Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 25 May 2019, 15:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 349 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 31, 32, 33, 34, 35
Autor Mensaje
NotaPublicado: 29 Dic 2015, 21:34 

te explicaríamos manuel, si fueras capaz de comprender xD

NotaPublicado: 29 Dic 2015, 23:53 

Rango personalizado: Creador de logos.
ManuelB escribió:
no se pueden hacer experimentos de la conciencia con la propia consciencia

Te vas a la cama.
Relajas todo tu cuerpo.
Respiras conscientemente.
Observas atento tus pensamientos.
Mantienes la atención en mente y cuerpo, sin quedarte dormido...

Hay dos posibilidades:
1. Te quedas profundamente dormido.
2. Te quedas despierto pensando en lo testarudo que es Gonzalo y lo bien que le contestaste o lo que le contestarás mañana y finalmente te duermes muy feliz contigo mismo.

Vale. Con un poco de práctica, intencionalidad y voluntad puesta en ello, surge una tercera posibilidad, pero no vale si te la cuento, para verificarla yo hice el experimento.
Si te animas me lo cuentas tú mismo; si no, niégalo todo, di que no es cierto, que no se pueden hacer experimentos de la consciencia con la propia conciencia o que "eso" no son experimentos, que ni siquiera es experiencia. Es la salida más fácil, sin duda. (Y mira que no te estoy invitando a probar lsd, como gentilmente hace Edú; lo que te planteo es algo accesible a quien quiera hacerlo, si acaso... tú).

Y nuevamente, yo no estoy hablando de Dios, dioses, almas, ni de la inmortalidad del cangrejo.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Jvahn, existen comunidades de onironautas, por supuesto se valen del lenguaje para comprenderse y, según dicen, hasta encontrarse en sueños.

Te aseguro que si buscas encontrarás "teorías" sobre la meditación para todos los gustos. De las más conocidas están las orientales tipo vedanta, yoga, budismo, etc. que hablan por ejemplo de etapas como dharana, dhyana, samadhi. Desde una perspectiva estrictamente científica se estudian los correlatos fisiológicos, siempre con el limitante de la subjetividad, que representa una gran asimetría entre lo que sucede en la mente y en el cerebro; se puede ser muy precisos en la metodología para estudiar este último, no así para la experiencia en primera persona. Esperemos que "los varelistas" (como los llamó cariñosamente Nolberto) continúen con sus líneas de trabajo y nos vayan aclarando el panorama. También Wilber tiene una teoría sobre lo que llama espectro de la consciencia, es muy interesante para quien le interese, no solo plantea la posibilidad de desarrollo de la misma (de forma individual y colectiva) sino también de los métodos adecuados a cada etapa.
Spoiler: show
Imagen

Por supuesto no se accede al vivir del otro, pero se puede saber más o menos por dónde el otro anda.
Si te vas a Marte es que te interesa más la vida en otro planeta que en este. Meditar para alcanzar otro sitio que no sea aquí y ahora es más bien escapar, no le veo sentido a eso, pero de todo hay...

NotaPublicado: 30 Dic 2015, 00:56 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
ManuelB escribió:
socrates:

Yo también he aprendido en este debate, [...] me has hecho pensar mucho

Excelente amigo! Me alegra que así haya sido. ;)

Citar:
y he asentado más si cabe mis creencias (que no sapiencias).

Me parece fabuloso, de alguna forma habla de una "dialéctica" en la que cada cual incluso logra profundizar en sus propias posturas (y no sólo en las diferentes y hasta opuestas), ya sea para modificar algo, o para reafirmar y encontrar más solidez en las mismas.

Citar:
Espero que no te sientan mal mis verborreicos ataques que lo son solo a tus creencias y nunca a tu excelente persona.

Un abrazo.

Descuida amigo y la verdad es que hemos logrado entendernos en ese sentido. En "caliente" a veces uno se involucra con las discusiones y las posturas como si se tratara de algo personal, pero entre gente "civilizada", respetuosa, "humana" y de bien, finalmente uno se termina entendiendo (que no significa compartiendo posturas) y puede separar la discusión de ideas por un lado de la relación o vínculo con el otro interlocutor por el otro lado.

Por lo tanto está todo más que bien ;)

Saludos cordiales ManuelB. :ugeek:

NotaPublicado: 30 Dic 2015, 11:05 

Gonzalo:

Todo que dices me parece muy bien...

Veo que estamos de acuerdo en que no hablas de Dios, dioses, almas, ni de la inmortalidad del cangrejo; y supongo que tampoco de la inmortalidad de la conciencia, que de eso se trata.

Lo que es totalmente absurdo es que se pretenda, haciendo en vida lo que sea como pueda ser lo que hace el tal Wilber, descubrir que las consciencias trascienden a la muerte.

NotaPublicado: 30 Dic 2015, 11:08 

socrates:

No sé en donde vives, yo vivo en la paradisiaca isla de Mallorca (buenísimo ambiente que no me merezco :lol:), y puede que nunca podamos coincidir para tomarnos una copas...

Hasta siempre (es un decir :twisted:)

NotaPublicado: 30 Dic 2015, 15:33 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
ManuelB escribió:
socrates:

No sé en donde vives, yo vivo en la paradisiaca isla de Mallorca (buenísimo ambiente que no me merezco :lol:), y puede que nunca podamos coincidir para tomarnos una copas...

Hasta siempre (es un decir :twisted:)

Que bueno eso amigo Manuel! Te felicito :)

Bueno si alguna vez ando por allí te avisaré (no por el momento :D ). Por otro lado si andas por Argentina, Buenos Aires avísame y te invito unas copas en algún buen lugar. Pero eso sí, siempre y cuando no hablemos de metafísica :mrgreen: ja ja.

Saludos cordiales. 8-) :D

NotaPublicado: 31 Dic 2015, 03:44 

Gonzalo escribió:
Por supuesto no se accede al vivir del otro, pero se puede saber más o menos por dónde el otro anda.

A través del lenguaje, por ejemplo. Sin embargo lo que me ha interesado dentro de lo que has dicho es lo que va en torno a la certeza. Señalando que de hecho cuando concebimos algo acerca de nuestra propia subjetividad (la reflexión se dirá), no se trata de una inmanencia absoluta, es decir, de hecho hacemos teoría y de hecho hay un lenguaje ahí (lenguaje interno que llaman). En esa medida, es decir, en la medida en que la teoría pasa, por ejemplo, por el lenguaje, por esa exterioridad, decimos que su propia certeza acerca de lo que en este caso es el propio meditar está inserta en unas condiciones epistemicas adecuadas a dicha exterioridad. Y por ello no está blindada epistemicamente por ser algo que sólo se vive en «primera persona». Siempre podemos engañarnos acerca de lo que vemos, sentimos, etc. Y estas condiciones no son ni cerebrales ni mentales. La mente encarnada debe tener ese sentido, no simplemente el de una relaciones con el cerebro sino con una corporalidad en general. Pero claro, aquí es necesario trascender las cosas y pasar a las relaciones.

Yo no sé qué esperar de los "varelistas". Y quisiera no saberlo, ni saber que hay que esperar algo. Digo, ellos saben dónde están y tienen más o menos un camino fijado. Por ello no pueden des-esperar. Hay que estar un poco perdido y sin lugar (como el cerebro o la mente) para comprender mejor qué pasa.

NotaPublicado: 31 Dic 2015, 18:44 

Rango personalizado: Creador de logos.
Creo comprenderte Jvhan y, si no me equivoco, es lo que otros llaman «mercurio de los filósofos», sustancia capaz de transformarse según el método de observación. En ese trascender las cosas lo que se encontraría finalmente es cierta «circularidad» en las relaciones, donde cualquier intento de restringir el mundo a un tipo de certeza ya no tiene ningún sentido ni efectividad.
Spoiler: show
En ese otro lenguaje, el esotérico, tal estado de cosas ha sido representado así:
Imagen

Estoy de acuerdo con tu última línea.

NotaPublicado: 03 Mar 2016, 02:05 

El no estar-ahí no necesariamente significa que uno ha muerto. Hay una infinidad de culturas para las cuales la usencia, o la no-presencia no es equivalente a la muerte, y en casi todas la idea de la muerte como no presencia ha dado lugar a las creencias en la vida después de la muerte. Creo más bien que la muerte debe entenderse no como ausencia radical, sino como el devenir de la nada, donde no tiene sentido el estar-ahí o simplemente no-estar

Nuevo tema Responder al tema  [ 349 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 31, 32, 33, 34, 35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]