Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 25 Ago 2019, 11:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
NotaPublicado: 06 Sep 2015, 21:28 

socrates escribió:
Personalmente considero, con toda humildad, que la consciencia sí puede percatarse de sí misma mediante la experiencia de la autoconsciencia (valga la redunciancia). Es decir, se puede ser consciente del sí mismo como el observador o como la consciencia testigo. No se trata de "conocer" un objeto, pero sí de un acto de autopercatación del sujeto, testigo, observador, consciencia pura o sí mismo. (como se le quiera llamar). Sin duda, si hablamos de conocimiento, como decíamos antes, se trata de un tipo y naturaleza particular del mismo.

Entonces camarada socrates, quizá “conocerse a sí mismo” sólo consista en percatarse de la propia conciencia pura (vía la meditación, tal vez); observar en total calma el propio yo “vacío”. Paradójicamente, conocerse a sí mismo significaría ignorar todas las imágenes de que tenemos de nosotros mismos: mi nombre, mi apariencia, mis características, mis virtudes, mis defectos, mis ideas, mis sentimientos, mis creencias, mis posesiones, etc, etc, etc (mi yo-objeto, mi ego).

En resumen, conocerse realmente a sí mismo sería acceder al yo-sujeto (conciencia pura) y desatender el yo-imagen (ego). ¿Qué piensas de esta idea?

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

NotaPublicado: 06 Sep 2015, 22:38 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
solipsista escribió:
Spoiler: show
socrates escribió:
Personalmente considero, con toda humildad, que la consciencia sí puede percatarse de sí misma mediante la experiencia de la autoconsciencia (valga la redunciancia). Es decir, se puede ser consciente del sí mismo como el observador o como la consciencia testigo. No se trata de "conocer" un objeto, pero sí de un acto de autopercatación del sujeto, testigo, observador, consciencia pura o sí mismo. (como se le quiera llamar). Sin duda, si hablamos de conocimiento, como decíamos antes, se trata de un tipo y naturaleza particular del mismo.

Entonces camarada socrates, quizá “conocerse a sí mismo” sólo consista en percatarse de la propia conciencia pura (vía la meditación, tal vez); observar en total calma el propio yo “vacío”. Paradójicamente, conocerse a sí mismo significaría ignorar todas las imágenes de que tenemos de nosotros mismos: mi nombre, mi apariencia, mis características, mis virtudes, mis defectos, mis ideas, mis sentimientos, mis creencias, mis posesiones, etc, etc, etc (mi yo-objeto, mi ego).

Exacto. ;)

Citar:
En resumen, conocerse realmente a sí mismo sería acceder al yo-sujeto (conciencia pura)

Así es, por lo menos lo que se llama el Ser (con mayúscula) o la esencia de nuestro vedadero ser, o el "verdadero yo", o como se le quiera llamar.

Agregaría humildemente que tenemos poca experiencia de ello. Primero porque aquietar los eventos mentales (o no "prestarles atención", desidentificarse de ellos) no es tan fácil, requiere práctica (es decir una práctica metódica y regular de técnicas concretas de meditación). Luego cuando aquietamos parcialmente las "ondas" de nuestra mente o actividad voluntaria (o relativamente voluntaria) observamos que sigue existiendo una actividad psíquica involuntaria sumamente sutil, un "mar de fondo" mental digamos.

Se podría comparar con una piscina. Cuando hay gente nadando y niños chapoteando hay mucho movimiento de agua. Cuando termina la hora y salen todos del natatorio, las aguas continúan moviendose largo rato (por inercia). Así ocurre con la mente. Incluso una leve brisa de aire genera una cierta onda o movimiento en su superficie (tal brisa podría compararse a un estímulo).

Pero con tiempo, práctica y perseverancia pueden alcanzarse estados de paz (y autoconsciencia nítida) cada vez más profundos, sutiles y hasta embriagadores (pues se experimenta una cierta y particular dicha interior).

También ocurre un fenómeno particular (difícil de describir o entender racionalmente si no se experimenta) que es una expansión (en el nivel de consciencia).

Lamentablemente la new age (la moda "espiritualoide" reinante), y todas las tonterías que la gente afirma sin verdadera, seria y metódica práctica, y adhiriendo a ello toda clase de tonterías mágicas, fantasías emotivas, imaginaciones y falaces ideas, generan una mala "publicidad" a aquella verdadera y seria investigación interior y a las experiencias concretas (verdaderas) que suceden (al investigador comprometido).

Citar:
y desatender el yo-imagen (ego). ¿Qué piensas de esta idea?

Respecto de "desatender" la imagen personal estoy de acuerdo, pero será necesario una aclaración, para no caer en extremismos. Como ciudadano, maestro de escuela, etc. he de mantener una cierta "imagen" no por apego personal, o con sentimientos de identidad, vanidad u orgullo ni nada por el estilo, sino por una cuestión de cumplir con un rol (un deber) y por respeto. Considero que es mi deber presentar una "imagen" mínimamente aseada, cuidada y "estética" (simple y sencilla) ante los niños (mis alumnos). Lo mismo que ante mis vecinos, familia, etc. por una cuestión de respeto.

Por lo tanto más que "desatender" diría: atender mínima y debidamente (por deber y respeto ante la sociedad y el rol a desempeñar), pero sin que en el fondo me importe o me identifique con dicha imagen, ni base mi satisfacción (o bien insatisfacción) en ella.

Respecto del ego también he de aclarar algo (a fin de evitar posibles extremismos o malas interpretaciones de la idea planteada), si bien estoy de acuerdo con lo mencionado. En el momento concreto de realizar una práctica de
meditación o autoindagación, sin duda que habrá que desatender de momento nuestra relación con el cuerpo e incluso con pensamientos e ideas (no solamente sobre nosotros mismos sino del tipo que fueren) para concentrarnos por entero en el objeto de concentración elegido o en la técnica de meditación en particular.

También estoy de acuerdo en basar (cada vez más) nuestra noción, idea, sentimiento y convicción de identidad en el yo-sujeto y menos en el cuerpo y la mente (sea tendencias emocionales, ideologías o estructuras de pensamiento, como ideas acerca de "uno mismo"). Sin embargo, aunque mi identidad no esté basada en tales elementos, ello no implica que los "desatienda o descuide" en lo más mínimo.

Aunque no identifique mi yoidad con mi auto (no tengo es un ejemplo), ello no implica que no lo mantenga en buenas condiciones para que sea un instrumento eficaz. Así mismo, aunque mi más profunda noción de yoidad no esté basada en mi cuerpo o mi mente (mis ideas), no implica que deje de cuidar la salud y eficiencia de las maquinarias tanto del cuerpo como de la mente (que son necesarios y excelentes instrumentos para relacionarnos con el medio e interactuar en el mundo) a través de una dieta saludable, una vida equilibrada, etc. etc.

Volviendo al ego, podríamos decir que se puede definir como la identidad que surge de identificar al yo (que es en verdad el sujeto o testigo) con el cuerpo y la mente (individuales). Lograr un paulatino desapego (o desidentificación) con tales elementos no implica descuidarlos.

--------------

Me animaría a agregar algo más, pero ya entrando en el terreno de la ética, la especulación o bien experiencias a las que por lo menos por ahora no tenemos acceso (pero que hay tesimonios, cada uno creerá o descreerá de ellos).

Los hombres más santos que ha habido (un jesucristo, buda, etc.) o incluso personas de un gran corazón (mahatma gandhi, teresa de calcuta y otros más) han expandido su "sentido de identidad" (no desde un sentido egótico/posesivo sino empático/amoroso) a todo el género humano (o un gran número de personas) o incluso a toda vida y hasta a todo el cosmos inanimado. Así un San Francisco hablaba con las palomas, y se refería a los astros como hermano sol y hermana luna.

Quienes han llegado muy profundo en meditación, no solamente hablan de una gran paz, dicha, seguridad, etc. sino también del surgimiento de un sentimiento de unidad y amor a/con los semejantes, a/con todo ser viviente, y a/con la naturaleza toda. Ello puede verse reflejado en sus hechos.

Hay personas que también han logrado expander este sentimiento de empatía universal, además de hacerlo por medio de la meditación u "oración", a través del servicio a los demás. Podríamos decir que esta última es la vía social (o de la acción) para expandir nuestro "Ser". La otra sería la vía interna (o contemplativa) de la "unión con el Todo" (o expansión de Ser) a través de la experiencia meditativa (o mística). Pero no son excluyentes, e incluso en la mayoría de los grandes testimonios van de la mano (servicio al prójimo y algún tipo de meditación interior) aún cuando de acuerdo a cada naturaleza haya una prevalecencia de una o de la otra.

Esto podría vincularse a nuestra idea trans-egótica o tercer nivel de nuestro trialismo. Y considero que allí está la más alta finalidad (sentido, propósito, realización) de la vida, es decir, trascender el nivel egótico (del ego o individualidad) para alcanzar una unión/expansión con el Todo.

E incluso si analizamos las grandes virtudes y valores morales de todos los tiempos, armonizan con la idea de "unidad". Aclaro que al hablar de "unidad" no hablo unidad de las formas (formas de vida, ideas, dogmas, pegotismo de personalidades, de cuerpos, etc.) sino de una unidad en esencia (o a nivel consciencia). Sería una "unidad trascendente" (trascendente respecto de los niveles 1 y 2 de nuestro trialismo: lo físico y lo mental. Siendo entonces una unidad en el nivel de la consciencia).

¿Qué opinas amigo?

NotaPublicado: 08 Sep 2015, 22:10 

Creo q eso ya es cosa de la metafisica. No creo q el hombre tenga alguna esencia intangible, de hecho ni siquiera creo q tengamos esencia. Yo creo q mas bien somos la contradicción misma, como una comedia de equivocaciones. Hay q saber convivir con el conflicto existencial.

NotaPublicado: 17 Sep 2015, 01:58 

socrates escribió:
Respecto de "desatender" la imagen personal estoy de acuerdo, pero será necesario una aclaración, para no caer en extremismos. Como ciudadano, maestro de escuela, etc. he de mantener una cierta "imagen" no por apego personal, o con sentimientos de identidad, vanidad u orgullo ni nada por el estilo, sino por una cuestión de cumplir con un rol (un deber) y por respeto. Considero que es mi deber presentar una "imagen" mínimamente aseada, cuidada y "estética" (simple y sencilla) ante los niños (mis alumnos). Lo mismo que ante mis vecinos, familia, etc. por una cuestión de respeto.

Por lo tanto más que "desatender" diría: atender mínima y debidamente (por deber y respeto ante la sociedad y el rol a desempeñar), pero sin que en el fondo me importe o me identifique con dicha imagen, ni base mi satisfacción (o bien insatisfacción) en ella.

Muy de acuerdo con tu precisión camarada socrates. Creo que el término que yo había utilizado: “desatender” el yo-imagen, es incorrecto. Más bien sería “desapegarse” del yo-imagen, pero no pretender desecharlo.

socrates escribió:
Aunque no identifique mi yoidad con mi auto (no tengo es un ejemplo), ello no implica que no lo mantenga en buenas condiciones para que sea un instrumento eficaz. Así mismo, aunque mi más profunda noción de yoidad no esté basada en mi cuerpo o mi mente (mis ideas), no implica que deje de cuidar la salud y eficiencia de las maquinarias tanto del cuerpo como de la mente (que son necesarios y excelentes instrumentos para relacionarnos con el medio e interactuar en el mundo) a través de una dieta saludable, una vida equilibrada, etc. etc.

De acuerdo de nuevo. El buscar nuestro yo-sujeto no implica que renunciemos o descuidemos al yo-imagen: nuestras posesiones, nuestro cuerpo, nuestros atributos; implica más bien, aprovecharlos y valorarlos como herramientas (no como fines).

socrates escribió:
Hay personas que también han logrado expander este sentimiento de empatía universal, además de hacerlo por medio de la meditación u "oración", a través del servicio a los demás. Podríamos decir que esta última es la vía social (o de la acción) para expandir nuestro "Ser". La otra sería la vía interna (o contemplativa) de la "unión con el Todo" (o expansión de Ser) a través de la experiencia meditativa (o mística). Pero no son excluyentes, e incluso en la mayoría de los grandes testimonios van de la mano (servicio al prójimo y algún tipo de meditación interior) aún cuando de acuerdo a cada naturaleza haya una prevalecencia de una o de la otra.

Esto podría vincularse a nuestra idea trans-egótica o tercer nivel de nuestro trialismo. Y considero que allí está la más alta finalidad (sentido, propósito, realización) de la vida, es decir, trascender el nivel egótico (del ego o individualidad) para alcanzar una unión/expansión con el Todo.

E incluso si analizamos las grandes virtudes y valores morales de todos los tiempos, armonizan con la idea de "unidad". Aclaro que al hablar de "unidad" no hablo unidad de las formas (formas de vida, ideas, dogmas, pegotismo de personalidades, de cuerpos, etc.) sino de una unidad en esencia (o a nivel consciencia). Sería una "unidad trascendente" (trascendente respecto de los niveles 1 y 2 de nuestro trialismo: lo físico y lo mental. Siendo entonces una unidad en el nivel de la consciencia).

¿Qué opinas amigo?

Excelente esto que dices camarada. Ciertamente, parece que la clave para una buena vida que nos han dado todos los grandes “iluminados” de la historia es en esencia la misma: trascender los niveles primitivos de las pulsiones y los deseos; lograr el desapego de lo físico y lo mental (del ego), y llegar a la plenitud de la conciencia pura y la comunión amorosa con los otros. A primera vista esto suena cursi, pero después de tanto reflexionar estas ideas en el foro, creo que comprendemos (aunque sea a nivel intelectual) a qué nos estamos refiriendo, ¿no crees?

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

NotaPublicado: 17 Sep 2015, 22:06 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
solipsista escribió:
Ciertamente, parece que la clave para una buena vida que nos han dado todos los grandes “iluminados” de la historia es en esencia la misma: trascender los niveles primitivos de las pulsiones y los deseos; lograr el desapego de lo físico y lo mental (del ego), y llegar a la plenitud de la conciencia pura y la comunión amorosa con los otros.

Lo has resumido perfectamente.

Citar:
A primera vista esto suena cursi, pero después de tanto reflexionar estas ideas en el foro, creo que comprendemos (aunque sea a nivel intelectual) a qué nos estamos refiriendo, ¿no crees?

Ja cierto, suena un poco cursi, pero considero que tiene coherencia. :ugeek:

NotaPublicado: 17 Sep 2015, 23:03 

Solipsista, si te das cuenta que el enfoque con que encaras los temas es algo que no todos tienen, sólo trata de no perderlo y llegarán los beneficios.

El conocimiento da paz, y es lo que todos buscamos.

NotaPublicado: 18 Sep 2015, 19:55 

He de reconocer que no he leído lo que habéis dicho anteriormente.

Pero creo que hay un punto bastante importante, y es eso de que es conocer?

Por conocimiento normalmente se entiende algo sinónimo a Verdad+creencia+justificación.

Es decir se que es la gravedad cuando La gravedad es verdad y la puedes predecir, cuando creo en la gravedad y cuando puedo justificar la gravedad. Si todo eso se cumple se lo que es la gravedad. Aunque está el problema de Gettier que pone en duda esto.

Una vez lleguemos a la definición de conocimiento podremos hablar de si nos podemos conocer o no. A parte de que también está la pregunta de quien soy yo? ( si lo sabemos realmente contestamos a un problema ontologico y gnoseologico a la vez...)

NotaPublicado: 25 Sep 2015, 07:45 

Edu escribió:
Solipsista, si te das cuenta que el enfoque con que encaras los temas es algo que no todos tienen, sólo trata de no perderlo y llegarán los beneficios.

El conocimiento da paz, y es lo que todos buscamos.

Gracias Edu. No entiendo muy bien a qué te refieres, pero capto la buena voluntad de tus palabras. Saludos afectuosos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]