Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 25 Jun 2019, 22:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 12 Feb 2016, 09:19 

Los enlaces quedaron rotos en el hilo que se refería a este tema, así que me tomo la molestia de seguir el tema en este nuevo hilo

@JBELL

Valoro positivamente tu respuesta, pero te reafirmas en lo que ya expresabas anteriormente y lamentablemente no has respondido a las preguntas que te hago; y ojo, no te he formulado las preguntas para meterte en un compromiso, sino porque me interesa conocer tu respuesta a las mismas. Sé que te pido un esfuerzo adicional, sin embargo lo veo necesario. ¿Te animas?

@Masacroso

Qué definición tan aclaratoria. Sabiduría implica conciencia. A mi parecer es un binomio, de tal forma que cuanta más conciencia más sabiduría.

Sin embargo, podrías aclararme ¿qué relación existe entre la experiencia y la conciencia?, discúlpame, pero no lo entiendo.

NotaPublicado: 12 Feb 2016, 16:22 

Caba escribió:
Creo entender lo que expresas.

Sin embargo ese "saber" aplicar los conocimientos más fundamentales en la vida, ¿no se trataría, en este caso, más bien de un tipo de conocimiento más?

Sigo en dudas, JBELL, y sigo pensando que quien dispone de muchos conocimientos y de mucha experiencia, no es necesariamente un sabio.

Citar:
"La inteligencia es como un árbol de muchos y grandes frutos; la sabiduría en cambio es como las raíces más profundas de la paz y la comprensión"

¿No se acercará esta frase a lo que pretendo indicarte?

Lo aclaro, pero con otra pregunta ¿no será que el que se sacia de los muchos y grandes frutos del árbol ya queda servido, y sólo en unas pocas ocasionas unos pocos se interesan por la naturaleza del árbol en sí, llegando a sus raíces?

Entonces, si alguien no se formase para saborear los frutos sino para conocer el árbol en sí llegando a sus raíces, ¿no sería este un sabio?

En mi opinión, cuando se refiere a las raíces se refiere a lo fundamental, a la base misma de nuestra existencia, y no a profundizar en cualquier tema. Hay que ver la frase contextualizada con las demás y no aislada. Así, por ejemplo, tienes esta otra frase:

JBELL escribió:
- El inteligente busca hacer las cosas correctamente; el sabio por su parte busca elegir las metas que valen la pena; es decir hacer las cosas correctas

Es decir, el sabio sabe diferenciar lo fundamental de lo importante. Y qué es lo fundamental en nuestra vida, conocer? A mi me parece que el conocimiento es un medio y no un fin. Lo fundamental es vivir, pero vivir sabiamente, aplicando correctamente los conocimientos en aquello que nos es fundamental. Y qué es lo fundamental? Dos frases más:

JBELL escribió:
- El inteligente pregunta por el futuro; el sabio por su parte, pregunta por el presente
- El inteligente convive con problemas para darle solución; el sabio por su parte convive con el mundo y sus semejantes para amarlos

El sabio, por así decirlo, posee "inteligencia de vida", sabe lo fundamental de la vida; qué es vivir plenamente, más que el saber profundo de cualquier tema (meiosis, agujeros negros, ondas gravitacioneles, etc.)

Estimado caba, espero haber respondido lo que me preguntabas.

NotaPublicado: 12 Feb 2016, 19:43 

Hola JBELL

Implícitamente lo has hecho, buscaba una explicación más explícita, pero agradezco el esfuerzo.

Un saludo

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]