Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 25 May 2019, 17:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 19 Mar 2016, 22:20 

Una descripción abarca los elementos de un objeto que se nos presentan en tanto sujetos cognoscentes. Nosotros aprehendemos eso y decimos que conocemos el objeto. La descripción, en apariencia, nos dice qué es. No obstante, bien podría decirse que en realidad una descripción no nos dice "qué es" algo, sino "cómo es".

¿Qué son las cosas?
Respuesta corta tautológica: su "ser".

Lamentablemente esta respuesta nos lleva a cuestionamientos más amplios (más allá de las atrocidades que vienen con su formulación, pues si alguien preguntase ¿y qué es el ser?, habría que responder: lo que es la cosa).

Nosotros "somos", y lo sabemos. Pero, ¿cómo lo sabemos? Lo he pensado, y creo que lo sabemos porque lo "sentimos". Así es como se saben las cosas, sintiéndolas de algún modo. Pero el "ser" no lo sentimos con los sentidos, sino dentro de nosotros mismos en tanto somos nosotros. Así pues, se presentaría imposible conocer el "ser" de algo que no fuera nosotros mismos, pues el "ser" está dentro, y habría que estar dentro del objeto para sentir ese "ser". Habría que ser el objeto.

¿Qué opinan al respecto? ¿Podemos conocer el "ser" de las cosas? Si la respuesta es un tajante NO, ¿tendría sentido la metafísica?

NotaPublicado: 19 Mar 2016, 22:57 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Permiso, las cosas no son "su ser". Lo que una cosa es se refiere a su esencia, no a su ser. La esencia es lo que la cosa es. Cuando se pregunta por algo bajo la forma del "qué" se pregunta por la esencia.

Puede ser que alguien sostenga que el ser es la esencia, del ser se dice cualquier cosa sin reparos. Pero quizá así clarificamos los términos que usamos para hablar.

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.

NotaPublicado: 19 Mar 2016, 23:29 

El ser es una palabra muy vieja que tenia un significado social en la antiguia grecia, que luego con los años perdio su primer significado, y ahora ya no sabemos que significa. Tambien es una palabra, y como palabra que es, yo puedo decir que el ser es el papa benedicto 16 y nadie ni nada puede refutarme eso. Osea, es una palabra que sirve para volverse dogmatico, tambien.

NotaPublicado: 20 Mar 2016, 08:19 

Genial.

Llegaste a la paradoja.

Bienvenido al silencio de los inmortales xD

Deberías entender entonces, que cuando hablamos del TAO, ya no hablamos del TAO.

El conocimiento siempre terminará en una contradicción cuando fuerces a poner al Ser como un objeto.

Pero de todos modos, hay una jerarquia u orden en las "verdades relativas". No es lo mismo decir que el Ser es el sujeto, que decir que es el objeto, aunque ambas sean mentiras.

Y no es lo mismo decir que el Ser es "amor" a decir que el Ser es "miedo".

Por lo que deberías tratar de unir lo relativo a lo absoluto, como una escalera al cielo.

Te dice algo todo lo que escribí? xD lo sientes?

NotaPublicado: 21 Mar 2016, 05:24 

Cuando prácticamente me había rendido en cuando a la comprensión del ser, aparece este post que debe ser el más claro que leí al respecto, corto y todo :shock: felicitaciones y bienvenido con alfombra roja.

hapiscan escribió:
No obstante, bien podría decirse que en realidad una descripción no nos dice "qué es" algo, sino "cómo es".
No tengo clara la diferencia, lo importante me parece que sea una descripción completa o suficientemente distintiva de otras, en cuyo caso es una definición.

Citar:
¿y qué es el ser?, habría que responder: lo que es la cosa).
No había pensado en la tautología, pero no, algo básico en las "reglas" de la definición es que no haya definiciones circulares. El problema, por lo que he pensado, es que para definir una cosa siempre se necesita otra, y sino no es una definición, más bien una representación.

Está medio confuso, pero una cosa es decir las características del sol y otra es señalarlo. Para decir las características de una cosa siempre se necesitan características o sea algo que da base a lo que se está describiendo. Para señalar sólo se necesita una mano/palo/etc, cerebro, etc.

La circunferencia es una línea cuyos puntos son equidistantes a otros.

Hay que definir línea, puntos y equidistante. Entre más se profundice algo, más difícil llegar. Pero parece claro que en cierto punto ya no se puede definir, sólo representar.

En tu post pareces confundir el ser con la esencia de algo.

¿Qué son las cosas?
Su esencia.

Esencia: Conjunto de características que para diferentes objetos son diferentes, de hecho son estas características lo que los hace diferentes.

Bueno se me complica evitar la circulidad en este caso, pues para definir característica debo mencionar objetos que se define mediante características.

Personalmente, nunca entendí el concepto, creo, y en general me ha llevado a nada. Prefiero pensar las cosas con una lupa más mundana.

NotaPublicado: 21 Mar 2016, 06:12 

Rango personalizado: ...Aprendiz
pero si es lo más fácil del mundo....

lo normal es que se confunda al ser con las cosas

el ser es el sintiente, el que experimenta, el que existe
la cosa es lo sentido, lo que se experimenta, lo que no existe

el ser siempre es el mismo y las cosas siempre son diferentes

NotaPublicado: 21 Mar 2016, 16:36 

esencia es una palabra mas adaptada que la palabra ser.
una cosa es esencia de las cosas y otra esencia del hombre.
podemos escribir sobre la esencia del hombre.
la esencia no es sintiente,sintiente es su ropa.lo que ocurre es la identificacion de la esencia con su ropa.
la esencia casi es nada,pero a la vez es todo.
existe la pantalla,lo que no existe es la pelicula.
pero hay pantallas y pantallas,pantallas grandes y pantallas chicas.
a la pantalla le llaman no dualidad y a la pelicula dualidad.
la esencia solo toma fotos instantaneas,la ropa las pega para hacer una pelicula con secuencias continuas.
como todo es inpermanente y mutable,tambien el ser cambia pero es el mas estable,cambia cuando se da un baño de fundicion.

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]