Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 19 Oct 2019, 06:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 10 Oct 2015, 00:42 

Desde 0: ¿Qué características pueden tener los problemas y cómo resolverlos?

Quisiera hacer una especie de borrón y cuenta nueva en este tema, preguntarlo como si yo no tuviese ideas al respecto y que uds me respondieran como si no me conocieran. A eso se refiere el "Desde 0:". Adelante, gracias.

También quiero ver el desempeño de los filósofos en este sentido ¿son, somos incapaces de resolver problemas? ¿y quién es capáz, los matemáticos, los ingenieros?

NotaPublicado: 12 Oct 2015, 12:51 

Las personas somos una evolución de los animales, tenemos unos instintos con los cuales solucionaríamos las necesidades básicas que tenemos. Lo que pasa es que no solo tenemos instintos. También tenemos una inteligencia bastante desarrollada, con la cual adaptamos nuestro comportamiento a las circunstancias. Nuestra inteligencia creo que tiene mucho que ver con el concepto de "semejanza". Como por ejemplo estas letras que escribo se asemejan a lo que pienso. De alguna forma hacemos ordenes de semejanzas como puente entre nuestros instintos y el mundo para conseguir un comportamiento adaptado.

En ese funcionamiento en el que estamos inmersos, a veces notamos que hay algo que falta. Puede clasificarse en general, en las necesidades humanas. Y seguramente las necesidades pueden clasificarse en dos grandes grupos, si uno nota que lo que falta es interior o exterior a uno mismo. Las necesidades interiores están bastante claras pero las exteriores no. Veamos:
1) Notamos que falta algo cuando en el pasado siempre ocurrió de tal manera pero en el presente ocurre de manera diferente.
2) Notamos que falta algo cuando a unos les ocurre algo y a otros no y créenos que le debería ocurrir a todos.
3) Notamos que falta algo cuando imaginamos un futuro ideal y vemos que el presente no es así. Creo que este caso no es solo un problema sino también la solución. Pero imaginar el mejor futuro posible y acertar es muy difícil.

--MANTRA--
OPCIONES: Gasto Queda || Tiempo Dinero
VALORES: Empático Rentable Placentero

Descargar las reglas de LA VOTARENTA:
http://margenweb.com/Descargar.php

NotaPublicado: 12 Oct 2015, 13:42 

Citar:
Desde 0: ¿Qué características pueden tener los problemas y cómo resolverlos?

Quisiera hacer una especie de borrón y cuenta nueva en este tema, preguntarlo como si yo no tuviese ideas al respecto y que uds me respondieran como si no me conocieran. A eso se refiere el "Desde 0:". Adelante, gracias.

También quiero ver el desempeño de los filósofos en este sentido ¿son, somos incapaces de resolver problemas? ¿y quién es capáz, los matemáticos, los ingenieros?

De forma general un problema es una relación con saldo negativo.

Las relaciones, todas, entre personas y cosas, personas entre si, o cosas entre si implican flujos, transferencias, llámese de energía, energía potencial o energía cinética (simple movimiento), agreguemos si se quiere la e. simbólica para representar las formas complejas en que el cerebro administra tales recursos.
Entonces todas las relaciones pueden ser (en terminos de ganancia o perdida de recursos de energía) positivas o negativas.

Luego, en general, hay dos o tres formas en las que podemos encuadrar la mayoría de los problemas.

- La contradicción
- La falsedad
- La paradoja

La contradicción es una disfunción limitante (no falsa ni verdadera), que metafóricamente hablando, requiere o absorve muchos recursos pero no devuelve ninguna función, no es verdadera, tampoco falsa.
Sin embargo la contradicción es potencialmente verdadera o falsa, (por eso existe) vale decir que lo que resulte de su solución es probabilista.

La falsedad, como contraparte de la verdad, es función negativa, es pérdida, recursos que se van, energía que se pierde y en un sentido más simbólico: desengaño, depresión, tristeza, etc.
A menudo la falsedad sucede a la contradicción.

La paradoja es confusión, es una disfunción desviante (a diferencia de la contradicción, no es verdadera ni falsa, pero devuelve falsos verdaderos)
En general responde a una confusión de ordenes, las paradojas por excelencia tiene, a mi parecer, dos formas muy generalizadas.
a) Las funciones de si: Cuando algo intenta determinarse a si mismo.
b) Los absolutos: Cuando se habla de existencia o verdad como valores absolutos.

Spoiler: show
En general la paradoja no parece un problema, es mas, resulta excitante (por eso es el método por excelencia de religiones y gurúes), por el hecho de que los recursos que se invierten reaparecen transformados, con otra apariencia, como si fuesen verdaderos. Sin embargo, no es mas que una transformación de los mismos recursos invertidos y no hay en ellos ganancia pero si pérdida

Citar:
También quiero ver el desempeño de los filósofos en este sentido ¿son, somos incapaces de resolver problemas? ¿y quién es capáz, los matemáticos, los ingenieros

Que buen punto, a mi me parece que no hay que olvidar que, aun cuando pareciera que matemáticos e ingenieros han tomado buena distancia de la filosofía en cuanto a su desarrollo, avance y logros visibles, sus límites, a la hora de comprender sus resultados, son los límites heredados de la filosofía. Pienso que cuando la filosofía se ponga a la par, entonces van a estar dadas las condiciones para la transversalidad de las ciencias.

NotaPublicado: 16 Oct 2015, 18:57 

eltelegramon:
Me gustó especialmente la palabra "falta", en cuanto a interno o externo la verdad no veo mucho la diferencia, todo me parece mezcla, nada puro. En todo caso lo externo sería algo que internamente no nos molesta pero nos va a molestar si no actuamos acordemente. Pero sigue bastante mezclado con lo interno.

NotaPublicado: 16 Oct 2015, 19:45 

El primer problema fue el comienzo del universo, y todo se ha ido separando desde allí, creando mas "problemas", hasta el punto en que estas resolviendo un problema matematico. Pero es el mismo proceso, simplemente reacciones quimicas de un humano modificando su cerebro.

Tal vez he sido muy estricto con lo de "Desde 0" xD

NotaPublicado: 16 Oct 2015, 20:48 

Rango personalizado: tontaco
Los problemas pueden tener infinito número de características, muchos no tienen solución pero una pequeña parte sí la tiene.

La manera de resolverlo no sigue ningún principio conocido.

De hecho si existiese alguna clase de caracterización y principio en los problemas, así hablando en general, el universo, tal como lo conocemos, no existiría. Por supuesto la vida tampoco.

3) Evita la coulrofobia trascendental
4) El mundo es un circo, actúa en consecuencia
5) Cogito ergo rideo

NotaPublicado: 18 Oct 2015, 05:13 

diego_tentor.
Muy enfocado a problemas filosóficos, quizá. La verdad no puedo dejar de lado lo que tengo en mente, menos ahora que me lo aclaré un poco más. Pero... entonces en tu caso para resolver problemas haría falta:
Deshacer una contradicción, o una falsedad, o una paradoja.
En un nivel muy elevado creo que me puede servir, pero por ahora no he llegado a tanto.

Edu
"El primer problema fue el comienzo del universo"
¿Y cual era? ¿acaso cómo surgir? Te pregunto porque problema según eltelegramon es una necesidad humana, un deseo, un objetivo ¿cual era en ese caso? Sino estás mirando el asunto desde el presente, en cuyo caso no era un problema, sino que es, aún: ¿Cómo se originó el origen? o ¿cómo se originó el universo?

Masacroso escribió:
Los problemas pueden tener infinito número de características (...)
La manera de resolverlo no sigue ningún principio conocido.
Entonces ¿crees que la manera depende de las características del problema? Menciona algunos ejemplos. Y ¿no se podría llegar a conocer un método que sirva para todos? El método científico por ejemplo sirve para muchas cosas...

Citar:
De hecho si existiese alguna clase de caracterización y principio en los problemas, así hablando en general, el universo, tal como lo conocemos, no existiría. Por supuesto la vida tampoco.
Explica.

NotaPublicado: 18 Oct 2015, 05:41 

Rango personalizado: tontaco
Explico: caos, azar, inabordabilidad, eurística, imposibilidad, etc...

Por partes:

1) Caos: la inmensa mayoría de procesos son caóticos, caos determinista. Quiere decir que son impredecibles y por tanto no existen soluciones al sistema, entendiendo como solución algún patrón o constante. A otra escala puede verse un sistema caótico como una infinitesimal parte de un fractal... pero esto puede ser insuficiente para dar alguna respuesta al problema.

2) A nivel cuántico hay barreras insalvables, que impiden hallar soluciones fuertes... al menos por ahora. Hay soluciones, pero éstas son probabilidades. A no ser que se encuentre algún modo de manipular las probabilidades me parece que a esos niveles hay muchas "soluciones" que no pueden considerarse como tales, por ejemplo que algo sea tan improbable que su periodo sea mayor a la edad del universo actual.

3) Inabordabilidad: hay problemas, y siempre los habrá, que son en cada actualidad inabordables... ya sea por limitaciones teóricas o instrumentales.

4) Eurística: la eurística halla modos de seguir adelante, a veces halla verdaderas soluciones. Otras veces simplemente cambia de objetivo debido a ausencia, en tiempo práctico, de soluciones. Eso se observa en la diversidad de la vida: la capacidad de adaptación no sólo implica hallar soluciones a problemas sino también cambiar unos problemas por otros que sí sean resolubles. En términos generales es una solución al GRAN problema... pero en términos concretos muchas veces no existe solución a problemas específicos, y por ello el ser debe cambiar drásticamente. Incluso ramas filogenéticas enteras se extinguen por no hallar ninguna "solución" para su continuidad.

5) Imposibilidad: hay cosas que sinceramente no tienen solución, sistemas de ecuaciones de todo tipo sin solución.

Un problema no tiene por qué ser resoluble.

3) Evita la coulrofobia trascendental
4) El mundo es un circo, actúa en consecuencia
5) Cogito ergo rideo

NotaPublicado: 18 Oct 2015, 17:06 

Masacroso:
Vale hay problemas insolucionables, pero para los demás no tienes alguna estrategia? Aunque hagas una clasificación de problemas y creas usar una estrategia distinta para cada tipo de problema, hay una estrategia ahí: La forma conque los clasificas y elegir una u otra subestrategia según el caso.
Estudias matemática, supongo que alguna estrategia para resolver problemas has de tener.

Nodea escribió:
Citar:
Yo es que no entiendo lo que tratas de hacer, Tachi. He mirado tu programa y me quedo perplejo, me da una sensación que es el trabajo de un genio loco.
Je, pero podrías ser más preciso? qué has visto?

NotaPublicado: 18 Oct 2015, 21:45 

Nodea escribió:
Es que creo que no es posible que alguien sepa interpretar bien dicho sistema. Es poco claro, es muy formal.
Te refieres a esto?
composiciones-propias-f53/tema-viejo-presente-que-crei-mitad-programa-t5089.html#p121601
Repito que ya fue, ahora está simplificado, además este tema no era para hablar de eso, sino partir "desde 0". Si prefieres partir de algo mío que sea esto:
http://zonaforo.meristation.com/topic/2 ... ry44308706

Mi sistema lo que hace es buscar la forma de pasar de una situación a otra, no dice qué es el bien ni lo importante, eso sería uno de los problemas más difíciles de resolver y está muy lejos. Por lo dicho, tampoco puede ayudar a pasar de "no sé cual es el problema" a "sé cual es el problema"; supongo que está más cerca de ayudar a entender nuestras mentes que de eso, pero tampoco está suficientemente cerca -además requiere definirle variables que seguramente desconocemos-.

Problema:
Para una persona, querer pasar de una situación a otra y resultarle difícil eso por algún motivo.
No sé qué "problemas" ves en eso, no entendí bien.

Citar:
Y la vida no es un sistema cerrado, ni se deja apresar en su praxis en un sistema cerrado, aunque categorices la vida.
Pero tú la estás categorizando también, en cierto modo. Para mí sí es cerrada. Entes materializados, entes que aún no, entes que nunca se materializarán, reglas y determinismo. Nada se crea, sólo se descubre o se copia/proyecta desde otro lado (mundo de las ideas?).

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]