Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 24 Nov 2017, 17:02

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Distinguir sujeto y predicado (Opiniones)
NotaPublicado: 15 Mar 2017, 03:27 

Gracias! mezclé todo xD, ya que no es lo mismo hablar de sujeto en un analisis literario que solo responde a la pregunta "Quien?", que hablar de la experiencia en si misma de manera directa.

Como estamos en un foro de filosofía, me vi tentado a esta mezcla xD

NotaPublicado: 15 Mar 2017, 03:34 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Anónimo escribió:
Gracias! mezclé todo xD, ya que no es lo mismo hablar de sujeto en un analisis literario que solo responde a la pregunta "Quien?", que hablar de la experiencia en si misma de manera directa.

Como estamos en un foro de filosofía, me vi tentado a esta mezcla xD

Bueno, no es precisamente un "análisis literario" sino gramatical, más precisamente sintáctico.

Tal análisis estudia las funciones de cada palabra dentro del sistema oración. Es decir sus relaciones.

---

Respecto de tu comentario no dejó de ser interesante Edu (desde un punto de vista diferente, filosófico). Y me recordó un poco el concepto de "narrador omnisciente". Esta vez sí tiene que ver con lo literario:

"El narrador es la voz que cuenta y relata sucesos, historias o anécdotas, en cierto orden y con una determinada presentación.

[...] Tercera persona o extradiegético

El narrador en tercera persona o narrador externo se encuentra (en la mayoría de los casos) fuera de la historia, por lo que es un narrador heterodiegético. Aquí la voz narrativa se dirige a uno o a varios personajes de forma directa.

Sin embargo, pueden distinguirse tres tipos de narrador en tercera persona, según el conocimiento que tienen del mundo creado por el autor.

Narrador omnisciente

El narrador omnisciente o directivo es quien conoce a detalle la historia. Conoce todo respecto de la narración. Puede influir en el lector, pero no siempre. Trata de ser objetivo en lo que dice o piensa. Las características principales del narrador omnisciente son que: expone y comenta las actuaciones de los personajes y los acontecimientos que se van desarrollando en la narración; se interna en los personajes y les cuenta a los lectores los pensamientos más íntimos que cruzan por sus mentes, sus estados de ánimo y sentimientos; posee el don de la ubicuidad, dominando la totalidad de la narración y parece saber lo que va a ocurrir en el futuro y lo que ocurrió en el pasado; utiliza la tercera persona del singular o plural.
" (wiki).

NotaPublicado: 15 Mar 2017, 04:45 

Pues yo diría que cualquiera de los 3 puede ser sujeto, incluso al mismo tiempo.
Platea, porque estamos hablando del sitio donde ocurrió el hecho.
Los griegos, porque estamos hablando de quienes han logrado el derrotar.
Los persas, porque estamos hablando de quienes fueron derrotados.

De hecho podríamos decir que el sujeto es la derrota, pues de ella decimos dónde ocurrió y a quién le tocó. Pero eso es aún más rebuscado ^^u

Recientemente noté un problema relacionado:
Citar:
Se supone que mucha gente sabe más que yo sobre estos temas, así que se supone que la capacidad de los digamos “estudiosos” no aumentará por leer este libro (que no incluye los saberes de “los estudiosos”), así que no me refiero a ellos sino a gente “normal”. Considerando eso, parece conveniente leer algo escrito por ellos, no por mí, pero si lo escrito por ellos les resulta (a uds) complicado entonces pueden (uds) probar leer esto que se supone es de un nivel más bajo.
Tuve suerte de que "gente normal" fuera un término femenino, digamos, sino...
Citar:
Se supone que mucha gente sabe más que yo sobre estos temas, así que se supone que la capacidad de los digamos “estudiosos” no aumentará por leer este libro (que no incluye los saberes de “los estudiosos”), así que no me refiero a ellos sino a humanos "normales". Considerando eso, parece conveniente leer algo escrito por ellos, no por mí, pero si lo escrito por ellos les resulta (a uds) complicado entonces pueden (uds) probar leer esto que se supone es de un nivel más bajo.
Los casos de verde no es del todo claro a qué "ellos" sería, los estudiosos o los humanos normales. De hecho acabo de ver que llamo "uds" a la gente normal sin especificar que los asumo así, cuando en realidad quienes leen podrían ser del tipo "estudioso".

NotaPublicado: 15 Mar 2017, 04:53 

Tachikomaia escribió:
Pues yo diría que cualquiera de los 3 puede ser sujeto, incluso al mismo tiempo.

La gramática no es cosa de opinión. Hay normas.

Citar:
Platea, porque estamos hablando del sitio donde ocurrió el hecho.

Por ello es un circunstancial de lugar.

Citar:
Los griegos, porque estamos hablando de quienes han logrado el derrotar.
Los persas, porque estamos hablando de quienes fueron derrotados.

Como se explicó depende de la oración (esté en voz pasiva o activa).

Citar:
De hecho podríamos decir que el sujeto es la derrota

No tenés ni la menor idea de sintaxis Tachi.

En ningún momento se menciona derrota en tanto sustantivo. Acá lo que importa es la función de cada palabra en el sistema oración, no su aspecto semántico (significado).

Aparece en la primera oración el verbo: derrotaron; y en la segunda la frase verbal fueron derrotados (conjugación del verbo "ir" + el participio "derrotado", lo que es un verboide).

Tales verbos son los núcleos del predicado en ambos casos.

Por favor si no saben no digan disparates.

NotaPublicado: 15 Mar 2017, 04:56 

socrates escribió:
Lo que dice Edu es un disparate (desde el punto de vista gramatical, sintáctico).
Desde el punto de vista filosófico, y/o el de un superobservador y/o el de un observador normal, también.

Maestro, corregime mi respuesta. ¡Hoy estoy cargada maestro!
Spoiler: show
Soy una mente :mrgreen:

Edit: Bah, te me adelantaste, luego te leo.

NotaPublicado: 15 Mar 2017, 04:56 

Una duda profesor socrates:

Llueve.

¿Sujeto y predicado?

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

NotaPublicado: 15 Mar 2017, 04:58 

solipsista escribió:

Llueve.

¿Sujeto y predicado?

ja ja :D

Oración unimembre.

NotaPublicado: 15 Mar 2017, 04:59 

socrates escribió:
solipsista escribió:

Llueve.

¿Sujeto y predicado?

Oración unimembre.

¿No tiene sujeto y predicado?

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

NotaPublicado: 15 Mar 2017, 05:05 

solipsista escribió:
socrates escribió:
solipsista escribió:

Llueve.

¿Sujeto y predicado?

Oración unimembre.

¿No tiene sujeto y predicado?

No.

Las oraciones unimembres, a diferencia de las bimembres, no se dividen en sujeto y predicado.

Pueden ser oraciones sin verbo (exclamativas, imperativas), con verbo impersonal o con verbos metereológicos, como el ejemplo que pusiste.

Ejemplos:

¡Buen día!
¡Alto ahí!
Hace calor
Llovió todo el día

NotaPublicado: 15 Mar 2017, 05:13 

socrates escribió:
Las oraciones unimembres, a diferencia de las bimembres, no se dividen en sujeto y predicado.

A ver, aquí hay algo interesante. Si trasladamos esto al plano filosófico, la oración “Llueve” tal vez no tiene sentido como tal, ya que no hay un sujeto (una conciencia) que la confirme. Para que tenga sentido debería decir: “Yo veo que llueve”. Quiero decir, tal vez las oraciones necesariamente deben tener un <<sujeto gramatical>> correspondiente a un <<sujeto conciencia>> para que tengan sentido.

¿He dicho tonterías profesor?

Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]