: 07 Feb 2014, 15:59
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La humanidad en los últimos tiempos ha demostrados que puede hacer cosas prodigiosas. Ya, hoy en día, si hay desgracias quizá no es por que fallen las soluciones de los problemas, si no por que fallen los planteamientos de los problemas.
Opino que nosotros trabajamos emocionándonos con historias y eso será acertado en la medida que sea un medio para relacionarnos con el mundo que es un sistema. Eso lleva a pensar que solo se puede acertar si se trabaja con método.
¿Que método seguir para plantear los problemas?

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NotaPublicado: 25 Sep 2015, 22:28 
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Registrado: 20 Sep 2015, 22:59
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Para una primera aproximación, véase: https://es.wikipedia.org/wiki/Resoluci%C3%B3n_de_problemas y, para seguir: https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3mo_plantear_y_resolver_problemas


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NotaPublicado: 26 Sep 2015, 00:43 
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Spoiler: show
Veo que más adelante dices planTTTTTTTTTTTTTTTTTTTear, creenme que no soy quisquilloso con la otrografía pero es ridículo que escribas 5 o 6 palabras y escribas mal una importante, hay una gran diferencia entre plantear y planear, había escrito esto:
Citar:
¿Cómo solucionar problemas? Planear se planea un golpe de estado, no un problema, a menos que se sea tan pesimista o radical que se piense "habrá un problema, planeemos cual o qué tan grande". Pero es básicamente lo mismo: Llegar a una situación lo más favorable posible.

¿Sí?


No dar lugar a semejantes ambigüedades o confusiones es importante. Con un poquito de buena ortografía ya está. Luego hay cosas más complicadas pero lo dicho, no soy tan exigente, yo mismo he tenido muchos problemas con ese asunto...


Me dedico bastante al tema de plantearlos, en 3 etapas:
1- Situación inicial.
2- Acciones posibles.
3- Condiciones que quieren cumplirse.

1- En esta etapa se definen variables. Esto está enfocado a la programación ((informática), pero se puede hacer a mano. Definir variables es especificar cómo es la situación. Muchas veces eso no se sabe con exactitud, por ahora no me dedico a ese tipo de problemas. Cuánto dinero se tiene y cuántos días faltan para el día de cobro :cry: :cry: :cry: esas son por ejemplo 2 variables que pueden definirse más o menos bien, a fin de calcular cuánto se puede gastar por día, por ejemplo. De hecho, los problemas con los que trabajo son de números nada más, y encima no manejo del todo bien los decimales y negativos, porque a veces las computadoras hacen mal las sumas, etc. Recién ayer empecé a hacer cosas con textos... Pero los números pueden representar cosas también, a veces es cuestión de definir qué representan.

2- Algo casi esencial en los problemas son los límites. El no poder modificar las variables libremente, sino sólo algunas y que con el correr del tiempo afecten a otras o que permitan modificarlas libremente. No se puede encender la pc dentro de la casa si uno está fuera, primero hay que entrar -hay otras soluciones pero es un ejemplo xD -.
Una forma simple de hacer esto sería crear una lista. A cada acción se le puede poner condiciones de uso si las tiene.
Yo lo que hago es crear una variable, que contenga un valor... y que se marque en qué variables y en qué orden y de qué modo las modifica. No es sencillo, debo trabajar en eso. Es problemático cuando por ejemplo la acción 1 se aplica a la variable 1 y 2,
la 2 a la 2 y 3
la 3 a la 1 y 6
es decir sin que se pueda describir de forma digamos... simple, como en este caso:
la acción X se aplica a la variable X y a la X*2
Y, contrariamente a lo que pensaba, no basta simplemente con operaciones básicas como sumar un valor a una variable. Hay acciones que son crear variables, eliminarlas, intercambiar sus valores, eliminar los 1eros 5 caracteres "A" contando desde el caracter 4, etc. Aún no he hecho cosas así.

2.5- Lo que sería la modificación de la acción. Esto generalmente lo considero irrelevante, pero puede ayudar a que la solución se encuentre más rápido. Es una forma pobre o muy complicada de usar, de "fuerza bruta lógica". Lo mío por ahora es la fuerza bruta ciega, el valor de la acción va variando de a 1, 0.1 o lo que se especifique, algo simple...

Hasta hace poco, usaba una interfase, quería que mi programa pudiera ser usado por personas que no supieran programar. Como una calculadora puede ser usada por quienes no sepan sumar. Entonces hice esto:
Spoiler: show
Imagen

...pero de momento me harté de mover objetos (botones, líneas, palabras, etc) y lo que requiere hacer la interfase, y además, es bastante complicado para mí posibilitar estructuras más extensas por ejemplo en las condiciones. Ahí no se pueden poner cosas como
V1+4 > V3*3
En teoría no sé si es necesario, pues se podría crear otras variables (V4 y V5), hacerle los cambios pertinentes (V4=V1+4, V5=V3*3) y gualá:
V3 > V5
pero en fin...
...
Seguí el balbuceo -o frase que no fundamentó- de Nil "eso es mejor en texto plano" y aquí sigo...
Me harté del tema de los exponentes decimales, por ahora.
http://rinconmatematico.com/foros/index ... ic=84420.0

3- Las condiciones son lo que usa el programa para ver si el problema está resuelto o no, luego de realizar acciones.

En fin, el método es secreto :ugeek: pero no es tan wow, básicamente es probar acciones, ver si sirvieron, y volver a la situación origen en caso de que no.

Precisamente estuve pensando un poco en plantear un tateti e incluso en pedir ayuda con cosas por el estilo. No lo he pensado mucho, me resulta tedioso, así que, quizá es sencillo, pero podría ser que no.

Vamos a ver...

Lo más problemático es que requiere programar un rival lo cual sería una doble investigación (1 programa compitiendo contra sí mismo, adquiriendo datos para fines opuestos, no suena tan complicado pero nunca lo hice y no me sería tan sencillo, creo) o programar una serie de "afters", es decir cambios automáticos que simulen las jugadas de un rival (pero no tiene mucho sentido si no son "las mejores").
Pero plantear cuando las acciones son posibles y cuando se cumplen las condiciones, no me parece tan sencillo.

Mira este es el último problema que plantee:
Situación:
Citar:
V1 = "A";
M.V1T = "Tx";
V2 = "B";
M.V2T = "Tx";
M.SitElms = 2;
// Otros elementos:
M.Actini = "A";
M.ActT = "Tx";
M.CompNum = -10;
M.CompTx = "AAAAAAAAA";
M.DecAccuracy = 10;
M.CompNum2 = M.CompNum*10;
M.CompTx2 = M.CompTx+"A";
Act = M.ActIni;


Cambios:
V1 = Act;

Objetivo:
if (V1 == "AAA") {

Cambio en la acción:
Citar:
if (M.Act.length < 4) {
// ActMod.
M.Act = M.Act+"A";
// Actualización
Act = M.Act;
(...)
}


No sé si eso es sencillo y complicado, pero para mí es complicado por todo lo que hay detrás o lo necesario para que funcione. He pensado en cambiar el programa que uso :oops: si sigo sin darle mucho corte a hacer una interfase, pero no sé si realmente serán mejores -ya me he decepcionado varias veces-. El tema en mi programa (Macromedia Flash 5) es que creo archivos y no sé cuando terminan de crearse, entonces tengo que hacer unas artimañas para ver eso, porque sino puede que los cargue cuando aún no están hechos y habría errores. Las artimañas son estas:
Spoiler: show
Código:
// Proceso para verificar save.
M.Cargas = 0;
M.A = 0;
do {
    M.A = M.A+1;
    set ("M.V"+M.A, eval("M.Comp"+eval("M.V"+M.A+"T")+"2"));
} while (M.A<M.SitElms);
M.Act = eval("M.Comp"+M.ActT+"2");

M.Comp = 0;
M.Cargas = M.Cargas+1;
loadVariables (M.SaveID, "M");

M.Comp = M.Comp+1;
M.Verif = 1;
M.A = 0;
do {
    M.A = M.A+1;
    M.VA = eval("M.V"+M.A);
    if (eval("M.V"+M.A+"T") == "Num") {
        M.VA = Number(M.VA);
        if (M.CompNum>M.VA) {
            M.Verif = 0;
            M.A = M.SitElms;
        }
    } else if (M.VA.length > M.CompTx.length) {
        M.Verif = 0;
        M.A = M.SitElms;
    }
    set ("M.V"+M.A, M.VA);
} while (M.A<M.SitElms);
if (M.ActT == "Num") {
    M.Act = Number(M.Act);
    if (M.CompNum>M.Act) {
        M.Verif = 0;
    }
} else if (M.Act.length>M.CompTx.length) {
    M.Verif = 0;
}
if (M.Verif == 0) {
    if (M.Comp == 10) {
        if (M.Cargas == 3) {
            fscommand ("save", "30 fallas en "+M.SaveID);
            fscommand ("quit");
        } else {
            // reload.
        }
    } else {
        // retry.
    }
}


Precisamente hoy arreglé eso para que funcione con textos además de números. Antes de cargar el archivo -o sea las variables que tiene- se definen las variables de forma que normalmente sería imposible que se definan. Si por ejemplo el problema es con números del 1 al 9, las definiría como -10. Si al cargar el archivo, -1 es > que las variables, entonces se deduce que no se cargó. Pero eso lo tengo que hacer diferente cuando son textos en vez de números, y supuestamente ya lo hice pero partes como ese código que puse el programa tiene varias, un poco distintas, entonces estoy en un punto en que no sé realmente si funciona, usar otro lenguaje EN ESTE PUNTO podría ser mejor que hacer una análisis de todas esas artimañas que supuestamente en otros programas no tendría que hacer.

En principio no sería tan complicado hacer una separación: Un programa que trabaje con números enteros y otro con textos, pero es evidente que un problema puede requerir ambas cosas so traté de acelerar el avance de la obra...

Cuando trate con problemas más complejos te voy avisando, por ahora tengo que ver que las artimañas mencionadas funcionen bien.

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Si no puedes hacerlo, intenta primero hacer algo más simple aunque similar.


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NotaPublicado: 30 Sep 2015, 23:58 
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Registrado: 07 Feb 2014, 15:59
Mensajes: 563
En las repuestas que dais y que he buscado en internet, se trata mucho la solución de los problemas y me ha parecido muy interesante sobre todo el concepto de acción. Pero hay una parte que es a la que quería referirme con mas amplitud en mi pregunta. Es el mecanismo psicológico que hace que pensemos que algo no debería ser así como es. Es lo que hace que nazca un problema.
Creo que las personas tenemos en la memoria como deberían ser las cosas y cuando no son así lo notamos. Cuando planteamos un problema nos referimos a eso que hemos notado. Es a lo que me quería referir con mi pregunta. ¿Que hacer para que los problemas que notamos valga la pena solucionarlos? ¿Como preparar ese mecanismo psicológico que nota que algo no debería ser como es?

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Última edición por eltelegramon el 01 Oct 2015, 00:40, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 01 Oct 2015, 00:35 
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Citar:
Creo que las personas tenemos en la memoria como deberían ser las cosas y cuando no son así lo notamos. Cuando planteamos un problema nos referimos a eso que hemos notado.

La "memoria" es una función cerebral (véase como aproximación al tema, p.ej.: https://es.wikipedia.org/wiki/Memoria_%28proceso%29 Así entendida, la memoria no es que "sepa de antemano" cómo deben ser las cosas necesariamente, sino que almacena recuerdos que nos pueden servir de referencia en tal o cual asunto.
Citar:
¿Que hacer para que los problemas que notamos valga la pena solucionarlos? ¿Como preparar ese mecanismo psicológico que nota que algo no debería ser como es?

Véase, p.ej.: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/metacognicion.htm


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NotaPublicado: 01 Oct 2015, 02:02 
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Luego intento darte una respuesta más específica, por ahora te dejo estas cosas quizá relacionadas, aunque son un poco antiguas xD
http://www.forosdelweb.com/f14/que-mejo ... ost3948057
http://rinconmatematico.com/foros/index ... #msg265679
Tenía un diagrama en que preguntaba "qué es lo mejor que puedo hacer", antes de hacer ese (creo), pero no sé dónde está y era más menos igual, digamos que sólo cambiaba la 1era pregunta.

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NotaPublicado: 02 Oct 2015, 07:00 
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Quizá sirva esto para hacer ese programa que dices.

https://www.youtube.com/watch?v=FzPET2TCpDQ

https://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_ ... e_modelado

Pero mi pregunta sigue siendo la misma.

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NotaPublicado: 02 Oct 2015, 19:20 
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eltelegramon escribió:
el mecanismo psicológico que hace que pensemos que algo no debería ser así como es. Es lo que hace que nazca un problema.
Tema relacionado, que había olvidado:
http://www.psi-foros.com.ar/foro/viewto ... ebc6648555

Ahí pregunto por qué quiero algo y no otra cosa, lo que en tus términos (creo) sería por qué considero que X es un problema a resolver y no algo "irrelavante". Pero si mal no recuerdo no hubo respuesta...

Tampoco puedo responder ahora, es una cuestión de cómo funciona el cerebro...

Citar:
¿Que hacer para que los problemas que notamos valga la pena solucionarlos? ¿Como preparar ese mecanismo psicológico que nota que algo no debería ser como es?
Si es sobre tener más ganas de resolverlo:
http://www.psi-foros.com.ar/foro/viewto ... &view=next

Si es sobre no "inventarse problemas" o sea entender qué es realmente algo que está mal y requiere solución y qué no, entonces me remito a los links que di en posts anteriores, no se me ocurre más que decir. Mi intención no era hablar de programas sino de cómo "hacer lo mejor" o cómo actuar adecuadamente (lo cual implica no inventar problemas donde no los hay y querer resolver los que hay).

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