Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 22 May 2019, 01:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 07 Ago 2015, 00:04 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Alejandro Ramos Cid escribió:
Ahora, hablas de conocer nuestras acciones pasadas y presentes, así como sus resultados, además de nuestras aspiraciones para el futuro. Pero, y aquí cabe hacerse la pregunta ¿No puede acaso decirse que en realidad NO somos eso? Es decir ¿Somos nuestras acciones, somos nuestra historia, o por el contrario, somos algo más, y esas cosas son meros agregados? Me refiero a que lo que pensamos que somos, de repente no son más que agregados psicológicos, mentales, y culturales, (todos ellos condicionantes) y por lo tanto nada más que una imagen, pero no lo que somos en esencia ¿Y si quedáramos desnudos de todo eso que creemos que somos (incluyendo nuestro nombre, nuestra nacionalidad, nuestro género, nuestros títulos, nuestras posesiones, etc)? ¿Que cosas somos, y qué cosas no somos, aunque las tengamos? ¿O por otro lado sí somos todo eso, pero también algo más, y como dijera Ortega y Gasset "yo soy yo y mis circunstancias"?
Quitemos las circunstancias también. Queda lo que se diferencia de sí mismo, el cambio puro que es producirnos, que produce a la vez nuestro mundo y a nosotros en él. ¿Pero podemos apropiarnos de ese algo, de esa singularidad que repite nuestra producción una y otra vez? ¿No llegamos siempre un segundo tarde a apropiarnos de ello, una vez que ya se nos ha escapado?

ziro escribió:
Hay algo a lo que yo llamo "pensamiento-susurro".
Me gustó el pensamiento-susurro.

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.

NotaPublicado: 07 Ago 2015, 00:07 

Eso de conocerse a si mismo, es una de las frases mas cursis del humano, no nos queremos conocer de verdad, porque si lo hicieramos no suicidariamos

NotaPublicado: 07 Ago 2015, 06:13 

antisozzial cuando decís "Eso de conocerse a si mismo, es una de las frases mas cursis del humano, no nos queremos conocer de verdad, porque si lo hiciéramos no suicidaríamos"

me viene a la mente la idea de que aveces nos identificamos con nuestras acciones, y cada acción me parece que va dejando como una marca o una huella en la estima de nosotros mismos... y cuando nos equivocamos por mas que uno no lo piense concientemente todo el día,me parece que en forma de sensación queda un recuerdo quizás doloroso de haberse equivocado

aveces nos sentimos mal sin saber la causa consciente, y si uno lo analiza quizás puede empezar a recordar los errores que uno cometió.. que eso de por si es un poco deprimente recordarse concientemente todos los errores del pasado sin poder hacer nada..

y por ejemplo si uno en el pasado fue agresivo de manera irracional quizás en el fondo queda una sensación de culpa que no se va.. o que esta a la espera de disolverse con otro tipo de acciones, es decir acciones compasivas,bondadosas, y esas acciones me parecen que generan en uno una nueva estima que puede "lavar" la estima o la marca que le quedo a uno del pasado en donde actuó agresivamente

y desde esta perspectiva conocerse a si mismo suena como a ponerse a recordar todas las acciones pasadas en donde uno se equivoco... y me parece que.. el pasado, pasado esta, lo único que nos queda es el presente, con la posibilidad de cambiar esa idea o sensaciones que tenemos de nosotros mismos con las acciones,actitudes que tenemos en el hoy.

es decir lo que somos no esta rígidamente definido, esta en constante cambio y tranformacion, y se supone que nuestra conciencia evoluciona en la medida en que va experimentando y si hoy somos agresivos eso deja una marca en la psiquis como una etiqueta que dice "fui agresivo" y esa sensación ese malestar puede llevar a que uno busque cambiar esa idea de si mismo y a través de acciones bondadosas puede que se sienta mejor hasta disolver esa etiqueta de agresivo.. es decir.. uno es el creador de su propio ser (dicho de manera metaforica) es decir uno puede elegir la persona que quiere ser en lo que se refiere a "forma de ser" o carácter.

y la verdad que la pregunta como conocerse a si mismo parece medio irrelevante la pregunta fundamental me parece que seria ¿como puedo amarme a mi mismo?

buda decía esa frase "amate a ti mismo" y amarse a si mismo me parece que es buscar mejorar , buscar ser un mejor ser día a día

NotaPublicado: 07 Ago 2015, 07:56 

Martincito escribió:
ziro escribió:
Hay algo a lo que yo llamo "pensamiento-susurro".
Me gustó el pensamiento-susurro.

¡Tiene más valor para mí que te guste a ti y no a un simple profano filosófico!

PD: sin mariconadas xDD

NotaPublicado: 07 Ago 2015, 12:06 

Hola,

Y me meto otra vez xD

antisozzial escribió:
Eso de conocerse a si mismo, es una de las frases mas cursis del humano, no nos queremos conocer de verdad, porque si lo hicieramos no suicidariamos

xD, bueno si conocerte implica el suicidio, es que no te aceptaste, por lo que no te conociste a ti o por lo menos no te esperabas esto de ti mismo, que es un gran problema porque significa que viviste en una mentira todos estos años, hay una frase muy buena que dice: "Hay solo una patología existente para un individuo, y es la denegación de si mismo, ya que esta si no se trata, acabará en el suicidio", No solamente tienes que conocer sino también te tienes que aceptar que es lo más importante, el Superyó debe aceptarte por así decirlo xD

-----------

Sobre el tema de conocerse a si mismo, es interesante ver el tener en esta frase, porque si le ponemos verbo daría un: "Tengo que conocerme"

Te estas queriendo comparar a un libro que compramos en cualquier feria, contigo mismo; por lo que si te limitas a realizar lo mismo que realizas con el libro, pues entonces nunca podrás saber quien eres.

Además un conocimiento profundo de si mismo es imposible, al fin y al cabo, estas condicionados por las mismas emociones que tu intentas analizar, así que acabarás o muy feliz de tu resultado o muy triste de tu resultado, según tu estado de animo durante el análisis, porque tu objeto de análisis y tu, formáis uno y soy lo mismo..

Añadir para terminar que la única manera que tenemos de conocernos, es a través de los ojos de los demás, pero estos también dan una visión cargada de emoción hacia nuestra persona, si son tus padres, tus amigos,etc...

En conclusión conocerse a si mismo no se puede, y tampoco es el buen método, ya que es un método del Tener, y se refiere al presente. Y entonces que deberíamos estudiar, nuestro pasado cada fragmento de él que conforma el Yo, ya que estos fragmentos por separados, en linea general no están cargados de emoción; así que los pensamientos-susurro que muy bien a dicho ziro, combinando estos dos logramos un pensar desde el Ser y no desde el Tener.

Y nada más que añadir,

Atentamente,

Jeremy

“Cualquier cosa que sea contraria a la naturaleza lo es también a la razón, y cualquier cosa que sea contraria a la razón es absurda.” Baruch Spinoza

NotaPublicado: 07 Ago 2015, 16:28 

Pero vamos a ver, nos conocemos perfectamente, ya creo que nos conocemos, lo que pasa es como no nos gustamos, pues nos jode, porque lo que nosotros queremos es solo conocer la parte amable, lo bueno y como encontramos mucha mierda en el proceso este, pues siempre estamos con las mismas monsergas

NotaPublicado: 07 Ago 2015, 18:06 

si en el fondo si nos conocemos bien todos sabemos lo que somos y lo que no somos, el tema me parece que es ni conocerse, ni aceptarse, sino amarse

porque para decirlo de alguna forma podríamos identificar 4 estados o impresiones que uno puede tener hacia diferentes aspectos de si mismo
rechazo
tolerancia
aceptación
amor

ahora.. hacia algunos aspectos de nuestro ser, como ser los físicos quizás uno nunca logre amarlos tal cuales son.. incluso hacia algunos aspectos exteriores de nuestra vida, o de nuestra historia, pero es posible cambiar algunos aspectos de nuestra personalidad..

hay una oración de la serenidad que dice
Dios, dame la serenidad de aceptar las cosas que no puedo cambiar;
Valor para cambiar las cosas que puedo; y sabiduría para conocer la diferencia

y trasladando esa oración al fin de conocerse a si mismo me parece que algo fundamental que uno tiene que conocer es eso.. saber que es lo que uno puede cambiar de si mismo y que cosas no y en esto me parece que lo fundamental son los valores que son según mi parecer, la esencia de la vida como bien señalan todos los libros de vidas pasadas y reencarnación

es decir la vida de la persona es mejor en la medida en que desarrolla o evolucionan en ella las diferentes virtudes como ser la bondad, la paciencia, la humildad, la perseverancia, la fortaleza, el compromiso, la responsabilidad, la generosidad, la voluntad, la gratitud

y lo que hace que la vida no sea tan buena en la persona son la arrogancia, la soberbia, la vanidad, el orgullo, la avaricia, la codicia, los celos, la pereza, y todos los defectos o carencias espirituales que se puedan nombrar

NotaPublicado: 07 Ago 2015, 19:27 

federico91 escribió:
porque para decirlo de alguna forma podríamos identificar 4 estados o impresiones que uno puede tener hacia diferentes aspectos de si mismo
rechazo
tolerancia
aceptación
amor

¿Podrías definir estos estados? Me parecen sumamente interesantes.

No creo que nos conozcamos de verdad, lo que vemos es solo el resultado de mirarnos en un espejo distorsionado de emociones, nos es vernos realmente racionales, y ese es el poroposito de conocerse a si mismo, que nuestro conocimiento sobre nosotros sea lo más objetivo posible, pues bien, esto es imposible.

Y nada más que añadir,

Atentamente,

Jeremy

“Cualquier cosa que sea contraria a la naturaleza lo es también a la razón, y cualquier cosa que sea contraria a la razón es absurda.” Baruch Spinoza

NotaPublicado: 07 Ago 2015, 19:45 

hay muchas cosa en torno a lo que podríamos llamar esos 4 estados de rechazo, tolerancia, aceptación y amor que obviamente no es una formula matemática exacta,

pero si de psicología se trata hay muchas formas de engaño a si mismo, o diferentes mecanismo de defensas que uno utiliza para no reconocer aspectos propios que aveces pueden ser algo incómodos como por ejemplo la proyección, en donde a diferentes aspectos propios uno los ve fuera y trata de alguna forma de ver el error fuera en vez de reconocerlo dentro por ejemplo ser mentiroso y decir que los demás lo son

otra forma de engaño podría ser la victimizacion en donde a la propia responsabilidad uno trata de pasársela a otra persona por ejemplo no se hoy me siento triste por que esta nublado, o pensar que se esta enojado por que tal persona hizo o dijo tal cosa que a uno le molesto

otro mecanismo podría ser la idealización en donde uno se identifica con algo externo con alguna persona a la que le atribuye cualidades excepcionales que por lo general uno carece por ejemplo si no tengo mucha fuerza me identifico con super-man para no sentirme tan débil

y asi como esas tres cosas en cuestiones de psicología hay un montón de cosas..

pero bueno insisto en que el énfasis esta en amarse y no tanto en conocerse o en ambos.. porque me parece que van de la mano, en la medida en que uno se puede conocer mas se puede amar mas, tanto a si mismo como a otros

NotaPublicado: 08 Ago 2015, 14:02 

federico91 escribió:
antisozzial cuando decís "Eso de conocerse a si mismo, es una de las frases mas cursis del humano, no nos queremos conocer de verdad, porque si lo hiciéramos no suicidaríamos"

me viene a la mente la idea de que aveces nos identificamos con nuestras acciones, y cada acción me parece que va dejando como una marca o una huella en la estima de nosotros mismos... y cuando nos equivocamos por mas que uno no lo piense concientemente todo el día,me parece que en forma de sensación queda un recuerdo quizás doloroso de haberse equivocado

aveces nos sentimos mal sin saber la causa consciente, y si uno lo analiza quizás puede empezar a recordar los errores que uno cometió.. que eso de por si es un poco deprimente recordarse concientemente todos los errores del pasado sin poder hacer nada..

y por ejemplo si uno en el pasado fue agresivo de manera irracional quizás en el fondo queda una sensación de culpa que no se va.. o que esta a la espera de disolverse con otro tipo de acciones, es decir acciones compasivas,bondadosas, y esas acciones me parecen que generan en uno una nueva estima que puede "lavar" la estima o la marca que le quedo a uno del pasado en donde actuó agresivamente

y desde esta perspectiva conocerse a si mismo suena como a ponerse a recordar todas las acciones pasadas en donde uno se equivoco... y me parece que.. el pasado, pasado esta, lo único que nos queda es el presente, con la posibilidad de cambiar esa idea o sensaciones que tenemos de nosotros mismos con las acciones,actitudes que tenemos en el hoy.

es decir lo que somos no esta rígidamente definido, esta en constante cambio y tranformacion, y se supone que nuestra conciencia evoluciona en la medida en que va experimentando y si hoy somos agresivos eso deja una marca en la psiquis como una etiqueta que dice "fui agresivo" y esa sensación ese malestar puede llevar a que uno busque cambiar esa idea de si mismo y a través de acciones bondadosas puede que se sienta mejor hasta disolver esa etiqueta de agresivo.. es decir.. uno es el creador de su propio ser (dicho de manera metaforica) es decir uno puede elegir la persona que quiere ser en lo que se refiere a "forma de ser" o carácter.

y la verdad que la pregunta como conocerse a si mismo parece medio irrelevante la pregunta fundamental me parece que seria ¿como puedo amarme a mi mismo?

buda decía esa frase "amate a ti mismo" y amarse a si mismo me parece que es buscar mejorar , buscar ser un mejor ser día a día

No somos nada, somos insignificantes, el humano nos creemos muy importantes y que tenemos a un Dios que se preocupa por nosostros, no somos mas importantes que una ameba o una lechuza. Yo me conozco, otra cosa es que alguna vez me sorprenda, pero eso pasa porque el humano somos muy contradictorios

Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]