Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 18 Nov 2017, 06:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Duda metódica y res cogitans
NotaPublicado: 03 Ago 2017, 04:10 

Rango personalizado: X
Este tema lo abro principalmente para poder discutir e intercambiar alguna idea con los usuarios de este foro que de hecho hayan leído el trabajo de Descartes, que estén totalmente seguros de haberlo comprendido bien y que hayan comprendido las implicaciones de la epistemologia cartesiana, de la res cogitans y lo que en este contexto epistemologico cartesiano quiere realmente decir "Pienso, luego existo" y la implicación insalvable, dualista y mentalista que supone aquella proposición en su contexto original y de las consecuencias que supone tomar el cogito cartesiano como un principio epistemologico fundamental y certeza absoluta y de lo falaz que también resulta esto último.

Mi postura, clara y resumida: Ahí básicamente ya se ha dado por hecho la existencia de una «sustancia pensante» y que de hecho es esta «sustancia pensante» la que piensa, identificando al Yo con esa «sustancia pensante». Las consecuencias metafísicas y ontologicas de la duda metódica y de asumir la epistemologia cartsesiana son claras; se presupone que no es el cuerpo el que piensa, es decir se da por hecho que efectivamente no son las relaciones del cuerpo las responsables de realizar la actividad de pensar y se introduce de forma arbitraria que efectivamente hay una «sustancia pensante» que es la responsable y la que debe ser la responsable de la actividad de pensar del hombre, identificando esta susancia con el «Yo», dado que al partir de la duda metódica y del escepticismo rádical llevado al extremo, supuestamente no se pueden demostrar las relaciones concretas del cuerpo de forma concreta y efectiva, es decir partiendo de la epistemologia cartesiana uno ya no es el cuerpo ni puede ser el cuerpo. Un problema evidente que hay al asumir la epistemologia cartesiana y su principio "indudable" es que ahi ya hay una falacia clara; la falacia de desconocimiento, es decir de la incapacidad de poder demostrar la existencia efectiva del cuerpo (asumiendo que efectivamente no se pueda demostrar y a saber que se entiende por «demostración») no se puede inferir que de hecho las relaciones corporales no existan en absoluto (de hecho existen) ni que estas no sean las responsables de la actividad de pensar del individuo (para saber eso habría que morirse). Sin embargo es esto lo que ya se ha dado por hecho y ya se encuentra implícito en la noción de que lo que piensa es una «sustancia pensante». Las finales consecuencias de esta epistemologia son consecuencias con las que ya estamos familiarizados todos; el dualismo cuerpo-mente, el solipsismo y el mentalismo monista (todo es mente, todo es mental) y para Descartes; Dios.

A mí me parece que los que han comprendido el trabajo de Descartes, estarán de acuerdo conmigo al menos en lo que «pienso luego existo» quiere realmente decir en su contexto original y lo que realmente implica asumir la epistemología cartesiana; que es una «sustancia pensante» la que piensa, no el cuerpo ni el cerebro.

Relacionado: post182408.html#p182408

Asunto: Re: Duda metódica y res cogitans
NotaPublicado: 03 Ago 2017, 07:30 

Rango personalizado: ...Aprendiz
Serge escribió:
se introduce de forma arbitraria que efectivamente hay una «sustancia pensante» que es la responsable y la que debe ser la responsable de la actividad de pensar del hombre

no se introduce de manera arbitraria como dices, esto se hace desde que se considera que no existe una física compuesta de materia, espacio y tiempo tal como la evidencia lo dicta.

Esta situación desmorona completamente tu postura

NotaPublicado: 03 Ago 2017, 07:34 

Se introduce de manera arbitraria.

Por otro lado, Descartes no negó la existencia de la res extensa, de hecho la afirmo y tampoco se baso en las interpretaciones que tú has hecho de la física cuántica. Además yo aquí no parto de ninguna definición de materia ni de la materia, parto de relaciones; relaciones que son concretas, reales y efectivas. Trata de ver el foro tapandote los ojos, ya te digo que no lo vas a poder hacer. Por otro lado, me alegra que hayas participado, tú eres un claro ejemplo de las consecuencias nefastas de la epistemologia cartesiana.

NotaPublicado: 03 Ago 2017, 07:52 

Rango personalizado: ...Aprendiz
Serge escribió:
Se introduce de manera arbitraria.

Ok, pero explica el por qué, fundamenta tu postura
si no lo puedes hacer, tu postura mínimo se delata discrecional

NotaPublicado: 03 Ago 2017, 07:59 

Leviatam escribió:
Ok, pero explica el por qué, fundamenta tu postura

Hombre, ya lo hice. Es muy simple; Descartes no partio de la interpretación que te gusta de la fisica cuantica ni termino en ella, básicamente porque no tenía conocimiento de física cuántica y le era imposible tenerlo. Descartes partió de la duda metódica, nada màs. Finalmente no negó la res extensa, la afirmo; su metafísica es un dualismo de la sustancia, no un monismo de la sustancia, aunque otra posible consecuencia de asumir la epistemologia cartesiana sea un solipsismo o un monismo mentalista, como es en tu caso.

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]