Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 13 Nov 2018, 04:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
NotaPublicado: 31 Jul 2018, 08:42 
Desconectado

Registrado: 08 Ago 2011, 21:05
Mensajes: 3072
La búsqueda de la verdad por parte del ser humano ha pasado por etapas diversas según el contexto cultural y empírico en que se ha hallado a lo largo de su historia. Durante ese proceso, el hombre ha tenido que luchar contra su propia ignorancia, la superstición, la incultura o la irracionalidad.

Tanto la superstición representada en esoterismos varios y en las religiones, como la ignorancia, han sido una barrera constante que ha impedido el alcance de la verdad aunque no sea una verdad en mayúscula.

“Se hace camino al andar”, y la verdad ha ido demostrándose continuamente por la eficacia. No obstante, estamos hablando de lo que podríamos llamar “verdades científicas”. En ese terreno, no suele haber problema ni relativismos, salvo en aquellos temas que no pueden confirmarse por ser especulaciones, hipótesis o teorías que, si bien proceden de la investigación científica, no pueden corroborarse a través de experimentos.

Si esas teorías, aunque científicas, se enfrentan a las creencias religiosas o esotéricas, habrá relativismo y, en ese caso, dicho relativismo estará motivado no tanto por la dificultad de hallar la verdad, sino por los intereses y el condicionamiento psicológico que produce cualquier creencia irracional.

El otro gran “relativismo” protagoniza nuestros tiempos actuales cuando se trata de temas de ética o moral. Es el “relativismo moral” tan denostado y denunciado por las instituciones religiosas pretendiendo identificar dicho relativismo con el “Todo vale”, algo completamente falso. Ya sabemos que las instituciones religiosas son expertas en la demagogia y en la manipulación.

Creo, en definitiva, que el relativismo moral es el que merece una mayor atención por su enjundia y su relevancia en la sociedad actual, y es ahí donde se encuentran las mayores dificultades a la hora de resolver los problemas en los que se ven implicados la moral o la ética.

En principio, esa misma razón que nos hace ver sin fisuras la lógica formal o la matemática, debería hacernos ver con la misma facilidad la solución a dichas cuestiones, pero no es así. Y el problema viene dado por la alienación en la que se encuentran la inmensa mayoría de creyentes cuya capacidad de razonar se ve alterada por creencias supersticiosas e irracionales.

Y si a todo ello, añadimos los escrúpulos morales que muchas personas tienen, no necesariamente por creencias, sino por los propios instintos naturales, tales como el instinto de supervivencia, que inculca al ser humano una visión de la vida absurda en cuanto la convierte en un don sagrado independientemente de que dicho término suela ser exclusivo de las religiones.

Me atrevo a decir que todos, absolutamente todos, tenemos nuestras propias manías, recelos o supersticiones, por pequeñas que sean. De todas ellas, las hay de inofensivas, pero otras puede llegar a condicionar el comportamiento cotidiano hasta cotas muy altas dificultando la convivencia.

La homofobia, el antisemitismo, el puritanismo, el racismo, la xenofobia, el machismo, todo el mundo del esoterismo, la parapsicología, el mundo de lo paranormal, las pseudociencias, el orientalismo irracional, las tradiciones, los nacionalismos, etc. etc. todo ello forma un conjunto de obstáculos a la hora de discernir lo correcto de lo incorrecto. El relativismo que obedece a todas esas causas, ya no es tan relativista al conocerse dichas causas. Quien no pueda presentar argumentos que no estén exentos de toda esa irracionalidad, no podrá aferrarse a un supuesto relativismo para hacer valer sus opiniones, y es ahí donde las instituciones religiosas pretenden imponer sus morales basándose en la crítica de ese relativismo cuando, en realidad, son ellas las que caen en el relativismo irracional. Es, en definitiva, una proyección de sus propios defectos. Se acusa a la ética laica –yo la llamo racional- de sumergirse en el relativismo pretendiendo con dicha excusa hacer valer su relativismo contagiado de superstición.

_________________
La dignidad humana está por encima de cualquier dios.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO