Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 20 Jul 2019, 20:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 26 Oct 2015, 13:32 

Rango personalizado: A lo mucho: un confundido.
http://www.revistacts.net/elforo/377-el-debate-ipara-que-sirve-la-filosofia-de-la-ciencia

NotaPublicado: 26 Oct 2015, 13:51 

Rango personalizado: tontaco
No sé si sirve para algo pero es divertida, ¿para qué sirven los puzzles?

3) Evita la coulrofobia trascendental
4) El mundo es un circo, actúa en consecuencia
5) Cogito ergo rideo

NotaPublicado: 26 Oct 2015, 14:36 

Citar:
No sé si sirve para algo pero es divertida, ¿para qué sirven los puzzles?

Tal cual, ¿tiene que servir para algo?

NotaPublicado: 26 Oct 2015, 15:00 

Rango personalizado: ...Aprendiz
la filosofía de la ciencia debería ser considerada parte del método científico
los científicos hacen sus descubrimientos, pero cuando les incomoda sus implicaciones epistemológicas, los abandonan
de este modo la ciencia queda huérfana de bases que sustenten su desarrollo

es tan importante que de haberse dado en estos términos, teorías como la relatividad o la evolución de la especies, hace rato hubieren sido evidenciadas como grandes fantochadas

NotaPublicado: 26 Oct 2015, 21:01 

Leviatam escribió:
la filosofía de la ciencia debería ser considerada parte del método científico
los científicos hacen sus descubrimientos, pero cuando les incomoda sus implicaciones epistemológicas, los abandonan
de este modo la ciencia queda huérfana de bases que sustenten su desarrollo

es tan importante que de haberse dado en estos términos, teorías como la relatividad o la evolución de la especies, hace rato hubieren sido evidenciadas como grandes fantochadas
Pero qué dices! Ambas teorías en principio fueron tan cuestionadas que por poco no mandaron a la horca a quienes las defendían, e incluso hoy se siguen cuestionando.

¿Qué significa "les incomoda sus implicaciones epistemológicas"? Da un ejemplo, oí que muchos se basaban en la biblia para afirmar o desmentir cosas, pero existe algo tan dogmático dentro de la ciencia actual?

NotaPublicado: 26 Oct 2015, 22:18 

Rango personalizado: http://kaarkolanderta.blogspot.es/
¿qué sirve para qué?

NotaPublicado: 26 Oct 2015, 22:36 

Rango personalizado: A lo mucho: un confundido.
Repito:
Ciencia sin filosofía = zombi-fans de Stephen Hawkins, Lawrence Krauss, Leonard Susskind y similares - vendedores de humo (metafísico) –.

NotaPublicado: 27 Oct 2015, 00:38 

dudametodica escribió:
Repito:
Ciencia sin filosofía = zombi-fans de Stephen Hawkins, Lawrence Krauss, Leonard Susskind y similares - vendedores de humo (metafísico) –.
No entiendo mucho ¿los "-" son "menos" (de restar, contrario a sumar) o son una aclaración de lo que es zombis? ¿pero vendedores de humo corresponde a los zombis? También puede ser como una "/". Igual es una frase media obscura.
Un científico investiga cómo suceden las cosas.
Un epistemólogo investiga esas investigaciones, da sugerencias al científico.
El científico no tiene por qué hacerle caso, si no hay obligación de hacerlo.
El epstemólogo no tiene por qué simplemente dar sugerencias, puede investigar él mismo, si tiene los recursos suficientes.

Creo que es cuestión de darles un lugar, escucharlos, y si ellos escriben muy raro (dice por ahí que sus textos son largos y sólo se entienden entre ellos) pues que aprendan a escribir más normalmente. Darles un lugar en el sentido de que durante cierto tiempo los científicos hagan lo que dicen, y durante el resto del tiempo no. O bien, que los propios epistemólogos pasen a ser científicos.

NotaPublicado: 27 Oct 2015, 04:50 

Curiosamente, cuando Stephen Hawkins dice que "la filosofía está muerta", está haciendo filosofía (una clase de filosofía, pero filosofía al fin de al cabo). La denominada filosofía de la ciencia NO es estrictamente ciencia. De ahí que a las ciencias no les interese integrar en sus fundamentos su especulación, con independencia de que fuera interesante. A las ciencias, les interesa la filosofía que no estorba en su quehacer. En cuanto les resulta una molestia, prefieren centrarse en sus estudios que bastante tediosos son ya de por sí. Si la filosofía ayuda, bien está. Pero que se busque ella sus propios recursos. Ya ha tenido siglos de margen. Ahora las ciencias se centran en su campos de estudio. Y en cierto modo, tiene que ser así. La física o la biología (por poner unos ejemplillos), no se va a poner a especular sobre si existe Dios o si es mejor tal o cual sistema económico-político. No es su campo. Prefieren centrarse en cómo enviar una sonda a Plutón-Caronte o cómo se reproducen células cancerosas en tal o cual tejido. Es así.
A mí también me gustaría que me atendiesen 125 mujeres de buen ver todos los santos de los días y me tengo que conformar con fregarme yo mismo los cacharros y barrer la casa, si quiero tener algo limpio. Pero no voy diciendo por ahí semejante pamplina ni quejándome amargamente de tal carencia. Si la filosofía de la ciencia no tiene una prensa estupenda y favorable, en algo -aunque fuera mínimamente-, tendrá la culpa ella misma. ¿Se ha preocupado por ver las ciencias desde su propio quehacer? ¿Ha mirado acaso la labor de los investigadores? ¿Les han acompañado? ¿Han procurado realizar obras conjuntas? No, no, no y no. Ya tienen la respuesta. Es la filosofía de lo que creen los filósofos que debe ser la ciencia. Entonces, la gente que trabaja en ciencia dice: "para ese viaje, no necesito estas alforjas".

NotaPublicado: 27 Oct 2015, 05:06 

Me gustaría saber más cual es la relación científico y epistemólogo.

Charleston tú describes al 2ndo como si fuese un "malvado" (lo digo en términos simples porque no tengo ganas de releer y copiar tu mensaje, disculpa) ¿pero es así? ¿tienes constancia?
https://www.youtube.com/watch?v=jYYZTs0vSRo
De 8 a 10:30
He ahí ejemplos de personas que, aunque no eran expertos, vieron la forma de hacer las cosas de los expertos y aportaron ideas. Si mal no recuerdo Arquímedes fue otro caso. Hoy están muy de moda las investigaciones interdisciplinarias, so... Pero precisamente por eso, habiendo tantos expertos ¿puede aportar algo un filósofo? ¿qué? Lo que sé es lo que un verdadero científico haría: Experimentar.

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]