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NotaPublicado: 05 Oct 2015, 20:29 
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Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Mensajes: 9332
Quisiera que me digan ejemplos de problemas dentro de las características que diré, y en qué sentidos un problema puede volverse más complejo.

Imagen

El dibujo intenta mostrar eso último que dije (enfocado a la programación-informática). Paso a explicarlo.

Citar:
1 número
1 condición a cumplir
1 acción número, sustituyente
Este sería uno de los problemas y sistemas más sencillos. Ejemplo:
Se tiene 1 litro de agua.
Se precisan 4.
Las acciones posibles son:
1: Tener 1 litro de agua.
2: Tener 2 litros de agua.
...
X: Tener X litros de agua.
...
La acción nro 4 resuelve el problema.

Problemas sobre una cantidad a variar o una posición a variar, esos son los que se me ocurren de este tipo. Quizá puedan tratarse conjuntos de cantidades o una posición según varias dimensiones, pero si el valor se representa con 1 número y las acciones posibles varían eso de forma "normal" -sin sobresaltos- entonces es lo mismo. Tampoco veo necesidad de complicarse tanto, es decir, si son varias variables no le veo necesidad a representarla con 1 sólo número a todas.
Estos problemas, si tienen solución, pueden solucionarse simplemente con 1 acción. Porque se sustituye un valor por otro (no hay sumas ni restas, como sería lo común), y si no hay límites en ese otro entonces en 1 acción se puede pasar de cualquier situación (de 1 variable) a cualquier otra. Si hay límites entonces el problema no tiene solución si se requieren valores más allá de ese límite. También, importa la diferencia entre lo que hace cada acción. En el ejemplo que puse la acción 1 correspondía con 1 litro, y así sucesivamente. No hay acción 0.1 por lo tanto no pueden ponerse 0.1 litros. Pero es algo sencillo de ajustar si se quiere así y decidí no ponerlo en el diagrama...

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Citar:
+1 (2)números
Con las demás cosas intactas, agregar variables tipo número es casi como hacer nada. Al sólo haber 1 acción, sólo se afectará a 1, so, sólo 1 tendría sentido.

Citar:
+1 (2)Condiciones a cumplir
En este caso puede servir para marcar que hay un valor imposible o que no se quiere. Por ejemplo:
Un personaje está en la posición 4
Se busca estar en alguna > 7, pero que no sea la 9 porque ahí hay un pozo.
Acciones posibles:
1: 8
2: 9
etc
...
Al usar la 8 se solucionaría, no llegaría a probar la 9 si el modo de prueba es "de menos a más". Pero en teoría, si se usa la 9, haber puesto la condición servirá para indicar que esa no sirve.
...
Más allá de eso, si las otras cosas del problema son tan limitadas, no le veo mucha utilidad.

Citar:
+1 (1)condición de acción
Esto es nuevo, pero por ahora sólo serviría del mismo modo que dije con +1 condición a cumplir.

Citar:
+1 (2)acciones
Inútil por ahora debido a que sólo se puede afectar 1 variable ¿para qué afectarla 2 veces? Todo conjunto de efectos, si no dependen de lo afectado -es el caso, por el tema de la sustitución-, se puede reducir a 1 efecto. Ejemplo:
X+1 luego X*2 = (X+1)*2

Citar:
+1 (1)cambio
Otra cosa nueva, limitada también por ahora. Simula un cambio involuntario (en principio sin azar ni inteligencia), durante o luego de la acción. En principio sólo afectaría qué acción es la útil. Por ejemplo, si 10 es la fuerza necesaria para que un tiro llegue a la zona del hoyo (golf), pero hay 1 de viento en contra, entonces se necesitará 11 de fuerza. El cambio simularía dicho viento.

Citar:
Acciones no sust. son posibles
Con esto, las acciones pueden ser sumas o restas, etc, a la variable. Y eso implica que algunos problemas requieran más de 1 acción para resolverse, implica mas límites. El ejemplo del agua:
Se tiene 1 litro de agua.
Se precisan 4.
Las acciones posibles son:
1: Sumar 1 litro de agua.
2: Sumar 2 litros de agua.
...
La solución es la acción nro 2 y luego la 1, o al revés.
...
Conste que, las acciones son sustituyentes o no, no pueden ser por ejemplo así:
1: Sumar 1 litro de agua.
2: Sumar 2 litros de agua.
3: Tener 1 litro de agua.
4: Tener 2 litros de agua.
...eso requiere cierta combinación de +1s...
...
Pasar de acciones sust a no sust es un poco complicado de programar. Por suerte ya lo tengo =)

Citar:
Acciones tx en vez de nums
Esto permitiría que las acciones fuesen modificar mediante letras o textos en vez de números, pero como las variables son números por ahora esto es inválido.
Trabajar con textos en el lenguaje que uso requiere varios ajustes...

Citar:
+Técnica
Posiblemente lo más complicado, y no está relacionado con problemas sino con la forma de resolverlos, optimizarla. También, prepararla para problemas donde hay azar o cosas desconocidas -variables, acciones posibles, cambios...-. No lo tengo muy claro...

Citar:
Textos en vez de números
Con esto las variables serían texto y las acciones serían de ese tipo también. Ajustes requeridos... incluyendo un convertidor a código ASCII o como se diga, para que la acción 1 sea "A", la 2 "B", etc. Para problemas donde hay que adivinar una letra o pasar de clase B a A, sin mucha ciencia...

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Esas complicaciones pueden combinarse, así es como cada una adquiere más sentido.

Otra duda: ¿Alguna forma clara de expresar el diagrama? Porque cuando se combinen las flechas se van a cruzar si sigo así...

_________________
Si no puedes hacerlo, intenta primero hacer algo más simple aunque similar.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
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